Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 3:11 pm  Asunto: Pregunta Duda cinética Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola!, no me sale este ej. de aplicación (de industrial), donde tengo q usar el metodo diferencial para sacar el orden d reacción y k.

Este es el ej:
El dimetiléter se descompone en su fase gaseosa en la forma siguiente:

(CH3)2O ------> CH4 + H2 + CO

Se realizaron experiencias a presión constante, calculándose la presión parcial de reactivo en la mezcla gaseosa -supuesta ideal- en función del tiempo. Los valores encontrados fueron:

t [min]........................0.......0,2.......0,51.......1,04.......2,32.......4,4

P(CH3)2O [atm]..........1.......0,8........0,6........0,4.........0,2........0,1

Halle el orden y la constante de velocidad específica de la reacción, si la velocidad de reacción se expresa en atm/min utilizando el método diferencial.

Rta: 1,69; 1,196 atm^-0,69/min

Más q nada pido si alguien puede ayudarme a plantear el metodo diferencial. Yo lo que hice fue plantear una tabla con P, t, "delta" P y "delta" t, dsp hice una tabla de valores y grafiqué lo que me quedo (una recta con pendiente negativa en el 4to cuadrante) con x=ln P; y=ln(-"delta"P/"delta"t)
Despues de esto no se como seguir...

Gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 5:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El método diferencial es resolviendo la ecuación diferencial. Supongamos que la descomposición de dimetileter sigue una ley del tipo

[tex]\frac{d[A]}{dt}=-K[A]^n[/tex]

Siendo [tex][A][/tex] la concentración de dimetileter, [tex]K[/tex] la constante de velocidad y [tex]n[/tex] el orden de reacción. La solución de esa ecuación para una concentración inicial dada [tex][A]_0[/tex] en [tex]t_0=0[/tex] sería, si es que no me equivoqué integrando:

[tex][A]^{1-n}-[A]_0^{1-n}=-(1-n)Kt[/tex]

Utilizando Solver de Excel los valores que mejor ajustan a los datos son [tex]K=1,218643493[/tex] y [tex]n=1,652894881[/tex] con un error cuadrático total de 0.00039.
Me parece que es medio difícil, por no decir imposible, sacar los valores a mano ya sea con método gráfico o cualquier otro.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Jul 13, 2009 8:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me dijeron que la respuesta de ese ejercicio estaba mal, o al menos a muchos les daba distinto y lo comprobaban de mil maneras. por las dudas no te fíes.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Barrett
Nivel 8


Edad: 40
Registrado: 10 Jul 2005
Mensajes: 635
Ubicación: Ramos Mejia
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 9:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
El método diferencial es resolviendo la ecuación diferencial. Supongamos que la descomposición de dimetileter sigue una ley del tipo

[tex]\frac{d[A]}{dt}=-K[A]^n[/tex]

Siendo [tex][A][/tex] la concentración de dimetileter, [tex]K[/tex] la constante de velocidad y [tex]n[/tex] el orden de reacción. La solución de esa ecuación para una concentración inicial dada [tex][A]_0[/tex] en [tex]t_0=0[/tex] sería, si es que no me equivoqué integrando:

[tex][A]^{1-n}-[A]_0^{1-n}=-(1-n)Kt[/tex]

Utilizando Solver de Excel los valores que mejor ajustan a los datos son [tex]K=1,218643493[/tex] y [tex]n=1,652894881[/tex] con un error cuadrático total de 0.00039.
Me parece que es medio difícil, por no decir imposible, sacar los valores a mano ya sea con método gráfico o cualquier otro.


No. Resolver la ecuación diferencial es usar el método integral.

Lo que hay que hacer es lo siguiente.

[tex]\frac{d(p_A)}{dt}=-K.{(p_A)}^n[/tex]

Aplicar logaritmo a ambos lados.

[tex]ln \frac{d(p_A)}{dt}=- ln K - n. ln(p_A)[/tex]

Esto tiene forma de ecuación de la recta [tex] y = mx+ b [/tex]
Donde [tex] y = ln  \frac{d(p_A)}{dt}[/tex], [tex] m = - ln K[/tex], [tex]b = - n[/tex] y [tex] x =  ln(p_A)[/tex]

Vas a tener que graficar [tex]ln \frac{d(p_A)}{dt}[/tex] vs [tex] ln(p_A)[/tex] y con las constantes de la recta obtenés el orden de reacción y la constante cinética.

El diferencial aproximalo como una diferencia finita [tex] \frac{d(p_A)}{dt} \approx  \frac{\Delta(p_A)}{\Delta t}[/tex]


Virgo Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de BarrettVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 10:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
No. Resolver la ecuación diferencial es usar el método integral.

Cierto, cierto. Me confundí.

¡Me van a hacer el orto en FQ!!!


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias x las respuestas! Yo lo hice como dijo Barrett, y lo grafique pero no se como sacar a partir del gráfico el orden de la reacción y k... En algun lugar leí q se podía sacar con cuadrados minimos, pero yo no hice algebra todavia y no se como hacerlo. Supongo que habra una forma + fácil y no me puedo avivar...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 7:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, por cuadrados mínimos.

Si lo estas haciendo en excel, click con el botón derecho sobre la serie graficada, agregar linea de tendencia, y en una d elas pestañas que aparecen, pedis que te muestre la ecuación.

Si lo haces con la calculadora, elegir el ajuste lineal dentro del modo Stat o estadístico o como le llame, también aproxima con una recta por mínimos cuadrados.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kei
Nivel 3



Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 42

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 19, 2009 7:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias. Igual creo q difícilmente tomen un ej de estos (con el método diferencial) en el final...

Tengo otra duda en un ej de solubilidad:

Se pesan 235,3g de KCl y se le agrega 0,5l de agua destilada. Se revuelve el sist heterogéneo a fin de homogeneizar y se deja reposar hasta alcanzar el equilibrio, a temperatura de 50ºC. (...) Se sabe también que:

T (ºC).............0........10........20........30........40........50........60........70
Solub............27,6......31........34........37........40.........?.........45,5.....48,3
(gr/100ml agua)

Una de las preguntas dice: ¿Cuál debería ser la temperatura mínima para disolver la totalidad de la muestra inicial? Rta: 65ºC


Lo que hice fue calcular la solubilidad de la muestra (con una regla de 3) y me da 47,06g/100ml agua. Cuando me fijo en la tabla me da entre 60ºC y 70ºC, pero cómo averiguo q está exactamente a 65ºC?

Gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de keiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Bimba
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 587

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 20, 2009 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿No hay posibilidades de que tengas que graficar aproximadamente la curva de solubilidad, y sacar de ahí la temperatura?
Porque la verdad que lo estuve pensando un rato y no se me ocurre otra cosa, no es ninguna garantía pero en fin...


Leo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de BimbaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6630s ][ Pedidos: 20 (0.5472s) ]