Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 4:05 pm  Asunto: Pregunta Transformada de Laplace de una función periódica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy teniendo muchos problemas para resolver lo siguiente:
Sea [tex]F \left( s \right) ={\frac {1}{s \left( 1-{{\rm e}^{-s}} \right) }}[/tex]

1) ¿Puede [tex]F \left( s \right)[/tex] ser la transformada de Laplace de una función periódica?

Yo supongo que si, ya que si se usa que la transformada de Laplace de una función periódica es [tex]F \left( s \right) ={\frac {\int _{0}^{T}\!f \left( t \right) {{\rm e}^{-st}}{dt}}{1-{{\rm e}^{-sT}}}}[/tex] con [tex]f \left( t \right) =f \left( t+T \right) [/tex], y T el período fundamental de la función, poniendo T = 1 y despejando se tiene
[tex]{s}^{-1}=\int _{0}^{1}\!f \left( t \right) {{\rm e}^{-st}}{dt}[/tex] se llega a tener [tex]F \left( s \right)[/tex]

Pero no estoy muy seguro de esto!

2) Antitransformar [tex]F \left( s \right)[/tex].

Esta creo que es la parte más complicada, y no tengo idea para dónde arrancar

Les agradecería cualquier ayuda, estoy ya hace bastantes horas tratando de resolver esto.
Saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 8:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira, hice la transformada inversa en matlab, y da una función que se llama floor, mas precisamente me da f=-floor(-t), fijate:

http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_de_parte_entera



esto hice en matlab:

>> syms s
>> F=1/(s.*(1-exp(-s)));
>> f=ilaplace(F);
>> f

f =

-floor(-t)

_________________
Image

Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 9:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm interesante, voy a ver que se me ocurre con éste dato
gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paul erdos
Nivel 4



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 64


hungary.gif
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 11:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola , la transformada de Laplace de una función periódica debe ser analítica para todo s
Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de paul erdosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 11:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que hiciste está bien, el tema es que para la integral que te queda es imposible que el resultado sea [tex]\frac 1s [/tex], sino intentalo. Ahí se demuestra por el absurdo que no es la transformada de una función periódica.

La antitransformada se supone que sale por residuos.
Si no me equivoco ese ejercicio lo sacaste de un finalde julio que rendí, pero no me acuerdo como salía.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 12:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, lo saqué de un final. PERO, terminé resolviendo que sí es la transformada de una función! Fíjense que 1/(1-exp(-s)) se puede desarrollar en una serie de Taylor. Entonces si multiplicas cada término de la suma por el "1/s" que quedó "afuera" y antitransformas cada uno de los términos de la suma, vas a llegar que tenés una sumatoria de funciones de heaviside de la forma u(t-n) dónde "n" es el índice de la sumatoria. Si graficas eso, vas a tener la función piso que encontró Habermecanicus con el Matlab. Entonces f(t) terminaría siendo:
f(t) = 0 para t<0 y f(t) = n para (n-1) <= t < n para todo n natural.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 1:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si suponés que es la transformada de Laplace de un función periódica f(t), llegás a que
[tex]{s}^{-1}=\int _{0}^{1}\!f \left( t \right) {{\rm e}^{-st}}{dt}.[/tex]

Con lo cual [tex] \frac{1}{s} [/tex] tendría que ser la transformada de laplace de la función
[tex] g(t)=f(t) (H(t)-H(t-1)).[/tex] Por otro lado [tex] \frac{1}{s} [/tex] es la transformada de [tex] H(t) [/tex]. Luego, usando que dos funciones que tienen igual transformada tienen que ser la misma función, salvo un conjunto de longitud nula, llegás a un absurdo, pues [tex] f(t) (H(t)-H(t-1)) [/tex] y [tex]H(t)[/tex] difieren para todo t>0.


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BL
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 126

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 2:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La función "escalón" no es una función periódica. Una función periódica, de periodo T, cumple que f(x + T) = f(x). Podés ver, creo que sin problemas, que la función escalón no es periódica.

Ahora, por como está diseñado el problema (te piden que encuentres la anti-transformada de esa función en el punto SIGUIENTE) no creo que lo tengas que hacer así: o sea, viendo que la función de la que viene no es periódica.

Supongo que lo que quieren que veas es que la función F(s) no es analítica en todo punto de C, y por ende no puede ser periódica (y que pruebes esa propiedad).


Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de BLVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Mar Feb 09, 2010 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jorge Pérez escribió:
Si suponés que es la transformada de Laplace de un función periódica f(t), llegás a que
[tex]{s}^{-1}=\int _{0}^{1}\!f \left( t \right) {{\rm e}^{-st}}{dt}.[/tex]

Con lo cual [tex] \frac{1}{s} [/tex] tendría que ser la transformada de laplace de la función
[tex] g(t)=f(t) (H(t)-H(t-1)).[/tex] Por otro lado [tex] \frac{1}{s} [/tex] es la transformada de [tex] H(t) [/tex]. Luego, usando que dos funciones que tienen igual transformada tienen que ser la misma función, salvo un conjunto de longitud nula, llegás a un absurdo, pues [tex] f(t) (H(t)-H(t-1)) [/tex] y [tex]H(t)[/tex] difieren para todo t>0.


Hay un pequeño error al final, las funciones difieren para todo t>1. Como se llegó a una contradicción, la conclusión es que la función F(s) dada no es la transformada de Laplace de una función periódica.


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BL
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 126

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 2:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

BL escribió:


Ahora, por como está diseñado el problema (te piden que encuentres la anti-transformada de esa función en el punto SIGUIENTE) no creo que lo tengas que hacer así: o sea, viendo que la función de la que viene no es periódica.

Supongo que lo que quieren que veas es que la función F(s) no es analítica en todo punto de C, y por ende no puede ser periódica (y que pruebes esa propiedad).


Ahora que reveo esto y que intenté hacer el problema: esto está mal. Lo de la analiticidad en todo punto de C no tiene nada que ver, y supongo que la única forma de hacerlo es como dijeron arriba; otra cosa no se me ocurre.


Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de BLVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Feb 10, 2010 3:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahora que pienso mejor, supongo que la función no es periódica, pero sí tiene antitransformada, que sería la que puse más arriba.
Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4379s ][ Pedidos: 20 (0.3311s) ]