Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
meg0178
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 76

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 2:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
meg0178 escribió:
Prohibieron la hoja de fórmulas?
A mi me pasaron el segundo parcial para el 29 de julio, y hasta donde yo sabía, podíamos tener el machete!


Si pero si te fijas en la página de Física del CBC (http://www.fisicacbc.org.ar/) dice:
"Aviso importante: Hoja de fórmulas:
A partir del 1 de Julio de 2009, estará prohibida la utilización de hojas de fórmulas y/o anotaciones personales en exámenes libres, tanto de física como de biofísica"

Igual como que a mí me cagaron, porque en el primer parcial de Física no me dejaron usarla, y fue en Abril Rolling Eyes


Claro, pero viste que dice en exámenes LIBRES, por eso era mi duda.
A nosotros en el primero si nos dejaron e incluso nuestro profe y coordinador (Sergio Aricó) nos dijo que si el estaba en el segundo parcial y en el final, podíamos tener las dos hojas de fórmulas!


Leo Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de meg0178Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 2:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahhh entonces me re cagaron!
Ya me voy a quejar....
Por olvidarme una formula de ******* no pude hacer dos ejercicios!


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 1:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che estaría bueno que me den permiso para editar así subo la versión 2 Smile


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 12:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, por si no se enteraron todavía: NO está prohibido resolver los problemas razonando. Podrían probar de esa forma y ver que pasa.
Y una opinión mía nada más: La física no es un jueguito de ingenio. No se trata de "encuentre la fórmula y gane". Si vamos a empezar así, creo que el camino que les resta es muy penoso.
Una vez escuché que existía algo que se llama CONCEPTO, pero bueno tal vez es otra idea estúpida como todas las que sostengo.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 3:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
Che, por si no se enteraron todavía: NO está prohibido resolver los problemas razonando. Podrían probar de esa forma y ver que pasa.
Y una opinión mía nada más: La física no es un jueguito de ingenio. No se trata de "encuentre la fórmula y gane". Si vamos a empezar así, creo que el camino que les resta es muy penoso.
Una vez escuché que existía algo que se llama CONCEPTO, pero bueno tal vez es otra idea estúpida como todas las que sostengo.


Yo entiendo lo que vos decís, pero hay cosas que si no sabes la fórmula vas frito. Por ejemplo, en tiro oblicuo: si no te acordas la fórmula de MRU y MRUV (x = x + vt + 1/2at^2).... no podes resolver el ejercicio.

Este resumen que hice no es para estudiarlo, lo hice para cuando hago los ejercicios, así tengo todas las formulas importantes al lado mio y no tengo que andar buscando en el libro teorico de Fisica, que esta muy mal escrito y mal organizado.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 4:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero el tema es que no existen más que unas cuantas fórmulas importantes a saber

MRUV: horaria y de velocidad (MRU con a =0) 2 fórmulas
Movimiento relativo: ley de suma de velocidades 1 fórmula
Dinámica: 2da ley, rozamiento, peso y elástica 4 fórmulas
Circular: aceleración centrípeta, relación entre w y v, frecuencia y período 3 fórmulas
Gravitatoria: 1 fórmula
Energía: energías cinética y potenciales, mecánica y conservación de la EM y las definiciones de energía potencial 7 fórmulas
Cantidad de movimiento: 4 fórmulas más o menos

Es decir, como mucho serán algo más de 20, de las cuales uno se acuerda por practicar de 10 por lo menos.

Sigo sosteniendo que el machete es al pedo. Y en algunos casos (muchos) es contraproducente. Mientras más información supérflua contenga la hojita peor es el desempeño del alumno. Y no lo digo por una cuestión filosófica pedorra ni porque me levanté una mañana y se me ocurrió. Lo digo simplemente porque al haber corregido más de 500 parciales vi que los ejercicios los hacen mal porque usan las "formulitas" como el orto.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 4:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero en algo estoy de acuerdo: El libro de teoría del CBC es una GARCHA.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 4:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo me acuerdo que para el primer parcial me había anotado un par de formulitas y después no usé la hoja, porque había practicado tanto que al final te las acordas de memoria. A menos que sean 50, 60 formulas las que te tengas que saber, no me parece necesario el machete.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
backdoorman
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 28

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
Pero el tema es que no existen más que unas cuantas fórmulas importantes a saber

MRUV: horaria y de velocidad (MRU con a =0) 2 fórmulas
Movimiento relativo: ley de suma de velocidades 1 fórmula
Dinámica: 2da ley, rozamiento, peso y elástica 4 fórmulas
Circular: aceleración centrípeta, relación entre w y v, frecuencia y período 3 fórmulas
Gravitatoria: 1 fórmula
Energía: energías cinética y potenciales, mecánica y conservación de la EM y las definiciones de energía potencial 7 fórmulas
Cantidad de movimiento: 4 fórmulas más o menos

Es decir, como mucho serán algo más de 20, de las cuales uno se acuerda por practicar de 10 por lo menos.

Sigo sosteniendo que el machete es al pedo. Y en algunos casos (muchos) es contraproducente. Mientras más información supérflua contenga la hojita peor es el desempeño del alumno. Y no lo digo por una cuestión filosófica pedorra ni porque me levanté una mañana y se me ocurrió. Lo digo simplemente porque al haber corregido más de 500 parciales vi que los ejercicios los hacen mal porque usan las "formulitas" como el orto.


A mí en el primer parcial me pasó que al final no usé las fórmulas. Pero un amigo me contó que pudo resolver el problema de tiro oblicuo gracias a que tenía anotada la fórmula de alcance (que no es una de las que te acordás así fácil). El problema se podía resolver de otra manera que era más fácil pero que mi amigo no vio.
Creo que si bien si uno entendió perfectamente todos los temas y conceptos físicos las fórmulas no son necesarias, a veces si no venís preparado de 10, tener algunas fórmulas auxiliares y etc te puede ayudar (como le pasó a mi amigo).

Ahora sobre el hecho de que estadísticamente sea más contraproducente que útil el uso de las fórmulas: vos decís que esa gente que hizo los ejercicios mal porque usan las formulitas como el orto lo hubiera hecho BIEN sin las fórmulas?


Aquario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de backdoormanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
backdoorman
Nivel 3


Edad: 33
Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 28

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amadeo escribió:
Yo me acuerdo que para el primer parcial me había anotado un par de formulitas y después no usé la hoja, porque había practicado tanto que al final te las acordas de memoria. A menos que sean 50, 60 formulas las que te tengas que saber, no me parece necesario el machete.


Eso a full, me parece que si te hiciste la práctica completa y algunos parciales viejos y etc es poco probable que no te acuerdes las fórmulas.


Aquario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de backdoormanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Basterman
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 28 Nov 2008
Mensajes: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 6:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
vos decís que esa gente que hizo los ejercicios mal porque usan las formulitas como el orto lo hubiera hecho BIEN sin las fórmulas?

Me meto en esta discucion.

Lo q yo entendi q dijo es q por tener las formulas al lado, confiaron mas en estas q en su cerebro, y en vez de pensar como debian usarlas, las usaban y listo, crellendo q no habia q hacer nada mas q una especie de copy-paste del machete al examen.

Te entendi bien eugenio??


PD: El libro es una garcha!!!


Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de BastermanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lukas_chemie
Nivel 8



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 670

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 7:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
A mí en el primer parcial me pasó que al final no usé las fórmulas. Pero un amigo me contó que pudo resolver el problema de tiro oblicuo gracias a que tenía anotada la fórmula de alcance (que no es una de las que te acordás así fácil).


la formula de alcanze es horrible, muy dificil de acordarse, eso es cierto, pero uno al aprender tiro oblicuo tiene que pensar como se saca, osea uno tiene que plantearse la situacion, sabes que en el eje "x" es un mru y en "y" es un mruv, y sabes que cuando la velocidad en "y" es cero es que llego al punto mas alto, despejas el tiempo en la ecuacion de velocidad y obtenes cuanto tarda en llegar a arriba, lo multiplicas por dos, y ya tenes el tiempo que pasa el objeto en el aire, lo metes en la ecuacion de dist en el eje x(mru) y listo, obtenes el alcanze.......

Si bien a muchos le puede parecer mas enquilombado, hacer esta boludes te da mucha seguridad, y no dependes de acordarte o machetearte una formula pedorra que tiene una funcion trigonometrica metida, etc... ademas te ayuda a entender bien el problema..... eso es un ejemplo, es asi como deben encararse muchas de las formulas de fisica, que seria imposible acordarselas todas, y en donde los problemas no se resuelven siempre de la misma forma


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Lukas_chemieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si arrojo el proyectil desde lo alto de mi casa a la fórmula de alcance te la metés en el culo.
El alcance máximo es el valor de X en el instante, posterior al lanzamiento, que Y = 0 (llega al piso). Despejás t y lo remplazás en la ecuación de X. Muy sencillo y sin fórmula con coseno ni seno de teta sobre 8 por gé más no sé que poronga. ¿És tan difícil? ¿por qué le tienen tanto miedo a razonar? Inténtenlo y se llevarán una grata sorpresa.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 9:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Cita: ‹ Seleccionar ›
vos decís que esa gente que hizo los ejercicios mal porque usan las formulitas como el orto lo hubiera hecho BIEN sin las fórmulas?

Me meto en esta discucion.

Lo q yo entendi q dijo es q por tener las formulas al lado, confiaron mas en estas q en su cerebro, y en vez de pensar como debian usarlas, las usaban y listo, crellendo q no habia q hacer nada mas q una especie de copy-paste del machete al examen.

Te entendi bien eugenio??


PD: El libro es una garcha!!!


No sé si lo todos lo hubiesen hecho bien, por ahi lo hicieron mal porque no tenían la más puta idea. Pero en más de un caso prefirieron la fórmula a razonar al problema simplemente porque algún paracaidista le dijo que era posta y en ejercicios anteriores siempre le dió bien. Pero las leyes de la Física no vienen de una estadística de problemas de la guía.
El método de resolución de problemas de física no es un misterio oculto. Es algo que puede costarte o no pero en sí es algo muy estándar. En la página de Ricardo Cabrera está muy bien explicado. En ningún caso es "Y ahora qué fórmula uso?". Puede ser que algun salame medio de orto la pegue con alguna formulita que copió por ahí, pero eso le ayudará a sacar un puntito más en ese examen. Con ese método no te vas a recibir de Ingeniero, por lo menos en la UBA.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Jue Jul 16, 2009 10:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esta vez estoy perfectamente de acuerdo con eugenio. Yo estoy cursando Fisica I (que la tengo en 2do año), y si bien mi plan es algo distinto, que no deduzcan las fórmulas de dínamica y mucho más de cinemática ya es demasiado!! Dinámica para un sistema de partículas: Leyes de Newton (acá no hay mucho que pensar, son leyes, la "fé" de la ciencia) y usar un poco el marote, no lastimó a nadie todavia. Y cinemática es algo puramente matemático. Tenes que saber que la velocidad no es ni más ni menos que la razón de cambio en la posición y la aceleración es lo mismo de la velocidad. Con un poquito de matemática salen todas tus formulas de MRU y demás. Lo unico que hay que saber, que no es del todo intuitivo (al menos para mí) es que la velocidad-aceleración angular, son perpendiculares al plano que contiene al movimiento circular (nunca le entendí el porque a esto, se que tiene que ser así para que sea razonable todo lo relacionado con rotacion) y que la derivada de un producto vectorial, sigue la misma regla que la derivada del producto "común" y ahi se termina todo.

Cuando las cosas se modelizan con sistema de partículas, tenés que saber bien que se anula y por qué (Fext = 0, etc) y pensar que no es más que muchas partículas juntas, por lo tanto vale todo lo anterior, pero saber que se anula y bajo que condiciones, simplifica la suma.

Para trabajo en un sistema de particulas, sigue más o menos la misma lógica que para una partícula. Haciendo la salvedad que a parte del desplazamiento "lineal" del sistema, podés tener una rotación en torno a su cm que tambien se traduce en energía cinética.

Por último para todo lo asociado a rotación y momento angular, las formulas son exactamente las mismas (si queres ver todo como meras formulas) con las letras griegas. Donde tenías una aceleración, ponés una aceleración angular, donde tenes una velocidad, una velocidad angular, donde tenes una masa (que nuestro profesor nos invitaba a pensarla como una inercia lineal) pones la inercia rotacional en torno a ese eje.


Reconozco que yo veo hasta acá, con un poco de giróscopos y rototraslación, sé que ustedes ven ondas mecánicas, fluidos y gravitación. O sea que básicamente veo la mitad, pero bueno, desde lo que se yo, trato de que pienses las cosas con un poco más de naturalidad, que lo vas a necesitar a posteriori porque la formula te la podes olvidar pasado mañana, en cambio la forma de entender el sistema, seguramente te va a durar un poco más.



Por último la ley de Keppler que decís del radio, de hecho lo que obtenés es el semieje mayor. La expresión es la siguiente

[tex] P^2 = \frac {4\pi^2}{G(m_1+m_2)}a^3 [/tex]

Donde P es el periodo orbital, G la constante de gravitación universal, m1 y m2 las masas de los cuerpos y a el semieje mayor de la orbita del cuerpo.

Espero que te sirva.

Saludos


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4562s ][ Pedidos: 20 (0.3411s) ]