Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Nov 22, 2009 6:46 pm  Asunto:  Duda ejs proba Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, estoy trabado con dos ejercicios de parcial que involucran temas de esperanza condicional y covarianza. Son cortitos y más bien demostrativos:

1) Sean X e Y v.a. independientes. Demostrar que E(Y/X) es la recta y=k. ¿Cuánto vale k? (no pude responder esta última pregunta)
2) Sean X e Y v.a. independientes. Demostrar que si U=2x+3y; V=x-4y entonces U y V no son independientes.

Para el caso del 2) lo que intento probar es que E(u.v) es distinto de E(u).E(v), pero llego a cosas en las que no hace falta que X e Y sean indepenientes... ¿es ese el camino?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 2:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1.
Si [tex]X[/tex], [tex]Y[/tex] son independientes, entonces [tex]Y/X = Y[/tex].
Es inmediato [tex]E[Y/X]=E[Y][/tex], que es la constante que buscabas.


2.
La propiedad que intentás probar no es equivalente a independencia de variables.

Sí vale lo siguiente:

U, V independientes => E (U, V) = E(U) * E(V)

Si encontrás que E (U, V) <> E(U) * E(V), demostrás que no son independientes.

Creo que el camino que elegiste sí te lleva al resultado, y es el camino más sencillo.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 9:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo llegué en el 2) a que:
[tex]E(uv)=2E(x^2)-5E(xy)-12E(y^2)[/tex] y
[tex]E(u)E(v)=2(E(x))^2-5E(xy)-12(E(y))^2[/tex]

pero en principio no puedo afirmar q no son independientes, tambien tendria que pedir q V(x)!=0 (o sea distinto de cero) para q U y V no sean indep.; o podria pedir que se cumpla eso con y. Le estoy pifiando a algo o es asi el ej?


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 10:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para el 1) me piden hallar el valor de la constante K. Ya se que como son independientes, la línea de regresión es esa K, pero de donde saco el valor? no tengo ningun otro tipo de dato.

Valle en el 2) llegue a lo mismo que vos, pero si x e y son independientes no me cambia nada. Ya de por sí estoy probando que la covarianza es distinta...


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 1:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el 1, la constante es [tex]k = E[Y][/tex]

En el 2, si las cuentas están bien, igualá las expresiones y llegás a

[tex]\sigma_x^2 = 6 \cdot \sigma_y^2[/tex]

Entonces, si [tex]\sigma_x^2 \neq 6 \cdot \sigma_y^2[/tex] llegamos a un absurdo y demostramos la independencia.

Si en cambio, [tex]\sigma_x^2 = 6 \cdot \sigma_y^2[/tex], las variables son no correlacionadas, y dependiendo de qué tipo de V.A. sean pueden ser dependientes o independientes. ¿no tenía más datos el ejercicio?

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 10:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias.

Les traigo otro:
Sean X e Y v.a. con fdp conjunta: f(xy)= kxy x entre 0 y 1. y entre 0 y 1.
Nula en otros casos
Hallar la esperanza de Z=sqrt(x^2+y^2)


Ayuda con esto porque FF es uno de los pocos recursos que tengo Jajaja

Para el caso es medio suicidio mandarse a hacer cambio de variable de la integral doble en polares porque el recinto es un fuckin cuadrado. Y hacerlo usando las curvas de nivel tampoco es demasiado amistoso. Tiene que haber una forma de hacerlo usando prop de la esperanza, la hay??


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 9:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Intentá calcular la integral de la función sqrt(x^2+y^2) multiplicada por la densidad. Para calcular la integral parece conveniente cambiar variables: por ejemplo llamar u=x^2, en ese caso du=2xdx etc...
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 9:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo cuando vi esa raiz cuadrada lo asocié a la norma de las polares y me mandé con polares pero el recinto es cuadrado. Osea que sale probando con otro cambio de variable? Digamos es la manera más corta?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 10:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[tex]E[Z]=\int_{0}^1\left(\int_{0}^1\sqrt{x^2+y^2}kxydx\right)dy[\tex]

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 10:13 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Grynberg, recien escribi un post con la resolución que encontré pero algo habre apretado mal porque no se publicó. Sale con el cambio u=x^2, v=y^2.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón, tecla equivocada. Sigo...
[tex]E[Z]=\int_{0}^1\left(\int_{0}^1\sqrt{x^2+y^2}kxydx\right)dy=k\int_{0}^1\left(\int_{0}^1\sqrt{x^2+y^2}xdx\right)ydy[/tex]
El cambio de variables [tex]u=x^2[/tex] transforma la integral entre paréntesis en la siguiente:
[tex]\frac12\int_{0}^1\sqrt{u+y^2}du[/tex]
etc...
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 10:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sí, haciendo el doble cambio directamente me queda [tex] \int_0^1 \!\!\! \int_0^1 \sqrt{u+v} \,du\,dv [/tex]


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 2:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy con otra cuestión puntual, se ve me cuesta el tema de dos variables.

Yo tengo dos marginales separadas, no sé si son independientes pero el dominio de probabilidad es cuadrado. Me piden calcular la densidad de la suma,
que el recinto de integracion sea cuadrado ¿alcanza ya para decir que son independientes?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mini-afro
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 326
Ubicación: El Palomar
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Jue Nov 26, 2009 4:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no, no alcanza... si son independientes, entonces el recinto es cuadrado.. pero que el recinto no sea cuadrado no quiere decir que sean independientes.

_________________
Image
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de mini-afroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 10:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, pero si independencia implica (en un sentido) covarianza nula, y que la covarianza sea distinta de cero me indica que no son independientes (contrarrecíproco). La unica que me puede salvar es que la covarianza me de distinta de cero, sino cagué, o no?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4633s ][ Pedidos: 20 (0.3728s) ]