Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Gonzab
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 85

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 6:32 am  Asunto:  Duda en Desarrollo Serie de Laurent Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola a todos. Posteo esto aca a ver si alguien me lo sabe contestar.

No se bien como desarrollar la siguiente SL: [tex]\frac{1}{(Z-4)(Z-1)^2}[/tex]

El problema es que en el ejercicio me piden desarrollarla alrededor del 2.
Este es un ejercicio de uno de los parciales de Sacerdotti.

Lo primero que se me ocurre hacer es descomponer ese choclo con fracciones simples y la partes que quedan con (Z-4) o (Z-1) en el denominador desarrollarlos como una geometrica. Pero mi problema es el termino que queda al cuadrado. Es decir, [tex]\frac{1}{(Z-1)^2}[/tex]. Si fuera alrededor del 1, eso ya esta desarrollado, pero me lo piden alrededor del 2... ¿Como hago?

Gracias!


Cancer Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de GonzabVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 7:58 am  Asunto:  Re: Duda en Desarrollo Serie de Laurent Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gonzab escribió:
Hola a todos. Posteo esto aca a ver si alguien me lo sabe contestar.

No se bien como desarrollar la siguiente SL: 1/(Z-4)(Z-1)^2

El problema es que en el ejercicio me piden desarrollarla alrededor del 2.
Este es un ejercicio de uno de los parciales de Sacerdotti.

Lo primero que se me ocurre hacer es descomponer ese choclo con fracciones simples y la partes que quedan con (Z-4) o (Z-1) en el denominador desarrollarlos como una geometrica. Pero mi problema es el termino que queda al cuadrado. Es decir, 1/(Z-1)^2. Si fuera alrededor del 1, eso ya esta desarrollado, pero me lo piden alrededor del 2... ¿Como hago?

Gracias!


Primero cambiá de variable: [tex]w=z-2[/tex], para hacer un desarrollo centrado en [tex]w=0[/tex]. Luego fracciones simples. Para el término [tex]\frac{1}{(w+1)^2}[/tex], tené en cuenta que derivando término a término la serie de [tex]\frac{1}{(w+1)}[/tex] vas a obtener la serie de [tex]\frac{-1}{(1+w)^2}[/tex].
Como en z=2 no hay singularidad, el desarrollo de Laurent es en realidad de Taylor, salvo que trabajes en la corona [tex]1<|z-2|<2[/tex] o en [tex]4<|/z-4|[/tex].

\MOD (Conan): Perdón por la intromición, les puse los tags de Latex para que quede más lindo Smile


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gonzab
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 85

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno Gracias. No se me hubiera ocurrido el truco de derivar.

Y ahora que pregunto esto, me doy cuenta que es la primera vez que intento desarrollar una serie de Laurent centrada en un punto NO singular. Como quedaria mi desarrollo cuando trabaje en la region [tex]1 < \mid z-2 \mid < 2[/tex] ?
Y ya que estamos, esa serie de Laurent centrada en 2 y desarrollada en dicha region, me va a permitir obtener el residuo en 1 (termino a-1 de la serie). Yo sospecho que si (mirando la definicion) pero no estoy seguro. Lo que si no se va a cumplir es que la potencia maxima de la serie de Laurant va a coincidir con el grado del polo en 1 (creo).

Bueno, como ven, estoy algo desorientado. La idea la tengo, pero necesito acentar todas las cosas que dan vueltas por mi cabeza.

Gracias.


Cancer Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de GonzabVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gonzab
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 85

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 1:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, y me olvidaba. Es la primera vez que uso latex jaja. Solo lo hice para hacer feliz a "Conan".


Cancer Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de GonzabVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jorge Pérez
Nivel 6



Registrado: 02 May 2006
Mensajes: 210


MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cambiando de variable y haciendo fracciones simples tendrías que desarrollar

[tex] \frac{A}{w-2} +\frac{B}{w+1}+\frac{C}{(w+1)^2} [/tex]

en [tex] 1<|w|<2 [/tex]

El primero se desarrolla usando la serie geométrica, el segundo se escribe
[tex] \frac{B}{w+1}= \frac{1}{w} \frac{B}{1+\frac{1}{w}} [/tex]
y se desarrolla el segundo término usando la serie geométrica, lo cual es válido porque [tex] |1/w|< 1[/tex]

Con el tercer término se hace lo mismo que con el segundo, se saca factor común [tex] w [/tex] en el denominador.

Este desarrollo NO SIRVE para calcular el residuo en z=1. Para ello hay que hallar el desarrollo de Laurent centrado en z=1 en la corona [tex] |z-1|<3[/tex].


   OfflineGalería Personal de Jorge PérezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gonzab
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 01 Mar 2007
Mensajes: 85

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 2:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, Muchisimas Gracias!

Voy a seguir haciendo parciales.


Saludos!


Cancer Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de GonzabVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4758s ][ Pedidos: 20 (0.3972s) ]