Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gover04
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 47

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Yo siempre trabajo con los potenciales estandar de reducción, por eso cuando tengo que usar la ecuación de Nernst uso la reacción de reducción. Para usar la fórmula como decís vos (que no está mal) hay que trabajar con el potencial de oxidación del estaño y la reacción de oxidación.

[tex]E_{(Sn/Sn^{2+})}=E°_{(Sn/Sn^{2+})}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{[Sn^{2+}]}{1})[/tex]

Ante la duda volví a hacer los cálculos y me dio para el Sn

[tex]E_{(oxidacion)}=0.19V[/tex]


okok, es verdad lo q decis !

ah, ya que estamos:P...

[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(H_2)}[/tex]


deberia ser



[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E_{(H_2)}[/tex]


no ?


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gover04Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 12:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, se me escapó, eso pasa por hacer "copy-paste" para ahorrar tiempo jaja

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 1:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che me da muy bajo el pH , me da 0,05

la [H+] me da 0,87

por que si despejo que el E de reduccion del H es 0,25V haciendo Nernst me queda eso,


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gover04
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 47

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 3:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me parece que el problema q vos tenes, es q utilizas 0,19 V ( que es como bien dice leandrob_90, el [tex]E_{(oxidacion)}[/tex] ), entonces, para calcular, ahora tenes q suar

[tex]E_{(pila)}=E_{(red)}Catodo+E_{(oxid)}Anodo[/tex]

y no

[tex]E_{(pila)}=E_{(red)}Catodo-E_{(red)}Anodo[/tex]

a mi me dio [tex][H^+]=0.0063M[/tex] ( igual que a leandrob_90 )


CREO q es ese el error...fija y pregunta cualq cosa


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gover04Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 3:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nada raro ni dificil este coloquio, es practicamente igual al que me tomaron a mi, cambian algunos valores, pero es identico Smile

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Nes
Nivel 6



Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 208
Ubicación: zona oeste
Carrera: Civil
ireland.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:59 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

valle escribió:
gracias Lea_90 muy buena respuesta y manejo de latex haha.

El punto II yo lo resolvi asi:
a- Anodo(-) [tex] Cl^-_3 \to 3Cl^0 + 3e^- [/tex]
Catodo(+) [tex] 3e^- + M^{+3} \to M^0 [/tex]



no podria interpretarse asi, porque el cloro no tiene a esta en estado gaseoso, no solido;

Anodo [tex] 6Cl^- \to 3Cl^0_2 + 6e^- [/tex]
Catodo [tex] 3e^- + M^{+3} \to M^0 [/tex]

cual esta bien? gracias,,


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de NesVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, tenes razon! me equivoque en esa ecuacion, seria como vos decis. Esa seria la parte q igualas masas en el metodo ion electon. Capaz dps en el catodo tenes q poner todo entre parentesis y multiplicar por dos para q los electrones queden igualados. O sea uno pierde seis y el otro recibe seis. Gracias por los aportes, espero q les valla bien!


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nes
Nivel 6



Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 208
Ubicación: zona oeste
Carrera: Civil
ireland.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 10:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claro se equilibra como dijistes vos; igualmente para la creacion de un mol del metal se necesitan 3 electrones entonces...

...... ............[tex] 3F=3*96500C=289500C \rightarrow{} 1 mol [/tex]
[tex] F=i*t=0.7*6.63*3600C=16707C \rightarrow{} 0.057 mol [/tex]

[tex]0.057mol \rightarrow {} 3g [/tex]
....[tex]1 mol \rightarrow {} \boxed{51.98 g}[/tex]

....(lo plantie asi porque no entendi muy bien q hicicstes vos y capaz q a alguien le sirva..por suerte nos dio lo mismo:wink: ) seguramente es el Cromo q actua con valencia 3 como establece el problema...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de NesVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 12:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hay algo que no me cierra del primer ejercicio:

[tex]fem = 0.061V = E^{red}_{catodo}-E^{red}_{anodo}[/tex]
[tex]E^{red}_{anodo} = -0.14V - \frac{0.059}{2} ln( \frac{1}{[Sn^{2+}]})=-0.263V[/tex]

Y me queda en la primera ecuación:
[tex]0.061V = E^{red}_{catodo}+0.263V[/tex]

Que implica un potencial de redudcción negativo para el cátodo, lo cual no tiene sentido.

Alguien ve el error? Gracias.

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 2:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

facundo.olano escribió:
Hay algo que no me cierra del primer ejercicio:

[tex]fem = 0.061V = E^{red}_{catodo}-E^{red}_{anodo}[/tex]
[tex]E^{red}_{anodo} = -0.14V - \frac{0.059}{2} ln( \frac{1}{[Sn^{2+}]})=-0.263V[/tex]

Y me queda en la primera ecuación:
[tex]0.061V = E^{red}_{catodo}+0.263V[/tex]

Que implica un potencial de redudcción negativo para el cátodo, lo cual no tiene sentido.

Alguien ve el error? Gracias.


Ahora que lo pienso me doy cuenta que el potencial del cátodo puede ser negativo; estaría mal si fuera "más negativo" que el del ánodo, que no es el caso.

Me regodeo en mi estulticia para esta materia Smile

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
pinus
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 100

Carrera: Informática, Sistemas y
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 7:21 pm  Asunto: Snif ! Potencial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Para saber cuál es el ánodo y cuál es el cátodo, te fijás en la fuerza electromotriz de la pila, que como es una pila tiene que ser mayor a cero y en los potenciales estandar de reducción de los electrodos (eran datos):

[tex]E_{(pila)}>0[/tex]

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

El potencial estandar de reducción del estaño es negativo,

[tex]E°_{(Sn^{2+}/Sn)}=-0.14V[/tex]

y el potencial estandar de reduccion del hidrógeno es cero por convención, entonces la única forma de que la fuerza electromotriz de la pila te de mayor a cero es que el electrodo de estaño funcione como ánodo:

[tex]E°_{(pila)}=E°_{(H_2)}-E°_{(Sn^{2+}/Sn)}>0[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0V-(-0.14V)[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0.14V[/tex]

Ahí ya tenés cuál es el ánodo y cuál es el cátodo.


Ahora para calcular el pH:

No estamos trabajando en condiciones estandar ya que [tex][Sn]\not=1M[/tex], entonces usamos la ecuación de Nernst para sacar el nuevo potencial del Sn en esas condiciones:

Reacción de oxidación del Sn (ánodo):

[tex]Sn(s) \rightarrow Sn^{2+}+2e^-[/tex]

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(Sn^{2+}/Sn)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[Sn^{2+}]})[/tex]

El enunciado dice que [tex][Sn^{2+}]=0.015M[/tex]

La temperatura es 25°C me parece, creo que te la daban sino te estaria faltando un dato... No te acordás Valle?

Despues de meter todos los datos en la ecuacion te da la fuerza electromotriz del electrodo de estaño [tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}[/tex].

Con el dato obtenido recién, vamos a la primera ecuacion:

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

el enunciado nos dice que [tex]E_{(pila)}=0.061V[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E_{(catodo)}[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(H_2)}[/tex]

Despejamos el potencial del hidrógeno, y ahora volvemos a usar la ecuacion de Nernst para conseguir la concentración del gas [tex]H_2[/tex]


[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]})[/tex]

Pongo la reacción de reducción (cátodo) del hidrógeno (me la olvidé antes):

[tex]2H^+ +2e^- \rightarrow H_2(g)[/tex]

Volviendo a la ecuación de Nernst despejamos el valor de [tex][H^+][/tex], lo chantamos en la ecuación del pH

[tex]pH=-\lg[H^+][/tex]

y listo... tenemos el pH del electrolito con el electrodo de hidrógeno.



Espero hallan entendido, soy medio bestia cuando se trata de explicar jeje.

Saludos muchachos.



Pregunto...no es E°celda = E°ox+ E°red ???? veo muchos que estan restando estos valores.... y el librito que consulto yo (witten) ...los suma....


Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pinusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pinus
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 100

Carrera: Informática, Sistemas y
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 7:35 pm  Asunto: Snif ! Re: Potencial Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pinus escribió:
leandrob_90 escribió:
Para saber cuál es el ánodo y cuál es el cátodo, te fijás en la fuerza electromotriz de la pila, que como es una pila tiene que ser mayor a cero y en los potenciales estandar de reducción de los electrodos (eran datos):

[tex]E_{(pila)}>0[/tex]

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

El potencial estandar de reducción del estaño es negativo,

[tex]E°_{(Sn^{2+}/Sn)}=-0.14V[/tex]

y el potencial estandar de reduccion del hidrógeno es cero por convención, entonces la única forma de que la fuerza electromotriz de la pila te de mayor a cero es que el electrodo de estaño funcione como ánodo:

[tex]E°_{(pila)}=E°_{(H_2)}-E°_{(Sn^{2+}/Sn)}>0[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0V-(-0.14V)[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0.14V[/tex]

Ahí ya tenés cuál es el ánodo y cuál es el cátodo.


Ahora para calcular el pH:

No estamos trabajando en condiciones estandar ya que [tex][Sn]\not=1M[/tex], entonces usamos la ecuación de Nernst para sacar el nuevo potencial del Sn en esas condiciones:

Reacción de oxidación del Sn (ánodo):

[tex]Sn(s) \rightarrow Sn^{2+}+2e^-[/tex]

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(Sn^{2+}/Sn)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[Sn^{2+}]})[/tex]

El enunciado dice que [tex][Sn^{2+}]=0.015M[/tex]

La temperatura es 25°C me parece, creo que te la daban sino te estaria faltando un dato... No te acordás Valle?

Despues de meter todos los datos en la ecuacion te da la fuerza electromotriz del electrodo de estaño [tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}[/tex].

Con el dato obtenido recién, vamos a la primera ecuacion:

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

el enunciado nos dice que [tex]E_{(pila)}=0.061V[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E_{(catodo)}[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(H_2)}[/tex]

Despejamos el potencial del hidrógeno, y ahora volvemos a usar la ecuacion de Nernst para conseguir la concentración del gas [tex]H_2[/tex]


[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]})[/tex]

Pongo la reacción de reducción (cátodo) del hidrógeno (me la olvidé antes):

[tex]2H^+ +2e^- \rightarrow H_2(g)[/tex]

Volviendo a la ecuación de Nernst despejamos el valor de [tex][H^+][/tex], lo chantamos en la ecuación del pH

[tex]pH=-\lg[H^+][/tex]

y listo... tenemos el pH del electrolito con el electrodo de hidrógeno.



Espero hallan entendido, soy medio bestia cuando se trata de explicar jeje.

Saludos muchachos.



Pregunto...no es E°celda = E°ox+ E°red ???? veo muchos que estan restando estos valores.... y el librito que consulto yo (witten) ...los suma....


Yo estoy interpretando la fem de la celda...como el E de la celda ... si se fijan la celda de zinc y cobre tiene un voltaje de 1,10 V y a ese numerito (el chang y el witten) llegan sumando los potenciales de cada electrodo.


Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pinusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pinus
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 100

Carrera: Informática, Sistemas y
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 7:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me respondo yo solo ... me parece que en el witten lo que hace es directamente cambiar el signo cuando se usa la semireacción inversa. El chang pone el potencial de la reduccion para el anodo y un menos adelante, por que se tiene que invertir la semireacción... sera ese el estilo ? :P


Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pinusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, algo asi. El potencial q usamos nosotros es el de reduccion de la sustancia, entonces para calcular la fem (fuerza electromotriz) de la pila aplicamos la formula [tex] fem= E^{red}_{red} - E^{oxi}_{red} [/tex] que seria el potencial de reduccion del q se reduce menos el potencial de reduccion del q se oxida.
Eso es en condiciones normales, sino se usa NERST.
Lo q vos decias es porq en estados unidos y otros lugares usan el potencial de oxidacion, recien me fije y dice eso en la guia (pag 36). Si queres sumar tenes q acordarte que [tex] E^o_{red}=-E^o_{oxi} [/tex].

Espero haber ayudado.


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 8:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una cosa es el [tex] \Delta E[/tex] de reaccion y otro el [tex] \Delta E° estandar [/tex] que se calcula con los potenciales estandar ;

[tex] \Delta E = E_{catodo}-E_{anodo}[/tex] y [tex] \Delta E°= E°_{catodo}-E°_{anodo}[/tex]


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4258s ][ Pedidos: 20 (0.2885s) ]