Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 10:09 pm  Asunto:  Electrodos - NERNST Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El punto 8 de electroquimica de "la guía" dice:
Calcular el pot de oxidacion del electrodo a 25ºC

a) [tex]\ce{Fe^2+ / Fe}[/tex] conc. 0.01M de [tex]\ce{FeCl2}[/tex]


Ahora, ¿de donde saco Q para usarlo en [tex]E = Eº -RT/nF * ln Q ?[/tex]


b) [tex]\ce{H+ / H2 / Pt}[/tex] conc. 0.1M de [tex]\ce{HCl2}[/tex], [tex]P(\ce{HCl2})=0.1 atm[/tex]

Idem, aca por incercia me veo tentado a hacer [tex]Q = \frac {0.1 M}{0.1atm}[/tex] aunque sé que esta mal.

¿Ideas?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 10:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a) Q = 1 / [0.01]

el 1 es porque es el Fe solido, se toma concentracion = 1


b) ahi tenes que plantear log ( 0.1 atm / [0.1]^2 )

en este caso n=2 , y el exponente de abajo es 2, pues en la reaccion de reduccion tenes 2H+ + 2e --> H2 , es el primer 2.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 5:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Revivo para preguntar por este ejercicio.

Mafia escribió:
b) ahi tenes que plantear log ( 0.1 atm / [0.1]^2 )

Dentro del argumento del logaritmo hay unidades de presión y abajo de concentración, ¿está bien eso?. ¿O es que el dato del pH2 de la guía tiene mal las unidades?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 5:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Revivo para preguntar por este ejercicio.

Mafia escribió:
b) ahi tenes que plantear log ( 0.1 atm / [0.1]^2 )

Dentro del argumento del logaritmo hay unidades de presión y abajo de concentración, ¿está bien eso?. ¿O es que el dato del pH2 de la guía tiene mal las unidades?.


Dentro del logaritmo sólo ponés los numeros, como con las constantes de disociacion acida Ka y eso; porque si no, no se te cancelarían las unidades.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 5:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El c) de este ejercicio dice: [tex]\ce{Pt}/\ce{Fe^{3+}},\;\ce{Fe^{2+}}[/tex] donde [tex][\ce{FeSO4}] = 0,1 \; M[/tex] y [tex][\ce{Fe2(SO4)3}] = 0,5 \; M[/tex].

Mi olfato (que es bastante malo en química) me dice que [tex]E = 0,77 - 0,059 \cdot \log\left( \frac{0,1}{0,5} \right) \approx 0,81 \; V[/tex] pero no me da lo que dice el resultado de la guía que es 0,83 V. ¿Qué estoy haciendo mal?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lugash
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 16 Mar 2011
Mensajes: 38
Ubicación: Buenos Aires
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 6:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
El c) de este ejercicio dice: [tex]\ce{Pt}/\ce{Fe^{3+}},\;\ce{Fe^{2+}}[/tex] donde [tex][\ce{FeSO4}] = 0,1 \; M[/tex] y [tex][\ce{Fe2(SO4)3}] = 0,5 \; M[/tex].

Mi olfato (que es bastante malo en química) me dice que [tex]E = 0,77 - 0,059 \cdot \log\left( \frac{0,1}{0,5} \right) \approx 0,81 \; V[/tex] pero no me da lo que dice el resultado de la guía que es 0,83 V. ¿Qué estoy haciendo mal?.



Tu error es el denominador del logaritmo, porque la concentración de Fe3+ al ser [Fe2(SO4)3]=0,5M, es el doble (1M). Entoces el logaritmo te da -1 y
(0,77+0,059)V=0,829V.

(Prometo aprender a usar Latex)

_________________
Image

Aries Género:Masculino Mono OfflineGalería Personal de LugashVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuario
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 6:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias! Smile.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 6:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La gallina Pipa escribió:
Jackson666 escribió:
Revivo para preguntar por este ejercicio.

Mafia escribió:
b) ahi tenes que plantear log ( 0.1 atm / [0.1]^2 )

Dentro del argumento del logaritmo hay unidades de presión y abajo de concentración, ¿está bien eso?. ¿O es que el dato del pH2 de la guía tiene mal las unidades?.


Dentro del logaritmo sólo ponés los numeros, como con las constantes de disociacion acida Ka y eso; porque si no, no se te cancelarían las unidades.


Tal cual.
La razón de ser de solo poner números, es que por ejemplo, en lo referido a las concentraciones, las constantes de equilibrio están definidas en función de su Actividad, y no de su concentración.

Esto es, por ejemplo para [tex]A (ac) \leftrightarrow  B (ac) [/tex] la constante de equilibrio está definida como [tex] K_{c} = \frac{a_A}{a_B} [/tex] siendo,


[tex]{a_A} = \gamma _A  [A][/tex] y [tex]{a_B} = \gamma _B  [B][/tex]

[tex] \gamma _j  :=[/tex] "coeficiente de actividad de la especie [tex] j [/tex]".

Las actividades son adimensionales; entonces por eso las constantes de equilibrio tambien lo son. Resulta que en las químicas, se aproxima (y es válido para soluciones no muy concentradas y con fuerza iónica no apreciable) que [tex] \gamma _j  = 1[/tex] la actividad es igual a la concentracion.

Con los gases pasa lo mismo solo que en vez de actividad y coeficiente de actividad se usa la fugacidad y el coeficiente de fugacidad, y resulta que, como supondrás, cuando el gas es ideal se termina aproximando a la presión parcial. De ahi nacen las expresiones de [tex] K_c [/tex] y [tex] K_p [/tex]


Todo esto tiene un fundamento termodinámico bastante importante; pero lo que quería remarcar es que si vos colocas unidades de presión y concentración las constantes de equilibrio en química jamás te van a dar las unidades, porque vos colocas en ellas magnitudes no dimensionales (atm, M) que vendrían a aproximar a las verdaderas que son magnitudes adimensionales (actividad, fugacidad).

Entonces lo que se hace es "No colocar unidades; colocar solo numeros"


En cuanto a tu ejercicio te falta multiplicar la concentración de Hierro(III) por 2, porque

[tex] Fe_2(SO_4)_3  \rightarrow   2 Fe^{3+} + 3SO_4 ^{2-} [/tex]

Y entonces [tex] [ Fe^{3+}] = 2 . 0,5 = 1 M [/tex]
Saludos.

EDIT: LLegue tarde, mientras escribia; alguien contestó. Tengo que agilizar el uso de LaTex (?)


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Mar 03, 2012 6:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pregunto acá porque creo que tiene que ver con lo mismo.

En el ejercicio 9) pide calcular la FEM de una pila y da el dato de las concentraciones. El ejercicio está en este link, en la página 40. No entiendo cómo usar el dato de las concentraciones... ¿Supongo CNPT y uso Nernst?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 12:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Podés calcular el potencial de cada electrodo, a 25ºC (298,15 K) usando la ecuación de Nernst, E = Eº - (RT/nF)ln(Q)

La fem será E(cátodo) - E(ánodo). Los potenciales, como de costumbre, escritos para las hemireacciones de reducción.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate



Última edición por Amintoros el Dom Mar 04, 2012 2:09 pm, editado 2 veces
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 9:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amintoros escribió:
Podés calcular el potencial de cada electrodo, a 25ºC (298,15 K) usando la ecuación de Nernst, E = Eº - (RT/nF)ln(Q)

La fem será E(cátodo) - E(ánodo). Los potenciales, como de costumbre, escritos para las hemireacciones de reducción.

Comento lo que hice a ver si está bien o no.

De la tabla de potenciales de reducción deduzco que el que se reduce es el Pb. Hay 2 electrones involucrados y la ecuación me queda en este caso [tex]E_{cat} = -0.13 - \frac{0.059}{2} \cdot \log\left( \frac{1}{10^{-4}} \right) = -0.248 \; V[/tex].

Supongo que este es el ánodo, tengo también 2 electrones involucrados y me queda [tex]E_{an} = -0.14 - \frac{0.059}{2} \cdot \log\left( \frac{1}{10^{-2}} \right) = -0.199 \; V[/tex].

Como [tex]E_{an} > E_{cat}[/tex], la cosa está al revés. Entonces hay que tomar [tex]E_{cat} = -0.199 \; V[/tex] y [tex]E_{an} = -0.248 \; V[/tex].

La diferencia me queda [tex]E = E_{cat} - E_{an} = -0.199 \; V + 0.248 \; V = 0.049 \; V[/tex], que es la misma rta. que la guía.

Ahora, ¿se calcula como E(ánodo) - E(cátodo) o como dijiste vos antes?.

Gracias por contestar Smile.

EDIT: Corregida la confusión ánodo - cátodo.




Última edición por Jackson666 el Dom Mar 04, 2012 3:11 pm, editado 1 vez
Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 11:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ehhhh el del ánodo menos el del cátodo, lo puse al revés (y eso que pensé que tenía que tener cuidado con eso jaja)

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 11:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah genial, por un momento me asusté jajajaj. Gracias!.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y eso que fuiste vos el que almorzó con vino... estaba bien como lo puse al principio, me hiciste dudar!!! es E(cátodo) - E(ánodo), con E escrito como reducción. Si usás potenciales de oxidación, será al revés, pero no es como se convino. Los potenciales tabulados son de reducción (salvo en algún póster viejo de la facultad jaja)

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Mar 04, 2012 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajajaja Anoche fue lo del vinito che!! Pero si cambio ese orden, me da el mismo número pero negativo D: (los potenciales que escribí son los de reducción que figuran en la guía).

¿Hay algún cálculo mal entonces?.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2427s ][ Pedidos: 18 (0.1691s) ]