Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 12:19 am  Asunto:  Duda sobre ejercicio de pH Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, el ejercicio dice asi:

1) Hallar el pH de una SC de HCl 10^-8 M



Bueno es obvio que no sale como un ejercicio convencional de pH, pues te quedaria un acido con pH>7, cosa que no tiene logica. El tema es como resolverlo :S

PD: Si la ayudita puede ser lo mejor explicada posible bienvenida sea Smile

Saludos gente.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 1:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como la concentración del ácido es muy baja, no podés despreciar los protones que vienen del agua.
Normalmente se desprecian los iones provenientes del agua, porque sumar 10^-7 M a por ejemplo, 0,1 M, el resultado es prácticamente el mismo, en este caso el pH está dado por la suma de ambos.
pH = -log(10^-7 + 10^-Cool =

y vas a ver que te da ácido. No sé si tendrás que plantear balances de masa y carga, pero si lo tenés que hacer, acordate de no despreciar.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 1:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno donde salió la carita va un 8, se ve que toqué algo mal.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 2:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola cynthia, gracias por responder.

Entiendo perfecto el razonamiento de sumar las concentraciones de los iones hidrogeno del ac y del agua.

Con respecto a lo de plantear balances de masa y carga me fije en la carpeta tengo anotado esto:

Balance de carga:
[OH-] + [Cl-] = [H+]

Balance de Masa:
[Cl-] = 10^-8
[H+].[OH-] = 10^-14

Este es un sistema de ecuacion dnde se despeja [H+]. Sin embargo el razonamiento de como se armo el sistema no lo entiendo :S

Alguna manito??

Saludos Very Happy


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 4:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El balance de masa es sólo esto:
[Cl-] = 10^-8
Nunca pongas ni protones ni oxhidrilos, cualquier profesor te lo va a poner mal. Simplemente planteá la Kw y que se note que no es parte del balance de masa.
A mí me es fácil armarlo de la siguiente manera: en primer lugar cuando arranco un problema planteo las ecuaciones de lo que tengo, supongamos en un vaso de precipitados:
HCl ---> H+ + Cl-
Como sé que es un ácido fuerte, no tengo moléculas de HCl, sino que solamente lo tengo disociado en sus iones. Además, los Cl- no se hidrolizan, así que en este caso me quedan:
H2O <---> H+ + OH- Kw = 10^-14
Una vez que está claro lo que tengo, empiezo con los balances y despejo si es necesario o no. Lo podés resolver matemáticamente, haciendo siempre la cuadrática (como en este caso por la baja concentración del ácido) pero la idea es que apliques "química" viendo qué te afecta o no el pH.

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Cynthia
Nivel 5



Registrado: 26 May 2009
Mensajes: 196

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón, donde dice "despejo si es necesario o no" va "desprecio si es necesario o no".

_________________
CyN

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de CynthiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 22, 2011 6:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AHHHH....Ya esta Very Happy

Con esto H2O <---> H+ + OH- Kw = 10^-14 ya entendi el metodooo.

Gracias Cynthia me salvaste Smile

Saludos.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3607s ][ Pedidos: 18 (0.2935s) ]