Foros-FIUBA Forum Index HostingPortal
 FAQ  •  Search  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferences  •  Usergroups
Register  •  Profile  •  Log in to check your private messages  •  Log in
View next topic
View previous topic

Reply to topic View previous topicEmail to a Friend.List users that have viewed this topicSave this Topic as filePrintable versionLog in to check your private messagesView next topic
Author Message
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 6:37 pm  Post subject:  Borde de una serie Reply with quoteBottom of PageBack to top

Bueno, el tema es que tenía una serie, tenía que sacar el intervalo de convergencia, lo saqué, y después me puse a analizar los bordes. Uno de los bordes era 2, y no tuve ningún problema; el otro borde era 6 y se me complicó bastante.

Les pongo como queda la serie una vez que reemplazo y simplifico todo lo que se puede simplificar (en x = 6).


[tex]\mathop{\sum}_{n=1}^{\infty} \frac {1}{(n+1)^{1/4}\sqrt {n}}[/tex]


Ahora el tema, ¿cómo puedo saber si esa serie converge o diverge?. Probé todos los carajudos criterios, D'Alembert, Cauchy, Comparación, Criterio Integral de Cauchy... y no me daba con ninguno Confused


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
Basterman
Nivel 9


Age: 34
Joined: 28 Nov 2008
Posts: 2329

Carrera: Mecánica
armenia.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 7:05 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Si me acrodaba de analizar los bordes hubiera promocionado la materia, jajajjajaja.


Gemini Gender:Male Snake HiddenPersonal Gallery of BastermanView user's profileSend private message
Mariote
Nivel 4



Joined: 30 Nov 2005
Posts: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 8:23 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Fijate que para n grande el denominador tiende a n^(3/4) y eso converge mas lento que la armonico, entonces diverge


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of MarioteView user's profileSend private message
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 8:40 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Yo en el exámen ya no sabía que carajo hacer con esa serie, entonces usé el criterio de comparación, tomé [tex]\frac{1}{n^{-1}}[/tex] (podría haber tomado [tex]\frac{1}{n}[/tex], es lo mismo, ambas divergen), y bueno, hice el limite, me dió que todo tendía a [tex]0[/tex] si no me equivoco, le mande eso y le puse que en x = 6 diverge. No sé si está bien lo que hice.


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
riffraff
Nivel 5



Joined: 28 Jun 2009
Posts: 149

Carrera: Informática
argentina.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 9:42 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

mmm no se me ocurre nada.
Lo que sí, para hacer el criterio de comparación, no hace falta tomar límite!
tenés que probar que una serie mayora a la otra, nada más.

Por ahí te lo confundiste con el criterio del cociente. Ahí sí tenés que tomar el límite. Igualmente, si te dió 0 el criterio no te da informacion :P


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of riffraffView user's profileSend private message
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:07 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Comparando si una serie es mayor que otra tampoco me dió.

Hice:

[tex]\frac {1}{(n+1)^{1/4}\sqrt {n}} < \frac{1}{n}[/tex]

y me dió una desigualdad que al principio se cumple, pero a partir de cierto [tex]n[/tex] ya no se cumple, así que en definitiva no es válida.

Y con:

[tex]\frac {1}{(n+1)^{1/4}\sqrt {n}} < \frac{1}{n^2}[/tex]

lo mismo.


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
Jackson666
Nivel 9


Age: 37
Joined: 01 Feb 2009
Posts: 1980
Location: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:14 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Y hace la comparacion via limite con [tex]\frac{1}{n^\frac34}[/tex] que diverge, y si el limite da mas grande q cero listo, creo q da, no se no lo hice pero ese limite es facil, abajo sacas factor comun n y creo q sale, fijate


Aries Gender:Male Cat OfflinePersonal Gallery of Jackson666View user's profileSend private message
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:21 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Cuando hago el limite comparandoló con [tex]\frac{1}{n^\frac34}[/tex] me da que tiende a infinito, y me parece que el criterio no decía nada cuando el límite tendía a infinito o a cero. O creo que si la serie con la que estoy comparando diverge, si el límite da infinito creo que es válido y te dice que la serie original también diverge, no me acuerdo.


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
4WD
Administrador


Age: 39
Joined: 07 Sep 2006
Posts: 2430
Location: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:25 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Usá criterio del cociente con [tex]\frac{1}{n^{3/4}}[/tex]. Te da 1 y esa sabés que diverge.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Scorpio Gender:Male Rat OfflinePersonal Gallery of 4WDView user's profileSend private message
riffraff
Nivel 5



Joined: 28 Jun 2009
Posts: 149

Carrera: Informática
argentina.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:26 pm  Post subject:  Re: Borde de una serie Reply with quoteBottom of PageBack to top

mariote y jackson tienen razón. Lo justificás así:

[tex]\mathop{\sum}_{n=1}^{\infty} \frac {1}{n^{3/4}}[/tex]
diverge por ser serie p con p menor a 1.

entonces haces criterio del cociente

[tex]\mathop{\lim_{n \to +\infty}} \mathop{\sum}_{n=1}^{\infty} \frac {1}{(n+1)^{1/4}\sqrt {n}} n^{3/4}[/tex]

factor común n

[tex]\mathop{\lim_{n \to +\infty}} \mathop{\sum}_{n=1}^{\infty} \frac {1}{n^{1/4}(1+\frac{1}{n})^{1/4}n^{1/2}} n^{3/4}[/tex]

y juntas los exponentes con la misma base, como el límite de 1/n es 0 y se simplifican las n, llegas a:

[tex]\mathop{\lim_{n \to +\infty}} \mathop{\sum}_{n=1}^{\infty} \frac {1}{n^{3/4}(1+\frac{1}{n})^{1/4}} n^{3/4} = 1 > 0[/tex]
por criterio del cociente, la serie diverge.

obvio que eso se hace en dos pasos, pero yo los hago en 8.


 Gender:Male  OfflinePersonal Gallery of riffraffView user's profileSend private message
eugenio
Nivel 7


Age: 47
Joined: 11 Jun 2005
Posts: 305

Carrera: Química
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:27 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Si an/bn tiende a un número distinto de cero entonces ambas series tienen el mismo comportamiento.
Tomás [tex]b_n=\frac{1}{n^\frac34}[/tex] y el límite an/bn tiende a 1. Como [tex]\sum{b_n}[/tex] diverge entonces [tex]\sum{a_n}[/tex] también diverge


Capricorn Gender:Male Dragon OfflinePersonal Gallery of eugenioView user's profileSend private messageSend e-mailMSN Messenger
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:30 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Uhhh bueh yo puse que diverge pero lo justifiqué como el culo Martillazos

Gracias por aclararme la duda.


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
Amadeo
Nivel 9



Joined: 20 Oct 2008
Posts: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:36 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Me quedó una duda... si el limite de an/bn tiende a infinito, ¿sirve el criterio?.

Yo tenía esto en la carpeta:

Si bn converge, entonces si el limite de an/bn da algún número en el intervalo [tex][0; \infty)[/tex], an converge también.

Si bn diverge, y si el limite de an/bn da algún número en el intervalo [tex](0; \infty][/tex], an diverge.


 Gender:Male  HiddenPersonal Gallery of AmadeoView user's profileSend private message
4WD
Administrador


Age: 39
Joined: 07 Sep 2006
Posts: 2430
Location: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:40 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Amadeo wrote:
Me quedó una duda... si el limite de an/bn tiende a infinito, ¿sirve el criterio?.

Yo tenía esto en la carpeta:

Si bn converge, entonces si el limite de an/bn da algún número en el intervalo [tex][0; \infty)[/tex], an converge también.

Si bn diverge, y si el limite de an/bn da algún número en el intervalo [tex](0; \infty][/tex], an diverge.
Si da un número finito ambas series se comportan igual y existe un "si y sólo si".

Si da cero o infinito, sólo te sirve en algunos casos (resulta una única implicación). Por ejemplo, si [tex]a_n/b_n[/tex] te da infinito y [tex]b_n[/tex] diverge, entonces podés asegurar que an diverge. Pero si [tex]a_n[/tex] diverge, no podés asegurar nada de [tex]b_n[/tex]...

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage



Last edited by 4WD on Wed Jul 01, 2009 10:42 pm; edited 1 time in total
Scorpio Gender:Male Rat OfflinePersonal Gallery of 4WDView user's profileSend private message
eugenio
Nivel 7


Age: 47
Joined: 11 Jun 2005
Posts: 305

Carrera: Química
blank.gif
PostPosted: Wed Jul 01, 2009 10:41 pm  Post subject:  (No subject) Reply with quoteBottom of PageBack to top

Si el criterio está bien usado, el límite tiende a un número distinto de cero.
Hay otras variantes pero complican la cuestión al pedo.
Tenés que ver bien con qué serie p la comparás y si lo hacés correctamente tiene que darte bien el límite.


Capricorn Gender:Male Dragon OfflinePersonal Gallery of eugenioView user's profileSend private messageSend e-mailMSN Messenger
Display posts from previous:      
Reply to topic View previous topicEmail to a Friend.List users that have viewed this topicSave this Topic as filePrintable versionLog in to check your private messagesView next topic

View next topic
View previous topic
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum
No puedepostear archivos en este foro
No puede bajar archivos de este foro


All times are ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Hours)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods and Credits

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Time: 0.6387s ][ Queries: 20 (0.5308s) ]