Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 11:19 am  Asunto:  [61.03] Errores Comunes en Parciales Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno creo este topic, para poder evitar que se abran post futuros con el mismo tema...


El objetivo de este post es marcar los errores que la gente grlamente comente en los Parciales de [61.03] Analisis Matematico II, por mi parte agrego los errores que hasta ahora se mencionaron...

Si conoces algun otro error bienvenida es tu ayuda!!!


Saludos!!!


Errores Comunes:


-Gradiente Extendido

-Derivo la Curva

-Calculo el Gradiente de la Superficie

-Calculo el plano tangente a toda la superficie

-Calculo el Jacobiano "de tal funcion"... Cuando en realidad estas calculando la Matríz Jacobiana

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Dx9
Moderador


Edad: 37
Registrado: 03 Ene 2007
Mensajes: 1552

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 12:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta buena la idea del topic, tambien estaria bueno que comentes porque son errores los errores que mencionas. Sino es muy probable que pregunten individualmente por cada uno :P

_________________
Biblioteca Apuntes

Aries Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de Dx9Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 1:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un error muy comun, cuando te dan un polinomio de taylor de un campo escalar centrado en un punto es escribir:

F(x1,x2,....,xn) = P(x1,x2,...,xn) para todo (x1,x2,...,xn) del dominio de f


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
nico_gnr
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 589

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 1:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dx9 escribió:
Esta buena la idea del topic, tambien estaria bueno que comentes porque son errores los errores que mencionas. Sino es muy probable que pregunten individualmente por cada uno :P
+1

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí!)

Libra Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de nico_gnrVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 1:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gradiente extendido:

en realidad la justificacion q debes dar es la sigueinte , suponemos q tenes una funcion q va de R2 en R y de clase C1, por ejemplo f(x,y) = algo, entonces los distintos puntos de f(x,y) van a parar al espacio en este caso en
en el eje Z, por lo tanto z=f(x,y)=algo, desp lo q ahces es esto f(x,y) - z=0 igualas todo al conjunto de nivel K=0 y desp formas otra nueva funcion F(x,y,z)= algo - z , dodne ahora el gradiente va a ser F'x=algo, F'y=algo, F'z=-1.



Derivo la curva:

para mi decir derivo una curva parametrizada esta bien decirlo, ya q al derivar dicha curva obtenes el vector director tangente a un punto P q dirije el camino de la recta tangente en dicho punto P.



Calculo el gradiente de la superficie:

para mi aun hay problemas con eso con varios amigo hablamos respecto al tema con que si existe decir eso de q existe el gradiente a la superficie o no. para mi si existe ya que de forma geométrica el gradiente es un vector que se encuentra normal a una superficie o curva en el espacio a la cual se le esta estudiando, en un punto cualquiera, llamese (x, y), (x, y, z) , (tiempo, temperatura) ,etcétera. (asi q si alguien mas peude dar su opinion respecto a esto seria copado).



Calculo el plano tangente a toda la superficie:

esta mal decir eso, lo q haces generalmente es calcular el plano tangentea la superficie pero todo valuado en un punto Q, soea tambien hay una expresion generica apra calcular un plano tangente, pero eso de ''Calculo el plano tangente a toda la superficie'' esta muy mal eh!!.



Calculo el Jacobiano "de tal funcion"... Cuando en realidad estas calculando la Matríz Jacobiana:

en realidad esta frase es muy al pedo ya q todo el mundo sabe q cuando calcula el jacobiano de una funcion en realidad esta calculando la matriz jacobiana, osea en este caso es lo mismo para mi gusto ya que es un simple ahorro de palabras q no tiene nada de malo. Es mas en mi clase los profesores aveces mismo decian calculemos el jacobianod e tal cosa ahora etc etc. asiq.


espero no haberme equivocado en nada.
suerte.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 1:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo no creo que decir calculo el jacobiano sea un error. Los matemáticos lo dicen también.

Algo que agregaría es confundir serie (o desarrollo) de Taylor con polinomio de Taylor


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fedesg
Nivel 3



Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 33

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 2:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido en todo lo otro que pusiste menos en esto..

Cita:

Calculo el gradiente de la superficie:

para mi aun hay problemas con eso con varios amigo hablamos respecto al tema con que si existe decir eso de q existe el gradiente a la superficie o no. para mi si existe ya que de forma geométrica el gradiente es un vector que se encuentra normal a una superficie o curva en el espacio a la cual se le esta estudiando, en un punto cualquiera, llamese (x, y), (x, y, z) , (tiempo, temperatura) ,etcétera. (asi q si alguien mas peude dar su opinion respecto a esto seria copado).




El gradiente al fin y al cabo es un Jacobiano, de 1 fila y n columnas, de una funcion que va de R^n --> R (campo escalar).

Por eso no tiene sentido sacar el gradiente de una superficie. Y no es es que " se encuentra normal a una superficie o curva". Distinto es que este es ortogonal a un conjunto de nivel.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fedesgVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
bfuldisaster
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 353
Ubicación: ...perdida por la vida
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 9:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jjajaja justo prelat el otro dia dijo

"Les pido POR FAVOR, encarecidamente, por lo que MAS quieran...NO ME ESCRIBAN EL GRADIENTE DE LA SUPERFICIE!!! Es como si yo en un parcial les pido, calculen la derivada parcial respecto de X de esta mesa de madera!!!"

jajajajaj es chistosa su expresion cuando lo decia xD

_________________
...All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
We're gonna make a better day
All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
You know it's gonna be o.k.

Escorpio Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de bfuldisasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Nov 17, 2009 10:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

"El vector gradiente vive en el grafico de la funcion, y es ortogonal al mismo"

Claramente uno puede apreciar que el vector gradiente consiste en el conjunto de las derivadas parciales del campo escalar, y si definimos un campo escalar generico como por ejemplo:

[tex]f : Df \subset \mathbb{R}^n \to \mathbb{R} [/tex]

el vector gradiente "habita" (se encuentra) en las curvas de nivel del campo escalar y es ortogonal a las mismas, es decir en este caso se encuentra en [tex]\mathbb{R}^n[/tex],
mientras que el grafico de la funcion se encuentra en [tex]\mathbb{R}^{n+1}[/tex]


Saludos!

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tipico error de pol de Taylor:

Decir que la funcion y el polinomio son iguales en un ENTORNO del pto. Deberia decir que la funcion y el polinomio son iguales en el punto exclusivamente.

Gradiente

Error que yo tuve y pueden llegar a tener. Decir que el gradiente de una funcion f(x,y) es perpendicular a una superficie. Lo que deberia hacerse es definir una superficie de nivel tq F(x,y,z)=f(x,y)-z y ahi si, el gradiente es perpendicular a la sup de nivel.

Una funcion g(x,y) vive en R2. El GRAFICO de g(x,y) vive en R3, osea que si quiero calcular el plano tg al grafico de g(x,y) debo hacer lo que dije recien de la sup de nivel.

Curvas parametrizadas

Cuando una curva nos es dada definida por una funcion, y nos piden hallar un vector tangente a la curva en un punto tengo 2 caminos:

1) parametrizar la curva(dejar todo en funicon de 1 variable, sea t, theta, x, etc). Ahora si derivo, lo que tengo es el vector director de la recta tg a C.

2)definir a la funcion dada como curva de nivel de C. Si calculo el gradiente de esta funcion (que es perpendicular a la curva de nivel), solo tengo que buscar un vector perpendicular al gradiente, que es tg a la curva C.

Diferenciabilidad

Una funcion puede ser C1, C2, Cinfinito siempre y cuando sepamos el dominio de la funcion y la forma.

Si f es polinomica( es decir, tiene variables elevadas a coeficientes) entonces es diferenciable en el dominio

si f tiene senos y cosenos, es diferenciable en el dominio

si f es una exponencial (e a la algo) es dif en el dom.

si f tiene algun ln entonces tenemos que ver el punto donde se quiere evaluar la funcion para hacer los calculos, si vemos que en un entorno del punto, no hay problemas con el logaritmo, entonces decimos q es dif en un entnorno del pto, lo mismo pasa cuando tenemos un 1/x , en este caso, tenemos que ver que el pto (x0,y0,z0) tenga la componente x0 distinta de 0.

Todas estas son funciones elementales.

creo que da un pantallaso, cualquier error avisen.


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 8:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que se están tirando a disponer de recetitas tipo "No decir esto o aquello, porque te lo ponen mal, bla bla" y no a entender bien el tema. Yo por eso no estoy de acuerdo con eso de justificar. Al final se termina mecanizando todo mucho más, además de restarte libertad para encarar los problemas. Eso baja muchísimo el nivel de la materia.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 11:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sid Bernard escribió:
"El vector gradiente vive en el grafico de la funcion, y es ortogonal al mismo"

Claramente uno puede apreciar que el vector gradiente consiste en el conjunto de las derivadas parciales del campo escalar, y si definimos un campo escalar generico como por ejemplo:

[tex]f : Df \subset \mathbb{R}^n \to \mathbb{R} [/tex]

el vector gradiente "habita" (se encuentra) en las curvas de nivel del campo escalar y es ortogonal a las mismas, es decir en este caso se encuentra en [tex]\mathbb{R}^n[/tex],
mientras que el grafico de la funcion se encuentra en [tex]\mathbb{R}^{n+1}[/tex]


Saludos!


No, el gradiente "habita" en el espacio de la función. Si tenés una función con gráfica en [tex]\mathbb{R}^3[/tex] el gradiente pertenece a [tex]\mathbb{R}^3[/tex]. Lo que esta contenido en la dimensión de una curva, superficie, etc de nivel es el gradiente de una función implicita eventualmente, como ser una superficie de nivel de la esfera [tex]w=x^2+y^2+z^2[/tex] o una curva de nivel de un paraboloide por ejemplo, [tex] z=x^2+y^2[/tex].

Les das a w, z respectivamente en cada ejemplo, un valor de la imagen de la función y estás en un conjunto de nivel. Pero el gradiente de ese conjunto no es igual al de la función, tiene una dimensión independiente menos pues en todo punto (en los ejemplos que dí, no creo que valga la generalizacion) podes definir implicitamente a una variable en función de las otras 2.

El gradiente, dicho por si solo, en una función explícita escalar, representa la dirección de máximo crecimiento, y nada más, no habla de perpendicularidad.

Uno que he visto mucho. Decir que el campo es conservativo porque su rotor es 0, siempre hay que aclarar el tipo de dominio, sino te empoman.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fedesg
Nivel 3



Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 33

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 2:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Si tenés una función con gráfica en [tex]\mathbb{R}^3[/tex] el gradiente pertenece a [tex]\mathbb{R}^3[/tex]


NO. pones eso en donde sea y sos boleta. Si logras ver que el gradiente es un Jacobiano de 1 fila, te vas dar cuenta al toque.

Ejemplo:
[tex] f(x,y)=x^2+y^2[/tex]

Claramente su grafica estara en [tex]\mathbb{R}^3[/tex]..OK.

¿¿¿¿¿¿Su gradiente esta en [tex]\mathbb{R}^3[/tex]?????? Rolling Eyes ¿O tendra 2 componentes....? Jajaja


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fedesgVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 3:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, tenés razón. Eso me pasa por escribir mientras pienso jaj.

No quise decir gráfica, quise decir dominio.

La idea que quería llegar, es que sobre un conjunto de nivel, el gradiente tiene una componente que es dependiente de las demás, al menos en ejemplos lindos de funciones [tex]C^1[/tex] y toda la bola.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3937s ][ Pedidos: 20 (0.2849s) ]