Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 13, 2009 3:34 pm  Asunto:  coloquio 13/08/09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Era algo raro, pedian cosas q en ningun ejercicio habia. pero igual se podia sacar con algo de imaginacion ...

Punto I: (Pilas) Te daban una pila con un electrodo de Sn y el otro inerte q le llegaba [tex]H_2 [/tex] gaseoso 1 atm. El Sn estaba en sc de [tex] Sn(NO_3)_2[/tex] ac. 0.015M. La fem de la pila es 0.061.
a- Ecuaciones de anodo y catodo
b-Calcula el PH del electrolito con el electrodo de H
c-Esquema de la pila y notacion clasica.

PuntoII: (electrolisis) M es un metal y una sal es [tex] MCl_3 [/tex]. Se realiza la electrolisis cin intensidad 0.7 A, durante 6.63 hs. Al final del proceso se obtienen 3 gr del metal.
a-Reacciones de catodo y anodo
b-Determine la masa molar del metal
c-Realice un esquema indicando todo.

Punto III: (Aguas) En 200 ml de agua hay y te daban la cantidad de iones de todo, en mmoles y mg.
a-Calcula la dureza del agua
b-Que metodo de eliminacion de dureza usarias?? Describilo con ecuaciones y todo.

Punto IV: (Polimeros)
a-describi el poliester, segmero, monomero, prop...
b-Describi polimeros de adicion 1-4.
c-Q es vulcanizado?? ejemplo con el isopreno, descripcion etc..

Punto V: (no se de que)
Determina el PH de las siguientes soluciones a 25 C
a- solucion 0.1M de acido clorhidrico ([tex] \alpha = 1[/tex])
b- Solucion 0.1M de acido acetico ([tex] \alpha = 1.33,10^{-2} [/tex])


El ejercicio V, no sabia como hacerlo alguna ayuda ??


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferna
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: cap fed

argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 15, 2009 10:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MUCHAS GRACIAS POR ESTO, en serio, es muy raro conseguir este tipo de finales.

un saludo master


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de fernaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 10:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para el ejercicio V:

Solución de ácido clorhídrico 0,1M ([tex] \alpha = 1[/tex]):
Ese [tex] \alpha = 1[/tex] te está diciendo que estás trabajando con un ácido fuerte, y que en el equilibrio vas a tener la misma concentración de iones [tex]H^+[/tex] que de ácido al principio:

[tex][HCl]_{(inicial)}=[H^+]_{(equilibrio)}[/tex]

Una vez que conseguiste la concentración de [tex]H^+[/tex] en el equilibrio, calculamos el pH:

[tex]pH=-\lg[H^+][/tex]

[tex]pH=-\lg(0,1M)=1[/tex]

Ahora para la solución de ácido acético (0,1M) se complica un poco:

El [tex] \alpha = 1.33,10^{-2} [/tex] nos dice que es un ácido débil, osea que no se va a disociar completamente en el equilibrio como pasó en el caso anterior.

Reacción química:

[tex]CH_3COOH(ac)\rightarrow H^+(ac)+CH_3COO^-(ac)[/tex]

Recordemos de donde sale ese [tex] \alpha [/tex]:

[tex] \alpha =\frac{n_{(disociados)}}{n_{(total)}}[/tex]

Por cada 1 mol que tengas de ácido, entonces se van a disociar [tex] \alpha [/tex] moles de dicho ácido y van a aparecer (en este caso, por estequiometria) [tex] \alpha [/tex] moles del ion [tex]H^+[/tex].

Para facilitar el asunto, podés decir que tenés 1 mol de ácido acético en 10l de solución así te queda una concentración inicial de 0,1M y tenés un volumen con el cual trabajar.

Como dije antes, por cada mol que tengas de ácido (tenemos 1), se van a disociar [tex] \alpha [/tex] moles de dicho ácido y va a aparecer la misma cantidad de iones [tex] H^+[/tex].

Ya tenés el número de moles de [tex]H^+[/tex] en el equilibrio, calculás la molaridad dividiendo n por el volumen (que dijimos que era de 10l para que quedara bien la molaridad), y una vez que tenés [tex][H^+][/tex], despejas el pH con la primera ecuación: [tex]pH=-\lg[H^+][/tex]


Yo lo resolví de esta forma en el final, espero esté bien y te haya servido...

Saludos.


Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias Lea_90 muy buena respuesta y manejo de latex haha.

El punto II yo lo resolvi asi:
a- Anodo [tex] Cl^-_3 \to 3Cl^0 + 3e^- [/tex]
Catodo [tex] 3e^- + M^{+3} \to M^0 [/tex]

b- Como es electrolisis, de la ecuacion del catodo, sabes q para producir un mol de M necesitas q circulen 3 moles de electrones. Entonces la carga necesaria para producir un mol del metal es [tex] i= n F = 3mol \cdot 96500 \frac{c}{mol}= 289500 c [/tex]
De dato te dicen q en 6.63 hs, o 23686 seg, con una intensidad de 0.7 A se produjeron 3 gramos, tendriamos q ver q corriente circulo [tex]i= \frac{\Delta q}{\Delta t} [/tex] tenemos el tiempo y la intensidad entonces si despejamos sabemos que [tex]\Delta q=16707c[/tex].
Ahora con una regla de tres simple despejamos el valor de la masa molar. Ya que con 16707c se producen 3 gramos del metal; con 289500c ,q es la corriente necesaria para q se forme un mol del metal, se produciran X gramos q es la masa molar. Entonces la masa molar del metal es [tex] 51.98 \frac{g}{mol}[/tex].


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 6:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muy buena onda subir el coloquio....me va a re servir

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 10:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dos preguntas sobre el punto 1:
a) como me doy cuenta cual es el anodo y cual es el catodo?eran datos los potenciales normales de cada compuesto?
b)como calculo el pH?

Gracias...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cristian, a mi me dijo un amigo que en el examen decía que el electrodo de Sn era el ánodo

sabiendo eso, planteas: [tex]0,061V = E = E_cátodo - E_ánodo[/tex] donde
[tex]E_c = E_c^0 - \frac{0,059}{n}.\log{\frac{[Forma_r_educida]}{[Forma_oxidadada]}}[/tex]

\[
- \frac{{0,059}}{n}.\log \frac{{\left[ {F_{red} } \right]}}{{\left[ {F_{ox} } \right]}}
\]


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdonden por el post anterior, toque enviar en lugar de vista preliminar, si algun mod lo puede eliminar,gracias

cristian, a mi me dijo un amigo que en el examen decía que el electrodo de Sn era el ánodo

sabiendo eso, planteas: [tex]0,061V = E = E_c - E_a[/tex] donde
[tex]E = E^0 - \frac{0,059}{n}.\log{\frac{[Forma_{reducida}]}{[Forma_oxidada]}}[/tex]

planteas eso tanto para el ánodo como para el cátodo y en el cátodo te qeuda como incógnita la concentración de [tex]H_3O^+[/tex].
En total te queda:

[tex]E_a = E_a^0 - \frac{0,059}{n}.\log\frac{1}{0,015}[/tex]
[tex]E_c = E_c^0 - \frac{0,059}{n}.\log\frac{1}{[H_3O^+]}[/tex]

(no me acuerdo los n de cada uno ni los potenciales patron, pero bueno, con la tabal de potenciales los tenes, igual te los daban)

espero te sirva
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para saber cuál es el ánodo y cuál es el cátodo, te fijás en la fuerza electromotriz de la pila, que como es una pila tiene que ser mayor a cero y en los potenciales estandar de reducción de los electrodos (eran datos):

[tex]E_{(pila)}>0[/tex]

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

El potencial estandar de reducción del estaño es negativo,

[tex]E°_{(Sn^{2+}/Sn)}=-0.14V[/tex]

y el potencial estandar de reduccion del hidrógeno es cero por convención, entonces la única forma de que la fuerza electromotriz de la pila te de mayor a cero es que el electrodo de estaño funcione como ánodo:

[tex]E°_{(pila)}=E°_{(H_2)}-E°_{(Sn^{2+}/Sn)}>0[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0V-(-0.14V)[/tex]

[tex]E°_{(pila)}=0.14V[/tex]

Ahí ya tenés cuál es el ánodo y cuál es el cátodo.


Ahora para calcular el pH:

No estamos trabajando en condiciones estandar ya que [tex][Sn]\not=1M[/tex], entonces usamos la ecuación de Nernst para sacar el nuevo potencial del Sn en esas condiciones:

Reacción de oxidación del Sn (ánodo):

[tex]Sn(s) \rightarrow Sn^{2+}+2e^-[/tex]

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(Sn^{2+}/Sn)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[Sn^{2+}]})[/tex]

El enunciado dice que [tex][Sn^{2+}]=0.015M[/tex]

La temperatura es 25°C me parece, creo que te la daban sino te estaria faltando un dato... No te acordás Valle?

Despues de meter todos los datos en la ecuacion te da la fuerza electromotriz del electrodo de estaño [tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}[/tex].

Con el dato obtenido recién, vamos a la primera ecuacion:

[tex]E_{(pila)}=E_{(catodo)}-E_{(anodo)}[/tex]

el enunciado nos dice que [tex]E_{(pila)}=0.061V[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E_{(catodo)}[/tex]


[tex]0.061V+E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(H_2)}[/tex]

Despejamos el potencial del hidrógeno, y ahora volvemos a usar la ecuacion de Nernst para conseguir la concentración del gas [tex]H_2[/tex]


[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]})[/tex]

Pongo la reacción de reducción (cátodo) del hidrógeno (me la olvidé antes):

[tex]2H^+ +2e^- \rightarrow H_2(g)[/tex]

Volviendo a la ecuación de Nernst despejamos el valor de [tex][H^+][/tex], lo chantamos en la ecuación del pH

[tex]pH=-\lg[H^+][/tex]

y listo... tenemos el pH del electrolito con el electrodo de hidrógeno.



Espero hallan entendido, soy medio bestia cuando se trata de explicar jeje.

Saludos muchachos.


Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy buena explicacion...gracias a los dos, ahora estoy mas tranqui...ya me estaba asustando si me tenia que aprender todos los potenciales, demaciado tengo con los polimeros que nose como voy a aprenderlos a todos.

Pd:si alguno curso con porta este cuatri fuimos companeros...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
ferna
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: cap fed

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 11:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias, me re sirve que expliquen esos ejercicios..

pregunta: uds creen que la ultima fecha como es a las 19hs, el estilo del examen va a ser muy diferente? digo, si lo hace cada catedra aisladamente...


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de fernaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gover04
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 47

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 10:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:


Reacción de oxidación del Sn (ánodo):

[tex]Sn(s) \rightarrow Sn^{2+}+2e^-[/tex]

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}=E°_{(Sn^{2+}/Sn)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[Sn^{2+}]})[/tex]

El enunciado dice que [tex][Sn^{2+}]=0.015M[/tex]



una cosa, si el estaño se oxida, como bien pones aca:
[tex]Sn(s) \rightarrow Sn^{2+}+2e^-[/tex]

entonces, la ecuación de Nernst, no debería quedar asi?

[tex]E_{(Sn/Sn^{2+})}=E°_{(Sn/Sn^{2+})}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{[Sn^{2+}]}{1})[/tex]

teniendo en cuenta que el potencial de reducción del estaño es de -0,14 V, a mi el resultado de

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}[/tex]

me da

[tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}= -0,086V[/tex]

mientras que a vos te quedaría [tex]E_{(Sn^{2+}/Sn)}= -0,19V[/tex]

cómo estaría bien ?


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gover04Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gover04
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 47

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 10:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

otra cosa, esta ecuación
leandrob_90 escribió:


[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]})[/tex]



no debería ser así ?

[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]^2})[/tex]


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gover04Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo siempre trabajo con los potenciales estandar de reducción, por eso cuando tengo que usar la ecuación de Nernst uso la reacción de reducción. Para usar la fórmula como decís vos (que no está mal) hay que trabajar con el potencial de oxidación del estaño y la reacción de oxidación.

[tex]E_{(Sn/Sn^{2+})}=E°_{(Sn/Sn^{2+})}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{[Sn^{2+}]}{1})[/tex]

Ante la duda volví a hacer los cálculos y me dio para el Sn

[tex]E_{(oxidacion)}=0.19V[/tex]


Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 10:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gover04 escribió:
otra cosa, esta ecuación
leandrob_90 escribió:


[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]})[/tex]



no debería ser así ?

[tex]E_{(H_2)}=E°_{(H_2)}-\frac{R.T}{n.F} \ln(\frac{1}{[H^+]^2})[/tex]


Esa se me chispoteó! :P jajaja

[tex]2H^+ +2e^- \rightarrow H_2(g)[/tex]

Es al cuadrado, como vos decís... (cuando hice el coloquio, ni cuenta me di jaja)


Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5097s ][ Pedidos: 20 (0.3300s) ]