Autor |
Mensaje |
koreano
Nivel 9
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796
Carrera: No especificada
|
|
Hoy se me dió por compartir algunos recursos (todos en inglés) que me fueron muy útiles a la hora de aprobar esta materia sin cursar las teóricas.
------------------------------------------------------
MIT 8.02: Electricity & Magnetism (EM)
http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-02-electricity-and-magnetism-spring-2002/video-lectures/ (hasta la 26)
Profesor a cargo: Walter Lewin, un groso de la enseñanza. La pasión que tiene por la física desborda y la pinta de Doc Brown es genial.
Pros: muy claras, introductorias y con experimentos y un poco de historia para entender conceptos. Rigurosidad conceptual
Contras: baja calidad de video, no tiene mucha rigurosidad matemática suficiente y de la manera introductoria que se da es altamente probable que no alcance para resolver mas del 30% de los problemas prácticos de la guía de electricidad y magnetismo.
Temas notables a destacar: El campo E como conservativo y no conservativo. Énfasis en la ley de Kirchoff modificada para circuitos con inductores. Transitorios en DC. Resonancia en circuitos AC. Materiales magnéticos e histéresis. Aplicaciones de electrodinámica a la vida diaria: transformadores, motores, generadores.
Temas que faltan: profundidad en el tema de dieléctricos, vectores D y P. Falta de profundidad en el tema de circuitos desde el punto de vista de resolución, especialmente para AC. Vectores H, M. Ecuación de Poisson/Laplace. Relaciones entre las leyes de Maxwell diferenciales e integrales muy (demasiado) por encima. Ondas electromagnéticas. Inductancia.
El complemento de lo que serían estas "teóricas", está dado por un montón de problemas típicos resueltos en: MIT 8.02SC: Electricity & Magnetism: http://www.youtube.com/playlist?list=PLD3F1BAAA7783D5EB. Siguen los mismos lineamientos que el curso general (está dado por Walter Lewin también), pero se ven mas en detalle y con un poco mas de rigurosidad matemática.
------------------------------------------------------
Yale: Fundamentals of Physics II (EM)
EM: http://oyc.yale.edu/physics/phys-201#sessions (hasta la 16)
Termo: http://oyc.yale.edu/physics/phys-200#sessions (desde la 21)
Profesor a cargo: Ramamurti Shankar, un fenómeno. Habla demasiado claro y hasta tira chistes cada tanto. Se detiene en partes que son errores comunes para resaltarlas.
Pros: mas matemáticas que las del MIT mejor calidad de video. Los videos están subdivididos en partes mas fáciles de acceder.
Contras: no hay experimentos como las del MIT, es solo tiza y pizarrón. Los dibujos/diagramas no son los mejores.
Temas notables a destacar: Análisis en profundidad de los elementos circuitales. Ley de Faraday. Ondas electromagnéticas.
Temas que faltan: vectores D y P. Dieléctricos. Materiales magnéticos. Profundidad en el tema de circuitos AC. Vectores H, M.
El complemento de lo que serían estas "teóricas", está dado por un montón de problemas típicos resueltos en: MIT 8.02SC: Electricity & Magnetism: http://www.youtube.com/playlist?list=PLD3F1BAAA7783D5EB. Siguen los mismos lineamientos que el curso general (está dado por Walter Lewin también, pero se ven mas en detalle y con un poco mas de rigurosidad matemática.
------------------------------------------------------
Yale: Fundamentals of Physics II (Termo)
Termo: http://oyc.yale.edu/physics/phys-200#sessions (desde la 21)
Profesor a cargo: Ramamurti Shankar, idem anterior.
Pros: Mucho énfasis en conceptos que son difíciles, deducciones lógicas de los conceptos con historia. Muchos ejemplos
Contras: -
Temas notables a destacar: Segunda ley. Ciclo de Carnot. Entropía.
Temas que faltan: Conducción. Radiación. Entropía del universo.
------------------------------------------------------
IIT NPTEL: Electromagnetic Fields (EM)
http://nptel.iitm.ac.in/video.php?subjectId=108106073 (desde la 34)
Profesor a cargo: Harishankar Ramachandran, explica claro pero puede ser dificil acostumbrarse al acento.
Pros: Mucha matemática para justificar todo, incluye introduccion matemática a los temas de AMII necesarios para cada tema (sistemas de coordenadas, . Énfasis de las analogías entre las ecuaciones de electricidad y magnetismo. Muchos problemas tipo resueltos.
Contras: Los temas son dificiles de encontrar en los videos, no están bien organizados. Usa un solo pizarrón por vez, no hay demostraciones experimentales. Puede ser pesado el tratamiento tan matemático, no es una buena introducción. En algunos casos los temas exceden el contenido de la materia (ej. potencial vectorial A).
Temas notables a destacar: Los repasos de AMII previos a cada tema. Relaciones entre leyes de Maxwell diferenciales e integrales. Vector D, P. Polarización y magnetización. Ecuación de Poisson/Laplace. Inductancia. Vectores H, M. Ley de Faraday, incluyendo el problema de la relatividad del observador y la ley de Lorentz.
Temas que faltan: Circuitos.
------------------------------------------------------
Phasors for the impatient (Circuitos AC)
http://www.youtube.com/watch?v=1_Jl5vI8bmo&feature=related (hasta la 7b)
Pros: Explica el tema de circuitos AC desde 0, incluyendo los temas que los demas obvian y en detalle: uso de numeros complejos para simplificar las formulas. Valores eficaces, impedancia, potencias. Problemas resueltos.
Contras: Acento extraño de acostumbrarse, aunque habla despacio para que se entienda.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
cyng
Nivel 8
Registrado: 04 Jul 2010
Mensajes: 472
Carrera: Informática y Sistemas
|
|
Excelente!! Los videos del MIT me re sirvieron para FI, son bastantes claros y es imposible que uno se pierda
Excelente aporte
|
|
|
|
|
|
|
|
|
WoS
Nivel 6
Edad: 32
Registrado: 15 Jun 2011
Mensajes: 217
Carrera: No especificada
|
|
Yo vi los de Álgebra... es un lindo recurso la verdad. A parte mientras lo ves podés flashear que estás en el mundo feliz del MIT, con fotocopiadoras que funcionan y notebooks que son no-choreadas.
|
|
|
|
_________________ Last night Darth Vader came down from planet Vulcan and he told me that if I didn't take Loraine to the dance, that he'd melt my brain!
|
|
|
|
|
Keyword
Nivel 6
Edad: 32
Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 224
Carrera: Informática
|
|
...y cobrando cuota cualquiera puede lograrlo.
|
|
|
|
_________________
Your soul is mine
|
|
|
|
|
Megu*~
Nivel 8
Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
|
|
Gracias por el aporte, korea :B
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
Gordianus
Nivel 7
Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381
|
|
No vi los videos de Shankar. Me voy a poner ahora.
Los de Lewin son excelentes. Hay que prestar atención a sus palabras y no a la poca matemática. El capítulo sobre campos no conservativos y la Ley de Faraday es una joya conceptual.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Arcturus
Nivel 3
Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 21
Carrera: Civil
|
|
koreano, te zarpaste con el material! Mil gracias!
|
|
|
|
_________________
|
|
|
|
|
shinobi26
Nivel 6
Edad: 37
Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 210
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
|
|
Son buenísimos! Preparé álgebra y análisis matemático II con los videos del MIT, y ahora estoy haciendo lo mismo con física II. Lewin es un apasionado y clarísimo al explicar, un genio!
Los recursos del MIT son hiper recomendables, es casi como estar ahí, pero sin pagar los U$S 60k anuales, jaja.
Gracias por tomarte el trabajo de poner los links y las otras consideraciones!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AMB__
Nivel 3
Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 25
Carrera: Informática
|
|
Gracias por el aporte! No conocía esto del open courseware.
Estuve viendo unos videos del MIT para análisis que también están muy buenos,
y ya de paso ya voy preparando física II (así cuando me lo rompan el cuatri que viene por lo menos no duele tanto x.x)
Pregunta: ¿cómo es el sistema ahí?
No creo que los tipos paguen una fortuna de guita para tener clases de una hora.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
koreano
Nivel 9
Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796
Carrera: No especificada
|
|
Eso son las teoricas nomas, despues tienen "recitation" que sería las practicas.. y basicamente, les piden entregar ejercicios cada semana ademas de que tienen trabajos prácticos de laboratorio. Si te fijas en los de FII, en un momento menciona una competencia: ese semestre tenían que construir un motor de induccion y el que giraba a mas RPM ganaba mas puntos o algo así. Parece muy intensa la cursada
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|