Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 3:47 pm  Asunto:  Ej de coloquio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo una duda boluda con los limites de integracion de este ej. Es un cono al que le pongo las tapas en z=1 y z=4, para poder usar Gauss.

Calcular el flujo del campo vectorial F = (x^2 + y^2, x^2 + y^2, 2) a través de la superficie abierta definida por z = sqrt [x^2+y^2] , 1 =< z =< 4 de modo que en el cálculo intervenga el teorema de Gauss.

Para el flujo total usé cilindricas y puse:

rho =< z =< 4
0 =< rho =< 4
0 =< theta =< 2pi

está bien? porque creo q el z=1 me queda colgado, y si pongo 1 =< z =< 4 no estoy tomando las "pendientes del costado" del cono.
saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Grima
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 43

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 3:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que rho debería estar entre 0 y z, para incluir a las pendientes, fijate que los lomites de z no varían, sin embargo el radio de las circunferencias sí.

Te repregunto: en este tipo de ejercicios el teorema de Gaus contempla las tapas, o sea que hay que calcular tambien el flujo en las tapas del cono, es así?

_________________
Grima

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de GrimaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 4:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por la rta.! había pensado en eso pero no estaba seguro si podía ser...

Con respecto a la repregunta: Sí, es así. Con Gauss sacás el flujo total, pero te pide el flujo de la sup que te dieron (sin las tapas), entonces le tenes que restar las 2 tapas (al hacerlo, tené en cuenta las direcciones -mejor dicho, los sentidos- de las normales que tomaste porque el teo de Gauss es para una sup orientable hacia afuera).


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 4:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una pregunta boluda, los conos no llevan una sola tapa?


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 5:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si ves el ej, dice que 1 =< z =< 4. Entonces, va una tapa en z=1 y otra en z=4.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 6:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

kei escribió:
Si ves el ej, dice que 1 =< z =< 4. Entonces, va una tapa en z=1 y otra en z=4.



osea que seria un cono asi?

....Tapa1.....
...\........./...
....\....../....
.....\..../.....
.......\/......
......./\......
....../..\.....
..../.....\....
.../.......\....
...Tapa2....


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 6:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

o asi?

...______..... tapa 1(z=4)
...\........ /...
....\....../....
.....\__/..... tapa 2 (z=1)
.......\/......

tengo un serio problema de interpretacion de graficos ...


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 6:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El segundo. Fijate q el cono es solo positivo porque la formula es [tex]z = \sqrt {x^2+y^2}[/tex], para que sea como el primero la formula es [tex]z^2 = x^2 + y^2[/tex].


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mar2
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 15

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este ejercicio yo ya lo tenía hecho, y la integral triple la hice en dos partes. Porque cuando z=1, hay una parte "plana" paralela al plano xy y ahi no se si parametrizando rho<=z<=4 eso queda contemplado.
No se si se entiende... Entonces, primero parametricé el cilindro y averigué cuánto daba, y desp si, con rho<=z<=4 saque lo que faltaba. No estoy segura, pero eso me dio 0. A vos cuánto te dio??

Yo tengo otra duda, cuando me piden orientar la sup de manera que quede el vector normal entrante al volumen y tengo que aplicar Gauss que necesita que las normales sean salientes, qué se hace? Yo respeto a Gauss y le cambio el signo al final, pero no se si está bien...


Geminis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de Mar2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo hice como dijo Grima, con

[tex]1 \le z \le 4[/tex]
[tex]0 \le \rho \le z[/tex]
[tex]0 \le \theta \le 2\pi[/tex]

No entendí mucho como lo hiciste, lo que tenés que usar es Gauss, xq t lo pide el enunciado.

En cuanto al resultado me dio 0. El flujo total me dio [tex]0[/tex] y el de las tapas [tex]2\pi[/tex] y [tex]-2\pi[/tex], entonces, al hacer:
[tex]Flujo \ total - Flujo \ tapa \ 1 - Flujo \ tapa \ 2 = Flujo \ pedido[/tex]
[tex]0 - (-2\pi) - 2\pi = 0[/tex]

Mar2 escribió:
Yo tengo otra duda, cuando me piden orientar la sup de manera que quede el vector normal entrante al volumen y tengo que aplicar Gauss que necesita que las normales sean salientes, qué se hace? Yo respeto a Gauss y le cambio el signo al final, pero no se si está bien...


Esta bien.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mar2
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 15

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias y perdón, se que quedó medio confuso, pero se me complica explicar por acá. Lo que me dio 0 fue el flujo total, asique no importa, parece que son dos caminos que llegan a lo mismo. Aún así el flujo a través de la tapa en Z=4 me dio 32pi...


Geminis Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de Mar2Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Pato_zar
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 35
Ubicación: Zarate
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaba mirando este ejercicio y creo que esta bien , pero lo que si , yo pondria distintos los limites (en este caso me parece que da igual) y seria con Z entre 0 y "ro" y "ro" entre 1 y 4.

Les recomiendo , siempre armar la parametrizacion de la superficie y desp fijarse los limites.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Pato_zarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pato_zar
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 35
Ubicación: Zarate
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 12:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El flujo en las tapas esta mal calculado...

Ambos son opuestos en signo , pero si no me ekivoko el de la tapa de arriba tiene ke ser mayor ke el de la tapa de abajo , ya que esta tiene mayor diametro

Tapa z=1
integral de [(F1,F2,2).(0,0,"ro")] = integral de [2ro]

la tapa en z=4 es exactamente igual lo que cambian en ambas integrales son los limites de integracion ya que son dos tapas cilindricas de diferentes radios.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Pato_zarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Pato_zar
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 35
Ubicación: Zarate
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 12:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ME confundi el signo arriba , en Z=1 es "-ro" la normal


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Pato_zarVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 5:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, tienen razón, el flujo de la tapa de [tex]z=4[/tex] da [tex]32\pi[/tex]. Me confundí cuando copie los límites del planteo a la integral. Entonces el flujo pedido da [tex]-30\pi[/tex].

Pato_zar escribió:
Estaba mirando este ejercicio y creo que esta bien , pero lo que si , yo pondria distintos los limites (en este caso me parece que da igual) y seria con Z entre 0 y "ro" y "ro" entre 1 y 4.


Si pones z entre 0 y rho, esta mal porque z está entre 1 y 4, y directamente estarías tomando desde el 0 hasta 1 (que no está "incluido"). A lo sumo, en este caso, pondría a z entre 1 y rho, pero igual no me convence tanto como con:

kei escribió:
[tex]1 \le z \le 4[/tex]
[tex]0 \le \rho \le z[/tex]
[tex]0 \le \theta \le 2\pi[/tex]


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3164s ][ Pedidos: 18 (0.2420s) ]