Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
DSO
Nivel 3



Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 24


finland.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 9:40 pm  Asunto:  Ejercicio con subespacios Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sean B={v1;v2;v3} y S=(v1-v2;v3;v2-23).

Si w1=v1-3v2+3v3 y w2=v2+2v3

Decir si w1 y w2 pertenecen a S.

Gracias de antemano!!


   OfflineGalería Personal de DSOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DSO
Nivel 3



Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 24


finland.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 9:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdón!! Me confundí con S:

S=(v1-v2;v3;v2-v3).


   OfflineGalería Personal de DSOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 9:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

primero fijate la dimensión del subespacio

es decir triangula (1 -1 0) (0 0 1) y (0 1 -1)

está claro que genera r3. y obviamente w1 y w2 pertenecen a r3

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DSO
Nivel 3



Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 24


finland.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 10:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias Drako! Sí, es lo que pensaba, pero por alguna razón, en el resultado que tengo me dicen que w1 pertenece y w2 no!

Calculo que se habrán confundido acá, porque me parece que tiene sentido plantear que S genera a todo R3, pero por otro lado, me parece extraño que se hayan confundido en este ejercicio que era fácil.


   OfflineGalería Personal de DSOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Momento, al triangular las coordenadas de los elementos de S, lo unico que pueden asegurar es que la dimension de S es efectivamente 3. Pero es no me garantiza que generen [tex]R^3[/tex] ¿Como me van a garantizar eso si ni siquiera sé si son elemento de [tex]R^n[/tex]...? Fijate que podrian ser polinomios o cualquier otra cosa.
En todo caso la dimension de S es igual a la de B, pero nada más.

Por lo demas, en este momento no entiendo por qué podria w2 no pertenecer a S, pero si en verdad está bien copiado, me parece raro...

¿Que ejercicio de la guia es?

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
DSO
Nivel 3



Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 24


finland.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, enrealidad me refiero a que forman R3 las coordenadas en la base B de todas estas cosas, no lo que valgan los v internamente.

El ejercicio es de un libre de 1999 xD Pero me pareció fácil, y cuando vi que habían marcado ese resultado, teniendo el ejercicio pinta fácil, me pareció muy raro.


   OfflineGalería Personal de DSOVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ignis
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Momento, al triangular las coordenadas de los elementos de S, lo unico que pueden asegurar es que la dimension de S es efectivamente 3. Pero es no me garantiza que generen [tex]R^3[/tex].


Exacto.
Para que un conjunto de generadores sea base de un espacio vectorial (o sea, que te genere todo ese espacio vectorial), deben cumplirse dos condiciones:

  1. que la dimensión del conjunto de generadores sea igual a la del espacio vectorial en cuestión, y
  2. que el subespacio generado por dicho conjunto de generadores esté incluido en el espacio vectorial en cuestión.

Puesto con símbolos matemáticos:
[tex] \mathcal S \mbox{ es base de } \mathbf V \Longleftrightarrow \dim \mathcal S = \dim \mathbf V \land \mathcal S \subseteq \mathbf V.[/tex]

Ah, y los elementos ([tex]v_1 - v_2[/tex], [tex]v_3[/tex], [tex]v_2 - v_3[/tex]) son LI si y sólo si sus coordenadas en base B ([tex](1; -1; 0)[/tex], [tex](0; 0; 1)[/tex] y [tex](0; 1; -1)[/tex]) lo son.



[tex]\mathcal S=(v_1 - v_2; v_3; v_2 - v_3).[/tex]

De todas formas, en este caso particular, se ve a ojo que:
[tex]w_1 = v_1 - 3 v_2 + 3 v_3 = (v_1 - v_2) + 2(v_2 - v_3) - v_3,[/tex] con lo cual ya tenés que [tex]w_1[/tex] pertenece a [tex]\mathcal S[/tex].
También se ve que:
[tex]w_2 = v_2 + 2 v_3 = (v_2 - v_3) + 3 v_3,[/tex] y por lo tanto entonces también [tex]w_2[/tex] pertenece a [tex]\mathcal S[/tex].
Ojo que éste es un caso particular. Si no lo ves, el método que te dijo drakoko es la posta.

Saludos,

_________________
ignis
[tex]$\fontfamily{ppl}\selectfont%¿I'm gonna hire \emph{you} as my \LaTeX\ salesman?\par%I don't think so.$ [/tex]

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ignisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4113s ][ Pedidos: 20 (0.3116s) ]