Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
peluquin
Nivel 2



Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 8


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 1:39 pm  Asunto:  Coloquio 04-02-10 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quisiera saber si alguien puede postear el coloquio de hoy jueves 4 de febrero, de 61.06 industriales... si está completo mejor, aunque una idea resumida de cada ejercicio creo que va a ayudar mucho a los que piensan rendirla ahora (como yo Very Happy ), al menos para tener una idea de lo que vienen tomando. Gracias!


   OfflineGalería Personal de peluquinVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Adri WT
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: CarapaCity
Carrera: Industrial
china.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://materias.fi.uba.ar/6106/EI04II2010.pdf


Capricornio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Adri WTVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Adri WT
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 15 Feb 2008
Mensajes: 5
Ubicación: CarapaCity
Carrera: Industrial
china.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://web.fi.uba.ar/~sebgryn/

aca hay otros

Suerte!!


Capricornio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Adri WTVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 6:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nuse, el examen me pareció ridículamente fácil, me dio la sensación que me maté al pedo estudiando esta materia. Pero bue.... No sé, aun asi puede que me caguen en la corrección. A todos: la tendencia de los últimos coloquios se viene pum para arriba!.

1) Una simple probabilidad total que resolví en 10 centímetros de la hoja y me quede pensando bastante rato si habia que hacer algo más por las dudas. Espero que no venga nadie a decir que me faltó hacer algo jajajajaja

2) Truncamiento, y luego buscar la acumulativa y graficarla. No muy complejo pero demandaba su ratito. Luego la probabilidad la calculé con la densidad truncada pero con la acumulativa truncada también se podía.

3) Se hacía o con un cambio de variable buscando la acumulativa de A, o directamente (como hice yo), marcando el evento en el recinto entre dos hipérbolas que te quedaba e integrando (Método "recién salido del CBC" como diría Grynberg, pero bueno, cuando sirve sirve por más que se enoje jajajaj). Lo único probabilístico que tenia el ejercicio era que la conjunta era el producto de las independientes.

4) Dos binomiales ''gemelas'' supuestamente independientes multiplicadas entre sí dentro de un planteo de teorema de Bayes, una cosa de lo más entreteniiidaaaaaaa. Acá es donde había que tener cuidado con como se justificaba todo, me refiero a enmarcar bien en proceso Bernoulli y que las variables eran IID, etc, etc.

5) Ejercicio bastante modelito de aproximación a normal por teorema central del límite y álgebra de normales. Única posible trampa 'cazabobos' dirían las maestras del secundario, era que la varianza de resta se descompone en suma si hay independencia, y después nada más que pueda ocasionar problemas.

Si están de acuerdo o no please haganmelo saber!
En fin, creo que las cosas que se plantearon en la maratón y los ejercicios que para mí eran jodidos por suerte estuvieron lejos de lo que fue este examen. Sugiero a la gente no dejar pasar probabilidad, rendirla ahora!! Porque se viene una guía nueva con enfoque distinto de ciertos temas y posiblemente los coloquios cambien de pinta otra vez en julio, uno nunca sabe.
Suerte people.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 6:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fue el final mas facil de proba que vi. doy gracias que me presente, igual me da miedo opinar en este foro, por lo menos no hasta tener la nota el lunes.aver si me suben la exigencia los correctores, jeje...

comentario al margen: por dios como molesto estar casi en la primera fila, entre garcia arguiz, cederbaum sus ayudantes y grynberg no dejaban de hablar....

por otro lado coincido con pankreas, entre la charla de los profesores se esucho q se viene un cambio, ya tienen las guias nuevas y se viene mas pesadita que la anterior, esperan poner los ejercicios de la guias al nivel de lo que toman en el final..(buee, de lo que tomaban...).

respecto a lo que se tomo, mas comentarios del q se hizo arriba no puedo hacer, ejercicios tipicos, las cuentas te llevaban tiempo, pero no habia mucho para pensar.

asi que muchachos ponganle pilas y traten de meterla ahora...



saludos!.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 6:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nicord escribió:

comentario al margen: por dios como molesto estar casi en la primera fila, entre garcia arguiz, cederbaum sus ayudantes y grynberg no dejaban de hablar....


Te juro que me pasó lo mismo, yo estaba sentado adelante de todo y por momentos no me podía concentrar escuchando la conversación, ya se que esta mal pero no lo podía evitar!! Jajajajaj

En un momento hablaron sobre la propiedad que puse ''supuestamente sacada de la maratón'' en un topic sobre un Poisson 'disfrazado' que anda dando vueltas, el ejercicio de los rollos de alambre. Me gustaría que el docente que lo leyó se haga una cuenta y aclare ahí mismo, porque esa propiedad yo nunca la vi en clase, ni por parte de docente de la teórica, ni docentes de la práctica y sin embargo era importante para la resolución de un ejercicio de coloquio. En la maratón lo que oí fue bastante 'de sobremesa' digamos, por eso lo que puse en ese topic no es en absoluto riguroso y era obviamente tomable entre pinzas.
No se olviden los docentes de la materia que leen el foro, que los alumnos nos guiamos mucho por las cosas que se dicen acá, quieran o no, así que sería importante que si ven cosas erróneas sobretodo con lo que tiene que ver con teoría, no duden en aclararlas, más aún cuando son contenidos no vistos en clase.
Bueno tenía ganas de aclarar eso que me quedo picando, nada más.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Feb 04, 2010 6:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si hay mucho profe que anda dando vueltas por el foro traten de no quemar que los coloquios se vienen f'aciles, para los que todavia no lo dimos :P . En vez de eso, digan algo como: "fue un coloquio para pensar y entretenido, espero que sigan asi" (?) :P

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
..:Ariel:..
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 263

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Si hay mucho profe que anda dando vueltas por el foro traten de no quemar que los coloquios se vienen f'aciles, para los que todavia no lo dimos :P . En vez de eso, digan algo como: "fue un coloquio para pensar y entretenido, espero que sigan asi" (?) :P


Jajaja see pense lo mismo! Pero en realidad debe ser que estos chicos son unos genios! :P

Che tengo unas dudas del coloquio, a ver si me pueden responder.

En el punto 3: No se, no entiendo bien el enunciado, a que se refiere con que la prob de R pertenesca al intervalo [2;2,5]?
Yo hice Z=f(x,y)=f(x).g(y) --> independencia
Luego hice 2< f(x,y) <2,5
Y me queda 26.x^(-2) < y < (65/2).(x^-2)
Pero esas hiperbolas no pasan por el recinto R!

Luego en el punto 5:
Tb : "Tiempo que tarda cajero B etc etc" Tb-exp( etc etc)
como es la suma de 100 exponenciales puedo aproximar por normal (no?). Y mi pregunta es, al calcular la esperanza y la varianza, son 100 por la esperanza de la exponencial y 100 por la var de la exp?

Saludos!


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de ..:Ariel:..Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 8:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo con el 3. Cuando ponés que X.Y tiene que estar acotado entre esos dos valores, lo que tiene que estar acotado son las variables, no sus funciones de densidad. Es un error reemplazar las fdp y despejar una. Simplemente despejá una de las dos variables y te van a quedar dos hipérbolas que surcan el recinto. Una es 2,5/x y la otra es 2/x (fijate bien como están definidas las variables).

En el punto 5 a mí me quedó como variable W=sumatoria a 100 de A - sumatoria a 100 de B (o no me acuerdo si era B-A, pero para lo que preguntás es indistinto). Una de ellas es normal por álgebra de normales, y la otra (exponencial) tiende a normal por teorema central del límite. La esperanza de W es 100 veces la esperanza de cada una, restadas (por linealidad de esperanza). Y la varianza es 100 veces la varianza de cada una, SUMADAS, por independencia y propiedades de varianza. No es lo mismo calcular la varianza de N por X, que la varianza de N veces X. Si en este caso fuera 100.B, ese 100 saldría al cuadrado.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
..:Ariel:..
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 263

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 10:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah joya el punto 3.
No me quedo muy claro el 5, pero bueno, creo que estoy equivocado en lo que pregunte, de ultima le pregunto a alguien el lunes o martes.

Gracias, nos vemos!


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de ..:Ariel:..Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el ej 3 yo hice un cambio de variables bidimensional. A= X.Y , V=X. Lo que busque fue la distribucion del area y dps de ahi calcule la probabilidad que pedian. A mi me dio P(2<A<2.5)=0.166 .

Tengo una duda en el ej 2. Ok la primer parte es con una truncada, pero de esa manera yo saque la fdp de: X<1> 5 mm.
Para encontrar la funcion de distribucion de las arandelas que se descartan (sean mayores o menores) tendria que hacer un cambio de variables, algo como:
X1: las de menos de 1mm
X5: las de mas de 5mm
Xd: las piezas descartadas en total
Xd=X1+X5 ... como X1 y X5 son ind, la conjunta la saco multiplicando las marginales. Y de ahi en adelante es un cambio de variables para sacar la fdp de Xd y recien calcular la probabilidad que piden. Esto es asi o me equivoco??
Mi problema es q en la fdp de Xd, el dominio me queda mal y no puedo seguir ...


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Feb 05, 2010 11:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo trunqué la función usando la P de las descartadas y definí la densidad truncada con el dominio de las descartadas, es decir (0,2) U (10,12) (tema 2). No hace falta cambios de variable tengo entendido. Truncar es arrancar un cacho de recorrido y asignar al resto la densidad de probabilidad que tenía ese cacho, redefiniendo adecuadamente el nuevo recorrido.

La función de distribución acumulativa si tenes que tener más cuidado porque te queda en varios tramos. Uno de ellos constante, que es donde la densidad truncada no está definida (arandelas no descartadas).

Ariel: Sí, en el 5 para calcular media y desvío de la nueva variable te termina quedando 100.Var(B) y 100.E(B).


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 12:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Yo trunqué la función usando la P de las descartadas y definí la densidad truncada con el dominio de las descartadas, es decir (0,2) U (10,12) (tema 2). No hace falta cambios de variable tengo entendido. Truncar es arrancar un cacho de recorrido y asignar al resto la densidad de probabilidad que tenía ese cacho, redefiniendo adecuadamente el nuevo recorrido.

La función de distribución acumulativa si tenes que tener más cuidado porque te queda en varios tramos. Uno de ellos constante, que es donde la densidad truncada no está definida (arandelas no descartadas).


mmm no me quedo del todo claro, pero gracias igual!. dps pregunto el lunes capaz.

Cita:
No me quedo muy claro el 5, pero bueno, creo que estoy equivocado en lo que pregunte, de ultima le pregunto a alguien el lunes o martes.


Lo que hice yo fue:
Ta:tiempo q tarda por cliente el cajero A . Ta~N(3.5;1)min
Tb:tiempo q tarda por cliente el cajero B. Tb~Exp(1/3)min

TA:tiempo q tarda en los 100 clientes el cajero A. TA~N(350;10)min
TB:tiempo q tarda en los 100 clientes el cajero B. TB~N(300;30)min

P(A tarde mas q B)=P(TA>TB)= P(TA-TB>0)=P(C>0)=1-P(C<0)=0

C=TA-TB C~N(50;31.62)

Espero q eso te ayude en algo, creo q esta bien ... cualquier cosa pregunta y vemos q sale.


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
..:Ariel:..
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 263

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Feb 06, 2010 1:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joya! eso es lo que queria saber.

Yo en el 2 trunque con 0<x<1 u 5<x<6 y luego saque la funcion de distribucion por definicion, y me quedo partida pero creo que esta bien, no?

Pankreas en cuanto te dan la nota?

Saludos!


Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de ..:Ariel:..Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 12:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La función de distribución quedaba partida en tres tramos (uno de ellos era una constante si mal no recuerdo 1/2), más el 0 y el 1 que siempre tenés que poner.

Las notas las entregan mañana lunes a las 9 AM. Después en todo caso les comfirmo que errores tuve y corrijo mis planteos. De última tienen la maratón que es muy útil.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 1.0307s ][ Pedidos: 20 (0.8752s) ]