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Donnie Darko
Nivel 2


Edad: 27
Registrado: 27 Mar 2014
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

argentina.gif
MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 9:47 pm  Asunto:  Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de Donnie DarkoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hace el curso. medio al pedo lo de matematica 51 porque, por lo que pusiste ahi, no es introductorio, lo que necesitas es una base decente.

o sea, saber sumar fracciones, propiedades de la raiz cuadrada, potencia (cuando se puede distribuir, cosas asi), etc. con eso tenes de sobra.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 10:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí, te conviene aprender bien las cosas básicas. Con ese curso las cubrís.

Después cuando empieces a cursar venite a Remando en el CBC. No sos el primero que le pasa esto (a la gran mayoría nos costó bocha el CBC), por eso damos toturías gratuitas en la Facultad de Ingeniería, para que vengas, te sientes a hacer ejercicios, evacuar las dudas que tengas y encontrar un grupo de estudio.

Metele mucho huevo que sale! https://www.facebook.com/groups/Remando.CBC


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Jay Jimbo
Nivel 5



Registrado: 05 Sep 2013
Mensajes: 147


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MensajePublicado: Mar Dic 02, 2014 11:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se de que te preocupas. Si SOS Donnie Darko vas a morir antes de terminar el secundario.

Ahora en serio, creo que lo que te conviene es aprender lo que dice df bien y trabajar bien con las funciones típicas (que son las que aparecen en los dos cursos, en el primero debe verselas mejor pero no tenés la parte de integrales y derivadas que para el CBC es fundamental). Si eso lo tenés claro mandare por el segundo curso.

Otra cosa, fijate que los temas de álgebra no aparecen en ninguno de los dos cursos. Yo te diría que, como cualquiera que le pone huevos, la estudies bien que seguro la sacas.


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seba23393
Nivel 6


Edad: 31
Registrado: 27 Mar 2013
Mensajes: 258

Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:21 am  Asunto:  Re: Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Donnie Darko escribió:
Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


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Donnie Darko
Nivel 2


Edad: 27
Registrado: 27 Mar 2014
Mensajes: 8
Ubicación: Argentina

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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:30 am  Asunto:  Re: Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

seba23393 escribió:
Donnie Darko escribió:
Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


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Donnie Darko
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jay Jimbo escribió:
No se de que te preocupas. Si SOS Donnie Darko vas a morir antes de terminar el secundario.

Ahora en serio, creo que lo que te conviene es aprender lo que dice df bien y trabajar bien con las funciones típicas (que son las que aparecen en los dos cursos, en el primero debe verselas mejor pero no tenés la parte de integrales y derivadas que para el CBC es fundamental). Si eso lo tenés claro mandare por el segundo curso.

Otra cosa, fijate que los temas de álgebra no aparecen en ninguno de los dos cursos. Yo te diría que, como cualquiera que le pone huevos, la estudies bien que seguro la sacas.


Jaja!

Lamentablemente no tengo nada claro (y parece que este año no se hace el curso preuniversitario por lo que acabo de ver, asi que me voy a tener que decidir por el segundo)

Respecto a Algebra, me baje Algebra lineal de Grossman que es uno de los libros que muchos usaron, y no entendi nada. No empieza de cero, eso me mata.

Gracias che!


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df
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien dele el nombre del libro de sirne, ese de no se que carajo pero que esta bueno y sirve.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

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Donnie Darko
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

http://www.fi.uba.ar/es/node/1190 te referis a este?


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df
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ese mismo

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

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seba23393
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 12:48 am  Asunto:  Re: Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Donnie Darko escribió:
seba23393 escribió:
Donnie Darko escribió:
Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


Con el segundo curso estarias repitiendo un toque de contenido, aunque te puede servir bastante (de la unidad 1 a 4 de Matematica) si lo que buscas es entrar en calor y no tenerle miedo a Analisis. Para Algebra juntate con alguien que la haya aprobado y entendido bien (en Remando podes encontrar a alguien que estudie Fisica o algo por el estilo que tiene mucha matematica, aun mas que ingenieria). Los libros no son lo mas indicado para entender las guias, dado que las mismas estan hechas para dificultarte hacerlas solo con un par de libros. Aunque no es mala idea buscar alguno tipo Lay (no se si es el mas indicado) e ir leyendo de acuerdo al cronograma de la materia: primero suelen arrancar con vectores en R3, luego matrices y determinantes, luego espacios vectoriales...etc. Con eso estarias ligeramente introducido. Aunque para empezar a comprenderla en forma significativa tenes que ir cursandola y consultar TODO de a poco.


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Donnie Darko
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 5:59 pm  Asunto:  Re: Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

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Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


Con el segundo curso estarias repitiendo un toque de contenido, aunque te puede servir bastante (de la unidad 1 a 4 de Matematica) si lo que buscas es entrar en calor y no tenerle miedo a Analisis. Para Algebra juntate con alguien que la haya aprobado y entendido bien (en Remando podes encontrar a alguien que estudie Fisica o algo por el estilo que tiene mucha matematica, aun mas que ingenieria). Los libros no son lo mas indicado para entender las guias, dado que las mismas estan hechas para dificultarte hacerlas solo con un par de libros. Aunque no es mala idea buscar alguno tipo Lay (no se si es el mas indicado) e ir leyendo de acuerdo al cronograma de la materia: primero suelen arrancar con vectores en R3, luego matrices y determinantes, luego espacios vectoriales...etc. Con eso estarias ligeramente introducido. Aunque para empezar a comprenderla en forma significativa tenes que ir cursandola y consultar TODO de a poco.


Gracias che!

Una pregunta, en ninguno de los dos cursos ves ninguna nocion minima de Algebra?


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Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


Con el segundo curso estarias repitiendo un toque de contenido, aunque te puede servir bastante (de la unidad 1 a 4 de Matematica) si lo que buscas es entrar en calor y no tenerle miedo a Analisis. Para Algebra juntate con alguien que la haya aprobado y entendido bien (en Remando podes encontrar a alguien que estudie Fisica o algo por el estilo que tiene mucha matematica, aun mas que ingenieria). Los libros no son lo mas indicado para entender las guias, dado que las mismas estan hechas para dificultarte hacerlas solo con un par de libros. Aunque no es mala idea buscar alguno tipo Lay (no se si es el mas indicado) e ir leyendo de acuerdo al cronograma de la materia: primero suelen arrancar con vectores en R3, luego matrices y determinantes, luego espacios vectoriales...etc. Con eso estarias ligeramente introducido. Aunque para empezar a comprenderla en forma significativa tenes que ir cursandola y consultar TODO de a poco.


Gracias che!

Una pregunta, en ninguno de los dos cursos ves ninguna nocion minima de Algebra?

Lo de polinomios y numeros complejos son temas de algebra. Aunque dijiste que este año no se da ese curso Sad . Yo lo que haria es fijarme que onda el libro de Sirne. No lo vi el libro pero como curse con él y explica con la maxima simplicidad, si tenes suerte encontras algo de Algebra ahi y con eso ya estarias con lo minimo basico. Pero tampoco te asustes porque miraste las guias y te parecen el cuco. Vas a ver que hay muchas cosas que son bastante monotonas y tampoco es necesario hacer estrictamente toda la guia para aprobar.


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El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


Con el segundo curso estarias repitiendo un toque de contenido, aunque te puede servir bastante (de la unidad 1 a 4 de Matematica) si lo que buscas es entrar en calor y no tenerle miedo a Analisis. Para Algebra juntate con alguien que la haya aprobado y entendido bien (en Remando podes encontrar a alguien que estudie Fisica o algo por el estilo que tiene mucha matematica, aun mas que ingenieria). Los libros no son lo mas indicado para entender las guias, dado que las mismas estan hechas para dificultarte hacerlas solo con un par de libros. Aunque no es mala idea buscar alguno tipo Lay (no se si es el mas indicado) e ir leyendo de acuerdo al cronograma de la materia: primero suelen arrancar con vectores en R3, luego matrices y determinantes, luego espacios vectoriales...etc. Con eso estarias ligeramente introducido. Aunque para empezar a comprenderla en forma significativa tenes que ir cursandola y consultar TODO de a poco.


Gracias che!

Una pregunta, en ninguno de los dos cursos ves ninguna nocion minima de Algebra?

Lo de polinomios y numeros complejos son temas de algebra. Aunque dijiste que este año no se da ese curso Sad . Yo lo que haria es fijarme que onda el libro de Sirne. No lo vi el libro pero como curse con él y explica con la maxima simplicidad, si tenes suerte encontras algo de Algebra ahi y con eso ya estarias con lo minimo basico. Pero tampoco te asustes porque miraste las guias y te parecen el cuco. Vas a ver que hay muchas cosas que son bastante monotonas y tampoco es necesario hacer estrictamente toda la guia para aprobar.


Si, igualmente en ese curso se usa ese mismo libro, asi que supongo que lo comprare y estudiare de ahí. De nuevo, gracias por la buena onda.


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seba23393
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MensajePublicado: Mie Dic 03, 2014 7:48 pm  Asunto:  Re: Base para el CBC Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Donnie Darko escribió:
seba23393 escribió:
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seba23393 escribió:
Donnie Darko escribió:
seba23393 escribió:
Donnie Darko escribió:
Hola.

El problema que tengo es el siguiente: estuve viendo las practicas preliminares de análisis matemático (estoy terminando 5to año) y de álgebra, y me doy cuenta que mi base de matemática es paupérrima (por no decir nula, puesto que vengo de un bachiller orientado a comunicación social)

Al tener la posibilidad de empezar a estudiar en el verano, se me ocurrio comprar los materiales de matematica 51 y ayudarme con el material de la materia subido a uba xxi. La otra posibilidad es hacer el curso preuniversitario de matematica para ingenieros que dicta uba xxi todos los veranos.

Agradeceria si me podrian decir que es lo que mas me conviene para arrancar y cual se adapta mas a los programas de analisis y algebra?

Gracias. Abajo dejo los programas de cada una de ellas:


Matematica preuniversitaria para ingenieros:

Unidad 1. Nociones básicas
Conjuntos. El razonamiento matemático. Relación de Equivalencia.

Unidad 2 . Números Reales
Clasificación. Propiedades de la suma y el producto. Reglas prácticas de operación. Relación de Orden. Representación geométrica. Intervalos reales. Intervalos. Valor absoluto. Razones y proporciones. Porcentaje. Principio de Inducción Completa. .

Unidad 3 Números Complejos
Conceptos previos. Unidad imaginaria. Potencias. Números imaginarios. Números complejos. Operaciones básicas. Representación geométrica. Pasaje a y desde la forma polar. Producto y cociente en forma polar.

Unidad 4 Potenciación y Radicación
Potenciación. Propiedades. Notación Científica. Radicación. Propiedades. Potencia con exponente racional positivo y negativo. Racionalización.

Unidad 5 Funciones
Puntos de un plano en coordenadas cartesianas. Concepto de función. Gráfica. Dominio natural – restricciones y extensiones de una función. Funciones definida a trozos. Igualdad de funciones. Intersección con los ejes coordenados. Conjuntos de positividad y de negatividad de una función. Funciones pares e impares. Funciones crecientes, decrecientes – monótonas. Operaciones entre funciones. Composición. Función inversa.

Unidad 6 Función Lineal
Función Lineal. Ecuación de la recta que pasa por dos puntos dados. Ecuación de la recta que pasa por un punto con pendiente dada. Modelo matemático del movimiento rectilíneo uniforme. Forma implícita de la ecuación de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad directa.

Unidad 7 Función Cuadrática
Concepto. Forma canónica. Transformaciones geométricas de la gráfica. Ceros. Expresión de la función cuadrática como producto de factores simples. Modelos matemáticos con funciones cuadráticas. Problemas de valores máximos y mínimos.

Unidad 8 Ecuaciones e Inecuaciones Lineales
Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Inecuaciones lineales en dos variables.

Unidad 9 Polinomios
Expresiones algebraicas. Grado. Polinomio nulo. Polinomio completo. Operaciones. Regla de Ruffini. Especialización o valor numérico. Expresión factoreada. Factorización. Funciones polinómicas.

Unidad 10 Expresiones Racionales
Expresiones racionales. Simplificación. Operaciones. Ecuaciones. Racionales.

Unidad 11 Funciones Exponencial y Logarítmica
Función exponencial. Representación gráfica. Función exponencial natura o de base e. Aplicaciones. Logaritmos. Aplicaciones. Escala logarítmica. Función logarítmica. Propiedades derivadas de la monotonía estricta de las funciones exponencial y logarítmica. Ecuaciones exponenciales y logarítmicas.

Unidad 12 Trigonometría
Ángulos. Ángulos coterminales. Sistemas de medición de ángulos. Funciones trigonométricas. Relaciones fundamentales de la trigonometría. Propiedades de las funciones trigonométricas. Gráficos. Funciones sinusoidales. Señales sinusoidales. Funciones trigonométricas inversas. Ecuaciones trigonométricas. Resolución de triángulos.

Unidad 13 Cónicas
Circunferencia. Cónicas. Intersección entre cónicas y rectas. Intersección entre cónicas. Propiedades de reflexión de las cónicas.

Unidad 14 Áreas y Volúmenes
Poligonal. Polígono. Áreas de figuras planas. Cuerpos geométricos. Volumen. Volúmenes de poliedros básicos. Superficie cilíndrica. Volúmenes de cuerpos redondos elementales. Superficie esférica. Volumen de la esfera.

Matematica 51:

UNIDAD 1. R Y R2
Representación de los números reales en una recta. Intervalos de R. Distancia en la recta real. Representación de los pares de números reales (R2) en el plano. Distancia entre dos puntos del plano.

UNIDAD 2. FUNCIONES
Definición y ejemplos. Dominio, codominio, imagen. Funciones inyectivas, suryectivas y biyectivas. Composición. Función inversa. Operaciones con funciones reales.

UNIDAD 3. LA FUNCIÓN LINEAL. FUNCIONES CUADRÁTICAS, POLINÓMICAS Y RACIONALES
Rectas en el plano. Gráfico de una función lineal. Intersección de rectas: Resolución de sistemas lineales de ecuaciones con dos incógnitas. Paralelismo y perpendicularidad directas en el plano. Determinación de ceros, vértice y eje de una parábola. Intersección de curvas. Resolución de problemas prácticos que involucren ecuaciones de segundo grado. Polinomios: algoritmo de división. Teorema del resto. Factorización. Noción de continuidad. Localización de raíces. Funciones racionales: dominio, ceros. Descomposición en fracciones simples.

UNIDAD 4. FUNCIONES ESPECIALES
Función exponencial y logarítmica: gráfico, dominio e imagen, propiedades. La función logarítmica como inversa de la función exponencial. Derivadas. Estudio de ambas funciones a través de sus derivadas. Aplicación al estudio de crecimiento de poblaciones. Escalas logarítmicas. Funciones trigonométricas: definición, gráficos, propiedades. Periodicidad. Paridad. Funciones inversas. Resolución de problemas que involucren funciones trigonométricas. Uso de calculadoras.

UNIDAD 5. DERIVADAS
Noción de límite. Cociente incremental. Definición de derivada. Interpretación geométrica y cinética. Reglas de derivación. Problemas de aplicación. Estudio de funciones.

UNIDAD 6. INTEGRACIÓN
Primitivas. Métodos de integración: sustitución, partes. Cálculo de integrales definidas. Regla de Barrow. Aplicación al cálculo de áreas y a problemas de mecánica.


Yo cuando arranque el CBC sabia lo minimo basico de matematicas, esto es, funciones, graficas, despejes y esas boludeces (que no se aleja demasiaaaado de una base nula). No tenia entendido ni en pedo lo que era el concepto de una derivada (al menos en el secundario , aparte de que es una fiesta, se da en un momento en el cual no se tiene una cierta capacidad para comprender eso), con eso me alcanzo para promocionar Analisis. Asi que para esta materia no hace falta saber de antemano lo que es una derivada ni lo que es un estudio de funcion ni tener ningun tipo de base especial, se ve todo bien en clase, lo que si tenes que estar seguro es que no te cueste un horror graficar una funcion cuadratica o algo por el estilo porque ahi si estas en serios problemas para entender las explicaciones y seguir el ritmo. En cuanto a Algebra, algo muy importante, es la interpretacion y la vas a ir adquieriendo a medida que consultes con gente que la tenga clara y te tire pistas; en cuanto a lo que son los despejes y las operaciones que se hacen en esta materia requieren que vayas entrenando con bastante tiempo (dentro de la cursada alcanza) dado que son un poco mas flash que en Analisis. Mas que preocuparte demasiado por estas dos materias, cuando arranques vas a ver que hay gente que vino de EL secundario y esta en la misma que todos. Lo que si tendrias que preocuparte mas es por liquidar alguna materia humanistica (que rompe bastante las bolas) y asi te deja mucho mas aliviado pudiendo hacer 3+2 materias en el CBC. Para esto te anotas mañana en UBA XXI intensivo (es una modalidad donde rendis 2 parciales choice en febrero muy faciles) y te ya te olvidas de una materia. Luego arrancas el CBC y podes combinar otra humanistica + Quimica (las dos por UBAXXI) y aprovechas la cursada semipresencial para estudiar mas tiempo las otras materias.


Entiendo, el problema es que yo de pedo se lo que es una funcion lineal. Y el otro gran problema es que ya curse este año quimica, ipc e icse (Esta la tengo en final) por uba xxi, y me quedan justamente analisis, algebra y fisica para un cuatri, lo cual veo bastante "complicado". Por eso mismo quiero tener algo mas que una base, digamos, entrar y no verme avasallado y estresado.

Gracias por tu respuesta


Con el segundo curso estarias repitiendo un toque de contenido, aunque te puede servir bastante (de la unidad 1 a 4 de Matematica) si lo que buscas es entrar en calor y no tenerle miedo a Analisis. Para Algebra juntate con alguien que la haya aprobado y entendido bien (en Remando podes encontrar a alguien que estudie Fisica o algo por el estilo que tiene mucha matematica, aun mas que ingenieria). Los libros no son lo mas indicado para entender las guias, dado que las mismas estan hechas para dificultarte hacerlas solo con un par de libros. Aunque no es mala idea buscar alguno tipo Lay (no se si es el mas indicado) e ir leyendo de acuerdo al cronograma de la materia: primero suelen arrancar con vectores en R3, luego matrices y determinantes, luego espacios vectoriales...etc. Con eso estarias ligeramente introducido. Aunque para empezar a comprenderla en forma significativa tenes que ir cursandola y consultar TODO de a poco.


Gracias che!

Una pregunta, en ninguno de los dos cursos ves ninguna nocion minima de Algebra?

Lo de polinomios y numeros complejos son temas de algebra. Aunque dijiste que este año no se da ese curso Sad . Yo lo que haria es fijarme que onda el libro de Sirne. No lo vi el libro pero como curse con él y explica con la maxima simplicidad, si tenes suerte encontras algo de Algebra ahi y con eso ya estarias con lo minimo basico. Pero tampoco te asustes porque miraste las guias y te parecen el cuco. Vas a ver que hay muchas cosas que son bastante monotonas y tampoco es necesario hacer estrictamente toda la guia para aprobar.


Si, igualmente en ese curso se usa ese mismo libro, asi que supongo que lo comprare y estudiare de ahí. De nuevo, gracias por la buena onda.


Si. Tambien lo importante, mas alla de cuanto puedas saber de X materia, algo re contra importante es la actitud que le pongas. Yo por ej en Algebra sabia apenas la regla del paralelogramo (osea no sabia una goma) y habia un flaco que cursaba que venia del colegio nose que de "Hogwarts" Jajaja e hizo la olimpiada de matematica no me acuerdo cual , y sin embargo yo me saque en el parcial la MISMA nota que ese flaco; es todo relativo eso de venir preparado, todo se aprende, el flaco que mencioné venia un poco mas entrenado, sin embargo yo tuve la oportunidad de estudiar desde el primer momento y adquirir ese entrenamiento que no tenía encima. Asi que como te vaya en el cuatrimestre depende 80% de la actitud tuya.


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