Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 3:57 pm  Asunto:  [67.13] Ejercicio de transformación Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas,

el otro día un compañero me dijo que le tomaron en el final un ejercicio de este estilo:

Cita:
el otro una curva ttt hipoeutectoide haer un enfriamiento que te de 50% perlita 30% de bainita y el resto martensita

alguno me puede dar una mano para resolverlo? estoy un poco perdido...

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 4:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En un hipoeutectoide tenés un manto ferritico que comienza más o menos en la nariz perlítica de la curva, por lo que tu enfriamiento tiene que cortar a la nariz antes del inicio del manto (ya que no querés tener ferrita).
Los porcentajes de la fase van a estar dados por las curvas tangentes a la curva TTT, es decir, si vos dividís, por ejemplo, la curva TTT en 10 curvas internas que sigan el dibujo de la TTT (yendo de izq a derecha), tu enfriamiento deberá pasar por la nariz, por lo que te expliqué, y luego vas a tener que cortar las primeras 5 curvas tangentes antes de entrar al campo bainítico.
Cuando entres a este campo, vas a tener que cortar 3 curvas internas (para tener el 30%) antes de llegar a la temperatura Ms (inicio de la transformación martensítica).

Es decir, los porcentajes los controlás con esas "curvas internas". Por ejemplo, si vos pudieses regular perfectamente el enfriamiento de manera tal de que la pieza se vaya enfriando siguiendo el perfil de la curva de la S, podrías tener el porcentajes que quieras de cualquier fase. Podrías tener un 10% de perlita y el resto de martensita, cosa que sería imposible con un enfriamiento contínuo, ya que después de la martensita, seguís cortando curvas tangentes en el campo bainítico.

Es medio jodido de explicarlo sin gráficos, si querés, mandáme un mail y te paso un TP de Tratamiento Térmicos con las curvas y algunos de esos ejercicios que te van a servir bastante...

Saludos, lavo.

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 4:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Edito así, porque no se como hacerlo de otra forma;

"Podrías tener un 10% de perlita y el resto de martensita, cosa que sería imposible con un enfriamiento contínuo, ya que después de la PERLITA, seguís cortando curvas tangentes en el campo bainítico. "

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 4:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Siguiendo tu idea de las líneas, hice lo siguiente, a ver si está bien:

Primero enfrío el acero hasta la temperatura de la nariz (sin cruzarla) para evitar el campo ferrítico. Mantengo esa temperatura hasta que se cumpla el 50% de la transformación. La mitad de la austenita se convierte en perlita y ahí ya tengo mi 50% de perlita.

Después de eso bajo la temperatura lo suficiente para entrar en el campo bainítico. Mantengo esa temperatura hasta que el 60% de la austenita restante se me convierta en bainita, y obtendría ahí el 30% de bainita que me piden.

Y por último, enfrio de golpe para que la austenita restante se convierta toda en martensita.

Acá hice un gráfico de cómo sería el enfriamiento:

Image

Uploaded with ImageShack.us


¿Está bien esto?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lavo
Nivel 6


Edad: 96
Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 270

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 18, 2011 7:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Siguiendo tu idea de las líneas, hice lo siguiente, a ver si está bien:

Primero enfrío el acero hasta la temperatura de la nariz (sin cruzarla) para evitar el campo ferrítico. Mantengo esa temperatura hasta que se cumpla el 50% de la transformación. La mitad de la austenita se convierte en perlita y ahí ya tengo mi 50% de perlita.

Después de eso bajo la temperatura lo suficiente para entrar en el campo bainítico. Mantengo esa temperatura hasta que el 60% de la austenita restante se me convierta en bainita, y obtendría ahí el 30% de bainita que me piden.

Y por último, enfrio de golpe para que la austenita restante se convierta toda en martensita.

Acá hice un gráfico de cómo sería el enfriamiento:

Image

Uploaded with ImageShack.us


¿Está bien esto?


Está bien el concepto, pero no está muy bien hecho...
El campo bainítico empieza más abajo, acordate que mientras que no cortes curvas que estén más a la derecha no hay problema, así que podés bajar la temperatura sin problema, yo lo haría así;

<a>

Fijate que el pasaje del perlítico al bainítico se hace más fácil de esta forma...

También te pongo el enfriamiento en azul. Ese puede ser que te lo tomen, es para obtener la mayor cantidad posible de austenita retenida, lo dejas unos días en el horno y la transformación martensítica no ocurre.

Saludos!

_________________
In poverta mia lieta scialo da gran signore
rimi ed inni d'amore.
Per sogni e per chimere e per castelli in aria

l'anima ho milionaria

Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de lavoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 6:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo de nuevo... :P

Ahí estuve viendo el topic de finales de la materia y me encontré con esto:

Cita:
3- Tratamientos térmicos de los aceros. ¿Qué información proporciona una curva TTT? ¿Qué diferencias hay con una curva para enfriamiento continuo? Dibuje un diagrama para un acero eutectoide y esquematice el tratamiento térmico para obtener las siguientes microestructuras:

a) Ferrita + Bainita + Martensita
b) Ferrita + Perlita
c) Martensita

Yo se que la perlita es ferrita mas cementita y que en la bainita también hay ferrita (rige nucleación).

Lo que no entiendo bien en el enunciado es cómo tengo que obtener ferrita, es decir, obteniendo perlita y bainita voy a tener ferrita porque es parte de ellas, pero acá parece que tengo que obtenerlo como constituyente, que tiene que ser algo aparte. Si fuera un hipoeutectoide no hay drama porque antes de la transformación está el campo ferrítico y listo, lo cruzo y aparece sin problemas, pero en el diagrama eutéctico no tengo idea de por dónde tengo que pasar para hacer que aparecer ferrita.

¿Alguna ayuda?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 6:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se confundió es un acero hipoeutectoide, sino no tenés manto ferrítico para obtener un X porcentaje de ferrita como microconstituyente.


Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 19, 2011 6:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¡Lo sospeché desde un principio! Sino no hay forma de hacerlo...

Gracias Leidenschaft.


Saludos.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4889s ][ Pedidos: 20 (0.3965s) ]