Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 10:50 am  Asunto:  Proceso Bernoulli 'disfrazado' en Poisson Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo un ejercicio de coloquio (10/12/2008):

Una máquina produce rollos de alambre. El alambre tiene fallas distribuídas como un proceso de Poisson de intensidad 1 cada 20 metros. La máquina debería cortar el rollo en cada falla pero sólo detecta 9 de cada 10. Hallar la cantidad media de fallas de los rollos que tienen al menos una falla

Por más que esté presentado como Poisson, para mí esto es una simple geométrica. Es decir, esperanza de la cantidad de fallas no detectadas hasta la aparición de la primera detectada, con el recorrido truncado a mayores o iguales que 1; es asi?
Pero mi duda es, al justificar que se trata de un proceso Bernoulli, entro en duda al preguntarme si en algo presentado como proceso Poisson, cada evento es independiente del anterior, ocurre ésto en procesos Poisson?
Me acuerdo que ayer en la maratón Grynberg planteó un supuesto Poisson con una distribución de Pascal, es lo mismo en este caso?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo lo resolvi asi

la proba de que la maquina detecte la falla es P= 9/10
entonces la tasa de la cantidad de fallas detectadas es (1/20)*(9/10)=(9/200)
de la misma manera la tasa de la cant de fallas no detectadas es (1/20)*(1/10)=1/200

sea X= numero de fallas no detectadas en T (en metros) , luego, si conozco T entonces X es una poisson de media = (1/200)*T

entonces la esperenza de x dado T , o sea E ( X/T) = (1/200)*T

ahora, ¿que es T? T vendria a ser la longitud del rollo
T= longitud del alambre hasta la 1º falla detectada ,
"T es el tiempo hasta el 1º evento de possion", entonces T es una exponencial de parametro (tasa cant de fallas detectadas = (9/200)
osea la media de T es 200/90

por propiedad de la esperanza condicional
E(x) = E(E(x/t)) = E(T*(1/200)) = (1/200)*E(t) = (1/200)*(200/9) = 1/9

por favor q alguien diga si les convence el desarrollo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

veo q me mande alguna porq no considere "los rollos que tienen al menos una falla", voy a comer despues lo veo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno hoy voy a la maratón, lo pregunto y te comento que onda.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 8:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hoy pregunté y el desarrollo que hiciste está bien. El tema con la esperanza parcial (es decir la media condicional a mayores que 1) es la siguiente propiedad.
En distribuciones para las que es válida la propiedad de falta de memoria (exponenciales en procesos Poisson y geométricas en procesos Bernoulli), [tex]E(X/X \ge x_o)=x_o + E(X) [/tex]


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicord
Nivel 5



Registrado: 25 Jun 2009
Mensajes: 127

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 11:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

huu, sube el animo saber que algo esta bien, me voy a machetear esa formulita para el final..., graciaas! espero q me queden solo 2 dias de probabilidad jaja, pero me cope tanto que ya quiero hacer estadistica tecnica este cuat.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de nicordVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 9:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nicord escribió:
huu, sube el animo saber que algo esta bien, me voy a machetear esa formulita para el final..., graciaas! espero q me queden solo 2 dias de probabilidad jaja, pero me cope tanto que ya quiero hacer estadistica tecnica este cuat.


Yo tambien! jjhajaja posta
el tema es que si la hago en 2011 me voy a re olvidar de todo xD


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 12:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo fui ayer a la maraton de consultas y la explicación fue :

N : cantidad de fallas hasta la primer detectada

N es una geométrica que cuenta fallas hasta la primer detectada

Lo que hay que calcular es :

[tex]E[N-1/N \ge 1] = E[N/N \ge 1] - 1[/tex]

donde como dijeron antes:

[tex]E[N/N \ge1] = 1 + E[N] [/tex] (ésto lo demostraron ayer)

entonces,

[tex]E[N-1/N \ge 1] = E[N][/tex]

Ahora no me puedo acordar (ni se me ocurre) cómo calcular E[N]. Me acuerdo que terminaba planteando una ecuacion donde le quedaba E[N] de los 2 lados y tenía que despejar. Seguramente hay que condicionar pero no se a que.

Alguien sabe???

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 12:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No es la esperanza de una geométrica comun de parámetro p=0.9 (detectada)? Vendría a ser un número cercano a 1 lo cual es bastante esperable para aquellos que sí o sí tienen fallas, ya que es bastante poco probable que tengan 2.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 12:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buen... se me ocurrió algo que creo que no es lo que hicieron ayer, y tampoco se si está bien... opinen por favor...
Llego al mismo resultado que llegó nicord si no me equivoco:

[tex]E[N] = E[N-1+1][/tex]

[tex]E[N] = E[N-1] +1[/tex]

[tex]E[N-1] = E[E[N-1/L]][/tex],

donde [tex]L[/tex] es longitud hasta la primer falla detectada. Es una exponencial de [tex]\lambda = 0.9 \frac{1}{20} = 0.045[/tex]

[tex]N-1/L[/tex] es (si no me equivoco) una Poisson de [tex]\lambda = 0.1 \frac{1}{20} = 0.005[/tex] que cuenta la cantidad de fallas no detectadas en L

Entonces:

[tex]E[N-1/L] = 0.005  L[/tex]

[tex]E[N-1] = 0.005 E[L][/tex]

[tex]E[L] = 0.045^{-1}[/tex]

[tex]E[N-1] = 0.005  0.045^{-1} [/tex]

Finalmente:

[tex]E[N-1/N \ge 1] = E[N] = 0.005 0.045^{-1} + 1 = \frac{1}{9} [/tex]


está bien ésto??

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 1:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No puede dar 1/9 porque se supone que todos los rollos tienen al menos una falla. Tiene que dar un número muy poquito mayor que 1.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 1:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajaja puede ser xq el resultado creo q seria el mismo..
es q no recuerdo si lo hicieron asi o no ayer...
en fin, nose, da lo mismo de la manera de nicord, de mi manera y haciendo la esperanza de una geometrica comun y silvestre jajajajaj

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 1:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, me confundi, no da eso.

da

[tex]\frac{1}{0.9} = 1.111111[/tex]

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pelos Necios
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 100

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 1:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdon, estoy mandando mil mensajes seguidos,
último

me da 1.111111, que es lo mismo que la esperanza de una geométrica.
Lo de nicord no dio igual, dije mal..

saludosssssss

perdón por las molestias ajajaj

_________________
voy hacia el fuego como la mariposa...

Aquario Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de Pelos NeciosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 1:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo de nicord da algo asi como 1.00025 si lo hice bien


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3637s ][ Pedidos: 20 (0.2820s) ]