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lemonete
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Carrera: Química
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MensajePublicado: Mar May 31, 2011 11:59 pm  Asunto:  Tercer Foro de Educación por el Cambio Social
De Vie Jun 03, 2011 3:00 am a Lun Jun 06, 2011 2:59 am (incluído)
Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los invito a un evento sobre Educación que estamos organizando para este fin de semana. Se viene el 3er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social. Obviamente están más que invitados a participar este Viernes, Sábado y Domingo en Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junin).
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Foro de Educación por el Cambio Social escribió:
La Mella organiza - junto a varias organizaciones del país - el evento sobre Educación más grande de la Argentina.
Este Viernes, Sábado y Domingo (3, 4 y 5 de Junio) vení a Plaza Houssay y participá de este megaevento.

Estos son algunas de las personalidades que vendrán a discutir sobre Educación:

Foro de Educación por el Cambio Social escribió:
Atilio Borón - Renán Vega Cantor (Colombia) - Luis Bonilla Molina (ViceMinistro de Educación Superior de Venezuela)(*) - Nildo Ouriques (Brasil) - Raúl Zibechi - Pablo Stefanoni - Movimiento Sin Tierra (Brasil) - Juventud PSUV (Venezuela) - Ángel Cappa - Carlos “Perro” Santillán - Jorge Cardelli - Adriana Puiggrós (*) - Nora Cortiñas (*) - Vicente Zito Lema - Claudio Katz - Miguel Mazzeo - Andrés Carrasco - Modesto Guerrero - Claudia Korol - Lohana Berkins - Maristella Svampa - Mabel Belucci - Hernán Ouviña - Aldo Casas - Omar Acha - Lucas Rubinich - FM La Tribu – Las Pastillas del Abuelo - Ignacio Kostzer (FUBA) - Daniela Ramos (FULP) - Manuel Martinez - Mariano Pacheco - Martin Ogando - Itai Hagman - Taller de Estudios Laborales – Compañeros/as de Costa Rica, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Honduras, República Dominicana - y muchos más…

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Entrá a FOROENEOB.COM.AR y consultá por todos los paneles, talleres y pasantías del Foro. (Abajo tenés una selección de las muuuchas actividades que se van a hacer)

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Mandanos un mail a EDUCACIONPARAELCAMBIOSOCIAL@YAHOO.COM.AR por cualquier duda que tengas.

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Más de 2000 personas fueron al 1er Foro en La Plata, más de 3500 asistieron a Córdoba. Este año esperamos miles de personas en Buenos Aires,
¿Vos te lo vas a perder?

El 3er Foro Nacional de Educación cuenta con los avales de las siguientes instituciones:

Universidad de Buenos Aires
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Luján
Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP
Facultad de Psicología - UNLP
Facultad de Ciencias Exactas - UNLP
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP
Facultad de Ciencias Agrarias - UNMdP

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Actividades destacadas:
Foro de Educación por el Cambio Social escribió:

Derechos Humanos
- “¿Protestar sin molestar? El derecho a la protesta como mecanismo de garantía de los DDHH” Coord:
Docentes de FCE-UBA.
SÁBADO 4 – 14 a 19 hs


Bienes Comunes Y Economía Social
Panel: "Saqueo de Bienes naturales y modelo económico: el rol de la universidad".
Maristella Svampa, Juan Wahren, Darío Estévez (ENEOB), Guido Galafassi , Norma Giarraca

VIERNES 3 – 17 a 19hs

Economía Social: Visita-taller a la fábrica recuperada Maderera Córdoba
VIERNES 3 de 14 a 17hs

Talleres:
- “Minería contaminante: La Alumbrera” Coord: Geoide en Revolución, FFyL-UBA
- “Los agronegocios en cuestión; Soberanía alimentaria” – Coord: FANA (Agronomía-UBA)


Géneros
Talleres:
- “Discriminación económica de la mujer” Coord: Mujeres en la Economía-GEEG (FCE-UBA)


Cultura Popular, Juventud y participación política:

Panel: “Cultura popular, juventud y participación política”
Ángel Cappa, Lucas Rubinich, Las pastillas del abuelo, Vicente Zito Lema, León Ferrari
VIERNES 3 – 14 a 16 hs


Precarización laboral en la juventud:

Panel: “Precarización laboral en la educación”
Adrián Piva – Secretario Gremial de la Comisión Directiva de AGD-Filo (FFyL-UBA), Claudia
Baigorria (CONADU-H), COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores – UNR), Paula
Bogniolo (JCP), APU-MDP (Asociación de Personal Universitario-Mar del Plata)
VIERNES 3 – 14 a 16 hs

Talleres:
- “Precarización laboral en la docencia y la investigación”
VIERNES 3 – 16 a 19 hs
- “Precarización laboral y juventud: las repuestas de trabajadores y trabajadoras” Coord: TEL y COMPA
SÁBADO 4 – 16 a 19hs


Mercantilización del Conocimiento:

Panel: “Mercantilización del conocimiento en América latina”
Andrés Carrasco, José Francisco Puello (FISyP), Judith Naidorf, Renán Vega Cantor, Laura
Manavella
SÁBADO 4 – 17 a 19hs
Talleres:
- “Software libre y Propiedad Intelectual” Coord: Vía Libre
- “Educación Superior y Sistema Productivo” Coord: Eduardo Díaz Guijarro (Docente programa de historia
FCEN-UBA)
- “LES menemista, o cómo el mercado se mete en la Educación Superior”
- “Ciencia popular: ideas para una ciencia para el cambio social” Coord: Colectivo Desde el Pie
Todos los talleres SÁBADO 4 – 14 a 17 hs


Medios de comunicación:
Talleres:
- “Desmitificando la técnica. Cómo funciona, cómo se conecta y cómo se escucha la radio. Taller de
conexionado y transmisión” Coord: DTL (RNMA)

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Guido_Garrote
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MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 10:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy "pre-acreditado", probablemente vaya.

Debo admitir que si bien hay varios talleres que suenan, a priori, interesantes, hay algunos que me dan mucha risa :P

“¿Existe un modelo económico kirchnerista?” (risas)
“Prensa, nuevas tecnologías y militancia 2.0” (muchas risas)
“¿Protestar sin molestar? El derecho a la protesta como mecanismo de garantía de los DDHH” (cuack)

Hay otros muy copados, como:
“Educación en cárceles” – Taller en la cárcel de Ezeiza y Devoto
“Educación popular y promoción de la salud”
"Ciencia popular: ideas para una ciencia para el cambio social"
Hay varios en simultáneo sobre la organización y la participación en la política de los diferentes claustros en diferentes niveles de la educación.

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lemonete
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MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La primera tiene que ver con un debate que se dio en Económicas a principios de este año, si el modelo económico vigente en la actualidad es significativamente distinto del que regía en los 90. Hay un artículo de Julio Gambina muy interesante al respecto.

La tercera tiene que ver con un debate que se da cada tanto en este foro. No parece estar cerrado cada vez que sale.

La segunda sí, es graciosa.

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Iosif
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MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 3:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hacia el III Foro Nacional de Educación para el Cambio Social - Frente de Estudiantes Libertarios (FeL)
Educación para el cambio social: ¿De furgón de cola del kirchnerismo o en pos de la liberación de la clase obrera?

http://www.fel-arg.org/2011/06/hacia-el-iii-foro-nacional-de-educacion-por-el-cambio-social-%C2%BFde-furgon-de-cola-del-kirchnerismo-o-en-pos-de-la-liberacion-de-la-clase-obrera/

El 2010 fue un año más que emblemático para el movimiento estudiantil. A través de jornadas de lucha, movilizaciones, cortes de calle, tomas de escuelas y facultades, logramos poner en la agenda del Gobierno Nacional, que la educación pública se cae literalmente a pedazos.
Una vez más, quedó demostrado que organizándonos en comisiones de base, asambleas con democracia directa y acción directa, pudimos conseguir un enorme avance sobre el conjunto de nuestras reivindicaciones.
En este sentido, para el movimiento estudiantil y las organizaciones de base, será prioritario este año seguir recorriendo estos caminos, para tener un 2011 empapado de lucha y organización.
El III Foro Nacional de Educación por el Cambio Social, se presenta como una gran oportunidad para poder debatir con compañeros de distintos lugares de nuestro país la construcción de un movimiento estudiantil que se organice en base a asambleas y comisiones de base, que tome partido por los trabajadores en la lucha de clases y que pueda aportar a un cambio social revolucionario de tinte libertario.
Si bien sabemos que no serán los estudiantes quienes tiren abajo el sistema capitalista, será necesario dar una disputa en el sistema educativo desde una postura clasista: Al ser un espacio formador de opinión por el que transita la mayor parte de la clase trabajadora, la tarea será aportar a su organización en tanto clase oprimida y explotada, y por consiguiente a la consecuente unidad obrero-estudiantil.

Desde el Frente de Estudiantes Libertarios, llamamos a participar de la convocatoria del ENEOB para poner sobre el tapete una alternativa que luche por una educación al servicio de los trabajadores y del pueblo oprimido.
Partiendo de esta base, el movimiento estudiantil necesariamente debe marcar una clara delimitación ante kirchnerismo.
En materia de educación Cristina pacta con la burocracia sindical salarios miseria por debajo de la inflación real para nuestros docentes, y nada hace por su histórica promesa de derogar la menemista Ley de Educación Superior.
Poco podemos esperar para nuestra educación, de un gobierno que reprime cualquier intento de organización de lucha de los trabajadores, más que políticas de recortes presupuestarios y arancelamientos.
Se hace sumamente necesario repudiar la presencia de las agrupaciones Kirchneristas en nuestras escuelas y facultades, -que muchas veces son la fuerza de choque del Gobierno para reprimir la protesta social, como el último caso emblemático del desalojo forzado de la patota de La Cámpora a los compañeros Qom-.
De ninguna manera podemos pretender construir un movimiento estudiantil combativo, con aquellos que ponen permanentemente trabas a una lucha independiente de los gobiernos de turno.
Son los que con la casaca de los derechos humanos, reprimieron en el Casino y en Kraft, los mismos que en el 2010 mataron en Soldati, en Formosa y en Bariloche. Son los asesinos de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Lamentablemente, es de harto conocido que la conducción de algunos Centros de Estudiantes -La Mella-, se ha dado el gusto de compartir escenarios en actos con La Cámpora, y hace pocos meses, le ha entregado la bandera de la FUBA al presidente venezolano Hugo Chávez, en un acto en que llamó a la reelección de Cristina.

Las posiciones centroizquierdistas de La Mella, rozan muchas veces el kirchnerismo crítico. De ninguna forma podrán hacer de sus Centros de Estudiantes, un movimiento estudiantil independiente del gobierno y la oposición patronal.

Será prioritario en este sentido, poner en pie y desarrollar una alternativa del movimiento estudiantil que luche codo a codo con los trabajadores.
¡POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CLASISTA E INDEPENDIENTE DE LOS PATRONES Y LOS GOBIERNOS DE TURNO!
¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

¡Avanza el anarquismo organizado!


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Guido_Garrote
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MensajePublicado: Mie Jun 01, 2011 8:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, estaría bueno que aporten algo más que copiar y pegar un comunicado.

Por otro lado, que triste que la postura ante un foro de debate sea salir a tildar a los organizadores de esto o lo otro. Espacios de debate son claramente lo que falta, salir a menospreciarlos o ir a enfrentar "al kirchnerismo" en vez de ir a dar un punto de vista es lo que nos sigue manteniendo en la falta de debate.

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lemonete
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MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 2:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No sé si lo primero iba para mí.

Estuve buscando el artículo de Gambina, salió en la revista Kamchatka (revista de la carrera de economía que edita la agrupación SOS de Económicas).
Acá hay una notita de su blog, pero el artículo estaba más piola porque aportaba unos cuantos datos.

Sobre educación en cárceles es muy interesante el trabajo, la UBA es creo que la única universidad en el mundo que dicta carreras a personas privadas de su libertad. Se hizo a través del programa UBA XXII, y creo que comenzó después del retorno de la democracia. Actualmente el programa está medio suspendido (antes se daban cursos de extensión y ahora solamente se dictan las carreras de grado, luego de un quilombo importante que hubo el año pasado), hay varios compañeros que participan ahí. Incluso hay un centro de estudiantes en devoto. Sé que se cursan Sociología y Derecho. Nuestra facultad hasta donde sé no tiene participación en el programa.

Aprovecho el post para volver a poner la selección que hicimos de actividades (que quedó un poco perdida en el otro post), que obviamente incluye mi favorita: protestar sin molestar
Foro de Educación por el Cambio Social escribió:

Derechos Humanos
- “¿Protestar sin molestar? El derecho a la protesta como mecanismo de garantía de los DDHH” Coord:
Docentes de FCE-UBA.
SÁBADO 4 – 14 a 19 hs


Bienes Comunes Y Economía Social
Panel: "Saqueo de Bienes naturales y modelo económico: el rol de la universidad".
Maristella Svampa, Juan Wahren, Darío Estévez (ENEOB), Guido Galafassi , Norma Giarraca

VIERNES 3 – 17 a 19hs

Economía Social: Visita-taller a la fábrica recuperada Maderera Córdoba
VIERNES 3 de 14 a 17hs

Talleres:
- “Minería contaminante: La Alumbrera” Coord: Geoide en Revolución, FFyL-UBA
- “Los agronegocios en cuestión; Soberanía alimentaria” – Coord: FANA (Agronomía-UBA)


Géneros
Talleres:
- “Discriminación económica de la mujer” Coord: Mujeres en la Economía-GEEG (FCE-UBA)


Cultura Popular, Juventud y participación política:

Panel: “Cultura popular, juventud y participación política”
Ángel Cappa, Lucas Rubinich, Las pastillas del abuelo, Vicente Zito Lema, León Ferrari
VIERNES 3 – 14 a 16 hs


Precarización laboral en la juventud:

Panel: “Precarización laboral en la educación”
Adrián Piva – Secretario Gremial de la Comisión Directiva de AGD-Filo (FFyL-UBA), Claudia
Baigorria (CONADU-H), COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores – UNR), Paula
Bogniolo (JCP), APU-MDP (Asociación de Personal Universitario-Mar del Plata)
VIERNES 3 – 14 a 16 hs

Talleres:
- “Precarización laboral en la docencia y la investigación”
VIERNES 3 – 16 a 19 hs
- “Precarización laboral y juventud: las repuestas de trabajadores y trabajadoras” Coord: TEL y COMPA
SÁBADO 4 – 16 a 19hs


Mercantilización del Conocimiento:

Panel: “Mercantilización del conocimiento en América latina”
Andrés Carrasco, José Francisco Puello (FISyP), Judith Naidorf, Renán Vega Cantor, Laura
Manavella
SÁBADO 4 – 17 a 19hs
Talleres:
- “Software libre y Propiedad Intelectual” Coord: Vía Libre
- “Educación Superior y Sistema Productivo” Coord: Eduardo Díaz Guijarro (Docente programa de historia
FCEN-UBA)
- “LES menemista, o cómo el mercado se mete en la Educación Superior”
- “Ciencia popular: ideas para una ciencia para el cambio social” Coord: Colectivo Desde el Pie
Todos los talleres SÁBADO 4 – 14 a 17 hs


Medios de comunicación:
Talleres:
- “Desmitificando la técnica. Cómo funciona, cómo se conecta y cómo se escucha la radio. Taller de
conexionado y transmisión” Coord: DTL (RNMA)


En realidad mi favorita es "desmitificando la técnica", sólo por el nombre del título.

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Iosif
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MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 3:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
Che, estaría bueno que aporten algo más que copiar y pegar un comunicado.

El comunicado es una respuesta que escribimos en base a la convocatoria de la Mella. ¿Que es aportar algo? Hay un comunicado con un posicionamiento político que sale en conjunto con una revista que tiene otra serie de posicionamientos políticos. Nosotros respondemos de cara a ese posicionamiento que tiene La Mella.

Además, estamos escribiendo textos para intervenir en cada mesa de debate/taller. Esperamos poder sacar un documento con nuestras posiciones lo antes posible.

¿Cual es el problema en copiar y pegar una respuesta que escribimos para un comunicado que es el mismo en todos lados? Me gustaría que profundices este punto.

Guido_Garrote escribió:
Por otro lado, que triste que la postura ante un foro de debate sea salir a tildar a los organizadores de esto o lo otro.

Cuando uno tiene argumentos, usa adjetivos... La convocatoria a un foro de debate, los posicionamientos vertidos en la convocatoria y el accionar de las organizaciones que intervienen en la misma son una posición política. Como organización uno caracteriza otras organizaciones, crítica y debate. No logro entender cual es el problema de caracterizar a una organización que en nuestra opinión tiene una posición veleteante/oscilante de cara al gobierno nacional.

Guido_Garrote escribió:
Espacios de debate son claramente lo que falta, salir a menospreciarlos o ir a enfrentar "al kirchnerismo" en vez de ir a dar un punto de vista es lo que nos sigue manteniendo en la falta de debate.

Guido, esta claro que espacios de debate son claramente los que faltan. A nosotros nos parece algo más que positivo el ENEOB y el Foro que este impulsa. Si no nos pareciese positiva la existencia de esta posibilidad de debatir con los compañeros de La Mella, no iríamos.

Ahora bien, eso no implica que uno no discuta la posición política, elaccionar de la organización que convoca y la coyuntura nacional. No veo cual es el problema en criticar una posición. Justamente la crítica es aquella que aporta al debate. Aceptar automáticamente acríticamente otra posición es no aportar al debate. No tener un posicionamiento al respecto de que es el Foro, el ENEOB y La Mella sería ir a discutir sin ningún tipo de norte. Como dijo Sun Tzu "quién carece de claridad en sus objetivos, es incapaz de responder al enemigo". Al kirchnerismo lo consideramos enegimo por ser uno de los encargados de reproducir hegemonía. La Mella y el ENEOB tiene una relación que a nuestro parecer es ambigua de cara al kirchnerismo, uno de nuestros enemigos. Lease: para tener norte y poder intervenir en un Foro convocado por La Mella tenemos que tener una caracterización de la relación Mella-Kirchnerismo.

Nos vemos en el Foro que seguramente va a ser más que interesante.


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Guido_Garrote
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MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 7:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso mismo que planteas es el problema, tomar un debate como si fuera una guerra donde hay "enemigos" a los que combatir en vez de tomarlo como un espacio de construcción colectiva o una herramienta para generar consenso.

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Iosif
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MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 1:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
Eso mismo que planteas es el problema, tomar un debate como si fuera una guerra donde hay "enemigos" a los que combatir en vez de tomarlo como un espacio de construcción colectiva o una herramienta para generar consenso.


Guido, entiendo lo que decis. Por si hace falta aclarar no consideramos que la Mella es nuestro enemigo. Tenemos grandes diferencias con ellos, al igual que con el trotskismo (seguramente vos y la Mella tengan más diferencia con estos últimos que nosotros) pero eso no nos hace enemigos. Cuando vamos hacia un mismo objetivo, buscamos caminar juntos, cuando no no lo hacemos y críticamos las posiciones que no compartimos.

Si digo tan solo “crítica” y no “crítica constructiva”, es porque lo considero una tautología. La palabra crítica quiere decir: conocimiento. La crítica posee un doble filo: por un lado cortar, trozar al objeto de la crítica, destruirlo. Por otro lado, construir una alternativa a lo que estamos criticando:
"Confiemos, pues, en el espíritu eterno que sólo destroza y sólo aniquila porque él es el origen de la eterna creación y de toda la vida. La voluptuosidad de destrucción es, al mismo tiempo, una voluptuosidad creadora" - Miguel Bakunin

Ahora esto no implica que no tengamos enemigos. Nosotros consideramos que vivimos bajo un sistema desigual en el cual hay dos clases antagónicas: trabajadores y burguesía (poseedores de los medios de producción).

La burguesía, al poseer los medios de producción, explota a los trabajadores utilizando un técnisimo económico (hay una producción extraordinaria que nunca es paga por el capitalista), con el apoyo de una fuerza militar, de una educación que profundiza las desigualdades, a los medios de comunicación y otras herramientas de construcción de hegemonía.

Nosotros creemos que es imposible que esta realidad se transforme sin un salto cualitativo que destruya este tipo de relaciones de explotación. La burguesía y aquellas fuerzas políticas que impiden la construcción de una alternativa de sociedad son desde nuestro punto de vista (y de cualquiera que se considere revolucionario) enemigas nuestras.

Con gusto podemos discutir esto, cuando y como quieras. No la sigo porque si no se re desvirtua.

Un abrazo grande. Nos vemos en el Foro.


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lemonete
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MensajePublicado: Mar Jun 07, 2011 2:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Salieron varias notas antes del foro en infobae, pagina12 y un diario de venezuela.

Y salió una nota después, en página
Página 12 escribió:
Universidad|Martes, 7 de junio de 2011
Concluyó el Foro de Educación para el Cambio Social
“Una gran masa de jóvenes críticos”

Durante el pasado fin de semana se realizó el tercer Foro Nacional de Educación para el Cambio Social, con la participación de más de 6000 jóvenes de todo el país y de Latinoamérica. Lo organizó el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, que nuclea agrupaciones de toda Argentina. “Fue un éxito en materia de convocatoria, pero además en cuanto al contenido y el nivel de los paneles. Fue muy productivo para todos, creo que fue un gran aporte al proyecto emancipatorio que vivimos. Se vio una gran masa de jóvenes críticos, y esto nos abrió la perspectiva de una nueva izquierda en Argentina”, dijo el presidente de la FUBA, Nacho Kostzer.

Hubo decenas de paneles, talleres y pasantías en torno de los ejes “Juventud y participación política”, “Educación y modelo de país” y “Procesos emancipatorios en América latina”. Participaron intelectuales y personalidades de la cultura como Atilio Boron, Vicente Zito Lema, Pablo Stefanoni, Carlos “Perro” Santillán, Angel Cappa, entre otros.

El año pasado el foro se realizó en la ciudad de Córdoba, donde unos 3500 jóvenes debatieron el rol de la educación y cuestionaron, entre otras cosas, la Ley de Educación Superior vigente desde el menemismo. El primero había sido en La Plata, y este año, en Buenos Aires, en la Plaza Houssay y sus alrededores, donde se montó una carpa con capacidad para dos mil personas. Los participantes pudieron compartir ideas con movimientos sociales latinoamericanos como la Juventud del PSUV, de Venezuela, y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra, de Brasil. Los tres ejes en los que estuvo dividido el evento se subdividieron, a su vez, en diferentes rondas de discusión. Sobre el final, el domingo, se organizaron centros de debate donde alumnos de distintas carreras intercambiaron sus experiencias. Luego se realizó el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes, que contó con representantes de universidades de Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica y República Dominicana.

“Estuvo muy presente como tema la rebelión popular del 2001, que para nosotros es un punto de quiebre para la historia actual –agregó Kostzer–. Es el fin de la larga noche neoliberal, que no es una conquista de un gobierno u otro, y lo digo sin oposicionismo bobo. Así que seguiremos discutiendo sobre nuestra educación y sobre el país que queremos.”

Más de 6000, estoy muy orgulloso de la organización y del espacio en los que milito

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