Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 10:38 pm  Asunto:  Método Lagrangiano Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien escucho hablar de este metodo para resolver problemas de fisica I? (creo q sirve para todo tipo de problemas de fisica I, II, etc.. pero lo vi aplicado en vez de las ecuaciones de newton nada mas)

Tengo entendido que consiste en resolver un problema de cualquier tipo, desde el lado energetico y del potencial.. mucho mas rapido y eficaz que las ecuaciones de newton (aunq sean lo mismo que las ecuaciones de newton, en su base)
Creo que se ve en la materia Mecanica Racional..

La pregunta es: alguien conoce algun libro donde se pueda leer este tema mas profundo, asi para aprenderlo bien?
Gracias.


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 11:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se ve en mecánica racional y mecánica I de mecánicos. Cualquier libro que encuentres sobre esto probablemente lo termines tirando a la basura (en lo personal entendí la materia, o empecé a entenderla cuando estudié para el final)

Como introducción, el sistema lagrangiano dispone que siempre que no se apliquen fuerzas que realizen trabajo (aquellas fuerzas que no realizan trabajo como la Normal, no se plantean y te chupan un huevo) se cumple que:
[tex]\frac{d}{dt}\frac{dL}{d\dot{q}}-\frac{dL}{dq}=0[/tex]

Donde L es el lagrangiano [tex]L=T-U[/tex] donde T es la energía cinética y U es la energía potencial.
q es la coordenada en estudio, y por supuesto, [tex]\dot{q}[/tex] es la velocidad en dicha coordenada.
En el caso de existir condiciones de vínculo, o fuerzas generalizadas, estas deben ser consideradas en la primer ecuación, siendo la relación antedicha igual a las condiciones de vinculo multiplicadas por un multiplicador de lagrange mas las fuerzas generalizadas.

[tex]\frac{d}{dt}\frac{dL}{d\dot{q}}-\frac{dL}{dq}=\lambda\frac{df}{dq}+\phi[/tex]
[tex]\lambda[/tex] es el multiplicador de lagrange, f es la función del vínculo y [tex]\phi[/tex] son las fuerzas generalizadas.

Si te interesa enterarte sobre el tema, podés acudir al Thorthon, el timoshenko, y hay otro de un ex profesor de la facu cuyo nombre no recuerdo que está en la biblioteca junto con el timoshenko (al fondo de la sala silenciosa al lado de una ventana está la estanteria de mecánica lagrangeana)

Mi recomendación... no aprendas el método solo para aprobar física I. Tenés que dominar muy bien el tema, y teniendo en cuenta que hay muchos que recursan una materia en la que este tema no se da en el 100% de su complejidad, realmente dudo que tengas exito.

EDIT: Si alguno recuerda un toque más que yo, creo que la fzas generalizadas hay que multiplicarlas por la derivada parcial del desplazamiento relativo respecto de la coordenada en estudio


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nacho9519
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 25 Feb 2010
Mensajes: 43
Ubicación: Beccar
Carrera: Naval
CARRERA.naval.gif
MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 11:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso se ve en Mecánica Racional o en Mecánica I para mecánicos y navales. Te dejo algo de la bobliografía de la materia.
En la págna de cátedra de Mec. Racional hay unos apuntes, pero no los vi detenidamente.
Fijate en el libro Mecánica Teórica de Spiegel.

Otra cosa, un pibe subió varios que dió el profesor a Taringa.


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nacho9519Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 7:24 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pave escribió:
En el caso de existir condiciones de vínculo, o fuerzas generalizadas, estas deben ser consideradas en la primer ecuación, siendo la relación antedicha igual a las condiciones de vinculo multiplicadas por un multiplicador de lagrange mas las fuerzas generalizadas.

[tex]\frac{d}{dt}\frac{dL}{d\dot{q}}-\frac{dL}{dq}=\lambda\frac{df}{dq}+\phi[/tex]
[tex]\lambda[/tex] es el multiplicador de lagrange, f es la función del vínculo y [tex]\phi[/tex] son las fuerzas generalizadas.


Creo que esto que pusiste es para relaciones de vínculos no holónomos.


Como te dijo Pave, me parece que Lagrange excede un poco los conocimientos de Física I. Necesitás un buen manejo matemático para no hacerte quilombo con las derivadas y sobre todo con las ecuaciones diferenciales, que suelen estar acopladas.

EDIT: Repetición :P




Última edición por sabian_reloaded el Mar Oct 26, 2010 8:14 am, editado 2 veces
Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 7:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En Física I la ecuación diferencial más dificil que puede aparecer se resuelve con variables separables.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 7:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

igual, sí, para un problema de física I, si usás lagrange te queda una EDO de segundo orden, que sale fácil. Pero para problemas más complicados las soluciones analíticas son imposibles de conseguir o directamente no existen.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si mal no recuerdo, el primer volumen de Feynman tiene un capítulo sobre el principio de mínima acción, explicado de una manera bastante intuitiva. Y más allá del tema si te interesa ver la física desde una perspectiva diferente, siempre es lindo echarle una mirada a los libros de Feynman.

(en el otro extremo del espectro, podés agarrar el Landau de Mecánica y atragantarte en la página 2).

_________________

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 10:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Pave escribió:
En el caso de existir condiciones de vínculo, o fuerzas generalizadas, estas deben ser consideradas en la primer ecuación, siendo la relación antedicha igual a las condiciones de vinculo multiplicadas por un multiplicador de lagrange mas las fuerzas generalizadas.

[tex]\frac{d}{dt}\frac{dL}{d\dot{q}}-\frac{dL}{dq}=\lambda\frac{df}{dq}+\phi[/tex]
[tex]\lambda[/tex] es el multiplicador de lagrange, f es la función del vínculo y [tex]\phi[/tex] son las fuerzas generalizadas.


Creo que esto que pusiste es para relaciones de vínculos no holónomos.


Como te dijo Pave, me parece que Lagrange excede un poco los conocimientos de Física I. Necesitás un buen manejo matemático para no hacerte quilombo con las derivadas y sobre todo con las ecuaciones diferenciales, que suelen estar acopladas.

EDIT: Repetición :P


Tenés razón...


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 9:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias a todos!!

Cita:
Mi recomendación... no aprendas el método solo para aprobar física I. Tenés que dominar muy bien el tema, y teniendo en cuenta que hay muchos que recursan una materia en la que este tema no se da en el 100% de su complejidad, realmente dudo que tengas exito.


No no, jaja, ya aprobe fisica 1, y las ecuaciones de Newton las manejo bien digamos.. la razon principal es q qiero presentarme al ingreso al balseiro el año q viene, y es para ir acrecentando un poco el repertorio..
ademas, me pico el bicho porq vi un par de explicaciones de problemas, q con solo tener un grafico de como varia el potencial de una particula digamos, podia sacarse mucha informacion de su trayectoria, etc.. y me parecio copado..
es mas q nada curiosidad, voy a intentar conseguir algunos de los libros q me recomendaron, y a ver si les pego una leida completa en el verano,

devuelta, gracias!


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 9:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eloe 4 escribió:
Muchas gracias a todos!!

Cita:
Mi recomendación... no aprendas el método solo para aprobar física I. Tenés que dominar muy bien el tema, y teniendo en cuenta que hay muchos que recursan una materia en la que este tema no se da en el 100% de su complejidad, realmente dudo que tengas exito.


No no, jaja, ya aprobe fisica 1, y las ecuaciones de Newton las manejo bien digamos.. la razon principal es q qiero presentarme al ingreso al balseiro el año q viene, y es para ir acrecentando un poco el repertorio..
ademas, me pico el bicho porq vi un par de explicaciones de problemas, q con solo tener un grafico de como varia el potencial de una particula digamos, podia sacarse mucha informacion de su trayectoria, etc.. y me parecio copado..
es mas q nada curiosidad, voy a intentar conseguir algunos de los libros q me recomendaron, y a ver si les pego una leida completa en el verano,

devuelta, gracias!


El thorthon está subido en el foro en alguna parte en inglés (si está caido el link chiflame y lo subo) y es como una biblia del tema.

Igual según tengo entendido, estos temas los verías una vez hayas entrado al IB


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 10:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mandale un PM a _nacho_ para que te oriente. Yo en el msn tengo un recibido de Balseiro, si se conecta le pregunto.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_nacho_
Nivel 9



Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1271

Carrera: No especificada
uruguay.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 10:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, en el IB lo vás a ver en Mecánica (tercer año, apenas entrás). El programa de la materia está aca:

http://ib.cnea.gov.ar/~mecanica/index.html

Respecto a lo de ampliar el espectro, para rendir el examen no necesitás saber mecánica lagrangiana, pero seguro que sirve tener alguna idea. Registrate en la página de ingreso del IB que ahi hay un foro para hacer consultas (hay una cátedra dedicada a responder):

http://www.ib.edu.ar/ci


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de _nacho_Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 11:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uh gracias, no tenia idea de que se podian ver los programas.

Y lo segundo si, ya estoy registrado hace un tiempo, de a poco me voy metiendo a resolver los problemas q aparecen ahi.. gracias!


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3845s ][ Pedidos: 22 (0.2710s) ]