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Aleee
Nivel 5
Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176
Carrera: Informática y Sistemas
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Compañeros estudiantes y docentes,
estamos trabajando esta propuesta de declaración para proponer en Consejo Directivo con el objetivo de que la FIUBA deje de ser utilizada por el Gobierno K como aval de falsas investigaciones y tome un rol al servicio de un sistema ferroviario sin corrupción y sin muertes.
Les pedimos que nos envíen las observaciones, correcciones o apoyo a través de la lista o por mail a agrupacion@elpunio.com.ar
Saludos.
El Puño
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Ref.: Declaración de la Facultad de Ingeniería ante las masacres ocurridas en ferrocarril de la ex Línea Sarmiento y el desarrollo de la posterior causa judicial.
VISTO:
- Que el 13 de Junio de 2013 chocó una formación de ex Ferrocarril Sarmiento en la estación de Castelar y que, lamentablemente, el siniestro se llevó la vida de 3 pasajeros y dejó a más de 300 heridos.
- Que, el Gobierno Nacional solicitó a esta Facultad participar de una comisión investigadora por el reconocido prestigio de la institución.
CONSIDERANDO:
- Que el 22 de febrero de 2012 chocó una formación de ex Ferrocarril Sarmiento en la estación de Once y que, lamentablemente, el siniestro se llevó la vida de 51 pasajeros y dejó a más de 700 heridos.
- Que existen más de 300 denuncias referentes a esta situación, realizadas por los trabajadores de la ex Línea Sarmiento, las cuales se encuentran en poder del Juez que atiende en la causa de Once-2012, e informes de Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la falta de mantenimiento y de obras por parte del concesionario TBA.
- Que este segundo choque con muertos es solo una “punta de iceberg” de la cantidad de descarrilamientos cotidianos.
- Que se evidencia una profunda falta de mantenimiento del servicio por parte de las empresas concesionarias (Trenes de Buenos Aires, TBA, y ahora la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, UGOMS), que se expresa en la calamitosa prestación que, como se demostró de manera trágica, pone en riesgo la integridad de los pasajeros.
- Que los millones de pesos destinados a subsidios por el Gobierno Nacional representan sobrados recursos para implementar un sistema de frenos automáticos (ATP) cuya función es evitar choque como los de Castelar.
- Que esta situación es responsabilidad directa del control, gestión y administración de las concesionarias y gobiernos nacionales de turno.
- Que el sistema ferroviario no solo es fundamental para el traslado de pasajeros, sino también para el desarrollo industrial de todo el país.
- Que como consecuencia de la experiencia, de más de una década, de privatización y destrucción del sistema ferroviario, los trabajadores de la ex Línea Sarmiento proponen una forma de terminar con esta situación de precariedad, exigiendo el retiro del concesionario, la reestatización del sistema ferroviario bajo control y gestión de los trabajadores y usuarios, y la creación de una comisión investigadora independiente para esclarecer el hecho.
- Que es parte de la Comisión Investigadora del Gobierno, en representación de la Universidad Nacional de Lanus, Fernando Carlos Frediani. Quien fue retirado como subinterventor de Ferrocarriles Argentinos el 2 de Diciembre de 1990, por ser parte de la corrupción que hacía negocios privados con empresas estatales y que realizó arreglos extrajudiciales para vaciar a Ferrocarriles Argentinos.
- Que no existe independencia política en una comisión integrada por los mismos responsables de la administración, gestión y control que llevaron a las masacres citadas. Denunciado por los Trabajadores del Sarmiento y familiares de las víctimas.
- Que los mayores interesados en que el ferrocarril funcione correctamente son los que conviven a diario con su prestación, y ponen en riesgo sus vidas en ello, los trabajadores y usuarios.
- Que la Facultad de Ingeniería tiene que defender su prestigio e independencia política y de gestión del gobierno de turno, ubicándose al servicio de los trabajadores y el pueblo.
EL HONORABLES CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA:
ARTICULO 1° - Declara su pesar ante las 3 muertes y más de 300 personas heridas. Envía, en especial, sus condolencias a las familias de los damnificados.
ARTÍCULO 2° - Denuncia la situación general de precariedad y falta de mantenimiento del servicio ferroviario, en particular, en la ex Línea Sarmiento.
ARTÍCULO 3° - Reclama, junto a los trabajadores ferroviarios, que se anule la concesión a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, UGOMS, en la ex Línea Sarmiento y se reestatice bajo control, gestión y administración de los trabajadores y usuarios.
ARTÍCULO 4° - Reclama, junto a los trabajadores y familiares de las víctimas, la conformación de una comisión investigadora independiente, conformada por los Trabajadores del Sarmiento, los Usuarios y, en especial los familiares de las víctimas. Con la asesoría técnica de las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 5° - Declara que la Facultad de Ingeniería de la UBA se pone a disposición de la Comisión Investigadora propuesta.
ARTÍCULO 6° - Promover toda actividad de divulgación de la situación de los ferrocarriles y del choque, para brindar a la comunidad educativa ejemplos concretos de la magnitud de la responsabilidad política y civil del Estado y de los profesionales de la ingeniería en la obra pública.
ARTÍCULO 7° - Publíquese y difúndase a través de todos los medios con que cuenta la Secretaría de Prensa de la facultad. Archívese.
ARTÍCULO 8° - De forma.
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La Imaginación al Poder. La expansión del campo de lo posible.
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Adrian Cei
Nivel 4
Registrado: 14 Mar 2012
Mensajes: 80
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Muy bueno che, me parece excelente. Como parte de la 7 de Septiembre en la minoría estudiantil apoyaremos la resolución y pelearemos para que se apruebe. Saludos
Adrián - UxI
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Brai11
Nivel 5
Edad: 31
Registrado: 29 Jun 2012
Mensajes: 157
Carrera: Industrial y Mecánica
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Esta muy bueno. felicitaciones!
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cryff
Nivel 1
Registrado: 02 Jul 2010
Mensajes: 4
Carrera: No especificada
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Van a tener que cambiar la declaración. La UGOMS no es una concesión, es una unidad creada por el estado nacional para gestionar los ramales urbanos de los ex ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El concesionario de ambas líneas era TBA, pero fue despojado de la concesión el año pasado. Esas dos líneas SIGUEN SIENDO PROPIEDAD DEL ESTADO, pero ahora la gestión operativa no está entregada en concesión. Lo que hizo el Estado es delegar la gestión a las dos empresas que hoy operan la ex línea Urquiza (Metrovías) y la ex línea Belgrano, ramal norte (Ferrovías), al igual que en el caso de la UGOFE, Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que opera las ex líneas urbanas Roca, San Martín y Belgrano, ramal sur . Por lo tanto, no se trata de una concesión en sentido estricto. Conceder es una cosa, delegar es otra. Ni la UGOFE ni la UGOMS fueron licitadas, por lo tanto, el manejo administrativo es del Estado Nacional, es decir, es una empresa con fuerte participación del estado.
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falcald
Nivel 8
Edad: 39
Registrado: 04 Mar 2006
Mensajes: 790
Ubicación: Castelar
Carrera: Electrónica
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Muy bueno?!?! Es tristísimo!!! Reclama, declara, promueve.... pero no actúa!!! Esa es la política y los órganos de gobierno que tenemos.
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_________________ Sin firma
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Mafia
Nivel 9
Edad: 34
Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 4451
Ubicación: en el Mafia-Movil
Carrera: Civil
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falcald escribió:
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Muy bueno?!?! Es tristísimo!!! Reclama, declara, promueve.... pero no actúa!!! Esa es la política y los órganos de gobierno que tenemos.
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y recién te das cuenta? es todo puro bla bla bla...
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_________________ Saludos, Ing. Mafia
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Aleee
Nivel 5
Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176
Carrera: Informática y Sistemas
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Hay dos observaciones sobre aclaraciones.
* Sobre concecionarias. Las Empresas mixtas no son propiedad del Estado, sino empresas donde participa el Estado con el mismo rol que cualquier empresario. Y esa empresa, se ordena en función de intereses de empresarios. De fondo no cambia la filosofía de la conceción. Igualmente vale aclarar y me parece que quedaría así:
"- Que se evidencia una profunda falta de mantenimiento del servicio por parte de las empresas concesionarias (Trenes de Buenos Aires, TBA) y de las empresas mixtas (Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, UGOMS), que se expresa en la calamitosa prestación que, como se demostró de manera trágica, pone en riesgo la integridad de los pasajeros. "
* Hay otro punto a aclarar, que es la propuesta de la FIUBA se pone al servicio de la comisión investigadora, propuesta en esta resolución.
"- ARTÍCULO 5° - Declara que la Facultad de Ingeniería de la UBA se pone a disposición de la Comisión Investigadora propuesta en el Artículo 4."
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Aleee
Nivel 5
Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176
Carrera: Informática y Sistemas
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Respecto a las críticas (¿se pueden llamar así?) a la propuesta:
El Decano y Consejo Directivo están utilizando a la FIUBA para encubrir la corrupción y desmantelamiento del Ferrocarril, donde viajan miles de personas, cientos de compañeros y hay decenas de muertes en los últimos años.
El Debate está en torno de denunciar e impedir este encubrimiento.
Si les parece que se puede hacer algo más, coméntenlo en otro hilo de debate o escríbanme. Yo milito en el mismo partido del Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso y Mónica Schlotthauer, dirigentes de la Bordó Nacional en el Ferrocarril, quienes vienen desde hace más de 10 años enfrentando la impunidad (y los métodos mafiosos) de la Burocracia Sindical de Pedraza y el saqueo de los empresarios y el Gobierno.
Seguramente podremos trabajar en conjunto cualquier inicitativa (honesta) que vaya en el sentido de un Ferrocarril al servicio de los Trabajadores y el Pueblo.
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Aleee escribió:
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* Hay otro punto a aclarar, que es la propuesta de la FIUBA se pone al servicio de la comisión investigadora, propuesta en esta resolución.
"- ARTÍCULO 5° - Declara que la Facultad de Ingeniería de la UBA se pone a disposición de la Comisión Investigadora propuesta en el Artículo 4."
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Esto te lo señalaron en Comelec, donde spammeaste: La FIUBA ya está desde el primer día integrando esa comisión.
O sea, es lo único concreto que tiene la declaración y no cambia nada porque ya era así desde el vamos.
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Guido_Garrote
Moderador
Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
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Sebastian Santisi escribió:
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Aleee escribió:
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* Hay otro punto a aclarar, que es la propuesta de la FIUBA se pone al servicio de la comisión investigadora, propuesta en esta resolución.
"- ARTÍCULO 5° - Declara que la Facultad de Ingeniería de la UBA se pone a disposición de la Comisión Investigadora propuesta en el Artículo 4."
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Esto te lo señalaron en Comelec, donde spammeaste: La FIUBA ya está desde el primer día integrando esa comisión.
O sea, es lo único concreto que tiene la declaración y no cambia nada porque ya era así desde el vamos.
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En rigor, me parece que quien participa es un profesor y no la Facultad como tal. Quizás lo interesante sea que se pudiera trascender a esa persona que participa...
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Aleee
Nivel 5
Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 176
Carrera: Informática y Sistemas
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Seba, la comisión creada por el gobierno es otra cosa, muy distinta a la propuesta por la resolución. De hecho la resolución denuncia que la comisión propuesta por el gobierno no busca resolver nada.
esta es la comisión del Gobierno (no tiene la conformación que proponemos junto a los trabajadores y familiares):
Se creó una Comisión Investigadora del accidente en Castelar
El Ministerio del Interior y Transporte creó una Comisión de Investigación que tendrá por objeto el esclarecimiento, las causas y consecuencias del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar el día de ayer. Con la Resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial el Ministerio del Interior “instruye a todas las dependencias de este Ministerio a prestar la colaboración que le sea requerida a dichos efectos”. La Resolución detalla que la Comisión “es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial”. A su vez, la Comisión deberá “adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan”. La Comisión Investigadora estará constituida por seis miembros: Uno por el Ministerio del Interior y Transporte, un representante de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), un representante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Haedo- , un representante por la Universidad Nacional de Lanús, un representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otro por la Universidad Nacional General San Martín. La conformación interdisciplinaria se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la "cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas".
http://www.transporte.gov.ar/content/comunicados_SecreunaComisinI_1371207257/
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La Imaginación al Poder. La expansión del campo de lo posible.
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florgon
Nivel 6
Edad: 39
Registrado: 07 Jun 2010
Mensajes: 259
Carrera: No especificada
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esta interesante esto. la UGOMS esta hace un año, no pretendamos que en un año hagan lo que en mucho tiempo no se hizo. como usuaria del mitre puedo dar credito q es un desastre el tren (que de hecho estoy tratando de evitarlo y tomando del belgrano norte), pero no puedo pretender que de un dia a otro cambien todo, mas que nada xq se que es todo pura burocracia y hasta q no tienen los 84 sellitos no hacen nada.
me parece bien que la facultad asesore, pero no que tenga una tendencia politica.
si quieren mas informacion sobre denuncias del mitre y sarmiento entren en fb a autoconvocados por los trenes, es un grupo de usuarios y trabajadores que vienen presentando denuncias en la defensoria del pueblo y estan haiendo mas q los politicos de turno.
saludos
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_________________ 53 % Ingeniera
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Guido_Garrote
Moderador
Edad: 35
Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 3319
Ubicación: AHÍ!
Carrera: Civil
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florgon escribió:
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esta interesante esto. la UGOMS esta hace un año, no pretendamos que en un año hagan lo que en mucho tiempo no se hizo. como usuaria del mitre puedo dar credito q es un desastre el tren (que de hecho estoy tratando de evitarlo y tomando del belgrano norte), pero no puedo pretender que de un dia a otro cambien todo, mas que nada xq se que es todo pura burocracia y hasta q no tienen los 84 sellitos no hacen nada.
me parece bien que la facultad asesore, pero no que tenga una tendencia politica.
si quieren mas informacion sobre denuncias del mitre y sarmiento entren en fb a autoconvocados por los trenes, es un grupo de usuarios y trabajadores que vienen presentando denuncias en la defensoria del pueblo y estan haiendo mas q los politicos de turno.
saludos
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Es verdad que no se puede arreglar décadas de desidia para con los ferrocarriles en un año. Pero también es cierto que las políticas públicas hace rato que tienen influencia (por no decir que son el actor determinante) en las inversiones en infraestructura. El gobierno viene asumiendo la responsabilidad desde mucho antes de la UGOMS y la UGOFE, y los choques de Once y Castelar. Para resumir, tuvo mucho más tiempo que un año para solucionar la crisis, y no lo hizo.
Hay una cuestión en la cuestión del asesoramiento de las Universidades que es bueno apuntar. El micro-mundo de la ingeniería ferroviaria es justamente eso, micro. Los mismos que enseñan en las Universidades, son los que trabajan en las empresas que se guardaron en los bolsillos todas las ganancias (buena parte de ellas son los subsidios estatales). Algunos son más que meros empleados y toman decisiones que son políticas, no solo técnicas.
Sería muy bueno que las Universidades puedan ser parte de la solución. Pero de serlo, deberían darse mecanismos mucho más transparentes para que, con alevosa intencionalidad, no terminen siendo el "aval" para sacarle la culpa a los que produjeron el deterioro que tiene hoy el sistema.
Es un debate a dar, sin dudas.
Saludos!
PD: Yo también uso/usaba el Mitre. Es realmente un disparate lo que tarda y la frecuencia que tiene.
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico
Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451
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Guido_Garrote escribió:
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Sebastian Santisi escribió:
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Aleee escribió:
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* Hay otro punto a aclarar, que es la propuesta de la FIUBA se pone al servicio de la comisión investigadora, propuesta en esta resolución.
"- ARTÍCULO 5° - Declara que la Facultad de Ingeniería de la UBA se pone a disposición de la Comisión Investigadora propuesta en el Artículo 4."
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Esto te lo señalaron en Comelec, donde spammeaste: La FIUBA ya está desde el primer día integrando esa comisión.
O sea, es lo único concreto que tiene la declaración y no cambia nada porque ya era así desde el vamos.
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En rigor, me parece que quien participa es un profesor y no la Facultad como tal. Quizás lo interesante sea que se pudiera trascender a esa persona que participa...
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Si mal no recuerdo era Godfrid el que estaba.
Esta vez no mandaron a alguien de Ferroviaria sino de Electrónica por que pasó en lo de Once que había intersección Cirigliano-cualquieraquetrabajeenferrocarriles y objetaron el perito por eso.
Creo que esas eran las dos cosas que estaban en la balanza; o mandar a alguien del palo pero que hubiera trabajado para los que hay que peritar o mandar a alguien de afuera que no pudiera tildarse de parcial.
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