Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
mtissera
Nivel 1



Registrado: 17 Jul 2010
Mensajes: 4


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 12:02 pm  Asunto:  Duda con Ejercicio (Laurent) me esta volviendo loco Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hace bastante que no puedo llegar al resultado del desarrollo en serie de Laurent de:

[tex]f(z) = \frac {1}{e^z-1}[/tex] en D={z/|z|>0}

probé llevar a la forma de la serie geométrica aprovechando el desarrollo en Taylor para [tex]e^z[/tex]:

[tex]e^z= \sum _{n=0}^{ \infty } \frac{z^n}{n!}=1+z+\frac{z^2}{2!}+...[/tex]

al restarle 1 y sacando factor común z obtengo:

[tex]e^z-1=\frac{1}{z}(1+\frac{z}{2!}+\frac{z^2}{3!}+...)[/tex] con lo que me queda:

[tex]\frac{1}{e^z-1}=\frac{1}{\frac{1}{z}(1+a)}[/tex]
con [tex]a=\frac{z}{2!}+\frac{z^2}{3!}+....[/tex]

pero cuando desarrollo la serie geométrica no logro interpretar como "reemplazar" los términos obtenidos en a con respecto a lo que tenia anteriormente.

En definitiva, el resultado de la serie es:

[tex]f(z) = \frac {1}{e^z-1}=\frac{1}{z}-\frac{1}{2}+\frac{z}{12}-\frac{z^3}{720}+...[/tex]

Alguien me podría dar una mano para llegar al desarrollo? Mil Gracias.


   OfflineGalería Personal de mtisseraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 1:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el Churchill hallan ese desarrollo escribiendo la fracción con el desarrollo de [tex]e^z[/tex] en el denominador, y haciendo la división (término a término). De ahí vas obteniendo esos primeros términos que pusiste al final de tu comentario (es un poco trabajoso, pero sale). Si quisieras la expresión completa, capaz ésto te puede ayudar.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mtissera
Nivel 1



Registrado: 17 Jul 2010
Mensajes: 4


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias por la ayuda, voy a verificar en el Churchill porque no vi el desarrollo para esa función, si lo vi publicado como ejercicio (5ta edición)


   OfflineGalería Personal de mtisseraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 8:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En la edición que consulté (la séptima) aparece como ejercicio también: "obtener por división el desarrollo en serie de Laurent de...", sólo que previamente dan un ejemplo de cómo hacer la división. Es como la división de polinomios... al principio cuesta pero después sale automaticamente.

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mtissera
Nivel 1



Registrado: 17 Jul 2010
Mensajes: 4


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo que veo entonces, mi problema se reduce solo a resolver la división [tex]\frac{1}{z+\frac{z^2}{2!}+\frac{z^3}{3!}+...}=\frac{1}{e^z-1}[/tex] lo cual confieso que es algo nuevo para mi, y no veo como es que en el resultado de la serie no aparecen las potencias pares. Voy a ver si hay un ejemplo en la edicion que tengo del Churchill. Gracias nuevamente.


   OfflineGalería Personal de mtisseraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sip, esa es la cuestión. Si usás el método que aparece en el Churchill, te va quedando algo así:

Image

Buscá en youtube o tratá de leerlo en algún lado donde expliquen el paso a paso Smile

Saludos

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mtissera
Nivel 1



Registrado: 17 Jul 2010
Mensajes: 4


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchisimas gracias por tu ayuda! lo voy a buscar, estoy seguro que no es complicado llegar al resultado. Smile


   OfflineGalería Personal de mtisseraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4198s ][ Pedidos: 20 (0.3334s) ]