Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 3:15 pm  Asunto:  Coloquio 1ero Julio 2009 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para los que rindieron hoy 1ero de julio de 2009 el coloquio de algebra, cuentenos como les fue, que le parecio, y si pueden subir el final mejor, se les agradeceria, saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 01, 2009 10:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, yo rendí hoy el coloquio, la verdad no me alcanzó el tiempo bien, quedé muy justo y entregué cuando ya estaban pidiendo que entregemos, así que no tuve tiempo para copiarlo. Les cuento mas o menos lo que tomaron:

Perdón que no use el latex.

1) a. una ecuación diferencial con valores iniciales, algo así como cos(t)Y'(t) + sen(t) Y(t) = cosh(t). No era dificil, pero tenias que tener claro que sen/cos = tg
b. Estaba escrito complicado el enunciado pero basicamente tenías que resolver un sistema que era así:
y''(t) -1 y(t) = t2 + 1 (t al cuadrado + 1)

2) Te daban varias condiciones y con eso tenias que decir si la matriz A de R 4x4 era diagonalizable. Las condiciones eran:
a. La matriz A es inversible
b. rango(inv(A) - 1/2 I) <2> 2 era AVA de A. Pero la verdad me complicó.

3) Un sistema de ecuaciones diferenciales (muy parecido a este)
x'(t) = x(t)
Y'(t) = Y(t) + X(t)
Z'(t) = Z(t) + Y(t) + X(t)
dar la solución considerando el limite (cuando t tiende a infinito) = 0 en cada una de las funciones, y decir en que intervalo la función está definida.

4) No me lo acuerdo. Evidentemente tengo la cabeza quemada. Sad

5) Era calcular A+ y la solución de cuadrados minimos de norma minima, la dificultad era en hallar A, que te la daban diciendote que había dos vectores que eran solucion por cuadrados minimo y qeu tenia rango 2. Entonces tenías que primero hallar la matriz y despues hacer el resto. Dificil no era, pero me equivoqué en las cuentas al hacer la DVS y no pude encontrar el error y me compliqué para hallar las raices del polinomio caracteristico.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
photojenny
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 14

Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El que falta tambien te daba condiciones para una matriz A.Te pedia con la forma cuadratica Q(x)=XT A X todos los x de R3 que la maximizaban y cuya norma era 3.
Me parece que por la condiciones que daba la matriz era diagonal con -4 como autovalor triple. Decia que el polinomio caracteristico evaluado en 0 era -12, que coincide con el DetA, era inversible, y te daban un subespacio invariante por A.
Sad


Aries Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de photojennyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Freddy
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 630
Ubicación: Lanús
Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 10:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No era nada cuentoso.

1)
(a) Era un E.D.O de primer orden con senos y cosenos hiperbólicos (gracias a dios están las tablas de integrales) que salía rápido.

(b) Era una E.D.O. de segundo orden: y'' + 4y = t^2

2)
Pedía averiguar si una matriz era diagonalizable y te daba una seria de pistas, era medio (del todo) rebuscado, de esos que te ponen para que te cagues todo.

3)
Era de formas cuadráticas. Te daban unas pistas sobre una matriz de 3x3 desconocida y te pedía hallar el máximo valor y los lugares en donde se alcanzaba ese máximo.

4)
Un sistema de E.D.O que ya venía triangulado. Te pedía encontrar las soluciones que cumplan que el límite de cada componente sea cero.

5)
Otra vez, te decía que tenias una matriz de proyección de 3x3 con algunos datos y te pedía que encuentres A+ y busques el vector de norma mínima que resuelva Ax= b por mínimos cuadrados.

En cuanto al tiempo yo llegué bien, mucho mejor que en el parcial, igual eso depende que tan rápido te caiga la ficha en los ejercicios porque no eran mecánicos (salvo el de E.D.O). En fin..

Suerte


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FreddyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 11:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si photojenny, tenes razón! Ese es el que me faltaba.

Tambien decía que la matriz A era simetrica y definida negativa.

Igual justo este no me quedó muy bien... así que no se si apruebo.... Lo que no sé es cuando van a ser las proximas fechas con esto que la facultad cerró...

No estaría bueno que por lo menos nos manden las notas? En vez de pegarlas en la cartelera que no vamos a poder ver las podrían postear en algún lugar no?


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mike_aut
Nivel 7


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Colegiales
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 12:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ya no toman mas 8 ejercicios en los parciales/finales de algebra?????
1a,b,..2a,b,---3a,b-.--4a,b----- con los items a y b no muy relacionados..¿¿??


Aquario Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de mike_autVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
GREgO
Nivel 8



Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 771
Ubicación: New Belsen
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 2:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mike_aut escribió:
ya no toman mas 8 ejercicios en los parciales/finales de algebra?????
1a,b,..2a,b,---3a,b-.--4a,b----- con los items a y b no muy relacionados..¿¿??


No, ahora son 5 ejercicios como en Análisis, tanto el parcial como el coloquio.
Puede que haya a) y b), pero siguen siendo 5 ejs..

Antes, haciendo 4 ejs. bien de 8, ya aprobabas: 50% bien. (*)
Ahora tenés que tener 3 bien de 5: 60% bien. (*)

[Igual, es sólo un modo frívolo de ver las cosas, obviamente]

(*): Son datos con respecto a las cátedras con las que he cursado. Puede que difieran de otras.

_________________
El ser humano primero cree en Papá Noel,
Después en Dios,
Luego en la Izquierda,
Y finalmente advierte que la posta es Hermanos Bladimir

................
Ya salió la Bladimir Papel nº 3! Conseguila en el baño de tu Ugi's!

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de GREgOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
mike_aut
Nivel 7


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Colegiales
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 02, 2009 2:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mira que bien;;; los examenes de antes eran de mas de 4 hs y la verdad se hacian medio tortuosos


Aquario Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de mike_autVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Cihn
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 105

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 8:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En http://materias.fi.uba.ar/6108/tps.html ya está este coloquio resuelto.

Saludos!

_________________
"Das, was man sich vorstellt, braucht man nie zu verhein"

Aquario Género:Femenino Gato OcultoGalería Personal de CihnVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 1:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

disculpen tengo una grosa duda!

en la resolucion del ejercicio 3, no comprendo cuando dice:

"La condición (3) significa que -2 es autovalor de A con multiplicidad geométrica 2 (pues dim Nul(A + 2I) = 2). "

Yo me pregunto cómo es que sabiendo solo eso sacas que -2 es autovalor de A y encima tiene m. geométrica 2.
¿¿y como sabe que det(A + 2I) = 0 ??

Otra duda que tengo en el mismo ejercicio es cuando dice:

"Puesto que A es diagonalizable,..... "

¿por que A es diagonalizable?

edit: sabiendo que -2 es ava es obvio q la m.g. es 2.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Zelite
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 75
Ubicación: Belgrano
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 9:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

miralo fuerte y sale (como hice yo en el coloquio) cual es la inversa de una matriz diagonal?


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de ZeliteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 7:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmmm no me sale, trate de mirarlo fuerte pero todavia no me doy cuenta por qué -2 es autovalor de A, ni tampoco por qué A es diagonalizable. :S

Y nose que tiene que ver la inversa de una diagonal. De eso solo podría decir que los elementos de la diagonal se hacen inversos (a la -1).

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Sab Jul 25, 2009 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nul(A-rI) es el autoespacio asociado al autovalor r, como todo alumno de álgebra II sabe o debiera saber.


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claaro obviamente, siempre y cuando r sea autovalor de A.

Si a mi me dicen "dim(Nul(A + 2I)) = 2",

¿por qué de entrada voy a decir que -2 es autovalor (ava) de A?

Eso me diría que si -2 es ava de A entonces el autoespacio asociado tiene dimensión 2, pero nadie dijo que -2 es ava.


¿Acaso no me podrían decir: "dim(Nul(A + 4323I) = 8, pero 4323 no es autovalor de A" ?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Dom Jul 26, 2009 5:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Claaro obviamente, siempre y cuando r sea autovalor de A.

Si a mi me dicen "dim(Nul(A + 2I)) = 2",

¿por qué de entrada voy a decir que -2 es autovalor (ava) de A?

Eso me diría que si -2 es ava de A entonces el autoespacio asociado tiene dimensión 2, pero nadie dijo que -2 es ava.


¿Acaso no me podrían decir: "dim(Nul(A + 4323I) = 8, pero 4323 no es autovalor de A" ?


Pensá en la definición de autovalor tres segundos y te vas a dar cuenta que si dim(nul(A-rI)) es 1 o más entonces r TIENE que ser autovalor. Si no querés pensarlo, ésta es la demostración:

Si dim(Nul(A-rI))>0, entonces existe v no nulo tal que (A-rI)v=0, luego Av=rv. Como v es no nulo, r es autovalor de A y listo.
Si no, tenés esta otra demostración:

Si dim(Nul(A-rI))>0, entonces A-rI no es inversible, con lo cual det(A-rI)=0, y,nuevamente, r es autovalor.


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.9352s ][ Pedidos: 20 (0.8417s) ]