Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 2:17 pm  Asunto:  Ejercicio 9 - Trabajo y Energía Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buena gente, qué tal?

Me acabo de dar cuenta que el ejercicio que me tomaron en el final anterior es el 9 de esta guía. Lamentablemente todavía no encuentro cómo resolverlo bien...

El problema es que llego al resultado como antes, pero según la corrección que me hicieron en el final está mal Shocked

El enunciado dice:

Una partícula se mueve bajo la acción de una fuerza de atracción inversamente proporcional al cuadrado del radio, [tex]F = - \frac{k}{r^{2}}[/tex]. La trayectoria es un círculo de radio r. Muestre que:

(a) la velocidad es [tex]V = \sqrt{\frac{k}{m \cdot r}}[/tex].
(b) la energía total es [tex]E = - \frac{k}{2r}[/tex].

Primero, al leerlo me pregunté "el problema es sobre una circunferencia plana o vertical??". Cosa que tuve que suponer...

Para (a) pensé en un sistema de coordenadas intrínseco, fijo en la partícula y queda:

[tex]\frac{k}{r^{2}} = m \cdot \frac{V^{2}}{r} \Longleftrightarrow V = \sqrt{\frac{k}{m \cdot r}}[/tex]

Esto así como está, me lo pusieron mal. Jamás me supieron explicar por qué...

Para (b) había planteado alguna ecuación de energía pero no me termina de cerrar...

Alguien me puede dar una mano porfa? Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 3:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Podés pegar el enunciado?

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 3:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

_nacho_ escribió:
¿Podés pegar el enunciado?


Es el que escribí antes el enunciado! Pero lo pongo de nuevo por las dudas:

Una partícula se mueve bajo la acción de una fuerza de atracción inversamente proporcional al cuadrado del radio, [tex]F = - \frac{k}{r^{2}}[/tex]. La trayectoria es un círculo de radio r. Muestre que:

(a) la velocidad es [tex]V = \sqrt{\frac{k}{m \cdot r}}[/tex]
(b) la energía total es [tex]E = - \frac{k}{2r}[/tex]


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 6:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El primero está bien, si llegás al resultado y todo ¬¬ por ahí no justificaste bien en el exámen.

Para el segundo lo que se me ocurre es considerar la masa como que tiene solo energía rotacional. Entonces planteás la ecuación de energía cinética rotacional usando como eje principal el centro del círculo que es fijo (lo obvio en la notación por simplicidad).

[tex]E = \frac{1}{2} I \omega^2[/tex]

Calcular el momento de inercia de una sola partícula es fácil:

[tex]I = m r^2[/tex]

Resta calcular la velocidad angular pero también sale fácil en movimiento circular:

[tex]\omega r = V[/tex]
[tex]\omega = \frac{V}{r}[/tex]

Enchufando [tex]\omega[/tex] e [tex]I[/tex] en la ecuación de energía queda:

[tex]E = \frac{1}{2} m r^2 (\frac{V}{r})^2[/tex]

pero [tex]V = \sqrt{\frac{k}{mr}}[/tex] entonces:

[tex]E = \frac{1}{2} m r^2 \frac{k}{m r r^2}[/tex]
[tex]E = \frac{1}{2} \frac{k}{r}[/tex]

El menos ese que te dieron no tiene sentido ¬¬ No hay energía potencial gravitatoria si elejimos el sistema de referencia adecuadamente y las velocidades siempre están al cuadrado, así como las masas siempre son positivas también.


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 7:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

koreano escribió:
El primero está bien, si llegás al resultado y todo ¬¬ por ahí no justificaste bien en el exámen.


En la correción me puso "no puede elegirlo arbitrariamente" (¿?)

koreano escribió:
El menos ese que te dieron no tiene sentido ¬¬ No hay energía potencial gravitatoria si elejimos el sistema de referencia adecuadamente y las velocidades siempre están al cuadrado, así como las masas siempre son positivas también.


Si, yo escribí exactamente lo mismo en el exámen, pero me lo pusieron mal. Es más, me remarcó que no tuve en cuenta la energía potencial... Lo mejor de todo es que al discutirle cada vez se cerraba más y terminó sin explicarme nada... Pero bueno.

En cuanto a la resolución que propusiste de la parte (b) me parece copada también! Y está perfecto, no se me había ocurrido la verdad. Pero supuestamente es un ejercicio de Trabajo y Energía de la partícula; a esa altura todavía no se había visto lo del momento de inercia ni la relación energética. No quiero decir que "no se pueda resolver así" sino que seguramente haya otra manera más.

Yo lo que hice en su momento, fue suponer que, como el problema era plano, sólo había energía cinética. Entonces [tex]E_{c} = \frac{1}{2} \cdot m \cdot V^{2} = \frac{1}{2} \cdot m \cdot \frac{k}{m \cdot r} = \frac{k}{2 \cdot r}[/tex]

Gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La parte de energía cinética usando el resultado del punto a) me parece bien, yo hubiera hecho lo mismo:

Jackson666 escribió:

[tex]\frac{1}{2} \cdot m \cdot V^{2} = \frac{1}{2} \cdot m \cdot \frac{k}{m \cdot r} = \frac{k}{2 \cdot r}[/tex]


Lo de la energia potencial que dicen que no consideraste puede ser lo siguiente. La fuerza [tex]\vec F[/tex] es una fuerza central, es conservativa, y la energía potencial es:

[tex]U = C - \frac{k}{r}[/tex]


Donde C es una constante que se puede elegir arbitrariamente, e influye en la ubicación del 0 de energía. Las superficies equipotenciales son r = constante. La trayectoria de la partícula está contenida entonces en una superficie equipotencial, así que la energía potencial es constante en todo instante. Eligiendo C = 0, la energía total sería:

[tex]E = U + \frac{1}{2}m \| \vec v \|^2 = - \frac{k}{r} + \frac{k}{2r} = - \frac{k}{2r}[/tex]


Que explica, supongo, el signo menos del enunciado.

Jackson666 escribió:

En la correción me puso "no puede elegirlo arbitrariamente" (¿?)


¿Qué es lo que dijeron que no podés elegir arbitrariamente?

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Asumo que el sistema de referencia no puede elegirlo arbitrariamente, ya que es lo único que eligió parece.

Igual no comparto esa corrección, eventualmente te podrían decir que justifiques por que no consideras fuerza de coriollis al plantear la ecuación de newton, ya que el sistema es no inercial si lo fijas en la partícula.

(capaz frutié, la parte académica del cerebro está un poco oxidada a esta altura de las vacaciones).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Asumo que el sistema de referencia no puede elegirlo arbitrariamente, ya que es lo único que eligió parece.


Exactamente eso fue lo que me reprocharon.

sabian_reloaded escribió:
Igual no comparto esa corrección, eventualmente te podrían decir que justifiques por que no consideras fuerza de coriollis al plantear la ecuación de newton, ya que el sistema es no inercial si lo fijas en la partícula.


Exacto! El tema es que en el enunciado del final (que es casi igual a este), si mal no recuerdo, decia que el movimiento era con velocidad constante.
Eso me daba la pauta de que no existía aceleración tangencial, ya que el módulo del vector velocidad no variaba y sólo existía aceleración centrípeta. Esa fue mi justificación, la cual me pusieron mal...

Igualmente, cuando traté de discutir al respecto, se torno muy necia y sobradora la conversación y decidí no hablar más... Ya estaba cansado realmente.

En fin, muchas gracias por todo!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que el módulo de la velocidad sea constante no quiere decir que un sistema fijo a al partícula sea inercial.

Si cambia el vector velocidad (no cambia en modulo pero si de dirección) el sistema es no inercial, pues está acelerado.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 1:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
sabian_reloaded escribió:
Asumo que el sistema de referencia no puede elegirlo arbitrariamente, ya que es lo único que eligió parece.


Exactamente eso fue lo que me reprocharon.

sabian_reloaded escribió:
Igual no comparto esa corrección, eventualmente te podrían decir que justifiques por que no consideras fuerza de coriollis al plantear la ecuación de newton, ya que el sistema es no inercial si lo fijas en la partícula.


Exacto! El tema es que en el enunciado del final (que es casi igual a este), si mal no recuerdo, decia que el movimiento era con velocidad constante.
Eso me daba la pauta de que no existía aceleración tangencial, ya que el módulo del vector velocidad no variaba y sólo existía aceleración centrípeta. Esa fue mi justificación, la cual me pusieron mal...

Igualmente, cuando traté de discutir al respecto, se torno muy necia y sobradora la conversación y decidí no hablar más... Ya estaba cansado realmente.

En fin, muchas gracias por todo!



Yo creo que la repsueste de Huey 7 está bien. Va, yo lo pensaría así.
Mirá acá intenté explicarte con mas palabras que nada el problema, fijate si lo entendés mejor, pero es lo mismo que dijo él, a ver si te cada más claro, es lo que yo haría.

(Te dejo el link, http://www.megaupload.com/?d=R36JGRZ8 porque todavía no entiendo porque no me deja subir archivos doc de bajo tamaño)

Muchos éxitos.
EDIT: ORTOGRAFIA


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Oso
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 2716
Ubicación: San Isidro
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 8:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Igualmente, cuando traté de discutir al respecto, se torno muy necia y sobradora la conversación y decidí no hablar más... Ya estaba cansado realmente.

Pregunta importante:

¿Quién te corrigió?

Porque en base a eso te podemos decir si lo que hiciste estaba mal o "no estaba hecho como tu correctora quería".

_________________
Image

[tex]\int Oso + 10\ dt...[/tex]

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de OsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 10:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Oso escribió:
¿Quién te corrigió?


Menikheim

Ttincho escribió:
(Te dejo el link, http://www.megaupload.com/?d=R36JGRZ8 porque todavía no entiendo porque no me deja subir archivos doc de bajo tamaño)

Muchos éxitos.


Muchas gracias!


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7 escribió:
Lo de la energia potencial que dicen que no consideraste puede ser lo siguiente. La fuerza [tex]\vec F[/tex] es una fuerza central, es conservativa, y la energía potencial es:

[tex]U = C - \frac{k}{r}[/tex]


Donde C es una constante que se puede elegir arbitrariamente, e influye en la ubicación del 0 de energía. Las superficies equipotenciales son r = constante. La trayectoria de la partícula está contenida entonces en una superficie equipotencial, así que la energía potencial es constante en todo instante. Eligiendo C = 0, la energía total sería:

[tex]E = U + \frac{1}{2}m \| \vec v \|^2 = - \frac{k}{r} + \frac{k}{2r} = - \frac{k}{2r}[/tex]


Pregunta, tal vez medio tonta: ¿De dónde salió [tex]- \frac{k}{r}[/tex] en la energía potencial?. Lo "acomodaste" para que diera? No lo veo realmente...

EDIT: Lo encontré acá y en el word q me pasó @Ttincho. No tenía idea de que era así eso ._.


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 11:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Antes que nada, te advierto que las vacaciones me tienen medio pelotudo -fijate que ni me di cuenta que habías pegado el enunciado-)

La energía potencial sale de calcular el potencial, integrando la fuerza entre [tex]r[/tex] y [tex]\infty[/tex]. No pongo acá las cuentas porque, como dije antes, ando medio pelotudo y no puedo llegar al resultado que te dieron. Sumando la energía potencial y la cinética, calculás la energía total.

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 12:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jackson666 escribió:
Pregunta, tal vez medio tonta: ¿De dónde salió [tex]- \frac{k}{r}[/tex] en la energía potencial?. Lo "acomodaste" para que diera? No lo veo realmente...

EDIT: Lo encontré acá y en el word q me pasó @Ttincho. No tenía idea de que era así eso ._.


No recuerdo muy bien, pero, ¿no había una unidad o parte de unidad en Física I dedicada a fuerzas centrales? De todas maneras:

_nacho_ escribió:
La energía potencial sale de calcular el potencial, integrando la fuerza entre [tex]r[/tex] y [tex]\infty[/tex]. No pongo acá las cuentas porque, como dije antes, ando medio pelotudo y no puedo llegar al resultado que te dieron. Sumando la energía potencial y la cinética, calculás la energía total.


Eso, eso, eso.

Integrar hasta infinito es lo mismo que elegir C = 0. Más tarde, eventualmente, hago la cuenta de integrar la fuerza para mostrarlo (si nadie se adelanta).

Igualmente:

Oso escribió:
Pregunta importante:

¿Quién te corrigió?

Porque en base a eso te podemos decir si lo que hiciste estaba mal o "no estaba hecho como tu correctora quería".


Coincido SI

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5255s ][ Pedidos: 20 (0.3426s) ]