Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Sab Jul 21, 2007 11:34 pm  Asunto:  Dónde se ubica la FIUBA en relación al resto del mundo? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hoy, mientras buscaba información acerca del protocolo midi para un proyecto que estoy llevando a cabo, me encontré con esto:

ECE476 Final Projects


En ese link están los proyectos finales que los estudiantes de la Cornell University hacen para su materia de microcontroladores (sería el equivalente de nuestro querido Labo de Micros) y hay varios (los más realmente) que son impresionantes.

Esto me puso a pensar justamente acerca de lo que dice el título de este thread, más específicamente sobre la carrera de electrónica que nos concierne. ¿Se puede competir en algún aspecto contra universidades como esa?? Yo no la conocía y no se si será considerada o no grossa, pero si ahí hacen esa clase de proyectos, no quiero ni imaginarme (de verdad que no) lo que debe verse por el MIT, la Berkeley, Stanford, el CALTECH u otras universidades prestigiosas del mundo.

No sólo éstas cuentan con un gran aporte desde lo privado (el sistema universitario yanqui se sustenta en esto según tengo entendido) sino que además tienen los mejores profesores (fácil, mas de la mitad de los libros que he usado fueron escritos por gente de alguna de estas universidades), un abanico infernal de materias para la especialización que se les cante, programas bien pagos de investigación y presupongo que sus egresados entrarán a trabajar en las empresas más grossas que son las mismas que apoyan a estas universidades, cerrando el círculo, y así un laaaargo etcétera..

Además de esto, cuentan con todas las donaciones de equipos que les hacen los privados (en el link, se ve que Intel donó computadoras, Atmel kits de desarrollo y Freescale sensores) cuando acá en la FIUBA no pude dar con un grabador de EEPROM que funcione, las puntas de osciloscopio están destruidas y 3 de cada 5 multímetros te saludan con un LO-BATT al encenderlos.. Mad


Ok, acá en Argentina no tenemos que hipotecar nuestra casa para acceder a una educación universitaria, y de hecho creo que el nivel de la FIUBA es de lo mejorsito que puede pedirse por acá (arriesgo incluso en sudamérica), pero..

¿dónde queda nuestro nivel en comparación al resto del mundo? ¿Alcanzará para, por ejemplo, realizar un intercambio con una de estas universidades 'grossas' sin sentirse totalmente perdido? Si bien no tenemos las donaciones de Atmel o Intel.. ¿estará bien posicionado el nivel 'académico' o de conocimientos por así decirle de un egresado de la FIUBA con respecto a uno de estas universidades? ....

Redondeando, me gustaría saber qué considera el resto de la comunidad fiubense acerca de dónde estamos parados, cuál creen que es el nivel de la FIUBA frente a las del resto del mundo, o lo que tengan para decir si alguna vez se les dió por ver un poco que es lo que se ve 'afuera' o pensaron en hacer un intercambio alguna vez.


Saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 11:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo estuve ojeando algunos de los proyectos, especialmente el de la TV de alta resolución
http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/ee476/FinalProjects/s2006/kwj5_mhw23/index.html escribió:
Cost Breakdown
Qty. Item Price

1 Atmel ATMega32 microcontroller $8
1 Analog Devices AD724 RGB -> NTSC Encoder Free Sample
1 ELM 304 NTSC Video Generator $6.89
1 3.58 MHz Oscillator <1>Serial Adaptor Free (in Lab)
1 Dallas Semiconductor DS1270 2MB NVSRAM Free Sample
1 White Board Free Scrounge
1 Solder Board $2.50
1 Resistors and Capacitors Free (in Lab)

Total $40.39
y el costo no parece ser tan elevado, lo que yo supongo es que la materia es anual y por eso los TPs son tanto más elaborados que los nuestros.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 1:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tenés razón en que el costo no es elevado, pero el objetivo del thread diría que es mas bien comparar la 'calidad' de lo que se logra allá con lo que se logra aca, no solo en esta materia sino en general.

Igual fijate que el costo no es elevado porque la mitad de los componentes los obtuvieron gratis jeje.. y según pude ver en la web de la materia, es cuatrimestral.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estuve mirando el link que nos pasaste, y la verdad que si bien lo que hacen es evidentemente muy interesante, la mayoría de ellos no me parecen tan inmensamente alejados de lo que se puede lograr en FIUBA: Yo estoy al principio de la carrera, no tuve materias propias de electrónica aún (Excepto Algoritmos I que aunque propia de la carrera igual no trata sobre electrónica), con lo cual tal vez sea poco lo que pueda opinar. No obstante, y solo para dar un ejemplo, hace cosa de un mes atras fui a presenciar una clase que iban a dar unos chicos que se estaban por recibir de Ing Informáticos y tenían que exponer un proyecto final en Taller III (Si no recuerdo mal, pero le puedo estar pifiando feo). El tema es que tuvieron que desarrollar una aplicación para simulación y recolección de datos tanto virtuales como reales, de un robot que usaba un esquema de redes neuronales para aprender su posición, muuuuyyy parecido al del link que nos pasaste. Ese proyecto nació justamente porque en el laboratorio de biomedicina necesitaban un soft de estas características para poder entrenar a los robots en forma virtual y luego poder volcar ese "conocimiento" sobre un robot real ahorrándose el infinito tiempo que implica hacerlos "aprender en el mundo real". Incluso vimos al robot funcionando, o sea que eos ya existe en FIUBA, de los demás algunos son más interesantes que otros y más allá de que nos falta mucho presupuesto y apoyo y conciencia en general de la sociedad y el gobierno para solventar proyectos de la UBA, considero que a nivel conocimiento no estamos para nada alejados de eso.

Si no mirá el mundial de futbol de robots, no recuerdo exactamente que puesto pero en el último mundial sacamos una posición mas que respetable frente a las grandes potencias.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
soymilrayita
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 1747
Ubicación: Lomas de Zamora
Carrera: Electrónica
canada.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mariote escribió:
y según pude ver en la web de la materia, es cuatrimestral.
¿Entonces porque hay sólo un grupo de TPs por año? No ví la parte donde diga que es cuatrimestral...
Estuve mirando la página de la facultad de ingeniería de Cornell pero no encontré ningún link a las materias. Estaría bueno si tenés links a otras páginas de otras materias como para comparar mejor.

_________________
Image Image Image Image Image Image

Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de soymilrayitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 8:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cha, que grande Cornell, ya tiene su propia facultad de ingeniería.

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Lun Jul 23, 2007 9:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

soymilrayita escribió:
Mariote escribió:
y según pude ver en la web de la materia, es cuatrimestral.
¿Entonces porque hay sólo un grupo de TPs por año? No ví la parte donde diga que es cuatrimestral...
Estuve mirando la página de la facultad de ingeniería de Cornell pero no encontré ningún link a las materias. Estaría bueno si tenés links a otras páginas de otras materias como para comparar mejor.


Tal vez me equivoque, pero fijate al final de esa pagina (la de los proyectos) que su "spring semester" va de enero a mayo, asi que supongo que esta materia se dictará solo 1 vez por año o algo parecido. Además en la pagina de las condiciones de la materia siempre se refieren al ciclo de duración de la materia como semester.

No pude encontrar una pagina donde se listen todas las materias tampoco.. calculo que no deben estar muy accesibles para cualquiera, asi que la de los proyectos la encontre de pura suerte veo.

Por otro lado, en el MIT Open CourseWare puede accederse a los contenidos y textos que esta universidad da en sus materias accesibles online. Es gratis y tienen material muy bueno, es realmente muy recomendable. Igual creo que en otro topic se comentó de esto hace tiempo.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4635s ][ Pedidos: 20 (0.3656s) ]