Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Sep 23, 2010 11:52 pm  Asunto:  Duda con ejercicio de parcial (cinematica) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, resulta que me tomaron 3 ejercicios, el primero era uno de cinematica, daban como datos las velocidades en x y en y respecto del tiempo (la del eje x era constante), y pedian el vector posicion respecto del tiempo, y la ecuacion de la trayectoria (despues habia que dibujarla), no recuerdo exactamente los datos pero, lo que hice, fue, integrar las velocidades, escribir el vector posicion, despues despejar el tiempo de una y reemplazar en la otra, quedandome una funcion cubica de y en funcion de x. Con respecto a la trayectoria en el enunciado decia [tex]-2m\leq x \leq 2m [/tex]

Despues de eso pedia las componentes intrinsecas de la aceleracion para 2 decimas de segundo antes de que la particula pase por el origen de coordenadas ( en el enunciado decia que pasaba por el origen para el instante inicial (osea 0 segundos)), y aca viene mi gran duda:

Lo que yo hice fue, tomar como tiempo -0,2 segundos, dado que el cronometro lo inicie en 0 segundos, en el parcial pense que, osea poner tiempo negativo no tiene sentido fisico, pero es la unica forma de poder describir la trayectoria para x negativos (-2m), otro pibe me conto que como no existe el tiempo negativo uso directamente -0,2 s pero en modulo, osea 0,2 segundos, pero le quedo de trayectoria una cuadratica (pero tiene de ecuacion una cubica, osea nada que ver), mas alla de que no tenga sentido fisico, es como que tome mi referencia temporal en el 0 y el negativo significaria "algo que sucede antes", no se si me explico xD

esta bien planteado lo que hice?? o mande fruta??

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Sep 24, 2010 7:21 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habría que leer bien el enunciado, pero por lo que contás está bien usado el -0,2s. Lo de poner módulo desde ya descartalo, es una de las clásicas cosas que se hacen en momentos de desesperación pero terminás embarrando más lo que existe.


No veo el problema en usar tiempos negativos, mientras las ecuaciones que tengas sean válidas tanto para cuando encendés el cronómetro como para lo que sucedió antes

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Aimé
Nivel 6



Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 222

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Sep 24, 2010 8:35 am  Asunto:  Re: Duda con ejercicio de parcial (cinematica) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fabricio_622 escribió:
Bueno, resulta que me tomaron 3 ejercicios, el primero era uno de cinematica, daban como datos las velocidades en x y en y respecto del tiempo (la del eje x era constante), y pedian el vector posicion respecto del tiempo, y la ecuacion de la trayectoria (despues habia que dibujarla), no recuerdo exactamente los datos pero, lo que hice, fue, integrar las velocidades, escribir el vector posicion, despues despejar el tiempo de una y reemplazar en la otra, quedandome una funcion cubica de y en funcion de x. Con respecto a la trayectoria en el enunciado decia [tex]-2m\leq x \leq 2m [/tex]

Despues de eso pedia las componentes intrinsecas de la aceleracion para 2 decimas de segundo antes de que la particula pase por el origen de coordenadas ( en el enunciado decia que pasaba por el origen para el instante inicial (osea 0 segundos)), y aca viene mi gran duda:

Lo que yo hice fue, tomar como tiempo -0,2 segundos, dado que el cronometro lo inicie en 0 segundos, en el parcial pense que, osea poner tiempo negativo no tiene sentido fisico, pero es la unica forma de poder describir la trayectoria para x negativos (-2m), otro pibe me conto que como no existe el tiempo negativo uso directamente -0,2 s pero en modulo, osea 0,2 segundos, pero le quedo de trayectoria una cuadratica (pero tiene de ecuacion una cubica, osea nada que ver), mas alla de que no tenga sentido fisico, es como que tome mi referencia temporal en el 0 y el negativo significaria "algo que sucede antes", no se si me explico xD

esta bien planteado lo que hice?? o mande fruta??


Podrias pasar mas datos del enunciado o si podes el enunciado completo porque no sabria responderte así cómo esta escrito.

_________________
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla. Napoleon Bonaparte.

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de AiméVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Sep 24, 2010 11:13 am  Asunto:  Re: Duda con ejercicio de parcial (cinematica) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aimé escribió:

Podrias pasar mas datos del enunciado o si podes el enunciado completo porque no sabria responderte así cómo esta escrito.


Te lo invento ahora jaja, era algo asi

Una particula se mueve con [tex]Vx=5m/s[/tex]y[tex] Vy=375m/s^3.t^2[/tex] , para el instante inicial, la particula pasa por el origen de coordenadas, averiguar:

-Vector posicion respecto el tiempo para la particula, ecuacion de la trayectoria (representarla) para [tex](-2m \leq x \leq 2m)[/tex]
-Componentes intrinsecas de la aceleracion para el instante 2 decimas de segundo antes de pasar por el origen de coordenadas, representar las componentes en el grafico del punto anterior

mi resolucion:

buen, integre las velocidades y obtuve las posiciones en los 2 ejes, lo escribi tipo vector y me quedo [tex]\bar r(t)= (5m/s.t; 125m/s^3.t^3)[/tex] , despues despeje la t en una y reemplaze en la otra y obtuve la trayectoria [tex]y=125. \frac{x^3}{m^2} [/tex] , reemplaze para [tex]t= -0,2s[/tex] , derive las velocidades obteniendo las aceleraciones, las reemplaze para t=-0,2s y me dio el vector [tex] \bar a(-0,2s)= (0 \frac{m}{s^2}; -150 \frac{m}{s^2})[/tex] , saque la aceleracion tangencial multiplicando ese vector por la velocidad tangencial para t=-0,2s y dividiendo todo por la norma del vector velocidad tangencial y me dio la ac. tangencial (el modulo) [tex]149,7 \frac{m}{s^2}[/tex] , y despues por pitagoras despeje la centripeta (porque el enunciado no daba el radio de curvatura, obtuve de ac. centripeta [tex]9,5 \frac{m}{s^2}[/tex] , en lo que si pifie, fue que, puse como resultado los modulos de las intrinsecas, no las puse como un vector, pero bueno...
La trayectoria me quedo una porqueria asi (con el vector aceleracion incluido), no respete las escalas, lo hice asi nomas :P

Image

CrisJ escribió:
Habría que leer bien el enunciado, pero por lo que contás está bien usado el -0,2s. Lo de poner módulo desde ya descartalo, es una de las clásicas cosas que se hacen en momentos de desesperación pero terminás embarrando más lo que existe.


No veo el problema en usar tiempos negativos, mientras las ecuaciones que tengas sean válidas tanto para cuando encendés el cronómetro como para lo que sucedió antes


Gracias por la opinion, lo del modulo pense igual xD , osea, estas re-calculando siempre para el instante posterior, tiene como mas sentido usar el negativo

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 4:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguna opinion mas?? xD

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 5:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Poner un tiempo negativo no está mal. Está sujeto al sistema de referencia que tomás, es decir, en donde ponés el origen de (x,y,z,t).


Lo que no entiendo es eso de las aceleraciones que pusiste en tu dibujo, si la trayectoria es una cúbica, la velocidad es una cuadrática, y como la aceleración es la derivada de la velocidad, como puede quedarte un vector digamos "para abajo"?


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 5:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Poner un tiempo negativo no está mal. Está sujeto al sistema de referencia que tomás, es decir, en donde ponés el origen de (x,y,z,t).


Lo que no entiendo es eso de las aceleraciones que pusiste en tu dibujo, si la trayectoria es una cúbica, la velocidad es una cuadrática, y como la aceleración es la derivada de la velocidad, como puede quedarte un vector digamos "para abajo"?



Lo que pasa es que, cuando saque la ecuacion de la aceleracion respecto del tiempo, no recordaba si de ahi salia la aceleracion tangencial, o el vector aceleracion, entonces primero habia intentado tomar como que reemplazando por el tiempo tenia la aceleracion tangencial pero despues cuando queria averiguar la centripeta, no habia forma (no daban el radio de curvatura, entonces, tome como que lo que obtuve fue el vector aceleracion en x e y, y de ahi , y con la velocidad tangencial saque la ac, tangencial, y despues por pitagoras saque la centripeta.
Creo que lo que vos decis en realidad seria que, si yo derivo la posicion , tengo la tagente en el punto (velocidad), y si derivo la velocidad, tengo la concavidad

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 6:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uhhh me agarré un quilombo bárbaro. Alguien que me ayude

[tex] \vec a = \frac {d \vec r}{dt} [/tex]

Si tenés [tex] y= x^3 [/tex]

[tex] \vec r = (x, x^3) [/tex]

Pero ya la bardié con las unidades, me queda metro al cubo la segunda componente WTF? Estoy en cualquiera.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 7:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si integras la componente Vy respecto del tiempo te queda

[tex]y(t)=125\frac{m}{s^3}.t^3[/tex]

integrando Vx te queda

[tex]x(t)=5\frac{m}{s}.t[/tex]

despejas t de una y reemplazas en la otra

y te queda [tex]y=125\frac{x^3}{m^2}[/tex] ahi si reemplazas por un x, se te simplifican y te queda la posicion en metros


para la aceleracion derivas respecto del tiempo ambas componentes y te queda

[tex]a{_x}(t)=0\frac{m}{s^2}[/tex] (Vx es constante)

[tex]a{_y}(t)=750\frac{m}{s^3}.t[/tex]

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Coudet
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Nov 2009
Mensajes: 294

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 7:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no entendi del todo cómo calculaste la aceleración tangencial, pero no me acuerdo bien como era, asique si te acordas que era así voy a creerte...

el resto del planteo está bien, y lo del tiempo negativo tiene sentido físico, porque todo depende del sistema de referencia que vos usas y donde ubicas el origen de coordenadas, si aclaras esas 2 cosas y te manejas coherentemente a los que elegiste armando las ecuaciones en base a eso todo va a tener sentido

_________________
-----

La Biblioteca de Apuntes está formada por y para alumnos de FIUBA, colaboremos entre todos para que resulte lo más útil y completa posible.
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10489413/Biblioteca-de-Apuntes---FIUBA.html

Aquario Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de CoudetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 7:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés razón, hice demasiado matemático el problema, me olvidé que tenías constantes con unidades raras :P.

Más allá de los números, ese inconveniente lo había encontrado después, cuando lo quise hacer, lo estaba pensando en general, el problema en sí me apareció cuando quise derivar (olvidate de los números y las constantes).

[tex] \frac {d \vec r} {dt} = ( \dot x , 3 x^2 \dot x) [/tex]

Entonces la aceleración sería:

[tex] \frac {d^2 \vec r}{dt^2} = (\ddot x, 6x \dot x^2 + 3x^2 \ddot x) [/tex]

Con los datos del problema ([tex] \ddot x = 0 , \dot x = 5 [/tex] )
[tex] \vec a = (0, 6 (5)^2 x) = (0, 750x) [/tex]


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
romi_18
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 97

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Sep 25, 2010 11:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando armás la ecuación de la trayectoria en y creo qe te quedaría y= 125 . (x/5)*3 {al cubo}


Capricornio Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de romi_18Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fabricio
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 851
Ubicación: Villa del Parque, barrio turro
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 26, 2010 4:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

romi_18 escribió:
Cuando armás la ecuación de la trayectoria en y creo qe te quedaría y= 125 . (x/5)*3 {al cubo}


si, tenes razon xD, y aun mas, ese 5 en el examen me lo comí, ni siquiera lo eleve al cubo, hice mal la simplificacion Payaso me quiero matar..... que error pelotudo que me mande..... terminaba quedando [tex]y=\frac{x^3}{m^2}[/tex] , como me juegan los nervios en contra en los examenes lpm u.u

_________________
[tex]100 \% \ \  {ingeniero}[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FabricioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5349s ][ Pedidos: 20 (0.3827s) ]