Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:32 pm  Asunto:  Un problema con rectas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El problema dice así:
[tex]P=(2,1,-1)[/tex]
[tex] L: \bar{x}=\lambda (1,3,1)+(2,2,0)[/tex].
¿Cuál es el punto de L a menor distancia de P?"


Yo planteo así: busco la recta perpendicular a L que pasa por P, y la llamo "A". Una vez que tengo A busco la intersección con L y voilá. Mi problema tiene que ver con cómo saco a la recta A.
[tex] A=\beta (a,b,c) + (2,1,-1) [/tex]

Como A es perpendicular a L, planteo que
[tex](1,3,1)(a,b,c) = 0 [/tex]
[tex] a +3b +c = 0 [/tex]

Y ahora que hago? Elijo números al azar y ya tengo el vector dirección de A? Porque a mi entender no tengo más datos sobre el vector director de A... o si? Como hago?

gracias!


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ese plano que hallaste [tex]( a +3b +c = 0 )[/tex] es el que pasa por el origen y es perpendicular a la recta L.
Lo que tendrias que hacer es hacer pasar ese plano por el punto P y buscar la interseccion de la recta L con ese plano.
Con eso ya tenes los dos puntos necesarios para calcular la distancia.

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que se me ocurre es buscar el plano que tenga como normal a la recta L, que contenga al punto P. Despues buscas la interseccion de ese plano con la recta, y el punto que te de es el mas cercano a P.

Fijate si te sirve, cualqueir cosa pregunta.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
ese plano que hallaste [tex]( a +3b +c = 0 )[/tex] es el que pasa por el origen y es perpendicular a la recta L.
Lo que tendrias que hacer es hacer pasar ese plano por el punto P y buscar la interseccion de la recta L con ese plano.
Con eso ya tenes los dos puntos necesarios para calcular la distancia.


el.colo escribió:
Lo que se me ocurre es buscar el plano que tenga como normal a la recta L, que contenga al punto P. Despues buscas la interseccion de ese plano con la recta, y el punto que te de es el mas cercano a P.

Fijate si te sirve, cualqueir cosa pregunta.


Pero...supongan que la pregunta hubiese sido que encuentre la recta perpendicular a L que pasa por P. ¿Como hago?

Lo de la distancia lo sé hacer, pero no entiendo como sacar el vector director de "A" sabiendo que éste es perpendicular al vector de L.




Última edición por loonatic el Mar Sep 29, 2009 9:53 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Guido_Garrote escribió:
ese plano que hallaste [tex]( a +3b +c = 0 )[/tex] es el que pasa por el origen y es perpendicular a la recta L.
Lo que tendrias que hacer es hacer pasar ese plano por el punto P y buscar la interseccion de la recta L con ese plano.
Con eso ya tenes los dos puntos necesarios para calcular la distancia.


Pero...suponé que la pregunta hubiese sido que encuentre la recta perpendicular a L que pasa por P. ¿Como hago?

Lo de la distancia lo sé hacer, pero no entiendo como sacar el vector director de "A" sabiendo que éste es perpendicular al vector de L.


pasa que hay infinitas rectas perpendiculares a una recta (en R3)
esas infinitas rectas conforman un plano, dentro de ese plano esta al recta que necesitas, y se encuentra como te puse arriba :P

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Guido_Garrote escribió:
loonatic escribió:
Guido_Garrote escribió:
ese plano que hallaste [tex]( a +3b +c = 0 )[/tex] es el que pasa por el origen y es perpendicular a la recta L.
Lo que tendrias que hacer es hacer pasar ese plano por el punto P y buscar la interseccion de la recta L con ese plano.
Con eso ya tenes los dos puntos necesarios para calcular la distancia.


Pero...suponé que la pregunta hubiese sido que encuentre la recta perpendicular a L que pasa por P. ¿Como hago?

Lo de la distancia lo sé hacer, pero no entiendo como sacar el vector director de "A" sabiendo que éste es perpendicular al vector de L.


pasa que hay infinitas rectas perpendiculares a una recta (en R3)
esas infinitas rectas conforman un plano, dentro de ese plano esta al recta que necesitas, y se encuentra como te puse arriba :P


Ok. Ya saqué que el plano perpendicular a L y que pasa por P es
a+3b+c=4

Entonces ahora lo que tengo que hacer es buscar la intersección de L con este plano, y ya está, no?

Muchas gracias Smile

EDITO: sin la ayuda de un programa para graficar no hubiese podido hacer esto Oops




Última edición por loonatic el Mar Sep 29, 2009 9:59 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Guido_Garrote
Moderador


Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
haiti.gif
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 9:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Guido_Garrote escribió:
loonatic escribió:
Guido_Garrote escribió:
ese plano que hallaste [tex]( a +3b +c = 0 )[/tex] es el que pasa por el origen y es perpendicular a la recta L.
Lo que tendrias que hacer es hacer pasar ese plano por el punto P y buscar la interseccion de la recta L con ese plano.
Con eso ya tenes los dos puntos necesarios para calcular la distancia.


Pero...suponé que la pregunta hubiese sido que encuentre la recta perpendicular a L que pasa por P. ¿Como hago?

Lo de la distancia lo sé hacer, pero no entiendo como sacar el vector director de "A" sabiendo que éste es perpendicular al vector de L.


pasa que hay infinitas rectas perpendiculares a una recta (en R3)
esas infinitas rectas conforman un plano, dentro de ese plano esta al recta que necesitas, y se encuentra como te puse arriba :P


Ok. Ya saqué que el plano perpendicular a L y que pasa por P es
a+3b+c=4

Entonces ahora lo que tengo que hacer es buscar la intersección de L con este plano, y ya está, no?

Muchas gracias Smile


si señorita, de nadas

_________________
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de Guido_GarroteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Sep 30, 2009 7:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

haha a mi me tomaron un problema asi en el primer parcial, pero tenia un triangulo metido por ahi.
La cosa es q si buscas una recta q sea perpendicular, no te garantiza q se corten (porq seria alabeada). Por eso empezas buscando el plano q contiene a infinitas rectas perpendiculares, vos te quedas con la q pase por el punto dato.


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3546s ][ Pedidos: 20 (0.2445s) ]