Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 1:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente otra consulta para el q este al pedo y tenga ganas de responder. no me puteen :P


ej 16 fisica: Las dos ranuras de un experimento de young estan iluminadas con luz de longitudes de onda lamda1 y lamda2. En un mismo diagrama represente la distribucion de intensidades para cada longitud de onda y describa el patrón de interferencia observado. Suponga que lamda1>lamda2. Cual es el requisito para que los dos patrones de interferencia se puedan distinguir? En un experimnento se utiliza luz blanca, que tipo de patron de interferencia se espera?

En este no tengo ni idea que pide, tampoco se que plantear, estoy perdidisimo :S

y el 17:

Una tecnica para observar patrones de interferencia producidos por dos ranuras consiste en iluminarlas con rayos paralelos de luz, colocar una lente convergente detras del plano de las ranuras y observar el patron de interferencia en una pantalla situada en el plano focal de la lente. Verifique que la posicion de las franjas brillantes con respecto a la franja central esta dada por x = n(f.lamda/a), mientras que las oscuras corresponden a x = (2n+1). (f.lamda/2a), donde n es entero, f la distancia focal de la lente y la separacion entre franjas.

Lo que no entiendo tampoco es a que le llaman "patron" y de donde salen esas formulas...

Disculpen que rompa tanto las bolas =/

_________________
Mis Aplicaciones para Android
Image
Material para la facu:
www.agustinvazquez.net/facultad

Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 2:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coherencia es lo que necesitás para que se vea la interferencia. Significa que tienen que tener la misma frecuencia o muy similar. El patrón lo tenés que describir, donde hay interferencia constructiva se ven lineas brillantes (máximos) y donde hay interferencia destructiva no se ve nada. Los nombres claves a googlear son "Thomas Young", "Fraunhoffer" y "Fresnel". Me da bastante paja ponerme a resolver estos ejercicios pero las fórmulas esas las podés encontrar en el Sears (Física universitaria). Acá en el foro hay un resumen en unos .doc que tienen solo las fórmulas, pero el libro completo tiene la explicación completa de los fenómenos; incluyendo la derivación de las fórmulas. Tomate el laburo y pasate por las páginas de este mismo subforo Smile


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 22, 2011 2:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Okas ahora me pongo a investigar todo eso, y el siers lo tengo aca en casa asique a leer...


gracias por todo


EDIT: Dejo una pag que me pasaron, quizas a alguien le puede llegar a servir, es de los rivales.. fcen jajaj xD pero bueno es lo que hay y esta muy buena....

http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/No_me_salen/ONDAS/index_ondas.html


Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ayer empeze a hacer ejercicios de optica geometrica y me perdi un toque cuando me tiraron un prisma (osea estoy al horno mal)

lo que no entiendo es lo siguiente (dejo el enunciado)

5. Un prisma tiene un indice de refraccion de 1.5 y un angulo de 60º
a) Determine la desviacion de un rayo incidente con un angulo de 40º
b) Encuentre la desviacion minima y el correspondiente angulo de incidencia

No entiendo para que se usa el dato del angulo del prisma, la desviacion seria el angulo con que se refracta el rayo incidente??
En el b) desviacion minima (si pienso que la desviacion es la refraccion) seria cuanto se desvia minimamente respecto del eje optico? o respecto de la superficie (reflexion total)?

mi desarrollo del a)
con la ecuacion de refraccion
[tex]n_1. sen \alpha=n_2. sen \beta[/tex]
supuse que el [tex]n_1=1[/tex] porque corresponderia al aire (ni lo dice pero bueno), tonces queda
[tex]1. sen 40º=1.5 sen \beta [/tex]

[tex] \beta=25,4º [/tex]
osea que el rayo incide sobre la superficie, y se refracta con un angulo de 25,4º respecto de la normal, pero ni use el dato ese del angulo del prisma y me parece bastante raro, alguna idea??

y en el b) como no se bien a que se refiere con desviacion minima y supuse que es reflexion total, el angulo de refraccion respecto a la normal es 90º, entonces

[tex]1. sen \alpha=1.5 sen 90º [/tex]
[tex]\alpha= 48,6º[/tex]

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el angulo del prisma es el de arriba, considerando que es isosceles (dos lados iguales), entonces segun tengo entendido te dan siempre el angulo de arriba, y vos despues aplicas trigonometria con la normal y todo eso, y haces la refraccion.

El angulo lo usas para sacar la normal de cada superficie.

Y acordate que en optica, todo lo que va puede volver, entonces si te dan un angulo de salida, ahi tenes un dato mas para la ecuacion

Igual yo en el final voy a preguntar bien lo del angulo porque te pueden abrochar y no son muy claros.

Ojala hagan dibujitos Very Happy

_________________
Mis Aplicaciones para Android
Image
Material para la facu:
www.agustinvazquez.net/facultad

Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 8:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

agusvazquez escribió:
el angulo del prisma es el de arriba, considerando que es isosceles (dos lados iguales), entonces segun tengo entendido te dan siempre el angulo de arriba, y vos despues aplicas trigonometria con la normal y todo eso, y haces la refraccion.

El angulo lo usas para sacar la normal de cada superficie.

Y acordate que en optica, todo lo que va puede volver, entonces si te dan un angulo de salida, ahi tenes un dato mas para la ecuacion

Igual yo en el final voy a preguntar bien lo del angulo porque te pueden abrochar y no son muy claros.

Ojala hagan dibujitos Very Happy


algo asi??
Image

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
agusvazquez
Nivel 6


Edad: 33
Registrado: 10 Mar 2010
Mensajes: 252

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 8:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

exacto

si el angulo de arriba es 60, entonces tenes una inclinacion de 30 grados en cada lado, y la normal valdria 60

pero que sean iguales es pura coincidencia eh

y lo del rayo incidente no tengo idea, supuestamente es con respecto a la normal casi siempre pero no aclara tampoco...


Geminis  Caballo OfflineGalería Personal de agusvazquezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 10:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fabricio: el ángulo de desviación es el que forman el rayo incidente con el que sale del prisma al final. Tanto el ángulo del rayo incidente como el del rayo de salida se mide con respecto a la normal.
Te recomiendo que leas bien ese tema del apunte de Signorini, que está muy bien explicado, incluyendo lo del ángulo de desviación mínimo.
Cualquier cosa si no tienen el apunte, avisen y trato de subir el desarrollo.

Ah, un detalle no menor: vos al resolver el punto (b) pensaste en reflexión total, y asumo que pensaste en el pasaje de aire a prisma, tal y como lo hiciste en el punto (a) (si no es así corregime, y todo lo que sigue es al divino botón): fijate que el rayo que incide está pasando de un medio con menor índice de refracción a uno con mayor, entonces necesariamente (por ley de Snell) el rayo incidente se "acerca" a la normal, (el ángulo de refracción es menor al de incidencia), entonces nunca se puede producir el fenómeno de reflexión total. Este sólo se produce cuando el rayo pasa de un medio con mayor índice de refracción a otro con menor.

Saludos!

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 4:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hago una consulta sobre batido, estoy queriendo ver como desarrollar la superposicion de 2 ondas para ver la ecuacion de batido, pero hay cosas que no entiendo, por ejemplo

En el "resolvido" estoy viendo que arma la superposicion con 2 ondas de igual amplitud y que viajan en la misma direccion, plantea que

[tex]y_1=A.cos(k.x-2\pi .f_1.t)[/tex]
[tex]y_2=A.cos(k.x-2\pi .f_2.t)[/tex]

por identidad trigonometrica plantea

[tex]cos(\alpha)+cos(\beta)=2cos(\frac{\alpha -\beta}{2}).cos(\frac{\alpha +\beta}{2})[/tex]

y llega a

[tex][2A.cos(\frac{f_1-f_2}{2}.t)].cos(k.x-2\pi .\frac{f_1+f_2}{2}.t)[/tex]

hice todo ese desarrollo y no se si estoy pifiando, pero dentro del argumento del coseno que esta en el corchete, se comio un [tex]2\pi[/tex] multiplicando a [tex]t[/tex], esa es la primer duda

la 2da, se puede hacer el mismo planteo pero para 2 ondas que viajan en sentidos opuestos? porque llegue a algo distinto a lo anterior (cambian signos)

plantee que
[tex]y_1=A.cos(k.x-2\pi .f_1.t)[/tex]
[tex]y_2=A.cos(k.x+2\pi .f_2.t)[/tex]

[tex][2A.cos(-2\pi\frac{f_1+f_2}{2}.t)].cos(kx+2\pi\frac{f_2-f_1}{2}.t)[/tex]

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 5:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, creo que efectivamente se comió el [tex]2\pi[/tex] multiplicando a t.
El segundo desarrollo está bien hecho creo, fijate que tanto en el primero como en el segundo los "2" de los [tex]2\pi[/tex] pueden simplificarse con los que están dividiendo dentro de los paréntesis.

De todos modos sería raro que te mezclen batido con ondas que viajan en sentidos opuestos. Sí suele hacerse con ondas que tienen idénticas frecuencias, que es justamente lo que genera una onda estacionaria.
Igual, no viene mal que lo hayas hecho como entrenamiento.

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 7:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Elmo Lesto escribió:
Sí, creo que efectivamente se comió el [tex]2\pi[/tex] multiplicando a t.
El segundo desarrollo está bien hecho creo, fijate que tanto en el primero como en el segundo los "2" de los [tex]2\pi[/tex] pueden simplificarse con los que están dividiendo dentro de los paréntesis.

De todos modos sería raro que te mezclen batido con ondas que viajan en sentidos opuestos. Sí suele hacerse con ondas que tienen idénticas frecuencias, que es justamente lo que genera una onda estacionaria.
Igual, no viene mal que lo hayas hecho como entrenamiento.


joya Very Happy, gracias elmo!

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 12:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien me podria pasar la ecuacion del fabricante de lentes, con la convencion de signos del signorini por favor??

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 1:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Esta?: Image

A (n2 - n1) tenes que agregarle una division por n1 que no aparece ahi. n2 es el indice de refraccion de la lente y n1 el del medio en el que esta la lente.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Kevin
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 26 Abr 2009
Mensajes: 155
Ubicación: San Fernando
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Lun May 30, 2011 1:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una pregunta, estoy pensando en anotarme en la fecha para rendir física oral. Alguien rindió oral de física? Qué onda? son muy exigentes? hacen que te pongas nervioso? ajja
cualquier información me sirve jaja

Saludos!


Cancer Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de KevinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Mar May 31, 2011 1:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Una pregunta, estoy pensando en anotarme en la fecha para rendir física oral. Alguien rindió oral de física? Qué onda? son muy exigentes? hacen que te pongas nervioso? ajja
cualquier información me sirve jaja

Saludos!


Esta buena la fecha, la exigencia depende de quien te tome. Primero te toman un examen escrito bien facilongo, y dsps lo vas a defender al oral. No es dificil aprobar y la mayoria de los profesores ayuda mucho (a mi me toco menikheim que se la paso puteandome toda la hora del oral, pero al final se dio cuenta que no me podia desaprobar habiendo hecho todo bien).
Fijate que hay mas topics al respecto, en algun lado seguro que postee como fue bien la experiencia. Pero anotate de una, es la posta.


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6161s ][ Pedidos: 20 (0.4881s) ]