Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 5:57 pm  Asunto:  Duda con condición de rodadura y signo Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, mi duda es la siguiente: cuando un cuerpo entra en rodadura, uno puede usar la formula [tex] v_{a} = v_{b} + \Omega x r_{a,b}[/tex].

Ahora, mi duda es en el producto vectorial. Si a es el CIR y b el CM ponganle, ¿la [tex]r_{a,b}[/tex] como te queda? ¿Con signo más o signo menos? Porque yo lo que digo es: me paro en a, y de a a b tengo R (positivo). sin embargo un amigo me dice que lo tenes que hacer "parandote" en b (CM) y ahí te queda que la distancia al CIR el -R.

¿Como es el asunto con los signos? Porque me mareo mal :S


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 6:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La fórmula que ponés la podés usar para cualquier cuerpo rígido. En rodadura o no.
Tenés que pensarla así.
Como para cualquier cuerpo rígido la velocidad debe ser la misma para todos los puntos (porque si no no es rígido), vale para el punto a, desde un sistema de referencia que tomes,
Va=Ωxra (1)
Vale lo mismo para el punto b:
Vb=Ωxrb (2)
Ahora, hago (2)-(1) miembro a miembro:
Vb-Va=Ωxrb-Ωxra
Por propiedades del producto vectorial,
Vb-Va=Ωx(rb-ra)
rb-ra es el vector que empieza en a y termina en b. Si no te convence, hacete el dibujito del vector posición de a, de b, y la resta.
De ahí despejás Vb y te queda la fórmula que conocemos:
Vb=Va+Ωxrab
Deduciéndolo así no te podés equivocar nunca.
Como regla memoria para no confundirte, el vector velocidad que está en el mismo miembro que el Ωxrab es el que te da el origen del vector.
Te lo escribo todo así porque el Latex no está funcando.

Saludos, suerte

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 23, 2011 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El método de Elmo está certificado. Después que pim que pum: sistema de referencia, regla de la mano derecha, y todos los signos encajan. Hay que tener mucho cuidado porque el orden de los vectores en el producto vectorial es importante. Cuando planteás el clásico determinante tenés que poner arriba el primero y el segundo abajo, después hacer la magia de . Es medio confuso porque para cuerpo rígido el vector posición en el producto vectorial va segundo pero en la definción de torque/momento angular va primero.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3788s ][ Pedidos: 20 (0.3035s) ]