Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 12:27 am  Asunto:  Consultas para el final de fisica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaba haciendo unos ejercicios de ondas mecanicas del sears, y me tope con este, dice lo siguiente:

Un hilo metalico tiene las propiedades siguientes:
Coeficiente de dilatacion lineal= [tex]1,5[/tex]x[tex] 10^{-5}(Cº)^{-1}[/tex]
Modulo de Young= [tex]2,0[/tex]x[tex]10^3 kg.m^{-3}[/tex]
Densidad=[tex]9,0[/tex]x[tex]10^3 kg.m^{-3}[/tex]

En cada extremo hay soportes rigidos. Si la tension es nula a [tex]20ºC[/tex], ¿Cuál sera la velocidad de una onda transversal a [tex]8ºC[/tex]?

Lo que intente hacer, con el modulo de young y la densidad, pude sacar la velocidad de propagacion de la onda con la formula [tex]V=\sqrt{\frac{Y}{ \rho}}[/tex] , dandome [tex]V=4714 m/s[/tex], pero despues no se como seguir, osea, esa velocidad que averigue es a 20ºC o a 8ºC? Entra en el final eso del coeficiente de dilatacion lineal?

Despues hay otro ejercicio que tiene coeficientes de compresibilidad adiabatica, y coeficiente de compresibilidad isotermo, entra eso??

y con respecto a optica, polarizacion lo toman??

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 6:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hacé los ejercicios de las guías, el Sears tiene muchos temas que no se toman (mismo va para cualquier libro ¬¬). Dilatación, compresión, no. Polarización se supone que sí pero no lo dan hace mucho y no lo ví en finales (incluyendo Malus y Brewster).

Acá tenés el programa: http://materias.fi.uba.ar/6201/F1programa.htm


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Koreano!!!!

No me cierren el thread por las dudas, que aca sigo haciendo consultas mas adelante

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 11:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Supongo que tendrás que usar esta fórmula:

Image

Es la única que conozco que relaciona la temperatura con la velocidad...


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 12:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Temperatura en un ejercicio de ondas? WTF?

yo no recuerdo haber visto eso alguna vez en física I. Fabri, no te metas con cosas que no te van a tomar, es hacerte quilombo al pedo :P

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 3:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si queres podes bajarte el solucionario del Sears Zemansky

http://rapidshare.com/files/138104496/Sol._Fisica_Universitaria_VOL1_SEARS.zip.html

Yo cuando cursaba F1, lo usaba porque varios de los ej de las guias eran de ahi, y en la mayoría de los casos está el procedimiento y no sólo el resultado. Está en inglés


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ene 11, 2011 3:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias tincho Very Happy

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 10:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, dejo 2 ejercicios en los que tengo exactamente el mismo problema, en los 2 me dan siempre como dato el radio de la varilla/cable y no se como usarlo, los dejo, aver si me pueden dar una mano

Cita:
9.-Una onda longitudinal con f=400 Hz, viaja por una varilla de aluminio de 0.900 cm de radio. La potencia de la onda es de 5,50 [tex] \mu W[/tex]
a- Calcular la longitud de la onda
b-Calcular la amplitud de la onda
c-Determinar la velocidad longitudinal maxima de una particula de la varilla

para calcular el a) no tuve problemas, porque averigue la velocidad de propagacion de una onda longitudinal en un medio solido la calcule como [tex]V=\sqrt{\frac{Y}{ \rho}}[/tex] con modulo de young y densidad sacadas de la tablita, y luego con el dato de la frecuencia despeje la longitud de onda, dando 12,7m.

ahora en el b) para sacar la amplitud intente plantear la ecuacion de potencia media que seria [tex]P_{media}=\frac{1}{2}\sqrt{Y. \rho}.\omega^2.A^2 [/tex] reemplazo los datos, pero no me da lo que dice la guia (deberia dar [tex]2,23[/tex].[tex]10^{-8}m[/tex]) , simplemente el radio que dan de dato no lo use, y no se como usarlo.

el c) pide la velocidad longitudinal maxima de una particula en la varilla, pero como no puedo averiguar el b) no puedo armar la ecuacion de la onda y derivarla para buscar cuanto vale la velocidad cuando el coseno valdria 1


Cita:
10. Un cable de acero de 2m de longitud y [tex]5[/tex].[tex]10^{-4}m[/tex] de radio cuelga del techo. (Despreciar el peso del propio cable)
a) Si se cuelga un cuerpo de 100 kg de masa del extremo libre, calcule el alargamiento del cable.
b) Determine tambien el desplazamiento y la traccion hacia abajo en el punto medio del cable.
c) Determine la velocidad de las ondas longitudinales y transversales que pueden viajar por el cable cuando el cuerpo esta colgando del cable.

del punto a) lo unico que se es que, como es una onda longitudinal, las particulas del cable se mueven en direccion paralela a la propagacion de la onda, pero caigo en la misma que el ejercicio anterior, no se usar ni el radio ni la longitud, el b) mismo que explique en el a), y el c) puedo sacar la velocidad de la onda longitudinal con el modulo de young y la densidad del acero

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quasar
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 716
Ubicación: paseo colon 850 (subsuelo)
Carrera: Electricista
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 11:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

*sobre el ej 9 No recuerdo mucho la ultima parte de fisica 1 pero para sacar la potencia media no tenes q usar para nada el area en la formula? digo por eso de q no usaste el radio, me parecio raro...


*Me llamo la atencion lo del ejercicio 10, medio colgado porq suena mas a un ejercicio de parcialito de materiales q de fisica 1 jaja

en el punto a) tendrias que usar el valor del modulo de Young del acero en cuestion (supongo q tendras una tabla)
Image
E modulo de elasticidad -conocido-
sigma es la presión ejercida sobre el área
(la sacas con las fuerza y el area -para eso usas el radio- )
epsilon es la deformación unitaria en cualquier punto de la barra.

despejas epsilon

luego, la deformacion es epsilon=(delta L) /Lo
con Lo longitud inicial de la barra, despejas cuanto se estiró

_________________
PiLy_13 escribió:
si hay onda, me invitas a salir y se da para q me des un beso y no me lo das
t quedas sin segunda salida y sin beso por pelotudo



Última edición por quasar el Mie Ene 12, 2011 11:28 am, editado 1 vez
Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de quasarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
quasar
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 716
Ubicación: paseo colon 850 (subsuelo)
Carrera: Electricista
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 11:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo q me qde pensando es q en el punto b, si te piden la tracción en el medio del cable tenes q tener en cuenta (igual todo esto me sigue pareciendo muy flashero para un ej de fisica 1 xq no recuerdo haberlo visto) que cambia el area en el centro del cable, porque si estiras el cable se afina en el centro, es decir que una deformacion elástica longitudinal en un metal, produce un cambio dimensional lateral -como cuando haces el rollito de masa para hacer ñoquis (?)-
la deformacion epsilon q mencione antes es la axial, justamente cuánto se estira.
Para conocer la contracción lateral se usan los coeficientes de Poisson, q para materiales ideales se puede usar 0,5. Para materiales reales, por ej el acero ordinario y poco aleado el coeficiente es de 0,33 y para el acero inoxidable 18-8 es 0,28.
Fuente: Fundamentos de la ciencia e ingenieria de materiales. Will Smith. 3era edición.

_________________
PiLy_13 escribió:
si hay onda, me invitas a salir y se da para q me des un beso y no me lo das
t quedas sin segunda salida y sin beso por pelotudo

Aquario Género:Femenino Bufalo OfflineGalería Personal de quasarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ene 12, 2011 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias quasar, me parece muy limado lo de los coeficientes de poisson dado que ni siquiera aparece en el programa de la materia Jajaja Jajaja

pude encontrar la resolucion del ejercicio 9, en el sears, pero en ingles, igual se entiende algo (son con otros valores)

Image

estoy viendo como salio de [tex]P_{media}=I.a[/tex] al area= a toda la raiz esa, pero si, me habia comido un pequeño detalle cuando estaba estudiando la teoria que dice que "para una onda longitudinal, la potencia media por unidad de area transversal en el mov. ondulatorio se denomina intensidad" xD

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 4:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno me surgio otra consulta, un ejercicio de Doppler, este es el enunciado

Cita:
18. ¿En qué condiciones el resultado obtenido de aplicar el efecto Doppler es aproximadamente el mismo en los siguientes casos?

a) La fuente está en reposo con respecto al medio y el observador se aproxima a esta con una cierta velocidad V
b) El observador esta en reposo respecto del medio y la fuente se aproxima a el con la misma velocidad relativa V


hice un diagramita, tomando sentido positivo del eje x, en direccion de la posicion del oyente a la fuente, quedo algo asi;
Image

buscando las frecuencias del oyente ("c" corresponderia a la velocidad de propagacion de la onda de la fuente)
para el caso a)
[tex]f_o=(\frac{c+V_o}{c+V_f}).f_f[/tex] reemplazando de acuerdo a los signos quedo [tex]f_o=(\frac{c+V_o}{c}).f_f[/tex]

para el caso b)
[tex]f_o=(\frac{c+V_o}{c+V_f}).f_f[/tex] reemplazando de acuerdo a los signos quedo [tex]f_o=(\frac{c}{c-V_f}).f_f[/tex]

iguale las frecuencias de a) y b)
[tex](\frac{c+V_o}{c}).f_f=(\frac{c}{c-V_f}).f_f[/tex]
desarrollo eso y llego a
[tex]V_o.V_f=c(-V_f+V_o)[/tex]

y eso a lo que llegue no tiene sentido, porque si reemplazo por el dato inicial (que en a) y b) las velocidades relativas son las mismas), me quedaria

[tex]V^2=c.(0)[/tex] Shocked

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

V = 0 ?


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 5:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AlanB escribió:
V = 0 ?


pero en el enunciado te dice que se acerca con una velocidad igual a V, seria demasiado facil que te pongan que tanto la fuente como el oyente esten quietos, no seria un ejercicio de doppler :P

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AlanB
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 08 Mar 2010
Mensajes: 977
Ubicación: Quilmes
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ene 13, 2011 8:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y bue, si es lo que te da... Las cuenta no están mal me parece, es la única si la velocidad de la fuenta y la del observador son iguales, ya que la velocidad del sonido en el medio es igual en los 2 casos


Virgo Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de AlanBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8670s ][ Pedidos: 20 (0.7494s) ]