Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
balle
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 31
Ubicación: capital

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 23, 2009 2:24 pm  Asunto:  Ejercicio de termo Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, en uno de los coloquios que hay en la pagina de la catedra esta este ejercicio

Un sistema homogéneo y monofásico de masa m, recibe irreversiblemente una cantidad de calor, que le permite pasar de una temperatura T1 a una temperatura T2 sin experimentar cambio de fase. Suponiendo que el calor específico es sólo función de la temperatura y que para el rango de temperaturas involucradas, su variación con T sigue la ley: c(T) = k1T + k2 (donde k1 y k2 son constantes positivas y T es la temperatura en escala Kelvin absoluta); se pide:
a) Indicar, justificando, si se puede calcular con los datos disponibles el calor recibido por el sistema en el proceso.

La verdad es q me mato. Lo q yo pienso es q si se puede usar la formula porq en calorimetria no hicimos distincion de procesos reversibles o irreversibles, pero no se, me parece que hace falta una justificacion mas solida. Si alguien puede ayudarme, gracias Wink

\MOD (Conan): Rejunte de threads con el mismo ejercicio, algunas respuestas pueden quedar anácronicas o repetidas, sepan entender. Gracias por los reportes


Cancer Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de balleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tinchoazulgrana
Nivel 2


Edad: 33
Registrado: 09 Abr 2009
Mensajes: 15

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 23, 2009 7:47 pm  Asunto:  mi rta Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Segun creo si q se puede, pero ojo porq si el calor espescifico depende de T entonces Q no es igual n c delta(T).
sino q hay q integrar la expresion:

dq = n c(T) dT

=> Q = n (k1 T^2 + k2 T)

creo q es asi. contame q opinas


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de TinchoazulgranaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 3:34 pm  Asunto:  Ejer de termo Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un sistema homogeneo y monofasico de masa m, recibe irreversiblemente una cantidad de calor, q le permite pasa de un temperatura T1 a una temperatura T2 sin experimentar cambio de fase. Suponiendo que el calor especifico es solo funcion de la temperatura y q para el rango de temperaturas involucradas, su variacion con T sigue la ley: C(T) = k1 T + k2 (siendo k1 y k2 constantes positivas y T es la temperatura en escala kelvin absoluta); se pide:

a) Indicar, justificando, si se puede calcular con los datos disponibles el calor recibido por el sistema en el proceso.
b)Calcular la variacion de entropia del sistema.
c) Responder nuevament los puntos a) y b), suponiendo ahora que el calor fue recibido reversiblemente.

Ando medio flojo con la parte de termo, pero por lo que entiendo es que al realizarse el proceso de manera irreversible, debemos "crear" un proceso reversible que tenga el mismo estado inicial y final que el nombrado por el enunciado; es decir que, las variables termodinamicas (p,v,t) son las mismas.

Entonces para el punto A, Q = (integral entre T1 y T2) m . C(T) . dT ?

pero para el punto B como calculo la entropia?

Desde ya gracias


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

este mismo tema y ejercicio ya esta en otro lugar, pero, el punto a es como vos decis, ahora, para el b lo que decis es tomas pasos cuasiestaticos (hay una ley o algo asi que dice que un proceso que se acerca a ser mas cuasi estatico se aceca a ser mas reversible), entonces deltaQ = c(T) deltaT y reemplazas estoen la ecuacion de la entropia, por lo que sacas la variacion del mismo, creo que implicitamente esta respondido el item C, abrazos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 4:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cabe aclarar por ahi que lo que vos queres sacar es la diferencia de entropia, que ara dos puntos cualesquiera lo sacas por el camino que mas te gusta, el que te lo dan a vos es un irreversible, por lo que no podes sacar por diferenciales, entonces como no depende del camino lo haces por una evolucion reversible, lo haces con la hipotesis que te dije ahi arriba

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 5:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

okok gracias por la ayuda. Una ultima ayudita, en cuanto al punto C) la respuesta A) quedaria igual. Pero como averiguo la entropia en el cilco reversible sin tener ningun dato acerca de las variables termodinamica, hago lo mismo q en el punto B); quedandome que las respuestas son exactamente las mismas?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 6:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nonon, en realidad lo que vos hiciste en el punto b fue calcular la variacion de entropia de un ciclo irreversible usando un ciclo reversible, porque para dos puntos cualesquiera por ser s funcion potencial depende solo del estado final e inicial, entonces buscas un ciclo reversible, que se da al suponer que lo haces cuasi estaticamente la evolucion, y calculas deltaS, en el punto c justamente te pide que calcules esto, es decir, te dan los mismos datos pero ahora te dicen que es reversible, es decir, ya lo calcluaste, eso es loque entiendo yo, saludos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claro, lo q quise decir fue que la respuesta serian la mismas. Solo q para A y B lo haces para un proceso irreversible y luego para uno reversible.


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 4:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
entonces deltaQ = c(T) deltaT


ahi no falta la masa o la cantidad de moles?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Dom Feb 07, 2010 9:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

depende los datos que tenga, si te dice la cantida de moles y las unidades de tu c(T) dan, entonces si, pero la C(T) puede ser la capacidad especifica molar, osea que no va n, para este caso creo que si, lo que yo te puse es generico porque solo importa la idea de cual es el diferencial que va, un abrazo

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 3:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no se si me equivoco pero entre en duda, el calor no depende del camino??? porque para mi como depende del camino entonces no se puede integrar (por ser irreversible no tenes un camino, solo tenes el punto final e inicial)
yo justo estaba haciendo este coloquio y en el punto C te pide calcular todo de nuevo suponiedo que es reversible, entonces si tenes camino, corrijanme si me equivoco, abrazos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 8:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
no se si me equivoco pero entre en duda, el calor no depende del camino??? porque para mi como depende del camino entonces no se puede integrar (por ser irreversible no tenes un camino, solo tenes el punto final e inicial)
yo justo estaba haciendo este coloquio y en el punto C te pide calcular todo de nuevo suponiedo que es reversible, entonces si tenes camino, corrijanme si me equivoco, abrazos


El cálculo de entropía es independiente del camino, entonces podes inventarte una evolución reversible entre los mismos dos puntos que la irreversible y calcular la entropía ahí.
En el topic de ese coloquio se habló sobre eso.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 9:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

okok gracias!


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 6:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Johann escribió:
El cálculo de entropía es independiente del camino, entonces podes inventarte una evolución reversible entre los mismos dos puntos que la irreversible y calcular la entropía ahí.
En el topic de ese coloquio se habló sobre eso.


si, pero aca estoy diciendo del calor, no de la entropia, si la evolucion es irreversible EL CALOR no se puede calcular, solo experimentalmente, pero siempre hable del calor, respondiendo al punto a, la entropia no lo debati

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 7:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eso de imaginar un proceso reversible no es aplicable al cálculo del calor.... la pregunta es si la formulita dq = ncdT es integrable para un proceso irreversible. La verdad no tengo idea, pero me parece que no.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3713s ][ Pedidos: 20 (0.2523s) ]