Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 10:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:

La verdad que no sé que hacer, porque cuando planteo la ecuación normal, no tengo una inversa para A transpuesta por A.


Y para q la queres, planteas el sistema de ecuaciones [tex] A^{t}*A=A^{t}*b[/tex] y listo, sale sola la solucion particular.


Edit: me falto una [tex]A^{t}[/tex]


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:
Yo estoy hasta las manos con CM, no me salen:S

Justamente ahora estaba haciendo un ejercicio re básico y por eso llegué a este tema.
A ver si me ayudan, tengo una matriz A cuyas columnas son LD (col 1: 1111; col 2:1100; col 3:0011) (4x3) y b:(1382)

La verdad que no sé que hacer, porque cuando planteo la ecuación normal, no tengo una inversa para A transpuesta por A.

Ya saqué el nul A, para poner las solucones homogéneas, pero no sé cómo encontrar la particular.



Debes hacer lo que te dijeron arriba.

[tex]A^{t}*A*(x)=A^{t}*b[/tex] por un lado [tex]A^{t}*A \epsilon R^{3x3}[/tex], [tex](x) \epsilon R^{3}[/tex] y [tex]A^{t}*b \epsilon R^{3}[/tex] por ende lo que te queda es una matriz ampliada [tex](col_{i1},col_{i2},col_{i3}|col_{iA^{t}b})[/tex] con [tex]i \epsilon [1,3] [/tex]por ende para allar la solucion particular triangula dicha amtriz mediante Gauss-Jordan o el metodo que mas te guste y listo Very Happy



EDIT: Bue ya termine de cenar asi que te lo resuelvo..

Por ultimo, antes de irme te dije que te quedaba algo como esto [tex](col_{i1},col_{i2},col_{i3}|col_{iA^{t}b})[/tex], que es la siguiente matriz ampliada

[tex]\left( \begin{array}{ccccc}  4 & 2 & 2 & | & 14 \\  2 & 2 & 0 & | & 4 \\  2 & 0 & 2 & | & 10 \\ \end{array} \right)[/tex]

Al triangular esa matriz ampliada mediante el metodo de Gauss-Jordan
me queda que:

[tex]\left( \begin{array}{ccccc}  4 & 2 & 2 & | & 14 \\  0 & 4 & -4 & | & -12 \\  0 & 0 & 0 & | & 0 \\ \end{array} \right)[/tex]

Por ende nos queda que [tex]4x_{2}-4x_{3}=-12[/tex] y [tex]4x_{1}+2x_{2}+2x_{3}=14[/tex]. Haciendo las cuentitas queda que [tex]x_{2}=x_{3}-3[/tex] y [tex]x_{1}=5-x_{3}[/tex] por ende [tex](x_{1},x_{2},x_{3})=(5-x_{3},x_{3}-3,x_{3})[/tex] quedandome que [tex]x_{g}=(5,-3,0)+ \alpha (-1,1,1)[/tex] con [tex]\alpha \epsilon R[/tex] y siendo [tex]x_{particular}=(5,-3,0)[/tex] y [tex]x_{homogeneo}=(-1,1,1)[/tex]




Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PauFP
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 862
Ubicación: Ituzaingó
Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 11:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias a todos! La verdad que era de lo más básica mi duda, pero no logro que me entre en la cabeza este tema, tristísimo Weep


Escorpio Género:Femenino Caballo OcultoGalería Personal de PauFPVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Jue May 13, 2010 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

PauFP escribió:
Yo estoy hasta las manos con CM, no me salen:S

Justamente ahora estaba haciendo un ejercicio re básico y por eso llegué a este tema.
A ver si me ayudan, tengo una matriz A cuyas columnas son LD (col 1: 1111; col 2:1100; col 3:0011) (4x3) y b:(1382)

La verdad que no sé que hacer, porque cuando planteo la ecuación normal, no tengo una inversa para A transpuesta por A.

Ya saqué el nul A, para poner las solucones homogéneas, pero no sé cómo encontrar la particular.


¿¿¿Para qué querés calcular la inversa de [tex]A^{T}A[/tex]??? La formula que dice [tex]x=(A^{T}A)^{-1}A^{T}b[/tex] sólo es válida cuando las columnas de A son LI. Entonces es obvio que no va a existir la inversa de [tex]A^{T}A[/tex], pues su rango (que coincide con el de A, que es 2) no es máximo.

Espero que te haya ayudado.

Ahora, yo tengo una pregunta:
En la carpeta tengo copiado algo que no entiendo:
[tex]\Re^{nxn} \rightarrow dim S=\frac{n(n+1)}{2}[/tex]
Alguien sabe que significa esto? Lo tengo copiado justo debajo de un ejercicio donde habia que calcular los generadores de subespacios de matrices.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Jue May 13, 2010 11:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Anybody??

Realmente quiero sacarme esta duda de encima :S


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Eyetz
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 164
Ubicación: San Cristobal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 7:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ayer lo dijo acero pero no me acuerdo :/


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EyetzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
jalvarez
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 24 Dic 2009
Mensajes: 208
Ubicación: Villa Astolfi(Pilar-Prov.de.bs.as)
Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 8:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esa es la expresion para hallar la dimension del sev de las matrices simetricas, el de las matrices antisimetricas es poner un menos en lugar del mas


Capricornio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de jalvarezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 9:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
En la carpeta tengo copiado algo que no entiendo:
[tex]\Re^{nxn} \rightarrow dim S=\frac{n(n+1)}{2}[/tex]
Alguien sabe que significa esto? Lo tengo copiado justo debajo de un ejercicio donde habia que calcular los generadores de subespacios de matrices.


Es la formula para sacar la dimension de un espacio vectorial matricial, por ejemplo el espacio vectorial [tex]V \epsilon R^{2*2}[/tex] te va a quedar de dimension 3 usando esa formula, y es lo q debe dar, con el 3*3 = 6, y asi.

Tambien es valido lo de jalvarez.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pepitoo
Nivel 5


Edad: 73
Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 163
Ubicación: a raiz(25) Km de Paseo Colon
Carrera: Alimentos
botswana.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 9:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente tengo una duda con respecto a este ejercicio de parcial.
Hallar todos los alfa e R para los cuales existe una TL T: R3 ----> R3

tales que: a) T(alfa 0 1) = (0 0 0)
b) Im (T) = gen {(1 0 -1); (0 1 -1)}
c) Im (T o T) = Nu (T)

hallar la [T]B con B= {(-1 0 1); (0 -1 1); (0 0 1}

Mi duda es como hacer para que cumpla la condicion c), porque cuando aplico la primera T, es decir la imagen de T queda de dimension 2 por lo que dice la condicion b), pero si vuelvo a aplicar T a la imagen de T en ese caso T no esta aplicada sobre una base de R3 sino esta aplicada sobre el subespacio (Im (T) ).

_________________
Uno entiende un tema no cuando lo sabe resolver, sino cuando sabe hacerlo para que otro lo resuelva y le de un resultado lindo.

Le dijo Einstein a Chaplin. Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende y lo admira'. A lo que Chaplin respondió: -'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.

La Fiuba es como la jungla, se cruza a machetazos!!!

Geminis  Tigre OfflineGalería Personal de pepitooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eyetz
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 164
Ubicación: San Cristobal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 9:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pero la imagen esa es un subespacio de R3, entonces podes aplicarla la funcion.


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EyetzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 9:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No puede pasar q un vector generador de la imagen genere tambien el nucleo? pq de ser asi no generaria mayores problemas ese ejercicio.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eyetz
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 164
Ubicación: San Cristobal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sip. son 2 cosas distintas.


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EyetzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
pepitoo
Nivel 5


Edad: 73
Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 163
Ubicación: a raiz(25) Km de Paseo Colon
Carrera: Alimentos
botswana.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces como te quedaria la transformacion??

_________________
Uno entiende un tema no cuando lo sabe resolver, sino cuando sabe hacerlo para que otro lo resuelva y le de un resultado lindo.

Le dijo Einstein a Chaplin. Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende y lo admira'. A lo que Chaplin respondió: -'Lo suyo es mucho más digno de respeto: todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende'.

La Fiuba es como la jungla, se cruza a machetazos!!!

Geminis  Tigre OfflineGalería Personal de pepitooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 10:47 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pepitoo escribió:
Entonces como te quedaria la transformacion??



Gente lo unico que dice c) es que el T(1 0 -1)=0 de R3 y que T(0 1 -1)=0 de R3

Por ende si transformamos dos veces los vectores que generan la imagen de T, (1 0 -1) y (0 1 -1), van a parar al nucleo de T por ende se puede escribir la siguiente combinacion lineal [tex]\beta (1 0 -1)+ \theta (0 1 -1)=( \alpha 0 1)[/tex] ya que la dimension del nucleo es 1 por las primeras dos condiciones. De ahi sale que [tex]\alpha =-1[/tex], [tex]\beta =-1[/tex] y [tex]\theta =0[/tex]. Por ende la transformacion queda definida de la sigueitne manera.

[tex]T(-1 0 1)=(0 0 0)[/tex]
[tex]T(1 0 0)=(1 0 -1)[/tex]
[tex]T(0 1 0)=(0 1 -1)[/tex]



Yo lo interprete de esa forma. esperemos que no este mal.


Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
laga
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 49

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie May 14, 2010 1:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo lo que hice fue:
si yo defino a T sobre una base, obtengo Im(T). Luego si aplico nuevamente T a Im(T), obtengo Im(ToT), no? pero en definitiva es aplicar T a 2 vectores (los 2 vectores que me generan Im(T)), asi que Im(ToT) C Im(T), por lo tanto como Im(ToT) = Nu(T), entonces Nu(T) C Im(T). y para que Nu(T)=gen{[alfa 0 1]} pertenezca a Im(T), alfa debe ser igual a -1.


Tauro Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de lagaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4692s ][ Pedidos: 20 (0.3520s) ]