Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 5:59 pm  Asunto:  Duda sobre Fuerzas Externas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo una duda sobre un ejemplo que vi en el Halliday-Resnick, de Sistemas de Partículas.

ImageHost.org

No entiendo por qué toma la Tensión como Fuerza Externa, para mí es interna, porque las tensiones son fuerzas que ejercen las partículas entre sí, con la cuerda como "medio de transmisión" de esa fuerza.

Gracias.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 6:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Las fuerzas internas en el caso del CR son las que se hacen cada particula a otra para mantener "unido" al cuerpo. Si yo golpeo al cuerpo, cada particula le hace esa fuerza a la de al lado y asi.

La Tension es externa porque esta fuera del objeto. Cuando vos haces un DCL estas dibujando las fuerzas Externas que actuan, es decir, las que le hacen alguna fuerza "desde afuera" al cuerpo. En el caso de la soga, es la que "tira" del objeto, desde afuera ( no hay soga dentro del objeto que tire).


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 7:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matthaus, no es un CR, es un sistema de partículas. Y en cada DCL se dibujan TODAS las fuerzas ejercidas sobre CADA partícula, ahí la tensión sí sería una fuerza externa, pero este caso es un sistema, conformado por los dos cuerpos, ¿la tensión se considera externa en los sistemas también?

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mery
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 888
Ubicación: Where eagles dare...
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 7:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se que piensan los demás... pero para mi el sistema está formado por las dos masas, no por la soga por lo tanto la tensión es externa.

_________________
Vive cada día como si fuera el último.

Aprovecha al máximo cada hora, cada día y cada época de la vida.

Así podrás mirar al futuro con confianza y al pasado sin tristeza.

Sé Tú mismo.

Pero sé lo mejor de tí mismo.

Ten valor para ser diferente y seguir Tú propia estrella.

Y no tengas miedo de ser Felíz.


[/align]

Piscis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de MeryVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 7:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amén a lo q dijo Mery.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aprendis
Nivel 7


Edad: 28
Registrado: 15 Sep 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Capital-Congreso
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo poco que lei, ahi dice que la tension es fuerza interna, y que la fuerza del soporte.. osea la de VINCULO en la esquinita, hace una fuerza externa QUE ES IGUAAAL a las tensiones en x e y. pero no dice que la tension es externa.

Nose.. uds diran. Very Happy

_________________
 |♖|♘|♗|♕|♔|♗|♘|♖| 8
 |♙|♙|♙|♙|♙|♙|♙|♙| 7
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 6
  |_|_|_|_|_|_|_|_| 5
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 4
 |_|_|_|_|_|_|_|_| 3
  |♟|♟|♟|♟|♟|♟|♟|♟| 2
 |♜|♞|♝|♛|♚|♝|♞|♜| 1
Image
¡¡¡¡¡Aguante CIVIL!!!!!!
"POR UN FONDO EN LAS HERAS CON AJEDREZ Very Happy "
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/ Entra y enterate que catedra te conviene y aporta tu experiencia.

Geminis Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de AprendisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 12:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que la explicación del libro por ahí está sacada de un contexto donde explican otra cosa, y así como está aislada es confusa.

Primero un repaso: antes de decir qué fuerzas son internas y externas a un sistema tendríamos que decir qué estamos tomando como sistema. Una vez definido el sistema, una fuerza es interna si su par está aplicado en otro cuerpo que esté dentro del sistema. Una fuerza es externa si su par está aplicado en una partícula que no forma parte del sistema.

El problema en sí:
Me parece que lo ambiguo en la resolución es que se habla de la tensión de la cuerda sin aclarar qué fuerza es. La cuerda interactúa con la polea y las dos masas, y ahí hay un montón de fuerzas que podríamos llamar tensión.

Mi sugerencia es hacer un DCL de cada cosa por separado (incluyendo cada tramo de la cuerda y la polea), ver qué fuerzas son pares, definir un sistema, y partir de ahí seguir con el análisis. Si alguien lo postea, después puedo mirar a ver qué tal quedó...

La explicación de Aprendiz me parece que va encaminada...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3236s ][ Pedidos: 20 (0.2426s) ]