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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Hola, creo este topic para hablar sobre visitas a las que hayan asistido organizadas por alguna cátedra.
¡Toda experiencia es bienvenida!
Yo particularmente fui a:
Visita a la extensión del Subte Línea A (Hormigón 1, Hormigón 2 e Insp. y ejec. de estructuras de hormigón)
Visita a planta hormigonera (Tecnología del Hormigón)
Visita al aeropuerto de Ezeiza (Aeropuertos)
Visita a puente sobre ferrocarril sarmiento (al lado de la cancha de Ferro)(Diseño y operación de caminos)
Voy a agregar algún post respecto a cada visita con fotos. Yo sé adjuntar archivos al post, pero no sé hacer que se vean imágenes en el medio... si alguno me da una guía rápida lo apreciaría.
Saludos,
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Les cuento mi experiencia en la reciente visita al aeropuerto de Ezeiza.
Esta visita es habitual en la materia Aeropuertos. Si bien ya dije en otro topic que la materia no es recomendada por mí, la visita es más que agradable.
Consiste en todo un día en el Aeropuerto, con desayuno y almuerzo incluídos. A la mañana primero hay charlas de parte de Fuerza Aérea y de Aeropuertos 2000, y se dan por separado. Desde un primer momento se notan las tensiones políticas que hay. En dichas charlas se cuenta la historia del Aeropuerto, se habla de temas técnicos como mantenimiento, proyectos, inversiones, y problemas actuales (como el tema de los radares, que por cierto no hay nada de qué preocuparse, los medios son muy ignorantes).
Luego visitamos "la sala", que es como le dicen al lugar desde donde se controlan todos los vuelos que se encuentran al alcance del sistema integrado de radares. Es un trabajo que requiere mucha atención, por lo que los trabajadores trabajan una hora sí y una no, y tienen todos los cambios de turnos programados con superposiciones de 10 minutos. Es de verdad atrapante como en unas pantallas gigantes se ven todos los vuelos, con las rutas trazadas, la altitud y dirección de cada aeronave, etc. Los aviones que se salen de la trayectoria titilan de color, y nos contaron un poco del protocolo para comunicarse con aviones que no se identifican o que no obedecen al control aéreo (hasta que hay que derribarlos )
Después fuimos a la torre de control. Una compañera sacó una foto panorámica desde allí que comparto con uds en el archivo adjunto. Desde allí se ven las dos pistas que se encuentran funcionales (la 11-29 y la 17-35) y todas las aeronaves del aeropuerto. También se controlan todas las luces de las pistas, las cuales se encienden en función de la visibilidad. Tanto aquí como en la sala, la gente que nos recibió era muy simpática y respondía todas nuestras dudas, contando anécdotas muy divertidas.
Finalmente, la parte interesante. Salimos del espacio "tierra" y fuimos al espacio "aire". Los controles de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria creo que era) son muy estrictos, y no pudimos llevar celulares, cámaras de fotos ni mp3. Tampoco pudimos salir en un grupo mayor a 20 personas. En ese sentido fue un poco desorganizada la visita, más que nada por los problemas internos del aeropuerto.
Nos pasó a buscar un colectivo, que nos llevó a pasear por las plataformas y por las zonas donde se mueven los equipajes. Da cosa ver como los equipajes están apilados así nomás. Las cintas que los mueven de un lado a otro son bastante interesantes.
En las plataformas pudimos ver varios modelos de aviones que estaban estacionados, incluyendo un 747-400 que tengo entendido que es el más grande que anda por estos pagos.
Finalmente, durante el horario de mantenimiento de las pistas, pudimos ir en el colectivo hasta la pista principal, a su cabecera principal (la cabecera 11 de la pista 11-29, una pista de 3300 metros de largo con 80 metros de ancho pavimentado... uno se siente tan pequeño...). Allí bajamos y caminamos por la pista, vimos los sistemas de luces, el estado del pavimento, los sistemas de señales pintadas... Fuimos también hasta la zona de toma de contacto, donde abrimos un sistema de luces PAPI para ver como era. También pudimos ver las marcas de los neumáticos de los aviones, que arruinan la fricción del pavimento. Y las enormes señales pintadas de zona de toma de contacto (8 x 45 metros cada una de pintura reflectante... les aseguro que la guita que se gasta en pintura en una pista da miedo).
Finalmente estuvimos viendo también las instalaciones termomecánicas de la terminal, que a los civiles mucho no nos interesó...
Bueno creo que eso es todo en resumidas cuentas.
Saludos,
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Javito
Nivel 9
Edad: 41
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 1013
Ubicación: capital
Carrera: Industrial
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Che sorry ke me meta, semi-desvirtuador, pero a pesar ke está buena la idea de tu thread, con el título me imaginé ke kizás se pueda alimentar la posibilidad de hacer tipo "charlas Magistrales" de personas grosas del medio/mercado, para ke asiduamente (una vez por bimestre por ejemplo), esté abierto a toda nuestra comunidad traer a un tipo así.
No kiero dar nombres para no personalizar, pero les aseguro ke hay tipos super grosos ke se mueren por tener el Honor de dar un charla Magistral en Facultad de Ing. UBA, gratis obviamente.
¿podríamos decirle a nuestras agrupaciones ke nos ayud.....aaah no, cierto ke las agrupaciones están en cosas más importantes...
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ignis
Nivel 8
Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
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¡Muy buena la foto y la info Benibo!
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_________________ ignis
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Como segunda entrega, les cuento sobre la visita que realizamos con la cátedra de Diseño y Operación de Caminos.
Resulta que donde está la cancha de Ferro, pasa el Sarmiento, que supuestamente en algún momento se va a soterrar. Mientras tanto, hay que rodearlo, y son aproximadamente ocho manzanas de largo.
Como solución "provisoria", se está construyendo un puente de hormigón postesado a cargo de AUSA. La obra consiste en los dos terraplenes de acceso, un puente con un apoyo intermedio entre las vías (que tuvieron que ser parcialmente modificadas creo), el pavimento, la señalización, etc en fin completito.
Les adjunto fotos de la visita y les pongo entre paréntesis cuando me refiera a alguna de ellas.
Tuvimos una muy buena recepción por parte de la empresa, y la verdad fue un gusto poder charlar de tantos temas tanto con los docentes de la cátedra como con el Ing. a cargo de la obra.
Fue muy completa la visita, ya que pudimos ver muchos temas de varias materias de la facultad. Para destacar:
Las enormes vigas postesadas, que pesaban 50 toneladas cada una. Algunas estaban esperando a ser colocadas (viga.jpg, pueden ver el detalle del postesado), otras esperando a ser hormigonadas (armadura.jpg), y algunos monstruos ya colocados en su lugar (vigas colocadas.jpg). De estas pudimos ver como apoyaban en los estribos (apoyo.jpg) sobre apoyos de neopreno.
Para los que no lo sepan, el hormigón postesado consiste en una viga de hormigón armado por dentro de la cual pasan unas vainas. Dentro de esas vainas van unos cables de acero de muy alta resistencia, que son tesados con gatos luego del endurecimiento de la pieza, y luego son anclados en la misma. Esto hace posible que la viga pueda sortear grandes longitudes sin un tamaño descomensurado.
En esa última foto se pueden ver también los estribos de "tierra armada". Son esos paneles de hormigón que ven en la foto, que se anclan en el suelo especialmente compactado con flejes metálicos de buena longitud. Y el que está en esa foto soy yo observando que una de las vigas tenía un problema de hormigonado, por el mal llenado estaban las armaduras a la vista. Espero que lo reparen si es que saben hacerlo, porque requiere bastante ingenio para hacerlo correctamente.
Vimos también la construcción de los terraplenes (terraplen.jpg), en la foto pueden ver también las New Jersey que se van a colocar. También vimos las másquinas para compactar el terreno y otra serie de herramientas más.
De paso pudimos chusmear las vías del tren y saltar entre los terceros rieles electrificados para ir de un lado al otro de la obra.
Finalmente, cuando termino la visita al mediodía la empresa nos invitó unos choris (chori.jpg) con chimichurri y todo.
En resumen fue una visita en extremo agradable e interesante, ya que pudimos pareciar no sólo el diseño geométrico del camino (que es el tema principal de la materia), sino también muchas cosas para complementar otras materias. Fueron además muy copados los profes al dejar invitar a otros compañeros que no cursaban específicamente nuestra materia.
Bueno les mando saludos, cualquier cosa pregunten! Estaría bueno también que gente de otras carreras postee algunas visitas.
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Benibo escribió:
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Las enormes vigas postesadas, que pesaban 50 toneladas cada una. Algunas estaban esperando a ser colocadas (viga.jpg, pueden ver el detalle del postesado), otras esperando a ser hormigonadas (armadura.jpg), y algunos monstruos ya colocados en su lugar (vigas colocadas.jpg). De estas pudimos ver como apoyaban en los estribos (apoyo.jpg) sobre apoyos de neopreno.
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De esto, hace no más de un año, tal vez muchos tuvieron la oportunidad de verlo en Constitución.
Cuando hicieron la remodelación del cruce de la 9 de Julio con la 25 de Mayo armaron todo in situ... usaban las playas de estacionamiento para armar, encofrar, tensar y colar.
Los choris se veían prometedores... eso es lo mejor de cualquier obra.
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todoseapormi
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135
Carrera: Sistemas
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tmb el asadito que se comen los albañiles
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sebasgm
Moderador
Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
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Muy buenas las fotos y muy copado lo que contaste benibo, sobre todo lo del aeropuerto.
Una cosa me llamó la atención y no me quedó claro:
Benibo escribió:
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Consiste en todo un día en el Aeropuerto, con desayuno y almuerzo incluídos. A la mañana primero hay charlas de parte de Fuerza Aérea y de Aeropuertos 2000, y se dan por separado. Desde un primer momento se notan las tensiones políticas que hay. En dichas charlas se cuenta la historia del Aeropuerto, se habla de temas técnicos como mantenimiento, proyectos, inversiones, y problemas actuales (como el tema de los radares, que por cierto no hay nada de qué preocuparse, los medios son muy ignorantes).
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Podés explayarte sobre esto? como es la onda con los radares?
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Hay dos sistemas de radares, uno primario y otro secundario. El primario es el que se rompió, pero los secundarios siguen andando. Pero el nombre "primario" que suena a más importante, no es tal cosa. Los secundarios son un sistema de radares localizados en varios lugares que funcionan en conjunto, y brindan información mucho más completa sobre los distintos vuelos que lo que indica el radar primario, y no lo necesitan para nada.
La verdad nunca le presté atención a esto de los radares, nunca le dí bola a los medios, y en ezeiza sólo entendí que no hay de qué preocuparse... algunos de mis compañeros están mucho más informados al respecto así que averiguaré un poco y les comento luego.
Saludos,
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fuckin_gordito
Nivel 9
Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
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la verdad q no hablo sobre radares y demas porq no entiendo, pero vi hace cosa de 3 meses en varios noticieros la charla q mantenia la torre de ezeiza con algunos vuelos internacionales
era un cago de risa, los de torres no entendian nada ni se les entendia lo q decian (en ingles, of course). pero cuidado, da para reirse pero en cada uno de esos aviones hay cientos de personas...
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_________________ All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!
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Fhran
Administrador
Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
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Eso que vos decís, fucking_gordito, forma parte del documental que hizo Enrique Piñeyro, Fuerza Aérea Sociedad Anónima. Muy recomendable.
Benibo, preguntale a tus compañeros a ver que opinan sobre ese documental.
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El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.
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sebasgm
Moderador
Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
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Bueno, gracias por desasnarnos un pocoal respecto. Yo tampoco ví el documental que menciona Fhran pero sí sabía de su existencia y me comentaron de él gente que sí lo vió. Y por eso me llamó la atención tu comentario porque más allá de lo que dicen los medios (que como justamente NO les creo nada, quería escuchar tu versión), ese documental parece que dejaba al descubierto cosas que hablaban por si solas, ahora habrá que ver si todo ese material fue tomado en forma discriminada y capsiosa y me huele mal...
Veamos entonces si alguno de tus compañeros puede hehcar algo de luz sobre todo esto...
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Hoy comencé leyendo las noticias al respecto del diario la nación, porque me pareció el menos amarillista.
Pero igual casi me caigo de risa cuando vi que hay noticias de que "casi colisionan aviones", y sobre todo unas cartas de lectores preocupadísimos porque parecía que estaban "volando sin radar".
La seguridad en los vuelos estuvo siempre asegurada, y el control es total. Una "casi colisión" no significa que un avión rozó a otro, sino que se vulneró la distancia mínima entre aeronaves (que es de varios kilómetros por cierto, depende del tamaño de la aeronave). Como se imaginarán la comunidad de FIUBA, si uno tiene un margen de seguridad, uno trabaja al límite del margen de seguridad, porque para la seguridad ya está calculado ese margen, ¿no?
También leí que hay muchas noticias respecto al reemplazo de los radares por parte de radares españoles. Los radares españoles están siendo alquilados, porque se están fabricando en el país radares nuevos pero todavía no están todos listos. Estos radares se están fabricando desde hace ya tiempo (mucho antes del rayo), y consisten en un plan de ampliación del sistema de radares.
Estoy segurísimo que las demoras de vuelos en aeroparque no se debieron al problema de los radares. Lo que si pudo haber pasado es que por seguridad se incremente un poco el tiempo entre vuelos, que era de 10 minutos entre aterrizajes. Una vuelta estuve estudiando al aire libre viendo los aviones (sí, y cronometrándolos, soy un enfermo), y es una frecuencia normal del aeropuerto, no es que se triplicó el tiempo entre vuelos o algo así.
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Benibo
Nivel 9
Edad: 39
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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Cita:
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la verdad q no hablo sobre radares y demas porq no entiendo, pero vi hace cosa de 3 meses en varios noticieros la charla q mantenia la torre de ezeiza con algunos vuelos internacionales
era un cago de risa, los de torres no entendian nada ni se les entendia lo q decian (en ingles, of course). pero cuidado, da para reirse pero en cada uno de esos aviones hay cientos de personas...
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Estuve en la torre de control, escuchando a los operadores hablar en inglés, y al menos los que estaban en ese momento hablaban bastante bien. Obviamente hay distintos turnos de operadores, así que no puedo saber como son todos...
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frsegovia
Nivel 8
Edad: 52
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 545
Ubicación: 34º44'48.93"S 58º13'36.11"O
Carrera: Civil y Informática
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Benibo escribió:
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Pero igual casi me caigo de risa cuando vi que hay noticias de que "casi colisionan aviones", y sobre todo unas cartas de lectores preocupadísimos porque parecía que estaban "volando sin radar".
La seguridad en los vuelos estuvo siempre asegurada, y el control es total. Una "casi colisión" no significa que un avión rozó a otro, sino que se vulneró la distancia mínima entre aeronaves (que es de varios kilómetros por cierto, depende del tamaño de la aeronave). Como se imaginarán la comunidad de FIUBA, si uno tiene un margen de seguridad, uno trabaja al límite del margen de seguridad, porque para la seguridad ya está calculado ese margen, ¿no?
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Tené en cuenta que 10km de separación, por ejemplo, lo cubris en mas o menos 1 minuto (a +-500km/h) si supones que uno de ellos está fijo y por cierto que no lo está. Ni hablar si te viene de frente. Un avion comercial no está hecho para realizar maniobras acrobaticas, encima llevas gente, asi que si te pasa otro avion a 400m, es casi colision, estas muy al limite.
En cuanto a los operadores aereos, quedan sobrecargados de laburo con la falta de elementos que le informen mejor. Fijate un programa de Discovery que te muestra como un avion ruso con chicos que hacían viaje tipo egresados hacia España choca con avion de DHL, porque operador escandinavo queda sobrecargado de trabajo un día feriado. El tipo, olvida bajar un avion, baja a otro al mismo nivel y direccíon opuesta, y terminan todos en el suelo aleman.
Aun habiendo sido piloto Piñeyro, a veces parece muy exagerado, pero es la unica forma de mejorar algunas cosas para su ex profesion. El habla que se opera en rangos menores que los recomendados por seguridad.
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_________________ ...aunque en virtudes abunde, y se juzgue inobjetable,
cuando el humano se hunde, siempre busca un responsable...
...la hipocresía propasa, todo ejemplo en esta tierra,
al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra...
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