Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 3:21 pm  Asunto:  Coloquio del 24/02 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, yo sabía que vos lo estabas esperando así que acá va:

Coloquio de hoy: Tema 2.

Ejercicio 1)
Trataba de un choque plástico entre dos masas. Daba como datos la relación de masas [tex]m_{2}=4/3m_{1}[/tex], una de las velocidades ([tex]80 Km/h[/tex]) y te decía que la velocidad final formaba un ángulo de 30 con ej eje horizontal.
Primero pedía el valor de la velocidad final, la cual se obtenía después de plantear la conservación del momento lineal. Y segundo pedía el trabajo total echo por las fuerzas (internas, obvio!), que se calculaba como la variación de Energía Cinética del sistema.

Ejercicio 2)
Trataba de una esfera de radio [tex]R_{e}[/tex] y [tex]I^{CM}=1/2M_{e}R_{e}^{2}[/tex]que caía desde una altura[tex]H[/tex] y pasaba por un rulo de radio [tex]R_{rulo}[/tex]. Te pedía calcular la altúra mínima para que la esféra pudiera dar una vuelta completa al rulo. También pedía calcular el momento angular o cinético de la esfera cuando pasa por el punto más alto del rulo y, por último pedía hacer dos DCL, uno para cuando sube y otro para cuando baja (parece como si hubieran estado leyendo el topic sobre el coloquio anterior).

Ejercicio 3) Este no lo recuerdo bien. Acá te decían que se propagaban dos ondas longitudinales con el mismo sentido por una varilla de aluminio. Daban como dato el módulo de Young, la densidad del alumnio (no es la densidad lineal), las 2 longitudes de onda (0.5m y 0.51m) y la amplitud de ambas: 1x10-6m.
Primero pedían dar las ecuaciones de onda. Segundo pedían dar la ecuación de la onda final y preguntaban que tipo de efecto se percibía. Yo puse que era un batido. Y tercero pedían dar la Potencia media de la onda 2 (de long de onda 0.51m)

Ejercicio 4)
-Parte A) Trataba de una lente plana-esférica. Si mal no lo recuerdo, te decían que había una imagen virtual a 10cm del origen y que calcularas el radio de la lente si la imagen es invertida, virtual y 3 veces más grande. También preguntaba si la lente era convergente o divergente y que dibujaras sus rayos.
Parte B) Te decían que querían calcular el ancho de una rendija (de 0.02mm¿?) con una cinta métrica cuya menor división es 1mm, con ayuda de un laser con longitud de onda igual a 650nm. Y no recuerdo más porque no lo llegué a hacer....


Y ustedes?

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
polloo
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 35
Ubicación: olivos, vicente lopez
Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 3:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo no me acuerdo que tema era, creo que 2...
en el 1a pedia la comentar si se conservaba la Ec y la cant de movimiento antes y despues del choque, yo puse que la Ec no y la cant de mov si.
en el 1b pedia calcular la V1, cosa que yo la calcule primero por la Vf de los dos autos pegados, y despues por trigonometria pude calcular V1, que me dio masomenos 104 Km/h
el 1c lo del trabajo de las fuerzas me quedo que Delta Ec era -44.m1 (algo asi)
el 2a fui un pelotudo, lo calcule en el tren volviendo a mi casa, me la quiero re cortar jaja
2b no se si lo hice muy bien, lo del momento angular, no me acuerdo bien como quedo
2c yo puse que la fuerza de rozamiento cuando subia y cuando bajaba las dos veces iba para arriba, y explique porque
3a fue facil, las dos ecuaciones, calculabas todas las mierdas como la V, W, etc y quedaba
3b chamuye un poco, la verdad no se
3c me la puso pero zarpado
4a mme quedo que era una lente divergente, f=-7,5cm... este seguro lo tengo bien
4b explique como se hacia para calcular el ancho de la rendija primero, y a partir de ahi como habia que hacer para calcular el error y para que de menor al 10% de error, no calcule nada porque faltaban datos, como por ejemplo la distancia a la que estaba la pantalla... este seguro que lo tengo bien porque durante la cursada sufri a lo loco con el tema del error y me re quedo

me corrige acosta otra vez, mi ultima chance jajaj que paja, pero tengo fe que aunque sea a un oral llego

_________________
Image

Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pollooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
firele
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 02 Sep 2009
Mensajes: 41
Ubicación: Carapachay

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No puedo creer que el final haya sido tan fácil y yo no me presenté. Dios mío... totalmente aprobable comparado con otros, al menos me parece a mí que la dificultad en éste (por los enunciados que escribiste) es relativamente menor que en los de las otras fechas. Espero que les haya ido bien muchachos ! Yo voy para Julio jaja.


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fireleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
rookycipher
Nivel 4



Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 76

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 5:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

firele escribió:
No puedo creer que el final haya sido tan fácil y yo no me presenté. Dios mío... totalmente aprobable comparado con otros, al menos me parece a mí que la dificultad en éste (por los enunciados que escribiste) es relativamente menor que en los de las otras fechas. Espero que les haya ido bien muchachos ! Yo voy para Julio jaja.


Sin ánimos de ofender al amigo firele, pero siempre es fácil cuando se mira desde afuera. Adentro y con nervios es otra cosa.

A todos les salen los ejercicios en casa, el tema es que después mirás las notas y aprueba menos de la mitad.

Suerte a los que rindieron, y aprovechen a festejar , antes que arranquen las clases.

Cerveza


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de rookycipherVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Celsius
Nivel 4



Registrado: 20 Jul 2010
Mensajes: 116
Ubicación: Quilmes
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 5:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

polloo escribió:
yo no me acuerdo que tema era, creo que 2...
en el 1a pedia la comentar si se conservaba la Ec y la cant de movimiento antes y despues del choque, yo puse que la Ec no y la cant de mov si.
en el 1b pedia calcular la V1, cosa que yo la calcule primero por la Vf de los dos autos pegados, y despues por trigonometria pude calcular V1, que me dio masomenos 104 Km/h
el 1c lo del trabajo de las fuerzas me quedo que Delta Ec era -44.m1 (algo asi)
el 2a fui un pelotudo, lo calcule en el tren volviendo a mi casa, me la quiero re cortar jaja
2b no se si lo hice muy bien, lo del momento angular, no me acuerdo bien como quedo
2c yo puse que la fuerza de rozamiento cuando subia y cuando bajaba las dos veces iba para arriba, y explique porque
3a fue facil, las dos ecuaciones, calculabas todas las mierdas como la V, W, etc y quedaba
3b chamuye un poco, la verdad no se
3c me la puso pero zarpado
4a mme quedo que era una lente divergente, f=-7,5cm... este seguro lo tengo bien
4b explique como se hacia para calcular el ancho de la rendija primero, y a partir de ahi como habia que hacer para calcular el error y para que de menor al 10% de error, no calcule nada porque faltaban datos, como por ejemplo la distancia a la que estaba la pantalla... este seguro que lo tengo bien porque durante la cursada sufri a lo loco con el tema del error y me re quedo

me corrige acosta otra vez, mi ultima chance jajaj que paja, pero tengo fe que aunque sea a un oral llego


Pregunta: En qué casos te toman un oral? Digamos, es según quien te corrige o es una cantidad de ejercicios resueltos?

Eligen un tema para tomarte?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de CelsiusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gisegi
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 17 Feb 2011
Mensajes: 30

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 5:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

los dos primeros ejercicios fueron bastantes faciles, el segundo lo habiamos hecho en mi catedra y si no me equivoco es un ejercicio de la guia, y el primero era directamente del cbc. Despues con el 3er y 4to ejercicio ahi si que se fueron medio a la mierda jaja el 3ero no me acordaba de la densidad media y de la intensidad media asi que mande cualquiera, y el fenomeno que quedaba ni idea despues como quedaba la formula. Y en el cuarto de BOLUDA me olvide de agregarle los indices cuando calculaba el aumento, entonces me quedo mal pero las demas formulas las tengo biennn, UFAAAA jaja
Y despues para el ultimo la delire, como era difraccion, entonces averigue la distancia al primer minimo. Despues de la ecuacion esa de difraccion, despeje b, hice las derivadas esas para el error, y como tenia que ser menor al 10% entonces calcule el 10% de b y a todo el choclo del error ese lo iguale a ese valor. La distancia de la pantalla la deje como incognita y despues me quedaba un valor de D < 37 metros, seguro hice mal alguna cuenta porque eran demasiados numeros jaja


Aries Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de GisegiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Juan Ignacio-
Nivel 2



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 13


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 7:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che alguien sabe como se hacía el 4b del tema 2????


Me tocó Matteo, es muy jodida corrigiendo?


   OfflineGalería Personal de -Juan Ignacio-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 7:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-Juan Ignacio- escribió:
Me tocó Matteo, es muy jodida corrigiendo?

Si; es un desastre.

Fijate en su Topic las opiniones que hay.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 8:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-Juan Ignacio- escribió:
Che alguien sabe como se hacía el 4b del tema 2????


Me tocó Matteo, es muy jodida corrigiendo?


Hoy Matteo, cuando terminaron las 3hs del coloquio, se puso a gritar casi como loca "Entreguen!! Time out!!" pensado que los que estaban en sus bancos copiando la fecha de entrega todavía seguían haciendo el coloquio!

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arirosu
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 21

Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 8:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Celsius escribió:


Pregunta: En qué casos te toman un oral? Digamos, es según quien te corrige o es una cantidad de ejercicios resueltos?

Eligen un tema para tomarte?



creo que tenes que tener 3 ejercicios aprobados y te toman el tema que tenias mal


Piscis Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de arirosuVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 8:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me pense que iba a ser peor el final (mas alla de como me vaya xD )
Bueno, al no haber latex, dejo los resultados en un paint :P
Del primer ejercicio no me acuerdo nada, lo habia hecho todo
En el segundo la bardee mal en el momento angular, porque no lo calcule desde el centro del rulo, el primer punto de este, era mucho reemplazo, le pifiabas a un reemplazo y te salia todo mal.
En el tercero como lei por arriba, no sabia como sacar la intensidad, porque no podia encontrar un dato (el area transversal), y la energia por unidad de densidad, no me acordaba la formula
En el cuarto me hice un quilombete copado de signos, el indice de refraccion me daba menor a 1 y encima negativo (imposible), y no me acordaba la ecuacion del fabricante de lentes, empeze a usar una de dioptras para encontrar el indice de refraccion del vidrio, y fue cualquiera porque era una lente delgada, la potencia me daba mayor a cero, asique lo dibuje como una lente biconvexa (ni idea si esta bien)
Me corrige Marcet asique, me va a romper el ogt sin anestesia.

Mis resultados de lo que recuerdo y anote en una hoja:
Era tema 1

Image

edit: en la ecuacion de la 2da onda, es 12,58x, ese "m" q aparece esta demas, la del resultante corresponde al batido

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]



Última edición por Fabricio el Jue Feb 24, 2011 10:40 pm, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 8:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ejercicios de mecánica muy poco interesantes por lo que parece Sad


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Juan Ignacio-
Nivel 2



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 13


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 9:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno yo tengo 3 dudas del coloquio en el tema 2.

1ra - En el ejercicio 3c había que sacar la energía ¿mecánica? de la varilla, ¿qué fórmula es esa?

2da- En el 4a cómo sacaban el radio de la dioptra plana-esférica??

El f=-7,5cm x=-10cm x'= 30cm

La imagen era invertida. No se qué mas agregar.

3ro- El 4b no sabía como hacerlo y parece bien corto (si alguien me lo explica se lo agradecería MUCHO).

Decía así: En rendijas (de ancho 2mm) había que calcular el ancho de las mismas (¿?) con un error porcentual menor al 10% utilizando una cinta métrica cuya minima división es 1mm y un láser con ʎ=635mm. Creo que no me olvido nada, por favor agreguen si me equivoqué.


   OfflineGalería Personal de -Juan Ignacio-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
polloo
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 20 Ago 2009
Mensajes: 35
Ubicación: olivos, vicente lopez
Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 10:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-Juan Ignacio- escribió:
Bueno yo tengo 3 dudas del coloquio en el tema 2.

1ra - En el ejercicio 3c había que sacar la energía ¿mecánica? de la varilla, ¿qué fórmula es esa?

2da- En el 4a cómo sacaban el radio de la dioptra plana-esférica??

El f=-7,5cm x=-10cm x'= 30cm

La imagen era invertida. No se qué mas agregar.

3ro- El 4b no sabía como hacerlo y parece bien corto (si alguien me lo explica se lo agradecería MUCHO).

Decía así: En rendijas (de ancho 2mm) había que calcular el ancho de las mismas (¿?) con un error porcentual menor al 10% utilizando una cinta métrica cuya minima división es 1mm y un láser con ʎ=635mm. Creo que no me olvido nada, por favor agreguen si me equivoqué.



contesto por partes:
1) es la formula que dieron mas arriba, esta en el sears... yo la verdad ni me la acordaba esa formula chota...
2)la imagen era invertida jajaja te lo daban como dato eso ladron! tenias que R1=(infinito), entonces te queda calcular R2... usas la formula que es 1/f=(n-1).(1/R2-1/R1)... esto si la formula que usaste en un principio era 1/s-1/s´=1/f... en caso contrario te cambia el orden y seria (1/R1-1/r2), como f<0, entonces R2<0... por lo tanto lente divergente
3) fijate que yo mas arriba puse como lo hice, si lo queres mas detallado como es el calculo del error avisame

_________________
Image

Aries Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pollooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 11:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El segundo ejercicio es exactamente igual al que tomaron la última fecha del cuatrimestre pasado, y no solo eso, es uno de los ejercicios más clásicos que hay. Ni hablar del primero. Se sigue confirmando mi idea de que las últimas fechas son siempre un regalo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4883s ][ Pedidos: 20 (0.3746s) ]