Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 1:41 pm  Asunto:  Preguntillas sobre óptica física Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No me queda muy claro cuando aparece cada fenómeno, encima el Sears dice que no hay una diferencia clara entre interferencia y difracción y me confunde mas.

Lo que tengo entendido es que, cuando tengo una ranura, solo puede producirse difracción, ahora cuando tengo mas de una ranura, se produce interferencia y también puede o no producirse difracción al mismo tiempo.
La condición para que también aparezca difracción tiene que ver con el ancho de la ranura y la longitud de onda de la luz, si no me acuerdo mal para que aparezca difracción el ancho de la ranura tiene que ser mayor a la longitud de onda, es esto cierto? cual sería la justificación?

Otra cosa, sé que el maximo central de difracción es el doble de grande que los otros maximos, como se explica o se demuestra esto? Creo que esto es el último ejercicio de la guia de optica fisica, si alguno tiene aunque sea los resueltos chotos esos vendría bien.

Cualquier ayuda bienvenida, me da bronca que óptica se toque poco y nada en la cursada y después resulta que es un cuarto de final.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 1:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Lo que tengo entendido es que, cuando tengo una ranura, solo puede producirse difracción, ahora cuando tengo mas de una ranura, se produce interferencia y también puede o no producirse difracción al mismo tiempo.


Es cierto que hay parecidos entre los dos, que hacen que a veces se confundan.

Llamamos interferencia a la interferencia entre varias fuentes coherentes, por ejemplo dos o más ranuras iluminadas por la misma radiación (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html). El experimento de young es un efecto de interferencia. Puede haber interferencia en muchos otros casos.

Difracción llamamos generalmente a la difracción de fraunhoffer (http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html) o fresnel, que es la forma en que un obstáculo, por ejemplo una abertura desvía la luz.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bistek
Nivel 8



Registrado: 07 May 2010
Mensajes: 691

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 2:41 pm  Asunto:  Re: Preguntillas sobre óptica física Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me siento subestimado con esa respuesta. Quizás no me expresé bien, pero la pregunta iba mas allá de pedir las definiciones de cada uno.
Sé que es cada cosa, lo que me costaba es identificar el caso donde tenés mas de una ranura y aparece solo interferencia O se ve interferencia+difracción
Lo acabo de entender leyendo el Tipler, que es bastante concreto sobre eso.

Igual, sigo buscando esto que ni en el Sears ni en el Tipler esta muy claro:
Bistek escribió:

Otra cosa, sé que el maximo central de difracción es el doble de grande que los otros maximos, como se explica o se demuestra esto? Creo que esto es el último ejercicio de la guia de optica fisica, si alguno tiene aunque sea los resueltos chotos esos vendría bien.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BistekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpá si herí tu autoestima.

Imaginemos que tenemos dos fuentes isotrópicas y coherentes, es decir dos fuentes puntuales que emiten en todas las direcciones con la misma intensidad y además emiten ondas de la misma frecuencia y siempre con la misma fase relativa. Si estudiamos la radiación que llega a un punto lejano, por ejemplo intensidad de luz en una pantalla, vamos a ver que la intensidad va a tener la forma cos²(algo.y) que es el resulatdo de la interferencia. En los lugares donde la diferencia de caminos entre los dos sea un número entero de longitudes de onda, interferirán constructivamente y habrá un máximo, y donde sea un número impar de medias longitudes de onda, se cancelarán instante a instante interfiriendo destructivamente. Como las dos fuentes emiten en todas las direcciones con la misma intensidad, para el experimento propuesto (pantalla lejana) se van a ver esas raya-espacio-raya-espacio casi indefinidamente.

Ahora bien, si las fuentes no son isotrópicas (pero sí coherentes), es decir no emiten con igual intensidad en toda dirección, lo que voy a detectar lejos cambia. En los lugares a donde las fuentes no emitan nada no voy a ver nada porque no hay ondas que puedan interferir constructivamente o destructivamente. Y, en los lugares hacia donde sí emitan radiación, voy a ver cómo las ondas interfieren, cumpliéndose lo que dije para interferencia destructiva o constructiva.

La difracción que se observa en una única rendija hace que la rendija no emita luz para todos lados con la misma intensidad, sino que emita con una intensidad proporcional al cuadrado de sin(algo.ángulo)/algo angulo.

Si hacés que dos aberturas que presenten difracción, vas a ver entonces que donde las aberturas emiten (donde están las campaas de difracción) van a interferir entre sí, mientras que donde no emiten, no hay ondas que puedan interferir.

Es complicado explicar esto a través del foro.

Sobre la otra pregunta, sale simplemente de plantear qué condiciones se dan para que halla máximos y mínimos.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aimé
Nivel 6



Registrado: 19 Jun 2010
Mensajes: 222

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 26, 2010 6:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, este jose lipo es un groso, sabe todo y ademas explica re bien parece Aplauso

_________________
Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto.
No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla. Napoleon Bonaparte.

 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de AiméVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2880s ][ Pedidos: 20 (0.2107s) ]