La proyección de los rayos emergentes la podés hacer donde quieras, cuando quieras. Eso te ayuda a ver dónde se posiciona la imágen virtual, como se muestra en la segunda y tercera imágen que subió koreano (si fuera real no necesitarias proyectarlos)
En un espejo la idea es la misma, nada más que los rayos emergen para el mismo lado de donde vienen y deberías proyectarlos del otro lado del espejo...
En un espejo, la imágen para que sea real debe "quedar" del mismo lado que se encuentra el objeto. En una dioptra o lente, debe quedar del otro lado de la dioptra/lente visto desde el objeto ya sea convergente, divergente, cóncava o convexa...
Esto teniendo en cuenta que el objeto es real, si el objeto es virtual lo anterior se invierte.
Estás pifiando en algo y no sé en qué. No entiendo a qué te referís por "atrás del radio", ¿Será atrás del espejo? Sería entonces un objeto virtual me parece.
Si hay un solo espejo/dioptra/lente, resulta una sola imágen.
Guarda eh, que en la guía hay ejercicios de espejos esféricos en los que el objeto es virtual y tiene imágen real... Fijate en 9. 9-b por ejemplo
Igual te recomiendo que leas el sears vol2 o el resnik vol2. Eso sí, fijate que usen la misma convención de signos, y sino adoptá vos una, no uses las 2 porque la vas a cagar
En el caso de sistemas de múltiples lentes, a veces se habla de "objeto virtual" para separar el análisis de a una lente. Un "objeto virtual" sería, por ejemplo, la imagen proyectada por una lente, que queda delante de la segunda. Obviamente, esa imagen no se forma, porque los rayos se desvían al encontrarse con la segunda lente... pero, puedo pensar que esa imagen es un "objeto virtual" y analizar el problema por partes.
En el caso de una sólo lente o espejo, no tiene sentido.
Estan bien las dos cosas, lo que dijo Garea y lo que dice el Sears. En la catedra de Echarri nos dijeron, para no complicarnos la vida con esto, que la imagen es real si se forma por la intersección de los rayos de luz, y es virtual si se forma con la prolongación como dijeron por aca tmb. Pero haciendo la marcha de rayos sale, no hay (creo) ningun caso en que se forme una imagen real (por intersección de rayos) y una virtual (por las prolongaciones); si se cortan las reflexiones o refracciones de los rayos, no se cortan las prolongaciones.
Y lo de la energía también es cierto, en las imágenes reales se transmite la energía, en la virtual no, y tiene sentido, si las reales se forman por la intersección de rayos (la energía esta en los rayos).
Ahora, una forma más fácil de saber si es real o virtual, que vi en un video de internet (por eso lo tomo con pinzas por ahora) es que una imagen real está siempre invertida y la virtual no. Daban la demostración, pero ahora no me acuerdo.
Tengo mis dudas sobre eso. Pensá en un espejo cóncavo, con un objeto VIRTUAL atrás del espejo, ahí queda la imagen real y no invertida. Claro, hice trampa poniendo el objeto virtual, por ahí para objetos reales se cumple lo que decís vos, pero no estoy muy seguro.
Es interesante ver además, en esa imagen, que si invertís los términos queda todo igual. O sea, digamos que la imagen real que se formo es el objeto real. Haciendo la marcha de rayos la imagen (ahora virtual) esta en el lugar del objeto virtual de la imagen.
Hay un programa bastante bueno para ver todo esto. Tiene varios temas de física, quizás la conocen, se llama Crocodile Physics. En taringa está, aca va un link pero no se si estará activo, capaz que cayó.
Ojo con lentes convergentes y divergentes, con la convención de dónde es el x positivo. En el applet toma x+ para las lentes hacia la derecha, es decir, en el sentido de los rayos. Como prefiero usar la misma convención que en espejos y que el x+ sea hacia la izquierda (opuesto a los rayos que vienen), las formula para lentes resulta:
Convergentes: R < 0 (el radio de la primer mitad de la lente que atraviesan los rayos cae sobre x negativo)
Divergentes: R > 0 (el radio de la primer mitad de la lente que atraviesan los rayos cae sobre x positivo)
Última edición por koreano el Mar Feb 08, 2011 10:52 am, editado 4 veces
Después le voy a sacar una foto al cuadrito que saque de esos videos de internet que puse, que esta bien resumido el como es la imagen según cada caso.
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