Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
eze_bona
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Quilmes
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:07 am  Asunto: Pregunta Ayuda Urgente con DIPOLOS Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, este miercoles tengo pensado rendir el coloquio de fisica II (TODO el cagazo) y viendo coloquios de febrero del 2009 me tope con ej de dipolos, que en mi catedra lo explicaron muy mal, en realidad solo lo 'mencionaron'. Les paso el ej a ver si alguien puede ayudarme:

Problema 1
Se tiene un dipolo puntual en el vacío de momento dipolar eléctrico p = p.j
a) Suponiendo que el dipolo se ubica en el origen O de una terna directa de versores (i,j,k), calcular el potencial electrostático en todo punto del espacio, respecto del valor cero, asignado para puntos muy alejados del dipolo (infinito).
b) Si el dipolo se encierra en un conductor esférico hueco descargado (concéntrico al origen O), calcular justificando, el campo electrostático en los puntos exteriores al conductor.
c) Demuestre la condición de frontera que satisface el campo eléctrico en una interfase de medios materiales.

El que pueda aportar algo le estare eternamente agradecido!

_________________
Image

Eze.-

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eze_bonaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:20 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

este topic es del día en que tomaron ese coloquio, hay un par de comentarios sobre como resolver esos puntos, aunque no mucho. Fijate si te sirve.

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
eze_bona
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Quilmes
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias che! ClapClapClap

_________________
Image

Eze.-

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eze_bonaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 11:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira, este ejerc lo hicimos ayer y planteamos lo siguiente.

sabemos q el momento de un dipolo es 2aq, donde 2a es la distancia q hay entre ambas cargas.
calculas el campo electrico de cada carga puntual, tene en cuenta q las tenes desplazadas una distancia a del eje x.
desp sumas los campos generados por cada carga. tenes el campo total, calculas la circulacion y listo.

no se si esta bien o no, q alguien me corrija si es q esta mal. gover se fijo en un apunte viejo y, en teoria, se hace asi.

los puntos b y c, pensalos, son faciles.

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
eze_bona
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Quilmes
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 12:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claro yo habia pensado algo asi, sacar por separado y desp sumar (superposicion jeje) pero estaba en la duda por que en la carpetqa me dieron un ejemplo re flashero donde sacaba el V(r) haciendo aproximacion de Taylor (re loco!)

En el b pense lo siguiente: si estas dentro de la esfera hueca tenes el campo que genera el dipolo. Cuando estas justo en la siperficie del conductor el campo es cero. Y cuando estas afuera de la esfera el campo es el generado por el dipolo. Si estoy en un error corrijanme.
El c sale
Me da bronca que tomen este tema que no aparece ni un solo ej en la guia, los libros no dicen mucho y en la teoria no te dan nada

_________________
Image

Eze.-

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eze_bonaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 1:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a mi lo q me da bronca, haciendo finales, es q siempre aparecen con alguna formula q nunca en tu puta vida usaste

momentos magneticos, energias de no se que cosas, etc etc etc

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 2:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se puede hacer como dice fuckingordito porque no te dan los datos de a y de q, si no que te dan el dato del dipolo directamente. Tenés que usar una aproximación que es para cuando estás suficientemente alejado, no me acuerdo la fórmula y seguramente sea algo que ya no está en el programa.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
gk_264
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 1853
Ubicación: A veces
Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 2:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acá encontré la fórmula ("campo dipolo puntual" en google) http://www.alipso.com/monografias/2504_dipolo/
Image

Ahora que me acuerdo, este cuatrimestre la dieron en la teórica de Piva, y cuando la cursé yo también me la habían dado la fórmula y la deducción.

_________________
http://eradelsilencio.blogspot.com/
Image

Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gk_264Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 2:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
a mi lo q me da bronca, haciendo finales, es q siempre aparecen con alguna formula q nunca en tu puta vida usaste

momentos magneticos, energias de no se que cosas, etc etc etc


nunca mas acertado...

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 3:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

buenas
no sé usar bien el latex, así que hice esto en mathtype y lo pegué en un word, espero que te sirva, es la resolución para el punto A. Me acuerdo que en algún momento de mivida la saqué del Feynmann.
Cuidado al principio xq es importante si ubicas la carga positiva o la negativa en la parte negativa del eje y, xq el momento dipolar de ahí es p en j (supongamos que p es positivo), entonces tiene que estar la carga negativa en los negativos del eje "y" y la carga positiva en los positivos (al menos que me este mareando:P). Es por eso que al final queda un menos delante del potencial, si las colocas al reves queda todo positivo.

El punto B para mí es lo que dijiste vos (aunque no se si está bien o no):
Cita:

si estas dentro de la esfera hueca tenes el campo que genera el dipolo. Cuando estas justo en la siperficie del conductor el campo es cero. Y cuando estas afuera de la esfera el campo es el generado por el dipolo. Si estoy en un error corrijanme.


El punto C sale de plantear una circulación en una frontera (y de ahi despejas que las componentes tangenciales del campo eléctrico son iguales) y una gaussiana en una frontera (y de ahí mostras que la diferencia de las componentes normales del vector desplazamiento da el sigma local).
Espero te sirva.
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
eze_bona
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 03 Mar 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Quilmes
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 3:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias lutzo, ese procedimiento lo tenia en la teoria pero recontra desordenado y dado asi nomas.

_________________
Image

Eze.-

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eze_bonaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Ago 14, 2009 12:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el 1b) se me ocurren dos cosas:

leí en un apunte de santiago (incluso es una de las 20 famosas preguntas) que el campo es perpendicular a la superficie de un conductor porque si hubiera componente tangencial no habría equilibrio ( o algo así).

entonces por un lado se me ocurre que el módulo del campo va a seguir respetando lo calculado en a) pero se redirreciona.

y por otra es tomar una superficie de gauss afuera del conductor. qenc=0 y san se acabó.

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Malena Miguel
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 690
Ubicación: sulla frontiera
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 4:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tengo unas dudas con otro ejercicio del mismo coloquio:

Cita:
Problema 2
Se tiene una espira circular de radio R sobre el plano y-z, con su centro en el origen de coordenadas de una terna directa (x,y,z). La espira se encuentra en el vacío con una corriente I estacionaria, establecida en sentido directo respecto de la terna; se pide:
a) Calcular el vector momento dipolar magnético de la espira.
b) Obtener (sin resolver), las expresiones integrales que permiten calcular las componentes del vector inducción magnética B, en el punto definido por las coordenadas (0; 2R; 0), explicando y señalando en un gráfico, el significado de cada una de las variables involucradas.
c) Explicar, sin resolver las expresiones matemáticas, como se evalúa el coeficiente de autoinducción de la espira



Cómo calculo el momento dipolar de la espira? es I*2R dirección r?

_________________

100% ingeniera

Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de Malena MiguelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 9:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

cuidado el momento dipolar de una espira es la corriente q circula por el area de la misma, en direccion normal a la superficie (creo)

el punto 2 lo sacas con biot savart y para el 3 tenes q plantear la expresion del flujo, con el B q calculaste anteriormente.

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Malena Miguel
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 690
Ubicación: sulla frontiera
Carrera: Civil
italy.gif
MensajePublicado: Mar Ago 18, 2009 11:52 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

O sea que sería [tex]N.I.\pi . R^2[/tex]?
Sí, el resto lo hice, gracias FG.

_________________

100% ingeniera

Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de Malena MiguelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4726s ][ Pedidos: 20 (0.3564s) ]