Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 11:12 am  Asunto:  Signo, induccion electromagnetica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, estoy teniendo serios problemas con este tema, y se que en el foro hay bastante gente que contesta con onda, y la tiene muy atada en esta materia, asi que queria ver si me podian ayudar en cuanto al signo de la fem inducida, la mitad d ela bibliografia dice algo, la mitad otra, si pregunto me tiran la ley de lenz o lo de que se opone al flujo, que ya lo lei 120 veces mas o menos, pero mi duda puntual es:

"¿La fem puede ser + o - depende:

como yo tome la circulacion de la espira,
como yo tome el elemnto normal de flujo?

Porque aplicando las leyes la direccion de la fem inducida me da joya, el tema es el resultado, que me da o no + o - segun lo que haya supuesto.

Es decir en un ejercicio a mi la fem me da - 1 V si circulo por la espira hacia la izquierda con lo que mi conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"

En el mismo ejercicio (hecho por el docente, con lo que es demasiado probable que este bien) la fem le da +1 V y el circulo hacia la derecha con lo que su conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"


Es decir las conclusiones naturalmente veo que son las mismas, y no se si eso es lo importante, pero yo en el ejercicio voy a recuadrar

- 1 V y capaz ven eso y dicen no este flaco no entiende nada (igual no entiendo mucho) le pifia al signo.


Lo mismo me pasa si en vez de suponer con la normal, y la variacion de flujo, depende el signo que elija para la normal, me da positivo o negativo el valor de la fem , con lo que hay una diferencia de signos pero la conclusion del sentido es la misma.


No se si entiende lo que planteo, y si alguien tiene la respuesta, o en su curso lo explicaron (supongo que en el mio tambien, y lamentablemente no lo habre escuchado) si me hace el favor de aclararme el tema.

Muchas gracias!!.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 12:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ttincho escribió:
Hola, estoy teniendo serios problemas con este tema, y se que en el foro hay bastante gente que contesta con onda, y la tiene muy atada en esta materia, asi que queria ver si me podian ayudar en cuanto al signo de la fem inducida, la mitad d ela bibliografia dice algo, la mitad otra, si pregunto me tiran la ley de lenz o lo de que se opone al flujo, que ya lo lei 120 veces mas o menos, pero mi duda puntual es:

"¿La fem puede ser + o - depende:

como yo tome la circulacion de la espira,
como yo tome el elemnto normal de flujo?

Porque aplicando las leyes la direccion de la fem inducida me da joya, el tema es el resultado, que me da o no + o - segun lo que haya supuesto.

Es decir en un ejercicio a mi la fem me da - 1 V si circulo por la espira hacia la izquierda con lo que mi conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"

En el mismo ejercicio (hecho por el docente, con lo que es demasiado probable que este bien) la fem le da +1 V y el circulo hacia la derecha con lo que su conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"


Es decir las conclusiones naturalmente veo que son las mismas, y no se si eso es lo importante, pero yo en el ejercicio voy a recuadrar

- 1 V y capaz ven eso y dicen no este flaco no entiende nada (igual no entiendo mucho) le pifia al signo.

Lo mismo me pasa si en vez de suponer con la normal, y la variacion de flujo, depende el signo que elija para la normal, me da positivo o negativo el valor de la fem , con lo que hay una diferencia de signos pero la conclusion del sentido es la misma.

No se si entiende lo que planteo, y si alguien tiene la respuesta, o en su curso lo explicaron (supongo que en el mio tambien, y lamentablemente no lo habre escuchado) si me hace el favor de aclararme el tema.

Muchas gracias!!.


Sí, tenés bien la idea. La fem inducida es una integral de línea de un campo vectorial, y, como tal, tiene un sentido de circulación. El flujo magnetico es una integral de superficie de un campo vectorial, y, como tal, también tiene una orientación. Siempre que se calcule una circulación o un flujo, tiene que estar en claro en qué sentido o con qué orientación se está calculando, y el resultado puede ser positivo o negativo. En el caso de una circulación, llamemos "sentido convencional" a aquel que se está utilizado para el cálculo. Si el resultado de la integral es positivo, el "sentido real" coincide con el "convencional", y, si el resultado es negativo, el "sentido real" se opone al "convencional". Para una integral de superficie (flujo) es lo mismo. En otras palabras esto:

Ttincho escribió:
"¿La fem puede ser + o - depende:

como yo tome la circulacion de la espira,
como yo tome el elemnto normal de flujo?



es, en esencia, correcto.

¡PERO OJO! Hay leyes de Maxwell cuyas formas integrales igualan el valor de una integral de línea con el valor de una integral de superficie. Para que se cumpla esa igualdad, el sentido de circulación de la integral de línea tiene que estar correlacionado con la orientación elegida para calcular la integral de superficie (el "elemento normal de flujo") según lo establecido por el teorema del rotor (Stokes, Análisis Matemático II). De lo contrario, no da ni a palos. En otras palabras, elegida una, la otra no puede ser arbitraria.

Si te resulta muy abstracto lo que digo, proponé un ejemplo y te lo aclaro sobre él.

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 7:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mira, en fisica 2 se usa por lo general el sistema "de la mano derecha", es decir, si la circulacion la tomas en sentido antihorario para una curva, supongamos una espira plana, entonces el diferencial de superficie apunta hacia arriba, ortoganal al plano, con ese sentido tendria que andar tus calculos, ahora, en los libros todos dicen lo mismo, quiero corregirte algo, que parece ovbio, pero suelen equivocarse mucho, la ley de lenz no dice que se induce una fem (que para los profesores de fisica como leone o abrahan no les gusta, ya que no es una fuerza como dice el nombre, esto se puntualizo en la reunion del ultimo cuatrimestre de 2008) de manera de oponerse al flujo, sino a la causa que lo genera, ojo con esto, porque a veces la fem que se induce refuerza al flujo, caso de un generador de corriente alterna (aca vale la aclaracion que solo vale para ciertas posiciones de una espira que rota sobre un eje sumergido en un campo magentico constante)

Una vez hecha esa suposicion, la ley de lenz no falla, de hecho siempre al terminar un ejercicio es recomendable pensarlo por medio de la ley, pero siempre se trata de tomar la terna derecha, por el hecho de que como te dijeron arriba depende de teoremas de analisis vectorial en la cual ya estan determinados los sentidos de circulaciones y referencias, si ocupas el mismo no creo que haya problemas, cualquier duda que te deje pregunta nomas, saludos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 11:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Huey 7 escribió:
Ttincho escribió:
Hola, estoy teniendo serios problemas con este tema, y se que en el foro hay bastante gente que contesta con onda, y la tiene muy atada en esta materia, asi que queria ver si me podian ayudar en cuanto al signo de la fem inducida, la mitad d ela bibliografia dice algo, la mitad otra, si pregunto me tiran la ley de lenz o lo de que se opone al flujo, que ya lo lei 120 veces mas o menos, pero mi duda puntual es:

"¿La fem puede ser + o - depende:

como yo tome la circulacion de la espira,
como yo tome el elemnto normal de flujo?

Porque aplicando las leyes la direccion de la fem inducida me da joya, el tema es el resultado, que me da o no + o - segun lo que haya supuesto.

Es decir en un ejercicio a mi la fem me da - 1 V si circulo por la espira hacia la izquierda con lo que mi conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"

En el mismo ejercicio (hecho por el docente, con lo que es demasiado probable que este bien) la fem le da +1 V y el circulo hacia la derecha con lo que su conclusion es: "Existe una fem inducida hacia la derecha de valor 1 volt"


Es decir las conclusiones naturalmente veo que son las mismas, y no se si eso es lo importante, pero yo en el ejercicio voy a recuadrar

- 1 V y capaz ven eso y dicen no este flaco no entiende nada (igual no entiendo mucho) le pifia al signo.

Lo mismo me pasa si en vez de suponer con la normal, y la variacion de flujo, depende el signo que elija para la normal, me da positivo o negativo el valor de la fem , con lo que hay una diferencia de signos pero la conclusion del sentido es la misma.

No se si entiende lo que planteo, y si alguien tiene la respuesta, o en su curso lo explicaron (supongo que en el mio tambien, y lamentablemente no lo habre escuchado) si me hace el favor de aclararme el tema.

Muchas gracias!!.


Sí, tenés bien la idea. La fem inducida es una integral de línea de un campo vectorial, y, como tal, tiene un sentido de circulación. El flujo magnetico es una integral de superficie de un campo vectorial, y, como tal, también tiene una orientación. Siempre que se calcule una circulación o un flujo, tiene que estar en claro en qué sentido o con qué orientación se está calculando, y el resultado puede ser positivo o negativo. En el caso de una circulación, llamemos "sentido convencional" a aquel que se está utilizado para el cálculo. Si el resultado de la integral es positivo, el "sentido real" coincide con el "convencional", y, si el resultado es negativo, el "sentido real" se opone al "convencional". Para una integral de superficie (flujo) es lo mismo. En otras palabras esto:

Ttincho escribió:
"¿La fem puede ser + o - depende:

como yo tome la circulacion de la espira,
como yo tome el elemnto normal de flujo?



es, en esencia, correcto.

¡PERO OJO! Hay leyes de Maxwell cuyas formas integrales igualan el valor de una integral de línea con el valor de una integral de superficie. Para que se cumpla esa igualdad, el sentido de circulación de la integral de línea tiene que estar correlacionado con la orientación elegida para calcular la integral de superficie (el "elemento normal de flujo") según lo establecido por el teorema del rotor (Stokes, Análisis Matemático II). De lo contrario, no da ni a palos. En otras palabras, elegida una, la otra no puede ser arbitraria.

Si te resulta muy abstracto lo que digo, proponé un ejemplo y te lo aclaro sobre él.



No, entendi muy bien! muchas gracias!


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5279s ][ Pedidos: 20 (0.4387s) ]