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Autor Mensaje
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 7:39 pm  Asunto:  Arquitectura e Ingeniería Civil Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo este topic para tener un debate serio sobre Ingeniería Civil y Arquitectura.
Me gustaría que charláramos sobre los puntos en común, los puntos distantes, las carreras universitarias, las profesiones, la historia y nuestras experiencias.

Por favor, evitemos comentarios agresivos y peleas sin sentido. El que postee que lo haga para aportar.

Me gustaría que el topic también sirva de referencia para quienes empiezan la facultad, y quieren saber más sobre las profesiones.

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Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 7:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Abro el debate con algo que es de mi opinión. Para los que no lo saben, soy ingeniero civil, con poca experiencia. La arquitectura es algo que siempre me interesó, y que excepto por un pequeño curso en la facultad, nunca estudié. Se me ocurren muchas cosas para compartir, voy a ir posteando a medida que salen.

Definición

Cuando viajo, siempre me gusta mirar el paisaje, natural o humano. Algo que me gusta de mi profesión es que se dedica a hacer lo que deja marcas en la tierra. Ver civilización es ver construcciones. Es ver arquitectura e ingeniería. Otras cosas también dejan fuertes marcas, como la contaminación, la explotación agropecuaria o la publicidad. Pero no son las cosas que me llaman la atención.

Construir es de lo más antiguo que hace el hombre. Después de haberse llenado el vientre de comida y de agua, debe haber buscado refugio. Arriba de un árbol, en una cueva, o en cualquier lado. Así nace la Arquitectura. Arquitectura es modificar el medio para el ser humano. Para protegerlo, para satisfacerlo. Seguramente empezó con buscar sentimiento que todos tenemos de estar en casa. Supongo que es por eso que es considerada una de las Artes antiguas, ya que al fin y al cabo las Artes son para complacer al ser humano.

Quizás tan viejo como el Arte debe ser la Técnica. Por ahí el primer refugio era muy cómodo, pero el primer vendaval se lo llevó. Quizás no había materiales para hacer el refugio, y había que ingeniárselas para conseguirlos. Ingeniarse para trabajarlos. Como bien suponen, estoy hablando del nacimiento de la Ingeniería.

Me gusta quedarme con esas definiciones primitivas. La Arquitectura como el Arte de moldear el entorno para el uso del hombre, y la Ingeniería como la Técnica para, en el caso de las construcciones, poder llevar a cabo las obras. Voy a dejar de lado otras ramas más modernas de la Ingeniería.

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Nachito
Nivel 9


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Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 7:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaría bueno que quede bien claro que cosas habilita un título que el otro no lo hace (Remarco la palabra "habilita". Es poco común que un arquitecto se ponga a hacer cálculos estructurales en edificios de 400 metros, o que un ingeniero civil diseñe casas en un country, pero ambos están habilitados).
No estoy seguro, pero creo que, el ingeniero civil puede hacer todo lo que hace un arquitecto. Pero un arquitecto no puede hacer todo lo que hace un ingeniero civil: caminos y puentes casi seguro que no están habilitado para hacer.

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All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

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CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Datos de ingeniería civil (sacada del plan de estudio)


Hay tres orientaciones posibles para realizar la Tesis de Ingeniería o cursar la materia Tra-bajo Profesional de Ingeniería Civil. Elegida la orientación se seleccionan las materias elec-tivas que correspondan a la misma. El Título de Ingeniero Civil es único, independientemen-te de la orientación elegida.
Las tres orientaciones son:
• Construcciones y Estructuras
Estudia las estructuras resistentes y obras civiles en sus diferentes aspectos; edificios, puentes, torres para transmisiones radioeléctricas, para líneas de alta tensión, para depósi-tos elevados, antenas, etc.
• Hidráulica
Estudia el aprovechamiento integral del recurso agua por parte del hombre para uso domés-tico e industrial, construcciones hidráulicas en general, como fuente de energía, transporte, riego, recreación, pesca, etc., incluyendo el diseño y construcción de obras de regulación, derivación y conducción.
• Vías de comunicación (Transporte)
Comprende todo lo referente al estudio de carreteras, aeropuertos y obras portuarias, inclu-yendo aspectos económicos del transporte.
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Esta carrera plantea a sus egresados la posibilidad de realizar trabajos interdisciplinarios, dada la amplia gama de actividades y problemas que generan las obras de Ingeniería Civil tanto en el ámbito público como privado.
Especialmente en el caso de las obras públicas (puentes, puertos, túneles, caminos, diques, edificios, por ejemplo) no sólo cuentan los aspectos relacionados con el diseño y el cálculo de obras sino que entran en juego consideraciones de tipo económico y social que hacen al interés general.
Sus objetivos son formar profesionales con una sólida formación científica y tecnológica ca-pacitados en realizar:
• El estudio, proyecto, dirección, construcción, operación y mantenimiento de los distintos tipos de obras civiles.
• El estudio, proyecto, cálculo, dirección, y construcción de estructuras resistentes y la revi-sión sísmica de las mismas si correspondiere.
• El estudio, proyecto, dirección, inspección, construcción, explotación y/o mantenimiento de edificios, con todas sus obras complementarias.
• Obras de urbanismo (trazado y organización de servicios públicos).
• El estudio, proyecto, cálculo, dirección, inspección, construcción, explotación y/o manteni-miento de obras de embalse, derivación, riego, desagües, drenajes, captación y abasteci-miento de agua e instalaciones hidromecánicas.
• Tareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos, estudios hidrológicos y de agua subterránea.
• El estudio, proyecto y cálculo en el aspecto de vías de comunicación y dirección, inspec-ción, construcción, explotación y/o mantenimiento de sistemas de transporte (obras portua-rias, de aeropuertos, navegación, obras viales y de vías férreas).





El título de Ingeniero Civil capacita y habilita para:

A. Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y manteni-miento de:
1. Edificios, cualquiera sea su destino con todas sus obras complementarias.
2. Estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo.
3. Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.
4. Obras de riego, desagüe y drenaje.
5. Instalaciones hidromecánicas.
6. Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.
7. Obras de corrección y regulación fluvial.
8. Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
9. Obras viales y ferroviarias.
10. Obras de saneamiento urbano y rural.
11. Obras portuarias, aeroportuarias y todas aquellas relacionadas con la navegación flu-vial, marítima y aérea.
12. Obras de urbanismo en lo que se refiere a trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicación y energía.
13. Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores, la previsión sísmica cuan-do correspondiere.
B. Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:
1. Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
2. Trabajos topográficos y geodésicos en general.
2. Planeamiento, administración y explotación de sistemas de transporte en general.
4. Estudio de tránsito en rutas y ciudades.
5. Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos.
6. Estudios hidrológicos.
7. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera y de Organización relacionados con los mismos incisos anteriores.
8. Arbitrajes, pericias, tasaciones relacionados con los mismos incisos anteriores.
9. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.
C. Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera en todos los niveles, de acuerdo con las reglamentaciones al respecto e inves-tigación relacionada con esos conocimientos.

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Benibo
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para no aburrir tanto con delirios sobre el pasado, voy a hablar de lo que veo en las obras.

El lugar en común: La obra

Quizás el motivo por el que existe la "pica" (si es que hay tal cosa) es que nos toca a Ingenieros y Arquitectos compartir un mismo lugar y mismas funciones. La Obra, su Diseño y su Dirección.

Para poder dirigir una obra, no hace falta ser un maestro en todo. No hace falta saber calcular la resistencia de un pavimento para dirigir una ruta, ni hace falta saber de proporciones para poder dirigir la construcción de un futuro ícono de belleza en la ciudad. Aunque es claro que ciertos conocimientos mínimos son necesarios, para asegurar que no haya macanas. No hace falta ser ingeniero para asegurarse que una viga no se caiga en la cabeza de alguien, ni hace falta ser arquitecto para asegurarse que la puerta del baño abra para el lado correcto. Por eso un técnico (maestro mayor de obra por ejemplo) tiene la competencia legal de construir.

El diseño sí requiere un conocimiento más amplio del Arte y de la Técnica necesarios. Según la obra, distintos grados de conocimiento son necesarios en distintas áreas, y grandes obras suelen ser impensables sin un equipo interdisciplinario.

¿Existe una obra puramente de arquitectura? ¿Existe una obra puramente de ingeniería?

Una obra de ingeniería pura, en el caso de las construcciones, sería algo que cumple una función que no tiene nada de relación con la habitabilidad. Es difícil encontrar el caso. Se me ocurre por ejemplo la construcción de los canales subterráneos para desagotar toda el agua de las lluvias. Se me ocurre una ruta. Una mina. Son todas cosas que tienen relativamente poco grado de arquitectura. Creo que poco le puede interesar al arquitecto participar en esas obras.

Una obra de arquitectura pura sería algo que tiene su mayor complejidad en la satisfacción de las necesidades del hombre. Algo que me llamó la atención cuando lo escuché por primera vez, es que obras que los ingenieros pensamos que pueden ser sencillas pueden requerir de una gran complejidad arquitectónica. Por ejemplo, un hospital. El hospital tiene que cumplir un montón de funciones y brindar un montón de servicios, tiene que ser un lugar agradable para quienes están en su peor momento, tienen que garantizar movilidad total de todos sus elementos y atender necesidades en tiempos mínimos. Tiene que tener seguridad, los pacientes tienen sus recorridos, los trabajadores tienen sus recorridos, los insumos también tienen los suyos. Sin embargo, es posible que al ingeniero esta obra no le interese mucho más que un edificio de cocheras que tenga la misma estructura de losas y vigas que ese hospital.
Y además, por supuesto, hay obras "artísticas" o "visuales", como puede ser el paisajismo de un parque. Seguro que al ingeniero eso no le interesa en nada.

Por supuesto, las facetas de la obra se pueden combinar. Pongamos el caso de un puente. Un puente puede ser un logro de arquitectura. Por ejemplo, si vamos a puerto madero tenemos el puente de la mujer. Es un puente giratorio, al igual que son puentes giratorios los otros puentes antiquísimos que hay en puerto madero. Es decir, el problema Técnico estaba resuelto. Sin embargo, se hizo una obra de arte donde perfectamente podría haber habido otro de esos puentes insulsos.
Un puente también puede ser un desafío puramente de ingeniería. Salvar un obstáculo nuevo, en una zona sísmica, con tsunamis, con un suelo blando, o cualquier otro factor de esos que nos interpone la naturaleza, suele terminar siendo una obra magnífica de ingeniería.
Por supuesto, no vamos a hacer el puente de la mujer con una estructura inestable, ni vamos a gastar cifras millonarias en un puente que sea horrible durante los próximos 100 años.

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Benibo
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les cuento un cuento de algo que me pasó hace muy poco en la obra en la que trabajo.

La importancia de lo visual - testimonio

Estamos trabajando en el proyecto más grande de rutas y avenidas en un pequeño país, así que dado nuestro carácter de extranjeros y el quilombo que estamos armando, la gente en la calle sabe perfectamente que somos "los latinos esos que rompen la calle". Y nos llegan todos los comentarios.

El primer lugar que hicimos pelota fue una vieja calle a la orilla del mar. Talamos una cantidad enorme de árboles, que son de una especie que es plaga y que no deja que crezcan otras cosas.

La gente de la zona inmediatamente empezó a hacer reclamos. Que estábamos arruinando todo, que el proyecto era una cagada, que era un desastre ambiental, un montón de cosas. Fueron a los diarios, pusieron videos escandalosos en internet, de todo.

Varios meses nos llevaron todos esos trabajos que no se ven. Hacer los nuevos drenajes, el cableado para iluminación, ductos para servicio de electricidad y teléfono, sub-base, base, son todas cosas que le dan la impresión a la gente que el área se convierte en una zona de batalla.

Cuando terminamos el pavimento, los cordones, las veredas, creimos que la gente iba a estar contenta. Una ruta nueva es re linda para andar. Pero seguían quejándose que era todo horrible.

Una semana pusimos los árboles, los arbustos, y pasto en todos lados. Al final de la semana estaba todo verde. La gente empezó a felicitarnos por la obra. Las familias contentas empezaron a ir los fines de semana a esa playita... que, lo que es la arena, está igual que siempre.

Me impresionó mucho el valor que tiene el paisajismo en una obra de este tipo. Tampoco es que woooooo plantamos los jardines colgantes de Babilonia... un poco de pasto y de repente la gente se puso feliz.

Y aprendí eso, que a veces las cosas visuales que despreciamos en nuestra facultad son muy importantes... ¿o serán lo más importante?

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Benibo
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 8:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por hoy se me cansaron las manos de tipear... en cuanto me inspire un poco más sigo agregando cosas. Los invito a contribuir con lo que quieran.
(Teléfono para Ignium que siempre trae datos de investigación interesantes).

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LargoXXI
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Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 9:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Genial, Benibo. Está buenísimo. Todos los datos.

Muchas gracias!

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CrisJ
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Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Lun Ago 30, 2010 10:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

+100 a Benibo.

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liebe_ist
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Edad: 32
Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 85

Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Jue Jul 07, 2011 11:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estaba interesante el relato...


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