Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:10 pm  Asunto:  Duda Idiota de ion electron Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

problema 1.c de electrolisis

me piden equilibrar por medio del ion electron la siguiente cosa:

nitrato (V) de hidrogeno (ac) + cobre (S) --- nitrato (V) de cobre (II) + monoxido de mononitrogeno (g) + agua.


el tema es que planteando , para la reduccion:

HNO3 + electrones = N2O3 + H20 , no hay forma de ponerle los coeficientes estequiometricos a eso sin que de una indeterminacion.

seguro q tengo algo mal.

alguien tiene ganas de ponerse con quimica?

gracias.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mafia, agarrá el Chang que está muy bien explicado.

Además, con los resultados de la encuesta va a ser dificil que alguien quiera explicarte; más aun con un tema tan aburrido.

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

agarre el chang. entiendo el tema creo, pero ese ejercicio no me da.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nasrudin
Nivel 9



Registrado: 06 Jul 2010
Mensajes: 939

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Viste en el nitrato? Bueno, yo ni trato de hacerlo. Jajaja!

Lo que no entiendo es porqué ponés en la hemireacción de reducción el N2O3 si da monoxido de nitrogeno.


   OfflineGalería Personal de NasrudinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que te mandaron cualquiera en la ecuación inicial. Fijate las posibles que muestra acá: http://en.wikipedia.org/wiki/Copper_nitrate


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nasrudin escribió:
Viste en el nitrato? Bueno, yo ni trato de hacerlo. Jajaja!

Lo que no entiendo es porqué ponés en la hemireacción de reducción el N2O3 si da monoxido de nitrogeno.


por eso puede ser q este mal, como seria el monoxido de mononitrogeno?

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

NO?

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 2:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

voy a probar asi.

igual esta orgia quimica de que las cosas se mezclen como se les cante no me gusta nada.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pinguino
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 121

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 4:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora lo miro...

_________________
EL PINGUI RULES

*Petelo for ever*

7,5% Ingeniero Civil - Transporte (en stand by)

Virgo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de PinguinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pinguino
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 121

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 6:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Efectivamente, el monoxido de mononitrógeno es NO, y la ecuación balanceada debe darte de la siguiente forma:

8 HNO3 + 3 Cu -> 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O

Redondito Smile

_________________
EL PINGUI RULES

*Petelo for ever*

7,5% Ingeniero Civil - Transporte (en stand by)

Virgo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de PinguinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 6:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias pinguino. igual no le encuentro la vuelta par que me de como a vos:

planteo la oxidacion del cobre de Cu(o) --> Cu(2+) + 2e(-)

Planteo la reduccion del NO3 : 6 e(-) + 6 H(+) + NO3 (-) --> NO (-) + 3 H20

multiplico por 2 la primera para que se nivelen los electrones de ambos lados. pero cuando sumo, no encuentro forma de agregarle lo mismo a ambos lados para llegar a la ecuacion molecular q me piden...

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pinguino
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 121

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me termina de cerrar la forma en que resolvés este tipo de ejercicios. Ya desde el vamos te digo que la ecuación de reducción está incorrecta. Trataré de explicarte cómo lo hice yo:

Ox:
Cu -> Cu (2+)

Red:
NO3(-) -> NO


Esto es lo que tenemos de entrada. Vamos ahora a la oxidación. Para equilibrar las cargas debo agregar 2 electrones del lado derecho. Te queda:

Cu -> Cu (2+) + 2e(-)


En la reducción tengo desequilibrados los oxígenos. Como estamos en medio ácido, añado agua del lado derecho (en este caso, 2 moléculas, ya que esa es la cantidad de oxígenos que me falta).

NO3(-) -> NO + 2 H2O


Ahora, equilibro los hidrógenos añadidos por la presencia de agua, agregando del lado izquierdo los protones necesarios (4).

4 H(+) + NO3(-) -> NO + 2 H2O


Ahora hago el balance de cargas. Para que esté equilibrado, añado 3 electrones del lado izquierdo (previamente una carga positiva de H se neutralizó con la negativa del NO3).

3e(-) + 4 H(+) + NO3(-) -> NO + 2 H2O


Entonces tenemos:

Cu -> Cu (2+) + 2e(-)

3e(-) + 4 H(+) + NO3(-) -> NO + 2 H2O


Para equilibrar electrones, multiplico por los coeficientes estequiometricos adecuados. La ecuación de oxidación la multiplico por 3 y la de reducción por 2.

3.( Cu -> Cu (2+) + 2e(-) )

2.( 3e(-) + 4 H(+) + NO3(-) -> NO + 2 H2O )


Multiplico y sumo miembro a miembro. Me queda que:

3 Cu + 6e(-) + 8 H(+) + 2 NO3(-) -> 3 Cu(2+) + 6e(-) + 2 NO + 4 H2O


Y luego con estos valores vas a la ecuación del principio.

_________________
EL PINGUI RULES

*Petelo for ever*

7,5% Ingeniero Civil - Transporte (en stand by)

Virgo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de PinguinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esta bien, y a la ecuacion final, cancelando los electrones, le puedo agregar tantos NO3 como quiera?

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mafia
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:

8 HNO3 + 3 Cu -> 3 Cu(NO3)2 + 2 NO + 4 H2O


je, ahi le agregué 6NO3(-1) de ambos lados y llegué a lo q pusiste antes. muchas gracias pinguino.

_________________
Saludos, Ing. Mafia

Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MafiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pinguino
Nivel 5


Edad: 33
Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 121

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 14, 2011 7:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No es que "le agregás NO3 como quieras", sino que los NO3 """vienen""" con los 8H+, y es así como luego ves que los nitrógenos te quedarán balanceados. Entre tomar los "8" H+ o los "2" NO3(-), eso se ve a ojo digamos. En este caso, tomás los 8 protones para el HNO3. POR LO GENERAL siempre se toma el número mayor de moléculas cuando tenés esta clase de disyuntivas -aunque no siempre es así, cada caso es particular... por eso lo puse en mayúsculas-. Como te puse anteriormente, se mira "a ojo" qué coeficiente poner en la ecuación final. ¿Se entiende?

_________________
EL PINGUI RULES

*Petelo for ever*

7,5% Ingeniero Civil - Transporte (en stand by)

Virgo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de PinguinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3962s ][ Pedidos: 18 (0.3094s) ]