Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 4:17 am  Asunto:  Cuán rápido tiende a cero un coeficiente de Fourier Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas...

Quería hacer una consulta sobre algo que escuché en la teórica pero no encontré en ningún libro.

La cuestión es que se puede demostrar que cuanto "mejor" sea la extensión en [-a,a] (continua y que cumpla f(-a)=f(a) sería el mejor caso), "mejores" son los coeficientes de Fourier. Es decir, por tratarse de coeficientes de una serie que converge sabemos que tienden a cero cuando n tiende a infinito, pero cuán rápido tienden a cero depende de la extensión que hayamos elegido.

Todo esto viene a raiz de que me topé con un ejercicio que preguntaba si uno sobre raiz de n puede ser un coeficiente de Fourier, lo único que se me ocurre es que si hay una mínima velocidad de convergencia para los coeficientes de Fourier se podría verificar a ver si cumple o no.

Por ejemplo, si los coeficientes de Fourier tienden a cero proporcionalmente a uno sobre n como mínimo, entonces uno sobre raiz de n no puede ser un coeficiente de Fourier por tender a cero con velocidad menor (lo cual verifico con el limite del cociente con n tendiendo a infinito).

¿Alguien vio/recuerda algo relacionado con el tema? Yo busqué pero no encontré nada que hable sobre las propiedades, condiciones que cumplen, etc los coeficientes de Fourier en detalle

¡Saludos!

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 4:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algo que me suena en alguna parte de la cabeza, es que cuanto mayor orden tengan las derivadas continuas de la función, mayor es el orden de convergencia de la serie de Fourier. No tengo idea de dónde lo leí. Fijate si tenés ganas en los apuntes que hay acá que volaban un poco más alto.

EDIT: acá está, página 10. Ojo que es un pdf.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 9:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¡Mil gracias lemonete!

Edit: Disculpas, si bien lo que yo buscaba está relacionado con el lema de Riemann-Lebesgue, dicho lema dice que que si se cumplen ciertas hipótesis, los coeficientes de Fourier tienden a cero (no es correcto decir que lo que estaba buscando era el Lema de Riemann-Lebesgue, por eso el edit).

Siguiendo el link que proporcionó lemonete se puede llegar al siguiente apunte sobre series de fourier:

http://www.dm.uba.ar/materias/matematica_4/2007/1/fourier_series.pdf

en el mismo se puede encontrar una proposición presentada como "lema de Riemann-Lebesgue para funciones C^k", el mismo dice que si una función periódica de período 2pi y C^k a trozos en un intervalo [-pi, pi] entonces existe una constante M tal que el módulo del n-ésimo coeficiente de Fourier es menor o igual a C dividido por el módulo de n (dependiendo M de la función en cuestión) para n distinto de cero

¡Nuevamente gracias Lemonete! Lo estaba buscando hace rato y hasta ahora no fui capaz de encontrarlo en la bibliografía recomendada

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 10:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No puede ser un coeficiente de fourier. Fijate que, en definitiva, cuando tenés una serie, tenés una función de x y de n. Fijado x, ahora sólo es de n, y te va a quedar una constante por la serie de 1/n^(1/2), que no converge. Eso lo ves con el criterio de las series p.

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 11:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay un teorema de Fourier que dice que hay proporcionalidad inversa entre la longitud espacial y la longitud en frecuencia.

No se si te puede servir de algo.

Perdon, de Transformada de Fourier, me comí una palabra.




Última edición por sabian_reloaded el Jue Feb 24, 2011 11:40 am, editado 1 vez
Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lamorochametalera
Nivel 2


Edad: 80
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 17

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 24, 2011 11:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ese no es el de los estudiantes? de ver quien tiene razon? ahi hay q usar la identidad de parseval


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de lamorochametaleraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 11:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gedefet escribió:
No puede ser un coeficiente de fourier. Fijate que, en definitiva, cuando tenés una serie, tenés una función de x y de n. Fijado x, ahora sólo es de n, y te va a quedar una constante por la serie de 1/n^(1/2), que no converge. Eso lo ves con el criterio de las series p.


De acuerdo, incluso me parece una manera menos rebuscada de resolverlo

Sabian escribió:
Hay un teorema de Fourier que dice que hay proporcionalidad inversa entre la longitud espacial y la longitud en frecuencia.


Me suena vagamente, tendría que investigar

la morocha metalera escribió:
ese no es el de los estudiantes? de ver quien tiene razon? ahi hay q usar la identidad de parseval


Más allá de lo confusa que me resulta la primer parte de la oración, me gusta la idea, quedaría la integral del cuadrado del módulo de la función igualada a una sumatoria donde el termino n-ésimo es raiz de n y como dijo Gedefet, se podría demostrar que no converge

En fin, gracias a todos

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lamorochametalera
Nivel 2


Edad: 80
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 17

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 25, 2011 3:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ha... :P esque habia un examen que en la parte a te pedia demostrar la identidad de parseval,y en la parte b te daban una serie de fourier ,supuestamente, hecho por un estudiante de otra facultad que tenia ese coeficiente,y decia q un estudiante fiuba le decia que era imposible que eso fuera una serie de fourier ,y tenias que ver quien tenia razon y porque....
pense que hablabas de ese examen....


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de lamorochametaleraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Sab Feb 26, 2011 1:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lamorochametalera escribió:
ha... esque habia un examen que en la parte a te pedia demostrar la identidad de parseval,y en la parte b te daban una serie de fourier ,supuestamente, hecho por un estudiante de otra facultad que tenia ese coeficiente,y decia q un estudiante fiuba le decia que era imposible que eso fuera una serie de fourier ,y tenias que ver quien tenia razon y porque....
pense que hablabas de ese examen....


Ahora si jeje, en efecto, me referìa a ese final...

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lamorochametalera
Nivel 2


Edad: 80
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 17

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 27, 2011 2:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

SorLali escribió:
lamorochametalera escribió:
ha... esque habia un examen que en la parte a te pedia demostrar la identidad de parseval,y en la parte b te daban una serie de fourier ,supuestamente, hecho por un estudiante de otra facultad que tenia ese coeficiente,y decia q un estudiante fiuba le decia que era imposible que eso fuera una serie de fourier ,y tenias que ver quien tenia razon y porque....
pense que hablabas de ese examen....


Ahora si jeje, en efecto, me referìa a ese final...



che sorlali te llego algun mail de isacsson con las notas? me estoy muriendo :'( por saber....


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de lamorochametaleraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
SorLali
Nivel 9


Edad: 91
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 1205

Carrera: Informática y Sistemas
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 12:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón por la tardanza, todavía no me llego ningún mail...

_________________
Foros-FIUBA o muerte

Piscis Género:Femenino Gallo OfflineGalería Personal de SorLaliVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lamorochametalera
Nivel 2


Edad: 80
Registrado: 01 Jul 2009
Mensajes: 17

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 28, 2011 7:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

todo bien ,grax.esque mañana a la mañanana me tengo q inscribir y todas serian correlativas a esa....y ya dieron las notas en las otras catedras menos en esta... :'(


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de lamorochametaleraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4779s ][ Pedidos: 20 (0.3769s) ]