Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Merci
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 1522
Ubicación: Por el terraplén de Palermo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.gif
MensajePublicado: Sab Ago 22, 2009 2:43 pm  Asunto:  Optativas de Mecánica: Consejos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola chiquis mecánicos, quiero hacer una consulta con respecto a las optativas que tenemos. Voy a cursar sí o sí 3 obligatorias el cuatri que viene y me gustaría meterme en alguna optativa como para ir avanzando de a poco.

Alguien recomienda/desrecomienda alguna optativa? A qué altura de la carrera conviene empezar a hacerlas? Pregunto tanto en el tema si son fáciles como si mejoran mi formación como ingeniera y si realmente se aprenden. Tenía pensado hacer o algunas de metalurgia (como metalurgia física o materiales ferrosos), o tmb las de termomecánica (como combustión o tecno del calor/frío). También hablen de las demás! Espero rtas!

_________________
Then according to the man who showed his outstretched arm to space
He turned around and pointed revealing all the human race
I shook my head and smiled a whisper, knowing all about the place...

I get up, I get down...

Piscis Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de MerciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 10:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

porque se que te gusta, mecanica II!!!!!

Yo creo que lo mejor que podes hacer de termomecanica es transferencia de calor y masa.

_________________
Image

Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 11:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Las optativas que son un MUST son:

*Transferencia de calor y masa
*Elementos de máquinas

Vetre no te aprueba el plan de carrera si no haces esas materias. Y todo Ing. Mecánico que se precie de serlo, debe hacerlas. Sino es un super chanta.

*Al final de la carrera, si haces tecno del calor y tecno del frío, ya con eso te alcanza para recibirte mas o menos :P Frío escuche por ahi que es jodida.
*Yo hice combustión y no aprendí casi nada, la hice por los créditos.
*Mecánica II cuando la hice (era el primer cuatrimestre que se daba con Sanchez Sarmiento) usabamos Abaqus. Otra materia en la que no aprendí casi nada. Espero que siga estando Visceglia, asi las clases sirven para algo.
*Si querés recibirte mas o menos en tiempo y forma, no hagas la orientación en diseño mecánico, que me parece que son las materias mas jodidas y largas. Además las correlatividades tenes que empezar a planearlas desde ahora mas o menos. Salvo que te guste mucho esa especialidad, para mi es complicarse la vida.
*Ferrosos está buena y es re fácil.
*Metalurgia física la daba Audebert, pero ahora está siempre en Inglaterra, nose quien se ocupará de la materia.
*Voy a hacer Estabilidad IV B este cuatrimestre, después te digo que onda.
*Si ya hiciste numérico, podrías cursar alguna de las de elementos finitos, eso se usa mucho.... aunque no tengo referencias de las materias, yo las voy a hacer igual.

Ah, y un consejo: si ya tenés más del 60% de las obligatorias, andá averiguando al menos sobre TP Profesionales.... cosa de no andar boyando después. Cuesta conseguir uno que valga la pena creo yo. Los del departamento, además de estar impuestos por ellos, son cuando menos aburridisimossssss. Además, la financiación para TP's profesionales parece que no es muy abundante.
Espero que te sirva.

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
BOD
Nivel 8



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 12:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gaturro escribió:
Las optativas que son un MUST son:

*Transferencia de calor y masa
*Elementos de máquinas

Vetre no te aprueba el plan de carrera si no haces esas materias. Y todo Ing. Mecánico que se precie de serlo, debe hacerlas. Sino es un super chanta.

*Al final de la carrera, si haces tecno del calor y tecno del frío, ya con eso te alcanza para recibirte mas o menos :P Frío escuche por ahi que es jodida.
*Yo hice combustión y no aprendí casi nada, la hice por los créditos.
*Mecánica II cuando la hice (era el primer cuatrimestre que se daba con Sanchez Sarmiento) usabamos Abaqus. Otra materia en la que no aprendí casi nada. Espero que siga estando Visceglia, asi las clases sirven para algo.
*Si querés recibirte mas o menos en tiempo y forma, no hagas la orientación en diseño mecánico, que me parece que son las materias mas jodidas y largas. Además las correlatividades tenes que empezar a planearlas desde ahora mas o menos. Salvo que te guste mucho esa especialidad, para mi es complicarse la vida.
*Ferrosos está buena y es re fácil.
*Metalurgia física la daba Audebert, pero ahora está siempre en Inglaterra, nose quien se ocupará de la materia.
*Voy a hacer Estabilidad IV B este cuatrimestre, después te digo que onda.
*Si ya hiciste numérico, podrías cursar alguna de las de elementos finitos, eso se usa mucho.... aunque no tengo referencias de las materias, yo las voy a hacer igual.

Ah, y un consejo: si ya tenés más del 60% de las obligatorias, andá averiguando al menos sobre TP Profesionales.... cosa de no andar boyando después. Cuesta conseguir uno que valga la pena creo yo. Los del departamento, además de estar impuestos por ellos, son cuando menos aburridisimossssss. Además, la financiación para TP's profesionales parece que no es muy abundante.
Espero que te sirva.


Otra que es optativa pero que debería ser obligatoria es Elementos de maquina
También son muy útiles: Metrologia y... Probabilidad (posta, en muchos laburos me preguntaron si la tenia)
Y con respecto a lo que dijo gato, la otra vuelta cayo Vetre al aula y nos dijo que a los 120-130 créditos vayamos a hablar con él para el TP

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BODVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pave
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 26 Feb 2008
Mensajes: 1386
Ubicación: A la Izq. de la tortuga
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 7:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La tengo en final proba xq la tenía obligatoria pero es una paja estudiarla...
Te parece que es realmente necesaria?

PD: Alguno se puso a sumar los creditos que aparecen en el plan de estudios de la facu? Suman 264 en vez de 260 o me parece a mi?

_________________
2

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de PaveVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 1:10 am  Asunto:  Re: Optativas de Mecánica: Consejos Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Merci escribió:
Alguien recomienda/desrecomienda alguna optativa? A qué altura de la carrera conviene empezar a hacerlas? Pregunto tanto en el tema si son fáciles como si mejoran mi formación como ingeniera y si realmente se aprenden. Tenía pensado hacer o algunas de metalurgia (como metalurgia física o materiales ferrosos), o tmb las de termomecánica (como combustión o tecno del calor/frío). También hablen de las demás! Espero rtas!


Como ya dijeron, Elementos de máquinas y Transferencia de calor consideralas obligatorias (es lo que se pretende proponer si se actualiza el plan en algún momento). También es cierto que Elementos debería darse mucho mejor y con más profundidad: no estoy de acuerdo con lo que dan.

Transferencia en particular te abre toda el área térmica. Muchos la evitan porque está don Artana, pero me parece que es una materia copada realmente.

Te recomiendo Ferrosos que está buena y es fácil y me parece que Elementos Finitos es importante (por eso la voy a cursar ahora).

Te conviene empezar a hacerlas cuanto antes (o sea, si te encaja algún horario, metete. Después seguro que te van a chocar y perdiste...). Pensá que son casi 50 materias que hay que meter y son todas los mismos días, así que como decía Benibo, es fundamental planificar los horarios...

Metrología ahora cambió el profesor, pero la que estaba antes no aportaba absolutamente nada (sólo robar créditos...).

Me parece que Probabilidad es importante (y lamento no haberla cursado). Capaz debería ser obligatoria.

Si bien no me dediqué explícitamente al área térmica, Tecnología del Calor está muy buena (se ve cómo optimizar el uso de la energía térmica y eléctrica en ciclos de calor). Cuando la apruebe comentaré más en un topic.

Combustión la verdad que no me dejó mucho, pero es mejor que nada y es tranqui.

Saludos,
4WD

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 9:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che muy bueno el aporte, me sirvió mucho, sigan así

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Merci
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 1522
Ubicación: Por el terraplén de Palermo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.gif
MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 10:10 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias chicos por el aporte, creo que este cuatri voy a arrancar con proba, porque los horarios no me dan para hacer las optativas que tengo abiertas. A partir del cuatri que viene voy a intercalar una o dos optativas de las que mencionan. Si alguien tiene más aporte, bienvenido sean!!!!!!!!!

pd: la suma de creditos de todas las q dijeron son 28....... a ver como se puede rellenaaaaaaar

_________________
Then according to the man who showed his outstretched arm to space
He turned around and pointed revealing all the human race
I shook my head and smiled a whisper, knowing all about the place...

I get up, I get down...

Piscis Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de MerciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mecánica II es fácil, pero me parece que no aporta mucho con el programita ese... Bah, no sé. Capaz te sirve el programa en otro momento. Usan un programa comercial de Elementos Finitos (principalmente para análisis Estructural, pero puede resolver cosas de transferencia de calor también) del que Sánchez Sarmiento es distribuidor.

La mayoría de la gente que conozco siguió la rama termomecánica e hicieron todas las de la rama (Plantas Térmicas, Instalaciones, Sist. de Control), pero no tengo comentarios específicos. Sí les puedo decir que me parece que las materias de esa rama son más fáciles que de Diseño. Esas tres materias (o un par así) los profesores son todos los mismos. Hay algunas que son medio robo también, me parece.

Metalurgia Física creo que la da Audebert y me dijeron que la esquivara a menos que me gustara eso específicamente. No es de relleno por lo que me dijeron.

Análisis Experimental de Tensiones es una para tener en cuenta si les faltan créditos (son 2, como para completar). No es muy difícil por lo que me comentaron y es bien práctica (ojo, se da en Las Heras).

Robótica Industrial parece que está buena (aunque es difícil, relativamente). Parece que usan bastante álgebra y unos "cuaterniones" que ni idea. Me hubiera gustado hacerla, pero no.

Todo esto son comentarios de café que recibí. No cursé ninguna de estas excepto Mecánica II como para ampliar mucho. Algún día completamos con otras.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 24, 2009 10:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En mecánica se encuentran escondidas toda una serie de materias que, en realidad, pertenecen mas bien al doctorado y a las maestrías de simulación numérica y control y a la maestría en Ingeniería matemática.

Estas son

* Introducción al análisis tensorial
* Introducción al método de los elementos finitos
* Mecánica del continuo
* Elementos finitos avanzados en mecánica de fluidos
* Elementos finitos avanzados en mecánica del sólido.

En marco general, trabajan con temas muy complejos, pero los dan de manera mas bien amena, la bibliografía está y la respetan y principalmente no son maliciosos con el tema de las correcciones y los trabajos prácticos.
¿Contenidos? Lean las planificaciones ¬¬ los nombres son bien alusivos.

Tensorial: Teoría mas bien pesada y rara. En contenidos es cortita pero lleva un tiempo entenderlos. Los tps no son obligatorios pero son asperísimos al punto de dártelos resueltos el ayudante para que te guíes.

Intro a los elem finitos: Arranca a mil con variacional pero luego se vuelca a los procedimientos. Es bastante amena y los TPs son un poco difíciles, mas si no sabés programar. Muy linda materia.


Del resto no cursé nada. Este cuatri haré mecánica del continuo que pareciera ser la mas complicada de todas, y tal vez fluidos. Contaré a fin de año.

¿Opinión?
Si les gusta la parte de diseño y modelación numérica, elementos finitos y esas yerbas estaría muy bueno que las hagan.
Ojo que están apuntadas a un público selecto (no digo capaz, solo que nadie va a robarla).
Lo loco: Cursás con gente de cualquier lado. Del exterior, egresados en la maestría, gente del doctorado, alumnos de la facu.
Lo feo: Se cursan en Las heras!!! (feo para uds :P)

_________________
Centro de Estudiantes de Ingeniería - FIUBA

Grupo Google de la Comisión Curricular de Ing. Civil

Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Mie Feb 24, 2010 3:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algún update de esto?

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pernambucano
Nivel 6


Edad: 37
Registrado: 19 Oct 2006
Mensajes: 269
Ubicación: LDZ
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.gif
MensajePublicado: Mie Feb 24, 2010 9:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tecnicas Energeticas:

En esta materia se ve mucho de lo relacionado con la industria del petroleo: upstream, downstream, metodos de exploracion y excavacion, etc. Esta dado todo bien simple. Despues se ven energias alternativas como biogas y biodiesel. La materia a mi me gusto y me parecio interesante.
Hay que hacer 2 TPs: 1 es entregar un problema resuelto y el otro es hacer una especie de monografia de un tema a eleccion de los que se tocan en la cursada.
Tambien en una de las clases se hace una mini-visita a la planta de biodiesel que hay en la facu.
Es una materia bastante facil... pero para el parcial hay que leer muchas filminas de las que usan para dar las clases y se puede tornar medio pesado.

En mi opinion, es una de las materias mas faciles que curse, pero aprendi mucho porque me parecio muy interesante.


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de pernambucanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 1:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Puedo agregar que Elementos Finitos (67.58) a mí me pareció muy interesante por las posibilidades que te da. Sin embargo, tengo un amigo que la cursó y después cursó Mecánica II (que cambió y ahora se hacen ejercicios con el programa en la clase) y le pareció mejor Mecánica. Saco como conclusión que la clave está en hacer primero IMEF y después Mecánica II (yo hice al revés :P).

Al menos ahora, me vienen flashes de cosas que tocábamos en Mecánica II sin saber y ahora sé de qué se trata y qué podría corregir modificando eso.

BTW, IMEF tiene bastante TP...

Por otro lado, como soy fanático de la Estabilidad, recomiendo Estabilidad IV B (2º cuatrimestres solamente) con Del Carril. Ojo, la materia es complicada y tiene TPs pesados, pero si te gustan las estabilidades está muy buena. Se ven placas y cáscaras que aparecen por todos lados (y Hirthe se encarga de vender en cada una de sus clases de Estabilidad 3).

Un comentario nada que ver: los Mecánicos deberíamos dejar de ir a las clases de Pérsico de Estabilidad III e ir a las de Estructuras Metálicas 1 en cambio. Para el que quiera aprender realmente algo de estructuras metálicas, la clave está ahí...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 25, 2010 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

4WD escribió:
Un comentario nada que ver: los Mecánicos deberíamos dejar de ir a las clases de Pérsico de Estabilidad III e ir a las de Estructuras Metálicas 1 en cambio. Para el que quiera aprender realmente algo de estructuras metálicas, la clave está ahí...


Esto que decís es interesante, hace un tiempo estaba hurgando en los contenidos de las materias del programa, y parece que no tenemos una materia que se dedique exclusivamente al calculo estructural.
Vos mencionas esto como algo viable de hacer, o para resaltar alguna deficiencia de Estabilidad III.

_________________
Image

Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leandroumaru
Nivel 3



Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 51
Ubicación: Congreso
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Feb 28, 2010 3:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En este cuatrimestre tengo un hueco y las correlativas me alcanzan para cursar materiales ferrosos, pero no se si todavía es pronto, aunque lei que después me va a chocar con todo. Es recomendable cursarla ahora? Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeandroumaruVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4060s ][ Pedidos: 20 (0.3314s) ]