Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
MirianQ
Nivel 8


Edad: 35
Registrado: 29 Feb 2008
Mensajes: 675
Ubicación: Siempre desvirtuando... siempre.
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 15, 2009 2:15 pm  Asunto: Oooh ! capacidad de un electrómetro (ejercicio de parcial) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, de nuevo yo. Como verán, mañana es el parcial y me encuentro con algunos problemas a la hora de mezclar circuitos, capacitores y amperimetros etc.

El problema dice asi: Un capacitor C formado por dos placas paralelas circulares de 10 cm de radio esta conectado a un electrometro (de capacidad interna 15 pF) y a una bateria de 10 V cuando la separacion de las placas es de 1mm. Entre las placas hay aire. Se dsconecta la bateria, y luego se separan las placas a 2 mm.

a) Calcule la diferencia de potencial que registra el electrometro cuando la distanciade separacion es de 2mm.

Mi duda es: ¿como uso el dato de la capacidad del electrometro? ¿Como influye en la capacidad del capacitor C?

Mil gracias.

_________________
Image

Libra Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de MirianQVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facundo.olano
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2006
Mensajes: 808
Ubicación: encadenado al ánima
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie May 15, 2009 3:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es la primera vez que oigo de un electrómetro :P (y dudo que esto aparezca en un parcial) pero me imagino que podés pensar en un capacitor equivalente a los dos en serie o directamente pensar que los 10v deben caer entre los dos y que deben tener la misma Q (por que están en serie).
(asumí que se conectan en serie y no en paralelo, por que de ser así la caída sería 10v en ambos y no tendría mucha gracia el ejercicio).

La capacitancia del capacitor la calculás como siempre, no creo que influya la presencia del electrómetro.
Después de que lo desconectan, el capacitor queda con la misma Q que tenía antes, pero como cambia su geometría (al separar las placas) tenés calcular su nueva capacitancia, y de acá la nueva diferencia de potencial.

_________________
Image Image

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de facundo.olanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Vie May 15, 2009 6:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un electrómetro es un voltímetro muy especial y caro. Mientras que un voltímetro industrial tiene una resistencia de entrada de unos 10 MOhm, un electrómetro pasa de 1 TOhm. Esta resistencia de entrada hace que la corriente que circula por el mismo sea virtualmente nula (voltímetro perfecto).
Esta característica permite medir la diferencia de potencial en bornes de un capacitor porque prácticamente no lo descarga.
Esa fue la parte buena, es decir que podemos considerar a la resistencia de entrada como infinita. La parte mala es que la entrada tiene asociada una capacidad pequeña pero no nula.
Cuando conecto los cables del electrómetro sobre un capacitor termino teniendo dos capacitores: el que puedo observar directamente y el que está "escondido"adentro del electrómetro.
Contrariamente a lo que dice el otro post, ambos capacitores quedan en paralelo y no en serie.
Sin embargo el resultado no es trivial. Al variar la distancia entre placas cambia la capacitancia del capacitor "visible" pero lo que mido es el resultado de la combinación en paralelo del "visible"con el "escondido".
Esto hace que lo que yo mido al variar la distancia entre placas NO coincida con la teoría porque está presente el capacitor "escondido". Si lo agrego a mis cuentas entonces lo medido coincide con la predicción teórica.
Hace años se hacía esa práctica pero el electrómetro se quemó y adivinen qué pasó?..... No hay plata para comprar otro. Qué raro no?


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Vie May 15, 2009 6:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Un electrómetro es un voltímetro muy especial y caro. Mientras que un voltímetro industrial tiene una resistencia de entrada de unos 10 MOhm, un electrómetro pasa de 1 TOhm. Esta resistencia de entrada hace que la corriente que circula por el mismo sea virtualmente nula (voltímetro perfecto).
Esta característica permite medir la diferencia de potencial en bornes de un capacitor porque prácticamente no lo descarga.
Esa fue la parte buena, es decir que podemos considerar a la resistencia de entrada como infinita. La parte mala es que la entrada tiene asociada una capacidad pequeña pero no nula.
Cuando conecto los cables del electrómetro sobre un capacitor termino teniendo dos capacitores: el que puedo observar directamente y el que está "escondido"adentro del electrómetro.
Contrariamente a lo que dice el otro post, ambos capacitores quedan en paralelo y no en serie.
Sin embargo el resultado no es trivial. Al variar la distancia entre placas cambia la capacitancia del capacitor "visible" pero lo que mido es el resultado de la combinación en paralelo del "visible"con el "escondido".
Esto hace que lo que yo mido al variar la distancia entre placas NO coincida con la teoría porque está presente el capacitor "escondido". Si lo agrego a mis cuentas entonces lo medido coincide con la predicción teórica.
Hace años se hacía esa práctica pero el electrómetro se quemó y adivinen qué pasó?..... No hay plata para comprar otro. Qué raro no?


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4011s ][ Pedidos: 20 (0.3229s) ]