Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 7:59 pm  Asunto:  Duda sobre ejercicio de practica 0 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como andan tanto tiempo?? Ahora este cuatrimestre tengo que recursar analisis y algebra, y si sale todo bien arrancaria en el segundo en FIUBA Very Happy . Tengo una duda, recien me puse a hacer las practicas 0 de ambas materias para repasar, y me encontre con un ejercicio, el 5 de la 0 de algebra. Que dice asi...

"Si tuviera que elegir la parte mas grande de una fortuna F, ¿Cual de las dos fracciones elegiria, n/(n+1) de F ó (n^2 - 1)/n^2 de F?"

Lo que no me termina de cerrar es como resolverlo, porque teoricamente no puedo usar, ni limites, series, ni nada de lo visto en la materia. Porque si analizo como crecen, o como estan acotados, o todo eso, ya no seria de la practica 0. Se les ocurre alguna manera original, que por ahi estoy dejando colgada??

Saludoss y gracias


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dorian
Nivel 4



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 75

Carrera: Industrial
paraguay.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De mirarlo de pasada, lo que yo haría sería llevar todo a un denominador común y luego comparar numeradores.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DorianVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dorian
Nivel 4



Registrado: 25 Oct 2007
Mensajes: 75

Carrera: Industrial
paraguay.gif
MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 11:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me olvidaba...luego fijate para casos menores que cero y mayores que cero...sin otra herramienta debe andar.

Capaz que a algún craneo se le ocurre una más facil...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DorianVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias. Era la forma que se me habia ocurrido a mi. Pero no llegaba a nada tan evidente que pudiera justificar sin el uso de las propiedades y cosas que pudiera conocer mas adelante, por eso no sabria como proseguir, si queres fijarte de ver de cual es la idea del ejercicio un poco mas desarrollado te lo agradeceria... Seguro no es nada importante, pero ya me quede con intriga de que boludez sera la que no se me ocurre.

Saludoss


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ignis
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 4:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dorian escribió:
De mirarlo de pasada, lo que yo haría sería llevar todo a un denominador común y luego comparar numeradores.

De hecho, así anduvo (fíjense si encuentran algún error):

[tex] $\begin{eqnarray*}\frac{ n^2  - 1}{ n^2 } &=&  \frac{    \left( n^2  - 1 \right) \cdot \left( \frac{1}{n} + \frac{1}{n^2} \right)    }{    n^2 \cdot \left( \frac{1}{n} + \frac{1}{n^2} \right)    } \\&=& \frac{    n - \frac{1}{n} + 1 - \frac{1}{n^2}    }{    n+1    } \\&=& \frac{    n + 1 - \frac{1}{n} - \frac{1}{n^2}    }{    n+1    }. \end{eqnarray*} $ [/tex]

Para ver cuándo una función es más grande que la otra, las igualo:

[tex] $\begin{eqnarray*}n &=& n + 1 - \frac{1}{n} - \frac{1}{n^2}\\0 &=& 1 - \frac{1}{n} - \frac{1}{n^2}\\0 &=& n^2 - n - 1.\end{eqnarray*} $ [/tex]

y eso es un polinomio de grado dos, cuyas raíces se obtienen fácilmente: [tex] n_1 = -0.62[/tex], [tex]n_2 = 1.62[/tex]. Para esos valores de [tex]n[/tex], te da lo mismo una fracción o la otra.

Ahora, ponele que [tex]n=1[/tex] (un valor intermedio entre [tex] n_1 [/tex] y [tex] n_2 [/tex]). La fórmula [tex]\frac{n}{n+1}[/tex] te da [tex]\frac12[/tex], mientras que la [tex]\frac{ n^2  - 1}{ n^2 }[/tex] te da [tex]0[/tex].
Para valores de [tex]n[/tex] entre [tex] n_1 [/tex] y [tex] n_2 [/tex] te conviene la primera fórmula.


Evidentemente entonces, para [tex]n[/tex] menor que [tex]n_1[/tex] y [tex]n[/tex] mayor que [tex]n_2[/tex], te conviene la segunda fórmula.
Ah, y ojo que para que todo esto tenga sentido, debe ser [tex]n \neq 0[/tex] y [tex] n \neq -1 [/tex].

Espero que te haya servido.
Saludos,

_________________
ignis
[tex]$\fontfamily{ppl}\selectfont%¿I'm gonna hire \emph{you} as my \LaTeX\ salesman?\par%I don't think so.$ [/tex]

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ignisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchisimas gracias a los dos. Ahi me termino de cerrar la idea. Saludoss


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
marcela_kitty
Nivel 1



Registrado: 16 Abr 2009
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 2:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Disculpen chicos alguien me puede explicar como lo hicieron? Gracias Oops


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de marcela_kittyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4794s ][ Pedidos: 20 (0.3968s) ]