Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Pastore
Nivel 6



Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 283

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 9:56 am  Asunto:  Duda ejercicios de conservacion Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente tengo un par de dudas muy boludas pero a ver si alguien me tira una soga..

1- Una pelota que rebota con el piso formando un angulo cualquiera con la normal, o sea no perpendicular al piso, y rebota formando otro angulo para el otro lado no se si se me entiende.. A mi me preguntan si se conserva la cantidad de movimiento respecto a los ejes x e y paralelos al plano digamos, no al de la trayectoria. Es obvio que al chocar la pelota con el piso actua una fuerza interna al sistema que se cancela y en el eje x no hay fuerzas externas nunca y entonces en el eje x se conserva no?? Y en el eje y actua siempre el peso que es externa y no se conserva nunca cierto??

Y si por ejemplo me preguntasen si se conserva en las direccion normal y tangencial a la trayectoria????

El peso ahora estaria actuando un poco en los 2 ejes de acuerdo con el diagrama de cuerpo libre durante toda la trayectoria y no se conservaria en ninguno de los dos ejes??


2. En un tiro oblicuo:

Se conserva la Energia Mecanica pues no hay fuerzas no conservativas,
No se conserva el Momento Cinetico respecto al punto de partida pues hay Momento con el Peso siempre..
Y la cantidad de movimiento?? O sea si sigo la ley de conservacion, el Peso es una fuerza externa y en el eje y no se conserva nunca. Pero en el eje x si?? Es ta bien esto??

Bueno gente les agradezco de antemano, pero me esta volviendo loco este tema..


Gracias

abrazo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de PastoreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mariasofia
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 7

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estoy cmo en la misma situazcion q vos. y tus ejercicios me llenaron de mas dudas a mi! ajajaj. a ver i me podes ayudar con uno..
.
Es una barra...colgada de un pivote. y oscila como un pendulo cuando lo choca una bala que queda incrustada.. se conserva el momento cinetico?
Yo pensaba q no. ya q el peso...en la poscion de mas arriba generra momento. pero en la posicion de mas abajo...el peso esta alineado cn el centro de momentos.Entonces ahi no hace torque.como seria entonces?

en un resuelto lei q se conserva.pero no me fio mucho de eso.

_________________
There is a pleasure in the pathless woods
there is a rapture on the lonely shore
there is society, where non intrudes
By the deep sea,and music in its roar
I love not man the less, but Nature more...

Libra Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de mariasofiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:31 am  Asunto:  Re: Duda ejercicios de conservacion Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pastore escribió:
Gente tengo un par de dudas muy boludas pero a ver si alguien me tira una soga..

1- Una pelota que rebota con el piso formando un angulo cualquiera con la normal, o sea no perpendicular al piso, y rebota formando otro angulo para el otro lado no se si se me entiende.. A mi me preguntan si se conserva la cantidad de movimiento respecto a los ejes x e y paralelos al plano digamos, no al de la trayectoria. Es obvio que al chocar la pelota con el piso actua una fuerza interna al sistema que se cancela y en el eje x no hay fuerzas externas nunca y entonces en el eje x se conserva no?? Y en el eje y actua siempre el peso que es externa y no se conserva nunca cierto??


Es correcto lo que dijiste

Pastore escribió:
...Y si por ejemplo me preguntasen si se conserva en las direccion normal y tangencial a la trayectoria????

El peso ahora estaria actuando un poco en los 2 ejes de acuerdo con el diagrama de cuerpo libre durante toda la trayectoria y no se conservaria en ninguno de los dos ejes??



No, practicamente en la direccion Tangencial o Normal a la Superficie es lo mismo que acabas de decir antes (con respecto a los ejes x e y), se conserva en la direccion Tangencial, ya que no hay ninguna fuerza que produzca un Impulso no NULO.

En cambio en la direccion Normal si xq como bien habias dicho, esta el Peso que le esta provocando un impulso y por ende modificando su [tex]\vec{p}[/tex]




Pastore escribió:
2. En un tiro oblicuo:

Se conserva la Energia Mecanica pues no hay fuerzas no conservativas.


Bien! eso es correcto

Pastore escribió:
No se conserva el Momento Cinetico respecto al punto de partida pues hay Momento con el Peso siempre..


Correcto

Pastore escribió:
Y la cantidad de movimiento?? O sea si sigo la ley de conservacion, el Peso es una fuerza externa y en el eje y no se conserva nunca. Pero en el eje x si?? Es ta bien esto??


Fijate que lo que pasa en un Tiro Oblicuo es similar a la pelota, si bien el tiro Oblicuo es un movimiento bidimensional, es decir compuesto por 2 tipos de movimiento:

MRU en el eje x

MRUV en el eje y

si uno se pone a ver, puede apreciar que en el eje x no existe ninguna fuerza q produzca algun impulso, de hecho en el eje x como bien se dijo es un MRU por lo tanto la componente i de [tex]\vec{v} = \mbox{cte}[/tex], por lo tanto la cantidad de movimiento se conserva.

En cambio en el eje y tenemos un MRUV, con lo cual la componente j del vector [tex]\vec{v} \neq \mbox{cte}[/tex], ademas podemos apreciar que el peso en este caso esta provocando un impulso al cuerpo, que hace variar la cantidad de movimiento, aemas es imposible que se conserve pues como te habia dicho antes la velocidad no es constante.

En resumen:

La cantidad de movimiento se conserva para el eje x pero no para el eje y

El modulo de la cantidad de movimiento no se conserva, pues el modulo de la velocidad tampoco se conserva, lo cual si te fijas bien [tex] \| \vec{p}\| = m \cdot \| \vec{v}\|[/tex] (entiendace como modulo :P) ademas podemos apreciar que la [tex]m[/tex] es un simple escalar, por ende [tex]\vec{p} \parallel \vec{v} [/tex]

Pastore escribió:
Bueno gente les agradezco de antemano, pero me esta volviendo loco este tema..


Gracias

abrazo



Espero que te haya servido, cualquier cosa pregunta!!!


PD: Si ven algun error o algo chiflen!!!

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mariasofia escribió:
estoy cmo en la misma situazcion q vos. y tus ejercicios me llenaron de mas dudas a mi! ajajaj. a ver i me podes ayudar con uno..
.
Es una barra...colgada de un pivote. y oscila como un pendulo cuando lo choca una bala que queda incrustada.. se conserva el momento cinetico?
Yo pensaba q no. ya q el peso...en la poscion de mas arriba generra momento. pero en la posicion de mas abajo...el peso esta alineado cn el centro de momentos.Entonces ahi no hace torque.como seria entonces?

en un resuelto lei q se conserva.pero no me fio mucho de eso.


Hola mariasofia, tene en cuenta que para la conservacion de la cantidad de movimiento, momento cinetico, energia mecanica, etc se hace en 3 etapas del choque:

  • Antes
  • Durante
  • Despues


Antes del choque, tenes que ver como era la velocidad de la bala, si era cte o no y de ahi poder ver.

Durante el choque, la cantidad de movimiento se conserva (siempre y cuando no haya ninguna fuerza externa), ya que no existe ninguna fuerza externa que le haga algun impulso, ademas justo en ese instante, el peso hace un torque nulo, por estar alineado con la barra, mas formalmente, si el torque se expresa como: [tex]M = F \times R[/tex] donde [tex]R[/tex] seria la longitud de la barra, al ser paralelos la fuerza Peso y el "Radio" el producto vectorial daria nulo.

Despues del choque, es lo que pasa con el pendulo simple, no se conserva, pues el peso le esta haciendo un torque.

Espero que te haya ayudado Smile

Cualquier cosa Pregunta Saludos!!!

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
mariasofia
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 7

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mil graciaass!! me saccaste de un apuro.
antes del choque.con la velocidad de la bala constante cmo seria? y si no es constante?

_________________
There is a pleasure in the pathless woods
there is a rapture on the lonely shore
there is society, where non intrudes
By the deep sea,and music in its roar
I love not man the less, but Nature more...

Libra Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de mariasofiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Pastore
Nivel 6



Registrado: 06 Ene 2009
Mensajes: 283

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Sid, pero hay una cosita que no entendi o no me entendiste..

En el 1er ejercicio, de la cantidad de movimiento, al principio te pregunte por si se conservaba en los ejes x y y normales digamos, y dps con ejes Normal y tangencial a la trayectoria!! Si haces el Diagrama de cuerpo libre el peso en este segundo caso esta actuando una parte en ambas direcciones entendes? Entonces no se conservaria nunca en ninguna de las direcciones?? Eso no entiendo.. Porque con los ejes normales esta bien que no se conserve en el eje Y porque justo esta el Peso , y en el x no hay nada.. pero de esta forma nose..

Gracias nuevamente jeje

abrazo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de PastoreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 10:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mariasofia escribió:
mil graciaass!! me saccaste de un apuro.
antes del choque.con la velocidad de la bala constante cmo seria? y si no es constante?


De nada, fijate que con la velocidad constante, la cantidad de movimiento se conservaria, pues:

[tex]\Delta p = m_{b} \cdot v_{i_{b}} + \underbrace{m_{B} \cdot v_{i_{B}}}_{\mbox{esto es 0}} = m_{b} \cdot v_{f_{b}} + \underbrace{m_{B} \cdot v_{f_{B}}}_{\mbox{esto es 0}} [/tex] como [tex]v_{f_b} = v_{i_b}[/tex] entonces podriamos asegurar que la cantidad de movimiento se conserva.


Si la velocidad no es constante, pues [tex]\Delta p \neq \mbox{cte}[/tex] ya que estaria actuando una fuerza externa (supongamos la resistencia del aire) que estaria desacelerando a la bala en su trayectoria, por ende [tex]v_{f_b} \neq v_{i_b}[/tex] y como el bloque en si es despreciable (ya que antes del choque esta en reposo), se puede ver que la cantidad de movimiento no se conserva

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 11:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pastore escribió:
Gracias Sid, pero hay una cosita que no entendi o no me entendiste..

En el 1er ejercicio, de la cantidad de movimiento, al principio te pregunte por si se conservaba en los ejes x y y normales digamos, y dps con ejes Normal y tangencial a la trayectoria!! Si haces el Diagrama de cuerpo libre el peso en este segundo caso esta actuando una parte en ambas direcciones entendes? Entonces no se conservaria nunca en ninguna de las direcciones?? Eso no entiendo.. Porque con los ejes normales esta bien que no se conserve en el eje Y porque justo esta el Peso , y en el x no hay nada.. pero de esta forma nose..

Gracias nuevamente jeje

abrazo


El caso ese de la pelota, si no hay una fuerza actuante en el tiempo inicial, entonces conserva la cantidad de movimiento en el eje X, porque se trata de un tiro oblicuo. Pero hay que hacer la salvedad de que lo conserva antes y despues del choque con el piso y no durante el choque.

EDIT: Correccion en rojo

_________________
Image



Última edición por Guido_Garrote el Lun Feb 01, 2010 11:09 am, editado 1 vez
Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 11:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pastore escribió:
Gracias Sid, pero hay una cosita que no entendi o no me entendiste..

En el 1er ejercicio, de la cantidad de movimiento, al principio te pregunte por si se conservaba en los ejes x y y normales digamos, y dps con ejes Normal y tangencial a la trayectoria!! Si haces el Diagrama de cuerpo libre el peso en este segundo caso esta actuando una parte en ambas direcciones entendes? Entonces no se conservaria nunca en ninguna de las direcciones?? Eso no entiendo.. Porque con los ejes normales esta bien que no se conserve en el eje Y porque justo esta el Peso , y en el x no hay nada.. pero de esta forma nose..

Gracias nuevamente jeje

abrazo


uuhhh perdon, lei mal :S

mmmm muuuyyy interesatnte, me diste un golpe bajo :P jajajaja a ver, en la direccion tangencial y normal a la trayectoria, tangencial a la trayectoria es practicamente paralela, y normal, bue perpendicular obviamente :P, si vemos en direccion tangencial a la trayectoria, para mi no se conserva, ya que el vector velocidad no es constante, mmm para mi la componente tangencial del peso influye por ende no conservaria la cantidad de movimiento, pero la componente normal, para mi no, ya que verlo tangencialmente es como ver un MRUV mmm..., por ende si lo vemos en la direccion normal a la trayectoria, se conservaria ya que la trayectoria seria siempre ortogonal a la direccion normal, por ende no se veria ningun movimiento que desplace al cuerpo en su direccion normal.

Mismo caso durante el rebote y despues del rebote.


Igual me hiciste pensar y dudar mucho :P no estoy muy seguro de esto, estaria bueno que alguien mas aporte asi se podria cerrar esta duda con mas fuentes de informacion :P

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 12:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sid Bernard escribió:
Durante el choque, la cantidad de movimiento se conserva (siempre y cuando no haya ninguna fuerza externa), ya que no existe ninguna fuerza externa que le haga algun impulso, ademas justo en ese instante, el peso hace un torque nulo, por estar alineado con la barra, mas formalmente, si el torque se expresa como: [tex]M = F \times R[/tex] donde [tex]R[/tex] seria la longitud de la barra, al ser paralelos la fuerza Peso y el "Radio" el producto vectorial daria nulo.

Despues del choque, es lo que pasa con el pendulo simple, no se conserva, pues el peso le esta haciendo un torque.

Espero que te haya ayudado Smile

Cualquier cosa Pregunta Saludos!!!


Una pequeña correción solamente: [tex]M = R \times F[/tex]
Se te escapó y lo habias puesto al revés.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 12:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pastore, en los ejes normal y tangencial a la trayectoria de la pelota, la cantidad de movimiento no se conserva, porque como bien dijiste vos, tenés componentes del peso en ambos ejes.

Sid Bernard escribió:
Durante el choque, la cantidad de movimiento se conserva (siempre y cuando no haya ninguna fuerza externa), ya que no existe ninguna fuerza externa que le haga algun impulso, ademas justo en ese instante, el peso hace un torque nulo, por estar alineado con la barra, mas formalmente, si el torque se expresa como: [tex]M = F \times R[/tex] donde [tex]R[/tex] seria la longitud de la barra, al ser paralelos la fuerza Peso y el "Radio" el producto vectorial daria nulo.

Despues del choque, es lo que pasa con el pendulo simple, no se conserva, pues el peso le esta haciendo un torque.

Espero que te haya ayudado Smile

Cualquier cosa Pregunta Saludos!!!


Una pequeña correción solamente: [tex]M = R \times F[/tex]
Se te escapó y lo habias puesto al revés.

PD: edité male hice doblepost, alguien q borre el de arriba.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.8299s ][ Pedidos: 20 (0.6609s) ]