Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Nev
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 11 Jun 2009
Mensajes: 10
Ubicación: San Isidro
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Sep 19, 2009 9:31 pm  Asunto:  Ejercicios vectores y planos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno me dieron un par de ejercicios y el primero lo pude hacer y los demas me los imagino en la cabeza pero no me salen las cuentas si alguien tienen idea para tirar una ayudita GRAX Very Happy

les tiro el link porque es grande la imagen

EJERCICIOS


Escorpio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de NevVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab Sep 19, 2009 11:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ja, a mi tambien me dieron esos ejercicios para hacer.
El primero lo hicimos en clase.
El segundo lo hice y me dio esto: P=(4,-6,-1) y Q=(5,-5,0)
El tercero ni idea.
El cuarto lo hice y me dio esto: L = a(-8/3,-11/3,14/3)+(5,-1,-6)
El quinto tampoco, ni idea de como se hace.

La verdad que me parecen bastante jodidos. El cuarto estuve bastaaaante tiempo antes de poder resolverlo.
Me llega a tocar algo asi en el parcial y voy frita!


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Recien estuve mirando el 3ro, para que se cumpla lo que te pide, el plano pi tiene que ser paralelo a l2, asi para cualquier punto de l2 la distancia a pi es la misma, y ademas tiene que contener a l1, por lo tanto si ahces el producto vectorial de (4,1,-1)^(2,0,-1) te da (-1,2,-2) que tiene que ser normal al plano pi. Por lo tanto podemos escribir a pi como: pi=a(2,0,1)+b(0,0,1)+(1,-3,0). Faltaria solamente sacar la distancia de cualquier punto de l2 a pi para terminar el ejercicio.

Creo que es asi, alguno que haga las cuentas y verifique el resultado.

Ahora me pongo a mirar el 5to.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:

El tercero ni idea.


El plano que contiene a L1 es el plano que tiene como normal al vector ortogonal a vector director de la recta, o sea:

[tex](4,1,-1)(x_1,x_2,x_3)=4x_1+x_2-x_3=0 \ \rightarrow \ (-1,2,-2)[/tex] (si no me equivoco, verifica).

Luego el plano está a la "altura" del punto de paso de la recta L1:

[tex]X \cdot N=N \cdot P[/tex] (Creo que se escribía así), donde el punto de paso es [tex](1,-3-0)[/tex].

Armado el plano, nos queda determinar lo que nos piden para la recta L2. Esta recta, si se fijan, tiene un vector director que es ortogonal a la normal de plano que construímos (aunque no es paralela a la recta L1 contenida en el plano), por lo tanto es paralela al plano y todos sus puntos van a verificar estar a igual distancia; no hay ninguna otra forma de cumplir lo pedido que no sea de esta forma, a mi entender.

Listo, para la distancia usen alguna de esas fórmulas pedorras que no hay chance que recuerde cómo eran (mentira, podría pensarlo pero no quiero), y la pregunta sale sola.

Espero haber sido claro.

Saludos,

Seba.

[EDIT]

No había visto la respuesta de el.colo cuando posteé.
[/EDIT]

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
loonatic escribió:

El tercero ni idea.


El plano que contiene a L1 es el plano que tiene como normal al vector ortogonal a vector director de la recta, o sea:

[tex](4,1,-1)(x_1,x_2,x_3)=4x_1+x_2-x_3=0 \ \rightarrow \ (-1,2,-2)[/tex] (si no me equivoco, verifica).



Whaat?? No entendí nada Jajaja

El problema pide que L1 C pi. Me da verguenza decir que no entiendo que significa esto Oops

Gracias!


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No vi el problema pero lo q preguntas significa q L1 este incluido en pi.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Basterman escribió:
No vi el problema pero lo q preguntas significa q L1 este incluido en pi.


Eso es lo mismo que decir que pi incluya a L1 no?


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Basterman escribió:
No vi el problema pero lo q preguntas significa q L1 este incluido en pi.


Eso es lo mismo que decir que pi incluya a L1 no?


Si, decis lo mismo pero al reves.


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el.colo escribió:
Recien estuve mirando el 3ro, para que se cumpla lo que te pide, el plano pi tiene que ser paralelo a l2, asi para cualquier punto de l2 la distancia a pi es la misma, y ademas tiene que contener a l1, por lo tanto si ahces el producto vectorial de (4,1,-1)^(2,0,-1) te da (-1,2,-2) que tiene que ser normal al plano pi.


¿Podrias explicar esto con mas detalle? No entiendo el razonamiento.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
¿Podrias explicar esto con mas detalle? No entiendo el razonamiento.


Es asi, a vos te dan 2 rectas (si verificas, te das cuenta que no se cruzan). Y te piden hallar un plano que contenga a una de las rectas, y ademas que para cualquier punto de la otra recta, la distancia a este plano sea la misma.

Entonces para que la distancia de cualquier punto de L2 a Pi sea la misma, la recta tiene que ser paralela al plano.

Si una recta es paralela a un plano, la normal a este plano es ortogonal a la recta.

Tambien tambien sabemos que como L1 esta contenida en Pi, esta recta tambien es perpendicular a la normal al plano.

Por lo tanto si hacemos el producto vectorial entre los 2 "generadores"(*) de la recta, tenemos la normal al plano.

(4,1,-1)^(2,0,-1)=(-1,2,-2) Entonces el plano Pi tiene normal (-1,2,-2), ahora como sabemos que tiene que contener a L1, sabemos qeu tiene que pasar por (1,-3,0).

De ahi podemos escribir el plano como: a(2,1,0)+b(0,1,1)+(1,-3,0) con a y b numeros reales cualquiera.

(*) No me acuerdo como se llama, pero es la parte de la recta que esta multiplicada por lambda.

Nose si quedo claro, cualqueir cosa pregunta.

Faltaria sacar la distancia, pero eso es hacer cuentas nomas.




Última edición por el.colo el Dom Sep 20, 2009 1:06 am, editado 1 vez
Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 12:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El 5 creo que se puede resolver asi.

Los 3 puntos que me dan estan sobre un plano paralelo a el plano YZ. Pero el plano que me pide no puede ser paralelo a este, por lo que yo busco un plano que sea pararlelo a la recta que une a 2 de los puntos (para que la distancia a este sea la misma).

A=(2,0,1)
B=(2,1,-1)
C=(2,-3,0)

Elijo el plano que tiene como normal a la recta que une a C y A. C-A=(0,3,1). Este plano es pararleo a la recta que une a B y A.

Ahora quiero que la distancia del, plano a C sea igual a la del plano a A y B. Para esto busco el punto medio entre C y A (sobre la recta que los une) que me da: (2,-3/2,1/2).

Ya tengo la normal al plano y un punto por el que pasa, lo puedo escribir como:

Pi=a(1,0,0)+b(0,1,-3)+(2,-3/2,1/2)


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 1:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el.colo escribió:
loonatic escribió:
¿Podrias explicar esto con mas detalle? No entiendo el razonamiento.


Es asi, a vos te dan 2 rectas (si verificas, te das cuenta que no se cruzan). Y te piden hallar un plano que contenga a una de las rectas, y ademas que para cualquier punto la distancia a este plano sea la misma.

Entonces para que la distancia de cualquier punto de L2 a Pi sea la misma, la recta tiene que ser paralela al plano.

Si una recta es paralela a un plano, la normal a este plano es ortogonal a la recta.

Tambien tambien sabemos que como L1 esta contenida en Pi, esta recta tambien es perpendicular a la normal al plano.

Por lo tanto si hacemos el producto vectorial entre los 2 "generadores"(*) de la recta, tenemos la normal al plano.

(4,1,-1)^(2,0,-1)=(-1,2,-2) Entonces el plano Pi tiene normal (-1,2,-2), ahora como sabemos que tiene que contener a L1, sabemos qeu tiene que pasar por (1,-3,0).

De ahi podemos escribir el plano como: a(2,1,0)+b(0,1,1)+(1,-3,0) con a y b numeros reales cualquiera.

(*) No me acuerdo como se llama, pero es la parte de la recta que esta multiplicada por lambda.

Nose si quedo claro, cualqueir cosa pregunta.

Faltaria sacar la distancia, pero eso es hacer cuentas nomas.


No sé si entendí o no, estoy muy cansada para razonarlo ahora jaja. Lo imprimo, lo leo mañana y mañana te digo si entendí.

Gracias a vos y a sebasgm por molestarse en explicarme Smile


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 1:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate que escribi mal, seria: "Es asi, a vos te dan 2 rectas (si verificas, te das cuenta que no se cruzan). Y te piden hallar un plano que contenga a una de las rectas, y ademas que para cualquier punto de la otra recta, la distancia a este plano sea la misma. "


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
diegogh
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 1:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el.colo escribió:
El 5 creo que se puede resolver asi.

Los 3 puntos que me dan estan sobre un plano paralelo a el plano YZ.


jajajajaj aca acabas de decir la repuesta.. este problema te toma exactamente 15 segundos en resolverlo...si pensamos en lo que dijiste

RTA Final [tex] \Pi :\{(x,y,z) \in R^3 / x=0\}[/tex]

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de diegoghVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 1:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

diegogh escribió:
el.colo escribió:
El 5 creo que se puede resolver asi.

Los 3 puntos que me dan estan sobre un plano paralelo a el plano YZ.


jajajajaj aca acabas de decir la repuesta.. este problema te toma exactamente 15 segundos en resolverlo...si pensamos en lo que dijiste

RTA Final [tex] \Pi :\{(x,y,z) \in R^3 / x=0\}[/tex]


No, fijate que el problema te aclara que el plano no tiene que ser paralelo a el planoq ue contiene los 3 putos.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5566s ][ Pedidos: 20 (0.4201s) ]