Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
David
Nivel 3



Registrado: 25 Nov 2006
Mensajes: 31

Carrera: Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 10:51 pm  Asunto: Pregunta [75.16] Lenguajes de Programación Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

que lenguajes se ven en la materia Lenguajes de Programación que está como optativa en Lic. en Analisis de Sistemas?


   OfflineGalería Personal de DavidVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jul 14, 2007 2:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien tiene algo de info sobre la materia.

Dejo aca el programa a ver si alguien quiere opinar.
--------------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS:
Aprender el significado (semántica de las distintas componentes de un programa para la verificación y
corrección de los mismos.
Aprender objetivos y m‚todos para el diseño de programas y lenguajes de programación.
Aprender a traducir formalmente lenguajes de programación.
PROGRAMA SINTETICO:
Unidad I Semántica denotacional de Lenguajes de programación
Definición. Valor derecho y valor izquierdo. Ambiente y estado. Semántica de expresiones, comandos, de
declaraciones y de programa.
Unidad II Semántica operacional
Máquina abstracta. Configuración, relación de transición y estado. Configuración inicial y final. Run de la
máquina.
Unidad III Semántica axiomática de Lenguajes de programación
Semántica axiomática de Hoare, de Floyd y de Dijkstra. Comandos de Dijkstra. Precondición más d‚bil.
Axiomas. Invariante de un ciclo. Función Variante.
Unidad IV Compiladores
Analizador l‚xico. Analizador sintáctico. Recuperación de errores. Generación y optimización de código.
ANALÍTICO:
Unidad 1: Semántica denotacional de lenguajes de programación
Definición. Semántica de corrientes variables. Valor derecho y valor izquierdo. Diagrama de Stranchey..
Ambiente y Estado. Semántica de expresiones, comandos. Función cambio de Estado. Significado de
comandos, de declaraciones y de programas.
Unidad 2: Semántica operacional
.
Definición de las componenetes de un lenguaje de programación. Uso de la semántica formal:
inplementación, verificación y diseño de lenguajes de programación. Definición de un sistema de
transición. Máquina abstracta: configuración y su relación de transición. Estado. Configuración inicial y
final. Run de la máquina.
Unidad 3: Semántica Axiomática de Lenguajes de Programación
.
Semántica axiomática de Hoare con precondición y postcondición. Semánticas axiomáticas de Floyd con
aserciones para corrección de programa. Semántica axiomática de Dijkstra: Comandos de Dijkstra.
Precondición más d‚bil. Axiomas. Corrección parcial, global y total de programas. Invariantes de un ciclo.
Función Variante.
Unidad 4: Compiladores
.
Compiladores. Analizador l‚xico. Analizador sintáctico descendente recursivo. Códigos intermedios.
Traducción dirigida por la sintaxis. Manejo de errores en el análisis l‚xico y en el análisis sintáctico.
Errores semánticos. Recuperación de errores. Generación y optimización de código.
--------------------------------------------------------------------------------

Lo que me llama mas la atencion es lo que dan sobre compiladores, pero nose si alguien la hizo o no y queire opinar, bienvenido sea

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 11:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Suena a un bodrio total...

Yo haría Teoría de Lenguajes primero; y si te dan muchas pero muchas pero muchas ganas de aportar construyendo un lenguaje nuevo o desarrollar un nuevo compilador, entonces hacé esta. Muchos temas de estos se dan de manera práctica ahí, tipos de variables, pasajes de valor, lvalue-rvalue, modelos de stack, modelos de estado, descripción de lenguajes, etc..

Creo que es bastante más práctico conocer un panorama de lenguajes que tienen diferentes enfoques antes de hacer una materia pura de descripción matemática de lenguajes.

Lo de compilación se da porque, en base a la definición de tu lenguaje, vos podés programar al compilador del mismo. Más allá de los 10 años que llevó el primer compilador; hoy en día, hacer un compilador para un lenguaje no es mucho más que agarrar un compilador standard y desarrollar la descripción completa de tu lenguaje y la traducción de eso a otro lenguaje (sea uno de alto, medio o bajo nivel)... (igual, algo de eso viste en ¿lenguajes formales era?, creo).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 15, 2007 7:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias SS, si algo de eso vi en 75.14
La pregunta es pq Lenguajes formales me gusto y me parecio que fue dentro de todo util a mi cerebro, esta materia es correlativa con la misma y es dictada por la misma docente.
A Teoria de Lenguajes tb le tengo ganas :P

Gracias por la data

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Jul 18, 2007 1:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cito aca algo que me dijo un profesor via mail.

-----------------------------------------------
El programa teórico de la materia 75.16 efectivamente es el que
publicaste en http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=62677.
La cuarta unidad correcponde a las prácticas, que consisten en la
construcción de un compilador para un lenguaje de programación
elemental dado por la cátedra, y la compilación de algunos programas
muy cortos utilizándolo. El compilador se puede desarrollar en el
lenguaje que cada alumno prefiera, permitiéndose incluso la
utilización de C y de herramientas que automatizan la generación de
analizadores léxicos y sintácticos (por ejemplo Flex y Bison).
En los últimos años, los lenguajes elegidos para programar el
compilador fueron C/C++, Pascal/Delphi, Java, Visual Basic, e
incluso Perl. Otros lenguajes también son bienvenidos.

El desafío de partir del código fuente de un programa contenido en
un archivo de texto y convertirlo en un archivo ejecutable que
funcione correctamente, no me parece que también tenga que parecerle
un bodrio a alguien que haya elegido la carrera de informática.

Saludos

A propósito, les recomiendo la lectura del artículo "Good ideas,
through the looking glass" (2005) de Niklaus Wirth (una personalidad
del ámbito de los lenguajes de programación como ha habido pocas).

-------------------------------------------------------------------

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jul 22, 2007 2:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Perdón por no responderlo antes, no entro desde hace 4 días; pero era un pendiente que me había quedado.)
Rada escribió:
no me parece que también tenga que parecerle
un bodrio a alguien que haya elegido la carrera de informática.

Más allá de que parte del comentario debe apuntar a que soy Electrónico. De todo mi comentario anterior, lo de que es un bodrio, es putamente subjetivo. A mí, sinceramente, y por más que soy un muy buen amigo del bajo nivel, me aburre mucho tanto un proceso de compilación (más allá de que sí me resulta interesante el ver lo que hace un compilador, qué técnicas de optimización aplica, cómo se traduce en assembler lo que escribí... pero no de un compilador que tenga que escribir yo) como la descripción formal de un lenguaje. No podría negar que, si bien me apasiona ver como diferentes lenguajes resuelven distintas problemáticas, la descripción formal de cualquiera de ellos la dejo sólo si necesito bajar al punto de tener que entenderlo como si fuera a compilarlo yo.

Rada, y cualquiera que lea esto, es una persona absolutamente madura como para separar los tantos al respecto y saber que lo que pueda decir yo (que no la cursé) o cualquier otro (que la haya cursado, tal vez) debe filtrarlo a través de lo que él mismo sepa de como es él. Yo en mis años en FIUBA he aprendido que lo que te comentan de un curso, no necesariamente se ajusta a lo que vos ves de él y lo que le gusta a uno no tiene por qué gustarle a otro.

Sólo quería hacer la salvedad y aclaración; y te invito a perdernos el miedo y sumarte para participar de este espacio. Creo que es muchísimo más aporte para los posibles interesados en el curso el comentario de un docente del mismo que el comentario que pueda dejar yo mirando desde afuera. Y sería un error que me dieras la última palabra, siendo que podés aportar muchísimo más. Ya nos leés, bien podés colaborar por hacer del espacio que versa sobre tu materia, un lugar más completo en información; al igual que vos, muchos otros leen esto.

Saludos;
Sebastián Santisi.


Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
juandiegoh
Nivel 2



Registrado: 13 Jul 2006
Mensajes: 5


MensajePublicado: Vie Jul 23, 2010 4:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien sabe los días y horarios de esta materia?


   OfflineGalería Personal de juandiegohVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elsebas
Nivel 3



Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 31


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 07, 2011 8:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pregunta... alguien sabe si los prof. la dejan cursar debiendo el final de 75.14 Lenguajes Formales ?
Desde ya, muchas gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de elsebasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
cat27
Nivel 1



Registrado: 01 Mar 2010
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 12:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una pregunta.. alguien sabe si toman lista? al menos los lunes de 08:00 a 10:00 ?
graciass


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de cat27Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonzaloi
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 398

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 31, 2013 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguien que haya cursado esta materia últimamente podría describir su experiencia sobre la misma ?? Gracias !


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gonzaloiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 09, 2013 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una pregunta: ¿se sigue dando esta materia? tiene codigo 75.31

Pero cuando la busque por el curso no la encontre, aparecen estas:

7529 TEORIA DE ALGORITMOS I
7533 REDES Y TELEPROCESAMIENTOS I

o sea, hay un salto de codigos


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 09, 2013 11:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon me exprese mal, esta materia pide como correlativas 75.14 (lenguajes formales) que es la que no encontre en los cursos. Hay este salto de codigos:

7512 ANALISIS NUMERICO I
7515 BASE DE DATOS


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Tomoyo1990
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 20 Nov 2009
Mensajes: 61
Ubicación: Far far west
Carrera: Informática y Sistemas
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ago 09, 2013 11:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso es porque 75.14 se dicta los primeros cuatrimestres solamente. La dan los mismos profesores que en el segundo dan 75.16.

_________________
Image

Aquario Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de Tomoyo1990Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uciel
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2010
Mensajes: 288

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 10, 2013 2:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso explica todo! jaja

Muchas gracias!


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de UcielVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3053s ][ Pedidos: 20 (0.2228s) ]