Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 4:51 pm  Asunto:  Sustitución electrofílica vs nucleofílica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, estoy con una duda teórica de química y la verdad el foro es el unico lugar de consulta que tengo porque en esta materia no se copan con maratones porque son unos infelices jajajaja
A ver si alguien que este estudiando quimica aplicada u orgánica que me pueda ayudar.

Suponganse que yo tengo dos alcoholes. Uno primario (por ejemplo metílico) y otro terciario (por ejemplo isopropílico). Y los trato por separado con ácido clorhídrico diluído.
Ahora bien, el ácido clorhídrico diluído me aporta tanto un nucleófilo (Cl-) como un electrófilo (H+). En la molécula del alcohol hay zonas de ataque predilectas a nucleófilos (donde hay carga positiva concentrada, es decir cercano el átomo de carbono), y zonas de ataque de electrófilos (es decir la zona polarizada del átomo de oxígeno y sus dos pares de electrones no enlazados).
Entonces tengo dos posibilidades:
a) Sustitución electrofílica, lo que vulgarmente se conoce como deshidratación: se protona el grupo OH y se desprende agua liberando un carbocatión que luego forma halogenuro de alquilo con el Cl-.
b) Sustitucion nucleofílica, que implicaría un ataque del Cl- a la zona positiva teniendo como producto el mismo halogenuro (para este caso la formación de carbocatión dependerá de qué mecanismo se trate ya sea SN1 o SN2).
Ahora lo que quiero saber es: ¿Cómo influye cuán sustituído esté el alcohol en que se produzca ataque nucleófilo o electrófilo? ¿Cómo me doy cuenta cuál de los dos se produce en casa caso?

Pffff espero con paciencia jajaja Gracias


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
NielsHenrikAbel
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Jun 2009
Mensajes: 52


norway.gif
MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 6:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La deshidratación {y no es un nombre vulgar} es en primer lugar una reacción de eliminación, no de sustitución. Esa reacción funciona bien a temperatura ambiente con los alcoholes terciarios {caso del t-butílico} pero es menos notoria o directamente no funciona con alcoholes secundarios {isopropílico} o primarios. Sin embargo, en presencia de catalizadores como ZnCl2 y esperando lo suficiente se puede lograr la sustitución. Igualmente, todo depende del medio y también de la temperatura.


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de NielsHenrikAbelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
NielsHenrikAbel
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Jun 2009
Mensajes: 52


norway.gif
MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 7:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Corrijo, la reacción que se va a ver bien con los terciarios es la sustitución. De hecho, hay un test conocido como de Lucas que consiste en tratar los alcoholes con una solución clorhídrica concentrada y con ZnCl2


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de NielsHenrikAbelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.7452s ][ Pedidos: 20 (0.6804s) ]