Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 9:50 am  Asunto: Grrrr ! Ejercicio de Cuerpo rigido Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Resulta que faltan pocas horas para mi parcial y no me sale este ej (pagina 33 ej 13, igual dejo adjunto una foto). (Cabe aclarar que ya casi hice toda la guia entera xD)

La parte a sale como suma de momentos de inercia (de cilindros).
La parte b, c y d no tengo idea como sacar el valor que dice la guia.

Primero, identifico las fuerzas. los discos estarian cayendose de no ser por una fuerza tensión hacia arriba (que ejerce el eje). Estos dos no tienen importancia porque se anulan..
La fuerza peso produce cierto torque, y hace un trabajo igual a peso x distancia = (1,5kgx10m/s2) x 2m = 15 N x 2 m

Lo planteo como energia de la siguiente forma:

[tex] W (peso) = 15 N . 2M = 30 J [/tex]
[tex] \Delta Ek = 30 J = Ecf - Eci = \frac {1}{2} I \omega ^2[/tex]

Energia cinetica inicial es 0 porque lo dice la guia (parte del reposo)
Icm sigo suponiendo que vale 3.24 x 10^(-3).
De esos 30 j consigo [tex]\omega[/tex] y finalmente hago velocidad lineal = [tex]\omega[/tex]x r (con r = 0.03 m)
y me da unos 4.08 m/s, cosa que esta mal porque la guía dice 3.4

Bueno dejo adjunto una imagen de la guia. para quien no tiene muchas ganas de buscar su guia pero quiere ayudarme. Probe con todo y no me sale :S

saludos! y gracias :P

Image

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jun 08, 2010 1:34 pm  Asunto: Grrrr ! Re: Ejercicio de Cuerpo rigido Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aimac escribió:
Hola. Resulta que faltan pocas horas para mi parcial y no me sale este ej (pagina 33 ej 13, igual dejo adjunto una foto). (Cabe aclarar que ya casi hice toda la guia entera xD)

La parte a sale como suma de momentos de inercia (de cilindros).
La parte b, c y d no tengo idea como sacar el valor que dice la guia.

Primero, identifico las fuerzas. los discos estarian cayendose de no ser por una fuerza tensión hacia arriba (que ejerce el eje). Estos dos no tienen importancia porque se anulan..
La fuerza peso produce cierto torque, y hace un trabajo igual a peso x distancia = (1,5kgx10m/s2) x 2m = 15 N x 2 m

Lo planteo como energia de la siguiente forma:

[tex] W (peso) = 15 N . 2M = 30 J [/tex]
[tex] \Delta Ek = 30 J = Ecf - Eci = \frac {1}{2} I \omega ^2[/tex]

Energia cinetica inicial es 0 porque lo dice la guia (parte del reposo)
Icm sigo suponiendo que vale 3.24 x 10^(-3).
De esos 30 j consigo [tex]\omega[/tex] y finalmente hago velocidad lineal = [tex]\omega[/tex]x r (con r = 0.03 m)
y me da unos 4.08 m/s, cosa que esta mal porque la guía dice 3.4

Bueno dejo adjunto una imagen de la guia. para quien no tiene muchas ganas de buscar su guia pero quiere ayudarme. Probe con todo y no me sale :S

saludos! y gracias :P

Image



Si lo queres plantear de forma energetica debes hacer lo siguiente [tex] 30 J = \frac {1}{2} I \omega ^2 + \frac{1}{2} Mv^{2}[/tex] ahora vos sabes que [tex] \omega= \frac{v}{R_{polea}}[/tex] reemplazandolo en la ecuacion de arriba te queda [tex] 30 J = \frac {1}{2} I \frac{v^{2}}{R_{polea}^{2}} + \frac{1}{2} Mv^{2}[/tex]


Te estabas olvidando de sumarle la energia cinetica del Bloque M.

Data: Si lo queres plantear por dinamica
por un lado tenes [tex]T-M*g=1.5*a_{cm}[/tex], plateas sumatoria de momentos respecto al eje de la polea y te queda [tex]TR_{polea}=I_{polea} \frac{a_{cm}}{R_{polea}}[/tex]. Luego hallas [tex]a_{cm}[/tex] y aplicas una formula que es combinacion lineal de otras ecuaciones horarias de la cinematica que dice lo siguiente [tex]V_{final}^{2}-V_{inicial}^{2}=2ax[/tex] donde ya sabes cuanto vale [tex]a, V_{inical}=0,x=2m[/tex]




Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 09, 2010 12:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, sabia de esa ecuacion pero no entendia por que habia que usarla. Este ej parece mas uno de sistema de particulas, en donde la ganancia de energia del sistema es el trabajo que hace el peso, y hay que repartirlo entre rotacion y bloque cayendo-...

Gracias! Very Happy

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ynsua
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 801
Ubicación: la lucila, vte lopez
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 11:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es medio tarde, pero por ejemplo en la catedra q estoy la formula complementaria de cinematica solo puedo usarla y si demuestro de donde viene, asi q mejor usar otro camino


Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ynsuaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 11:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ynsua escribió:
es medio tarde, pero por ejemplo en la catedra q estoy la formula complementaria de cinematica solo puedo usarla y si demuestro de donde viene, asi q mejor usar otro camino



Como tenes [tex]a,V_{inicial},x[/tex] podes plantear primero [tex]x=V_{inicial}t+0.5at^{2}[/tex] luego de que obtuviste [tex]t[/tex] planteas [tex]V_{final}=at+V_{inicial}[/tex] y ahi obtenes lo que querias.




Saludos




Llegue a los 666 mensajes ! Very Happy


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8901s ][ Pedidos: 20 (0.7967s) ]